Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

  • Sobre su Trayectoria y Visión Empresarial

    • ¿Cómo fueron sus inicios en Grupo Elektra?

      Entré a trabajar en 1981. Tenía como 25 años cuando me invitó mi papá a trabajar. Yo venía de estudiar la maestría y estaba trabajando en Estados Unidos. Todos mis amigos ganaban mucho dinero en México, como eran los ochenta. Yo me vine para acá y para pronto, después de la devaluación acabé ganando la mitad de lo que ganaba en los Estados Unidos.

    • ¿Influyeron sus padres en su decisión de trabajar en Elektra?

      Como hijo siempre es un halago que te inviten, pero yo siempre tuve muy claro que tenía trabajar fuera de la empresa familiar un buen rato para hacer mi propia carrera, mi propia vida, y ya llegar a aportar algo, no nada más como el hijo del patrón sino como alguien que sabe algo. Y yo espero que también ése sea el camino de mis hijos, que están haciendo sus carreras y sus cosas con mucho éxito y ya después podrán trabajar aquí. Creo que es muy malo para los muchachos entrar de la escuela al negocio familiar, porque su única credencial es ser “hijo del dueño”. No ayuda.

    • En aquel tiempo ¿cómo era Elektra?

      Elektra era muy pequeña en los ochentas, teníamos 50 tiendas y siempre fue financieramente muy endeble. No fue sino hasta que nos pasó esta cosa terrible de la devaluación cuando nos vimos obligados a hacerle al modelo que manejara mucho volumen, bajo margen y todo de contado. Eso le cambió la vida a Elektra, dejamos de dar crédito por muchos años.

    • ¿Cómo definiría el éxito para un empresario o cuáles serían las características de un empresario exitoso, según su opinión?

      Yo creo que es un carácter muy peculiar el que tiene uno que tener. Tienes que ser muy persistente y no desanimarte, tienes que tener una motivación muy fuerte. Porque siempre hay descalabros, siempre hay problemas, un problema y otro, y otro, y otro más grande, y otro más pequeño. Entonces frente a los problemas, si te desanimas, ya estás muerto.

  • Sobre los Negocios de Grupo Salinas

    • ¿Qué hace Grupo Salinas para ofrecer productos y servicios que brinden bienestar a la gente, en medio de la crisis financiera?

      Actualmente en México hay muchas oportunidades. A mucha gente no le renuevan sus líneas de crédito y esa es una gran oportunidad para los bancos que tengan dinero que prestar y las personas puedan gastar, como es nuestro caso, en Banco Azteca.

    • ¿Elektra y Banco Azteca ofrecen productos más caros?

      En Banco Azteca tenemos más de 12 millones de acreditados, con un promedio más o menos de seis mil pesos por crédito. ¿Cómo pueden 12 millones de personas ser engañadas? No se puede. Las personas que están con nosotros lo hacen porque saben que es la mejor opción del mercado y votan con su cartera.

    • ¿Grupo Salinas está en contra de la competencia en el mercado financiero mexicano? Por ejemplo, con el Banco Walmart

      Algunas personas han afirmado que me opongo a la entrada de nuevos competidores al mercado financiero. Sin embargo, no es así. Nadie en Grupo Salinas se opone a la competencia: sólo exigimos que se les dé a los nuevos participantes el mismo trato que a las empresas mexicanas.

    • ¿Qué opina de las regulaciones financieras que buscan proteger a los pobres?

      Bueno hay que tener mucho cuidado. Es muy agradable el discurso populista cuando dice “vamos a proteger a los pobres de los banqueros abusivos”, y sí, hay algo de verdad. No obstante, debemos ser muy cautelosos, pues estos “bien intencionados” eventualmente afectan la capacidad de la gente para acceder al crédito.

    • ¿Cómo ha enfrentado entonces Banco Azteca la situación económica actual en nuestro país?

      Banco Azteca, yo creo que es el banco más sólido de México. Es un banco popular que no cobra ninguna comisión, entonces ha podido atraer a más de 12 millones de depositantes con un promedio más o menos de seis mil pesos por depósito. Nuestros activos, la cartera, lo que hemos prestado, es todo a corto plazo, la maduración promedio de la cartera son 45 semanas. En general, los bancos en México están bien y el nuestro está mucho mejor que los demás.

    • ¿Cuál es su concepto de la televisión?

      La televisión es un negocio muy complejo. De todos los negocios que manejo, sin duda es el más complicado porque su materia primera es energía y las personas. Y esto que hacemos viaja por el aire, llega y se mete por las ventanas a tu casa. Es totalmente permeable, llega a todas partes. Es como un invitado que llega a todas las casas.

    • ¿Cómo incursiona en el negocio de los medios?

      Fue un proceso largo, tardó varios años en suceder. Primero se empezó a hablar de que el gobierno se iba a deshacer de la televisión, luego era nada más el canal 7 y se iba a quedar con el 13, y luego que el 7 y el 13 y el periódico, y unos cines, y unos estudios cine. Total, hicieron un paquete de medios.

    • ¿Considera que el mercado televisivo mexicano está dominado por dos empresas?

      Todavía hay quien comete el error de considerar a Azteca como parte de un duopolio. Nuestra televisora tiene 168 estaciones y repetidoras de un total de 733 en el país, es decir, la empresa cuenta con el 22.9% de las emisoras, lo que difícilmente pudiera constituir una posición determinante en la industria, sin considerar los cientos de canales de televisión de paga que existen en México.

    • ¿Grupo Salinas contempla incursionar en los negocios enfocados a la base de la pirámide en los Estados Unidos?

      Muchas personas piensan que los Estados Unidos son un país muy rico. Sin embargo, como en cualquiera, hay estratificación. La base de la pirámide en los Estados Unidos es muy grande. Me refiero a las más recientes cifras, estoy hablando de aproximadamente 8 millones de personas que no están bancarizadas en EE.UU. Hay muchas oportunidades.

  • Sobre la Economía

    • México

      • ¿Cuál es la expectativa de desempeño de las empresas de Grupo Salinas bajo este contexto de incertidumbre económica?

        Hay factores externos que impactan en el crecimiento de México, como la caída de los precios del petróleo, las exportaciones manufactureras, la inversión extranjera directa, las remesas y el turismo.

    • El mundo

      • ¿Cuál es su punto de vista sobre la situación económica actual?

        Creo que el exceso de mercados crediticios fue un fenómeno estadounidense, incluso europeo, pero no veo que suceda en Asia ni en Latinoamérica. Tenemos economías bastante buenas y les esta yendo bien. Claro que el caso específico de México, depende mucho de las exportaciones al mercado norteamericano y de la industria turística, la cual fue gravemente dañada debido al pánico provocado por la gripe porcina, que fue una exageración.

  • Sobre Democracia y Libertad

    • Democracia

      • ¿Cuál es su postura respecto a la reforma electoral?

        El cambio de las condiciones es completamente válido, pero es mucho más válido que los gobernados podamos tratar de defendernos de una autoridad cuando cambia las reglas cuando atenten contra nuestras libertades. Hay quienes aseveran que no se puede señalar a la reforma electoral como un “robo legalizado”, una “expropiación”, porque la propaganda del IFE y los partidos políticos se transmite en tiempos de Estado.

      • ¿Cuál es su opinión sobre la participación política?

        Nosotros como sociedad tenemos que buscar rápidamente alternativas a los partidos políticos tradicionales. Creo que debemos involucrarnos mucho más en las organizaciones sociales, de alguna forma las ONG, y desde ahí presionar y demandar a los partidos políticos. Aquí también influye el liderazgo, en tener un pensamiento independiente, no nada más seguir las reglas. Y ser honesto quiere decir, cumplir con las reglas y ser congruente.

    • Libertad

      • ¿Qué piensa acerca de la libertad?

        La libertad es la característica esencial que distingue al ser humano de cualquier otra especie. Sin embargo, los esfuerzos para limitarla se han vuelto sistemáticos en muchos países del mundo. De acuerdo con Daniel Dennett, la libertad se pierde poco a poquito, y no se siente, es una amputación que no duele pero que nos golpea en nuestra esencia. Cuando nos quieren amputar un brazo o un pie no nos dejamos, entonces, ¿por qué permitimos que nos roben nuestra libertad?

  • Consejos

    • Para los emprendedores

      • ¿Qué recomienda a los jóvenes emprendedores?

        Un programa que se llama Asociación del Empresario Azteca, donde tratamos de dar protección y apoyo a los pequeños empresarios. Esta asociación hace convenciones en distintas partes del país, más o menos una cada tres meses, y llevamos invitados, conferencistas, para platicar con los empresarios, y también montamos módulos del Banco Azteca para ver cómo los apoyamos. Pero de manera más concreta, si alguien tiene una idea, encantado, la revisamos.

      • Desde su punto de vista, ¿cuál sería entonces la manera de formar a los emprendedores?

        Creo que el trabajar y estudiar es una mejor combinación. Si tú eres bueno para vender, ya tienes más de la mitad del camino resuelta, porque comprar créanme que es más fácil. Vender, eso es lo más difícil. Y el buen vendedor lo ves, porque tiene facilidad de palabra, tiene presencia, tiene empuje, no se achica. Entonces, por eso digo que es difícil enseñar eso. El trabajo te paga doble, te paga con experiencia y te paga dinero.

      • ¿Qué es lo primero, la necesidad del cliente o el negocio?

        Todo va vinculado. Todos los negocios tienen que ver con una necesidad. La esencia del empresario es comprar algo y vender algo. La necesidad es el primer criterio, si no hay necesidad ¿para qué ponemos una empresa? Y si hay necesidad, pero no es redituable, entonces ya no estamos en el ámbito de los negocios sino de la acción social.

      • ¿Qué pueden hacer los jóvenes por México?

        Yo creo que el primer gran paso es tener la conciencia, o sea, tú estar consciente de que hay un problema y empezar a meditar, cada quien desde su trinchera, qué se puede hacer. Pero si no hay conciencia pues está muy difícil entonces tomar una acción. Créanme que hay tantas cosas por hacer en el país, tantas carencias, que ciertamente es una lástima permanecer sin hacer algo.

  • Mucho se gana con no perder

    • Mucho se gana con no perder

      Es magnifico no perder, en cualquier negocio mucho se gana con no perder. Yo lo que he visto cuando la gente mete la pata en los negocios, es que se mete a un mal negocio y pierde cantidades brutales de dinero. Ya cuando quiere componer es muy complicado.

  • Más vale prevenir que lamentar

    • Más vale prevenir que lamentar

      El problema de los jóvenes es que tienen una vida por delante, en comparación con una persona mayor de 50, 60 años, que de repente se ven sin empleo. Sin duda es una situación muy desafortunada. Mi mejor consejo: es mucho mejor prevenir que lamentar.