Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
¿Quien es? / Testimonial
regresar

Sergio Sarmiento

Enrique Bernal

Sergio Sarmiento, "Quizá lo que más molesta a tanta gente de Ricardo Salinas Pliego es lo que a mí me hace admirarlo. Él tiene una de las mentes más brillantes que he conocido, pero es una mente que se nutre de la confrontación y de los retos. No es uno de esos emprendedores que guardan un discreto silencio ante los poderosos para no ver afectados sus intereses. Por el contrario, siempre está dispuesto a expresar sus puntos de vista, aun cuando rompa los límites de lo “políticamente correcto”.

Salinas Pliego ha sido siempre un emprendedor audaz. Lo fue al recibir Elektra en un momento muy difícil y darle la vuelta de manera espectacular. Lo fue al pagar 250 millones de dólares más que el más cercano de sus rivales para comprar TV Azteca e ingresar en un negocio, el de la televisión, en el que carecía de experiencia. Lo fue al abrir camino en los envíos electrónicos de dinero. Lo fue al crear Unefon en un mercado de telefonía celular que ya parecía saturado y al comprar Iusacell cuando ésta parecía destinada a la quiebra. Lo fue en su arriesgada operación para rescatar a Unefon, que provocó investigaciones de las autoridades financieras estadounidenses que al final no llevaron a ninguna acusación. Lo fue al crear Banco Azteca..

La cercanía de Ricardo Salinas a la gente del pueblo, a los más pobres, ha sido siempre una razón importante de su éxito: más que ningún otro emprendedor en México, él ha sabido entender el pensamiento de quienes menos tienen. Su apertura para expresar sus puntos de vista, por otra parte, ha molestado a los jerarcas políticos, pero ha entusiasmado a muchos mexicanos de escasos recursos que han visto en él a alguien dispuesto a enfrentar a los poderosos. La gente común y corriente ha visto también en él también a un hombre generoso que, a través de Fundación Azteca, ha ayudado a cientos de miles entre los más necesitados de México y de otros países."

Periodista, ha colaborado en Azteca desde sus inicios. Es conductor de La Entrevista, un programa con más de 16 años al aire, distinguido como uno de los programas de mayor apertura a diversas voces en lo político, social y económico.

Actualmente preside Caminos de la Libertad, un proyecto de Grupo Salinas enfocado a la reflexión sobre este importante tema.