Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
¿Quien es? / Testimonial
regresar

Gustavo Vega, sobre la tecnología en Elektra:

Enrique Bernal

“En 1981 hicimos los primeros sistemas para automatizar la tienda del Moral que está en Río Frío; lo logramos con una Apple IIe, pero se nos quemaba la máquina a cada rato. Para entonces, ya había entrado Ricardo Salinas a Elektra y juntos veíamos las opciones de sistematización. En 1983 aparecieron las computadoras personales, pero tuvimos que esperar dos años para desarrollar los sistemas sobre ellas. En 1986 se logró la automatización de todo el proceso; fue un gran éxito porque fuimos el primer negocio al menudeo que operaba con una computadora personal. Aurrerá y Viana, por ejemplo, utilizaban máquinas registradoras cuando nosotros ya teníamos la computadora personal con el inventario.

Después de la tienda del Moral, llevamos la computadora personal a las otras 53 tiendas. En tres meses automatizamos todo y unimos las tiendas con un ‘modem’ para transmitir la información, concentrándola en las oficinas centrales. Fue impactante tener información casi en tiempo real sobre lo que se vendía y lo que no. Eso, y la visión de Ricardo, provocó un crecimiento: de un año a otro pasamos de 53 a 223 tiendas. En la empresa siempre se ha creído que la tecnología y los sistemas son un pilar importante. El otro pilar es el cliente y la tecnología ha sido valiosa para brindarle servicios. La logística, las políticas de otorgamiento de crédito, las políticas de operación, las telecomunicaciones, todo eso nos ha dado una ventaja frente a los competidores”.

Se unió a Elektra en 1975 y fundó el área de Sistemas y Procesos de Negocio, formando las bases tecnológicas actuales. En este momento es Director de Sistemas y Telecomunicaciones de Grupo Salinas y se ha encargado de mantener a Grupo Salinas a la vanguardia tecnológica.