Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
¿Quien es? / Testimonial
regresar

David Konzevik

Enrique Bernal

"Siempre he creído que la historia está fuertemente influida por los líderes públicos y privados. De allí mi interés por analizar el proceso decisorio de los individuos que presiden países o corporaciones.

Una mezcla de elementos objetivos y subjetivos llevan a estos importantes individuos a tomar o rechazar o posponer decisiones que afectan a muchísima gente. Desde la privilegiada atalaya de consultor de estos líderes me ha tocado participar, desde su gestación, de ideas que implementadas han dejado importantes huellas a nivel macro y a nivel micro.

Un emprendedor es, en la clásica definición de Frank H. Knight, aquel que toma riesgos no asegurables en condiciones de incertidumbre. Si su razonamiento es correcto tendrá ganancias. Si no, tendrá pérdidas y eventualmente se retirará del mercado.

En ese "oscuro objeto del deseo" de tener éxito, se mueven las neuronas empresariales. Es un ejercicio fascinante verlos razonar, avanzar, retroceder, imaginando como será el agujero negro del futuro. A muchos MBA les frustra que un avezado emprendedor después de escucharles su meticuloso análisis de un proyecto de inversión, les diga "no me hace click o sí me hace click". Desconcertado el novel profesional trata de recordar inútilmente en que curso y cual profesor le enseñó qué es "click".

En esa intuición empresarial, en el no enseñable manejo del "timing" radica la clave del éxito o del fracaso empresarial. Ricardo Salinas es un ejemplo excelso del ‘entrepeneur’ que está permanentemente tomando riesgos no asegurables, con un excepcional porcentaje de bateo.

Hemos participado juntos en incontables sesiones de trabajo en todo tipo de clima empresarial por los últimos quince años. Lo he visto razonar y ser pionero en distintas actividades que resultaban poco atractivas para los demás. (Creo firmemente que sin una fundada opinión propia no hay emprendedor sobresaliente).

Las reuniones operativas con Ricardo, son para los jóvenes profesionales, un imprescindible complemento de su formación universitaria y son de tal valor agregado que alguna vez propuse que se remataran una o dos sillas para que la ocuparan, quienes entendieran que para saber lo que es el tenis, hay que aprender las reglas, pero para saborear y entender la realidad nada supera ver jugar a maestros de ese deporte. Queda para otra oportunidad contar cuanto ofreció por una silla, el mejor postor, en una reunión, dirigida por Ricardo. No me cabe la menor duda que se encuentra entre los 5 mejores emprendedores y de más brillante futuro en América Latina."

Presidente y Director General de Konzevik Asociados. Conferencista reconocido a nivel internacional. Exponen sus ideas en Naciones Unidas, World Economic Forum, The Aspen Institute, UNESCO, gobiernos, empresas, universidades y convenciones.