Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Pensamiento

Pensamiento

Ricardo Salinas Pliego se caracteriza por el éxito en los negocios, pero todos se preguntan ¿Qué hay detrás de ello?

Negocios

Ricardo Salinas es ante todo un emprendedor mexicano, y como emprendedor gran parte de su pensamiento está plasmado en su estrategia de generación de valor, que está basada en principios de disciplina, visión y austeridad. Para él, ser emprendedor constituye toda una mística que reflejamos parcialmente en esta sección.

Ricardo Salinas no oculta su pasión por los negocios cuando comenta: “La vida es un viaje maravilloso con muchas cosas que aprender y que hacer. Lograr que las personas se desarrollen y ver cómo crecen en los negocios es una experiencia increíble que no me quisiera perder. ¿Qué podría hacer si me retiro, comprar un yate enorme y sentarme en él? Ése no es mi estilo. Por supuesto que puedo disfrutar de unas vacaciones, pero siempre estoy ansioso por volver a la acción y a la emoción de que se cumplan los planes”.

Pero también nos recuerda que: “Hay muchas personas que piensan que tener tu empresa es la forma de gozar de la vida y no tener de qué preocuparte o de qué trabajar y es al revés. Los empleados tienen menos preocupaciones porque al menos tienen su cheque seguro cada 15 días; pero los emprendedores tenemos que estar siempre alertas porque llega la competencia, te copia, lo hacen mejor, llegan fuerzas externas, las excesivas regulaciones. Es una lucha constante, es un gran esfuerzo para salir adelante, ésa es la enseñanza más importante: esfuerzo, esfuerzo y persistencia. No dejar que la situación te imponga. Hay por allí una frase que dice que todo el progreso del mundo lo hacen los inconformes. El secreto es estar siempre inconforme”.

“En la casa siempre se habló de negocios; con mi padre o mi abuelo ese era el tema. Desde que nos invitaba mi abuelo a comer en su casa se hablaba de negocios; en mi casa también se hablaba de negocios. Yo me imagino que en casa de los médicos se habla de medicina y los intelectuales hablan de literatura. Nosotros hablábamos de negocios, pero también de muchas otras cosas, de política, de economía del entorno…”

A pregunta expresa, “¿Qué hace usted en su tiempo libre?” Ricardo comenta: “Leo, leo mucho. Leo de todo: ciencia, historia, economía, negocios. Me gusta también jugar golf, aunque no soy un gran jugador. Me gusta el póquer. Hay muchas semejanzas entre los negocios y un buen juego de póquer.”

Sobre esos otros temas, con excepción del póquer y del golf, también podemos compartir parte de su pensamiento.

Bienestar social

Desde su plataforma empresarial, a Ricardo Salinas le interesa generar un cambio positivo en México y en las comunidades donde opera. Él considera que la iniciativa privada debe ser capaz de influir de manera efectiva sobre la sociedad de una forma complementaria a la labor del gobierno. Como un ejemplo de esta filosofía, en 2005 participó en la inauguración de dos parques Elektra en la ciudad de México, un espacio deportivo y social para beneficio del público, que fue acondicionado con recursos gubernamentales y privados.

Considera por ejemplo, que el Parque Elektra es un modelo de colaboración entre empresa y gobierno, pero también nos advierte, “hay que conocer de primera mano lo que pasa para poder tomar decisiones, y muchas veces, desde las alturas de las oficinas, públicas o privadas, se toman decisiones que no tienen nada que ver con lo que la sociedad necesita.”

Para Ricardo Salinas el problema fundamental de México, y de toda América Latina, es la pobreza, y “no es más que generando riqueza como se va a combatir la pobreza y la riqueza simplemente se genera con empleos sustentables.” Grupo Salinas genera más de 100,000 empleos sustentables.

Educación

Uno de los temas fundamentales para Ricardo Salinas es la educación y considera que, “para lograr propuestas viables de desarrollo sustentable es requisito trabajar por una educación de excelencia que nos prepare a todos para pensar en México; sin ese esfuerzo educativo en la primaria, en la secundaria y en la preparatoria, vamos a tener ciudadanos de segunda, y un país de tercera. Estamos a tiempo para corregir; y yo me siento optimista a pesar de todo, México es un país de más de 120 millones de mexicanos, y no nos para nadie".

La educación es, hasta tal grado, un asunto prioritario para Ricardo B. Salinas que en 1997 fundó el Plantel Azteca, un bachillerato de excelencia para jóvenes de escasos recursos que ha mostrado los más altos estándares académicos a nivel nacional en los últimos años, de acuerdo con CENEVAL (www.ceneval.edu.mx). De hecho, Plantel Azteca es considerada como la escuela privada con fines altruistas más grande del mundo.

Es ante este grupo de alumnos que Ricardo Salinas ha expresado algunas de sus ideas más interesantes en torno a la educación, como el bono educativo, del cual ha dicho que, “el Bono Educativo significa dos cosas: Una conciencia de lo que vale la educación, y que tienen los padres de familia y los muchachos la libertad de elegir a dónde pueden ir a estudiar".

Finalmente nos recuerda que, “la mejor inversión que podemos hacer es la educación porque la educación es el arma más poderosa que tenemos para acceder a la autoestima, al conocimiento, y al progreso. La educación es algo que ustedes [como estudiantes, alumnos de Plantel Azteca] tienen en su cabeza y no se las puede quitar nadie".

Otros temas

Además de los temas empresariales, la educación, la creación de riqueza, la cooperación entre la iniciativa privada y el gobierno, Ricardo Salinas se apasiona por otros asuntos como la tecnología, la informática, la historia, los deportes, etc. Su pensamiento se refleja a través de todo este sitio, pero para conocer un poco más de ciertos temas, te invitamos a navegar en las secciones de: valores, estrategia de generación de valor, y a leer sus citas y ver los videos de sus conferencias.