Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
¿Quién es Ricardo Salinas?

Descripción


Ricardo Benjamín Salinas Pliego (RBS) es un líder empresarial enfocado en impulsar el valor de los negocios y su ejecución dinámica y eficiente. En su calidad de figura pública, ha centrado sus esfuerzos en torno a la necesidad de modernizar las prácticas de negocios en México, y como presidente y accionista de control de algunas de las empresas más importantes del país, su gestión ha sido fundamental en la promoción del libre comercio, la desregulación gubernamental y la inversión extranjera, así como en el mejoramiento de la calidad de la administración y las tecnologías de información en las empresas mexicanas. Por todo lo anterior, su papel como líder visionario e innovador ha sido reconocido por algunas de las organizaciones empresariales más importantes del mundo.

Considera que la forma más importante de riqueza es el capital humano y que para desarrollar su potencial, la educación es el camino. Es crítico de la enseñanza tradicional por dedicar tiempo excesivo al conocimiento estéril y por atrofiar el potencial emprendedor de las personas. Hoy, el aprendizaje debe ser un proceso continuo y por ello, afirma el emprendedor, la educación debe ser integral.

Debido a ello, impulsa Plantel Azteca, un concepto educativo concebido para jóvenes de escasos recursos para promover la excelencia académica.


Ha participado como conferencista en diversos foros, como The World Economic Forum -del que es patrocinador en su edición latinoamericana-, The Young President´s Organization, The Economist Roundtable on Mexico, The Institute of the Americas, The Harvard Business School y TED, disertando con frecuencia acerca de temas de actualidad como globalización, liderazgo, cultura empresarial, las oportunidades en la Base de la Pirámide y los beneficios del cambio tecnológico en la sociedad.

Ricardo Salinas tiene una enorme confianza en las posibilidades del cambio democrático y cree firmemente en los beneficios de la transformación económica de México hacia un mercado abierto. Por ello, busca valor en las industrias de alto crecimiento, creando riqueza para sus empleados, socios y accionistas, enalteciendo paralelamente los valores culturales de su país y de su comunidad.

Es un activo promotor del cambio social y de la difusión cultural a través de las distintas organizaciones que preside: Fundación Azteca, Fundación Azteca America, Kybernus, Fomento Cultural Grupo Salinas, Caminos de la Libertad y la Asociación del Empresario Azteca.

Como impulsor de la cultura y las artes, apoya a varios artistas mexicanos contemporáneos, pues siente como ciudadano un gran amor por su cultura y un profundo respeto por su gente, aunque su corazón, más allá de sus intereses globales, permanece en su hogar, con sus hijos, su familia.