Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Pensamiento

Conferencia en el ITAM

Ricardo Salinas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

El pasado 30 de septiembre Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, realizó una visita al ITAM donde ofreció una conferencia sobre liderazgo y cambio cultural, además se reunió con universitarios y profesionistas ex alumnos de Plantel Azteca con quienes tuvo una amena charla sobre sus perspectivas a futuro y la influencia que tiene el modelo educativo del Plantel en su educación superior y desempeño laboral. Adicionalmente, Ricardo Salinas tuvo una entrevista con Anel Oribio de El Supuesto, periódico realizado por los alumnos del ITAM.

Liderazgo y Cambio Cultural

En su presentación, Ricardo Salinas citó al escritor Niall Ferguson para indicar que la civilización moderna enfrenta serias dificultades, desde regulación excesiva al libre mercado que obstaculiza el crecimiento económico, hasta elevada deuda pública en numerosos países que compromete el nivel de vida de las próximas generaciones. En este entorno, la sociedad civil espera que gran parte de sus problemas sean resueltos por el gobierno, lo que la vuelve pasiva en muchos terrenos.

Para corregir esta situación enfatizó en la necesidad de liderazgos que promuevan un mejor futuro, y describió las características de lo que constituye, desde su punto de vista, a un buen líder. Éste requiere hacer juicios certeros, con sólidos fundamentos, a través de una intensa preparación y conocimiento profundo de su ámbito de influencia, así como tomar decisiones oportunas e informadas que produzcan resultados positivos, y finalmente revisar la validez de las decisiones tomadas en el transcurso del tiempo y supervisar la ejecución.

Para el caso de México, Ricardo Salinas aseguró que si queremos avanzar con más velocidad, es necesario impulsar un cambio cultural que inculque en nuestros jóvenes el respeto a la ley, el valor del esfuerzo, la innovación, la independencia y la voluntad para tomar riesgos; esto último implica que los mexicanos debemos ser más tolerantes al error y al fracaso. Afirmó que México requiere de líderes capaces de ver mucho más allá de lo inmediato e imaginar lo que este país puede llegar a ser.

En palabras de Ricardo Salinas

Liderazgo

Un buen líder tiene que saber de lo que está hablando para poder tomar buenos juicios. Tiene que tomar decisiones que den buenos resultados. Parece muy sencillo, parece un dato inocuo, pero de eso se trata el liderazgo.

Entonces si el entorno cambia, si la información cambia y es distinta, estamos obligados a modificar también nuestras acciones. Y una de mis frases favoritas: no podemos cambiar los vientos, pero sí podemos ajustar las velas.

Cambio cultural

México es un país que debería ser una potencia económica de clase mundial, y todavía estamos lejos. Tenemos todo para serlo, tenemos recursos, posicionamiento, gente joven, entusiasta.

La cultura es el corazón de las fortalezas y las debilidades de las naciones. México requiere que se destierren estos conceptos anacrónicos en temas tan importantes como la cultura de la legalidad, la educación, la familia y la actitud emprendedora.

rbs en el supuesto

Concepto

Durante los días previos a la conferencia se lanzó una campaña que se desplegó en el campus del ITAM:

El mundoEl mundo. Nuestra sociedad enfrenta grandes desafíos de cara al futuro y cambios vertiginosos, necesitamos líderes conscientes de los factores que lo transformarán de una manera positiva.

IdeasIdeas. El cerebro, la inteligencia y la conciencia, generan ideas. Las ideas son el elemento esencial de todo cambio; la conciencia, el impulso para hacerlo.

TiempoTiempo. La sociedad civil, las instituciones públicas y privadas no deben perder más tiempo para generar el cambio.

Ricardo SalinasRicardo Salinas. Hablemos sobre el cambio cultural que nuestro país necesita.

Las imágenes del evento

  • El ITAM es una de las instituciones de educación superior más prestigiadas en México.
  • Ricardo Salinas con Alejandro Hernández, Vicerrector del ITAM, y Fernando Espinosa, Presidente de Kybernus.
  • Previo a la conferencia, se realizó un encuentro con ex alumnos de Plantel Azteca.
  • Anel Oribio entrevistó a Ricardo Salinas para El Supuesto.
  • Liderazgo y Cambio Cultural por Ricardo Salinas.
  • La comunidad académica y universitaria del ITAM en el Auditorio Raúl Baillères.
  • Alejandro Hernández, Vicerrector del ITAM, durante la conferencia.