Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Compromiso Social y Cultural

Arte & Cultura Grupo Salinas

Arte & Cultural Grupo Salinas nace del interés y del compromiso de Ricardo B. Salinas Pliego por promover y difundir actividades artísticas y culturales.

Por ello, se renueva y emprende nuevos caminos para diversificar sus líneas de acción dentro y fuera de nuestra comunidad.

El objetivo es generar valor social compartido a través del arte y cultura, para elevar la calidad de vida de nuestra sociedad, fomentando a la vez orgullo e identidad entre todos los que formamos parte de Grupo Salinas.

A través de Arte & Cultura, Grupo Salinas sigue contribuyendo al desarrollo integral de los mexicanos, al acercarlos a importantes manifestaciones artísticas y difundir entre la población los valores humanísticos, así como la riqueza de nuestras tradiciones y de nuestro patrimonio cultural.

El logograma & es la ligadura de las letras e y t, y una alternativa grafica de la conjunción coordinante latina et, que significa “y” de la que se deriva la conjunción española y.

Premio Nacional de la Plata “Hugo Salinas Price”. Cada dos años rendimos homenaje a don Hugo Salinas Price a través del Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price, certamen que reconoce lo mejor de la artesanía mexicana hecha en plata. Desde 2002, Fomento Cultural Grupo Salinas unió esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y, partir de 2006, con el Museo de Arte Popular (MAP), para consolidar el alcance de este certamen a nivel nacional y brindar mejores incentivos a los artesanos plateros en México.

Mural de la Plata. Por iniciativa de Ricardo Salinas Pliego y su esposa María Laura Medina de Salinas, se creó este mural en plata. Ellos fueron quienes encontraron la idea original y propusieron hacer un mural en plata basándose en un tema mexicano. Fue así como descubrieron un sello prehispánico que dio origen al mural que hoy recibe a los visitantes en recepción del edificio corporativo de Grupo Salinas. Producto de la creatividad e ingenio de artesanos mexicanos es el mural en plata ley .970, titulado Vida y Movimiento – y que a decir de su creador, el reconocido maestro Ezequiel Tapia, es la primera y única pieza artística de tales dimensiones.