Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

2011 fue un año de consolidación y crecimiento

Grupo Salinas

Como ya comenté en la entrada anterior, el año transcurrido fue bastante complicado para la economía global. No obstante, gracias a tu esfuerzo, puedo afirmar que Grupo Salinas tuvo un año muy exitoso.

Al terminar un año y empezar uno nuevo vale la pena detenernos a reflexionar sobre el entorno, nuestras estrategias, acciones y resultados. Te invito a hacer un recuento de lo que juntos hemos logrado en cada uno de los negocios e iniciativas sociales que conforman nuestra organización.

Grupo Elektra: tuvo un crecimiento importante en sus ingresos en el marco de mayores ventas de mercancías, principalmente equipos de cómputo, motocicletas y telefonía.  Estos mayores ingresos fueron determinantes para incrementar el flujo operativo  (también conocido como EBITDA) consolidado de la compañía. Gracias a estos resultados, Elektra es hoy una de las empresas más valiosas en el mercado accionario mexicano.

Banco Azteca: superó la cifra de 12 millones de cuentas de crédito en México, con igual número de cuentas de captación, cifra bastante sobresaliente en un país con alrededor de 25 millones de familias.  El crecimiento de la cartera fue notable en el periodo. La calidad de los activos de Banco Azteca se compara muy favorablemente con instituciones que se enfocan al mismo segmento de mercado en la región –lo que en definitiva nos habla de un buen banquero.

Azteca: tuvo un crecimiento en la participación de audiencia comercial a 41% en el día completo.  Fueron particularmente relevantes los estratégicos horarios estelar y pre-estelar. Por su parte Azteca America logró ingresos notables debido a que logramos la preferencia creciente de los anunciantes; también incrementó su flujo operativo gracias a sus estrictos controles de costos y gastos. Azteca también ganó una licitación para instalar y operar una red de fibra óptica que cubrirá cerca del 80% del territorio de Colombia, que concentra una población de aproximadamente 40 millones de personas.

Grupo Iusacell: incrementó sustancialmente su número de suscriptores gracias a que brinda acceso a la tecnología más avanzada en transmisión de voz y datos, a precios muy competitivos. A través de la red de fibra óptica de Totalplay, Grupo Iusacell ofreció el servicio más innovador en el país en materia de Internet, televisión y telefonía, fija y móvil.

Gracias a estos resultados, podemos afirmar que 2011 fue un año muy exitoso para nuestros negocios.

Pero no todo es negocio. Repetidamente he comentado que es necesario compartir la prosperidad y llevar el mensaje de libertad a las comunidades donde operamos. A través de numerosas iniciativas sociales, hemos demostrado que sí podemos cambiar al mundo.

Por medio de Fundación Azteca, Grupo Salinas desarrolló importantes iniciativas de creación de valor social compartido. Algunas de estas iniciativas fueron:

  • Limpiemos Nuestro México: reunió a 3,600,000 personas para recolectar y separar 29,000 toneladas de basura en todo el país, creando conciencia sobre la necesidad de vivir en un mejor entorno.

  • Esperanza Azteca: integró una red de orquestas y coros infantiles y juveniles compuestas por más de cinco mil niños de escasos recursos, lo que promueve la convivencia armónica, el liderazgo y el trabajo en equipo, entre otros valores fundamentales.

  • Movimiento Azteca: llegamos a la edición número 65 de esta iniciativa que apoya a causas que van desde la adquisición de cientos de ambulancias para la Cruz Roja, hasta la atención integral a niños quemados. 

  • Plantel Azteca: brindó educación secundaria y preparatoria de manera gratuita, a más de 2,300 jóvenes de alto desempeño académico y en situación social desfavorable.

  • Ciudades Sustentables: contribuimos a la construcción de dos nuevas ciudades sustentables de 2,500 habitantes en promedio cada una. Estas ciudades concentran voluntariamente a población dispersa a quienes se ofrecen servicios públicos de manera eficiente y capacitación para realizar actividades productivas.

  • Juguetón: a través de esta iniciativa recaudamos más de 15 millones de juguetes (16.15 millones ya en 2012) que generan sonrisas en niños de escasos recursos.

Los esfuerzos de Fundación Azteca no sólo mejoraron el bienestar de familias en México, sino que extendieron sus beneficios a EE.UU., Perú, Guatemala y El Salvador –a través de Fundación Azteca America y otras organizaciones hermanas.

Grupo Salinas también apoyó a Fomento Cultural Grupo Salinas, que difundió el arte y la cultura por medio de libros, exposiciones y el fomento a las artesanías; promovió Caminos de la Libertad, que a través de ensayos y otras actividades buscó la reflexión sobre el valor de la libertad; y fue el principal patrocinador de La Ciudad de las Ideas, que reunió en 2011 a decenas de mentes brillantes en la ciudad de Puebla, para romper paradigmas y encontrar soluciones a los problemas más relevantes del mundo actual.

Este año presentaremos Kybernus, una nueva iniciativa para formar líderes sociales, tan necesarios en nuestro país.

Estamos listos para otro año de desempeño notable

La calidad del liderazgo es fundamental para el éxito en los negocios. Bajo esta premisa, mi propósito más importante en 2012 será perfeccionar las herramientas que me permitan conformar y gestionar el mejor cuadro directivo posible, que atraiga al mejor talento en cada una de las actividades que realizamos. Así se crea valor en los negocios y en lo social.

Es increíble lo que 64,000 personas pueden lograr en un año si coordinan sus esfuerzos. Nuestro grupo tiene  más de 105 años de agregar valor en las comunidades en las que opera y 2012 no será la excepción. Gracias por formar parte de Grupo Salinas.

Entradas Relacionadas
Comentarios [9]
Comentar

Comentando en el Blog: 2011 fue un año de consolidación y crecimiento

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

01.febrero.12
Gabriela, Tijuana BC:

Sr Salinas, usted es una ejemplo de quien ama y quiere a su pais. Admiro su dedicacion y su aplia vision, ojala que mas mexicanos tuvieramos o al menos cambiaran su forma de pensar y de vivir. Para mi seria un honor algun dia trabjar para grupo salinas. Felicidades, por los logros del 2011 y por lo mas que vienen..

30.enero.12
Juan M, D.F.:

Eso es bueno aunque yo creo que podria haber sido mejor, y aun puede pero desde mi punto de vista la empresa se cierra en sus ideas y no da cabida a creacion o romper sus propios paradigmas aunque diga lo contrario. los sistemas se aferran a personas o ideologias de presuntos exitos que le permite avanzar peo no ir mas alla, los lideres seran buenos pero no hacen mas que lo que aprendieron. Por ejemplo yo veo que saldra al mercado la PSP VITA de Sony que en una presentacion trabaja con 3G, y ninguna telefonica de aqui le ha tomado. y quien mas puede explotarla como grupo es el suyo, con venta en elektra, soporte 3G de IUSACELL (vendiendo la renta o paquete no se), en exclusiva!!! el lanzamiento mundial es para el 22 de Febrero y ahi esta durmiendo y los videojuegos venden)promocionandose ahi con banco quizas y con su TV. y tal vez negociando con sony todas esas condiciones para que ademas de vender sony pague aLGO POR QUE USTED LA VENDA Y LA PUBLICITE....pero toda su maquinaria de empresas esta dormida, trabajando cada cual por su lado y no se exprime. Usted mismo no parece cambiar pues la politica de austeridad parece ser solo no gastes, y que cueste menos, pero recuerde que no todo es un ahorro y no todo avance un beneficio, puedes gastar mucho ahora pero el ahorro posterior que signifique ese gasto lo compensa, etc,etc. Saludos

27.enero.12
Hari Camino, DF:

Saludos Ricardo y felicidades por la consolidación en medio de la tormenta. Te escribo por que tengo entendido que parte de los esfuerzos del Grupo en este año se enfocarán en apoyar la educación en el país con ayuda de los Gobiernos Estatales. En este marco me parece muy necesario que conozcas y te vincules con el primer portal periodístico sobre educación en México: Educación a Debate www.educacionadebate.org Twitter: @edudebate Facebook: Edudebate Se trata de un medio 100% digital enfocado al nicho del sector educativo, para vincular y transmitir conocimiento que tiene alianzas con las principales universidades del continente, centros de investigación y expertos académicos. Me interesa presentarte el alcance del proyecto pués ya tenemos un público que nos sigue de 120,000 visitas mensuales y 2 millones de páginas leidas anuales. ¿con quién puedo gestionar esta cita? Muchas gracias y un gran año.

26.enero.12
Daniel Alejandro Palacios Correa, Nicolas Romero:

Gracias por ser una persona con visión en sus negocios, que gracias a eso tengo trabajo dentro del grupo en la cual me fasina realizar mis funciones y actividades diarias. Espero que en este año se logren todos los propositos personales y del grupo. Gracias JEFE espero y algun día nos conoscamos en persona.... EKT Villa Nicolas Romero 2. Suerte en todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

26.enero.12
I. EDITH GRANDE PASOS, Tlalnepantla, Edo. de Mèxico:

Antes que nada muchas felicidades para este año que ya empezó, que este lleno de mucha salud, bendiciones y muchos más logros tanto personales como profesionales. Por otro lado, tomándome el atrevimiento le pido por favor me indique donde puedo conseguir la emisión completa de la Telenovela de Perla del Sr. Antulio Jimènez Ponds, donde actuaron Leonardo García y Silvia Navarro, ya que he buscado en muchos lados y no lo he podido lograr, espero que por intermediación suya lo pueda hacer. De antemano, gracias. Bonita tarde!!!!

24.enero.12
pastora esther Gaona de perez, ENSENADA B.C:

FELICIDADES POR SUS LOGROS. NOS ANIMA VER GENTE QUE AMA SU PAIS Y TRABAJA POR EL. NOSOTROS TRABAJAMOS EN EL AREA MORAL Y ESPIRITUAL, APOYANDO A FAMILIAS, ES DECIR NIÑOS, JOVENES Y MADRE SOLTERAS.HEMOS TENIDO COMEDORES DE NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS. CUANDO VEMOS GENTE COMO EL SR. SALINAS PLIEGO NOS SENTIMOS MUY MOTIVADOS A SEGUIR TRABAJANDO. MUCHAS FELICIDADES Y ANIMO POR ESTOS PROX. LOGROS DE 2012

15.enero.12
Mar, La Paz:

Felicito al Sr. Ricardo Salinas Pliego por dirigir exitosamente sus negocios ya que ello significa dar empleo a miles de personas. Y, también lo felicito por el acierto al formar las orquestas sinfónicas de niños en algunos Estados de la República. La verdad me han impresionado muchísimo esos talentosos niños que lo único que necesitan es un empujoncito para demostrar lo que son capaces de hacer. Y yo le pregunto, Sr. Salinas Pliego: Cuándo nos toca a La Paz, Baja California Sur? Lamentablemente la cultura está fuera del alcance de mucha gente. Sería para nosotros motivo de gran alegria saber que muy pronto TV Azteca-La Paz esté recibiendo inscripciones de aspirantes a las clases de música. De esa manera, el talento de los niños que no pueden pagar las clases de música estaría bien canalizado y no sería desperdiciado. Feliz Año 2012!

14.enero.12
Horacio Javier González Jiménez, Aguascalientes, Aguascalientes. México:

Estimado señor Salinas Pliego: Soy comunicólogo por profesión y televidente por decisión. Aplaudo las labores sociales llevadas a cabo por su grupo emprresarial, Juguetón, Iniciativa México, Fundación Azteca, entre otras; sin embargo lamento la transmisión de programas como Cosas de la Vida, que dejan muy mal parados a los esfuerzos por hacer de éste un mejor país. Entiendo lo que son los raitings en un país como éste, pero también comprendo lo que son los medios y su capacidad de infuir y mejorar las condiciones de vida de millones de telespectadores. Le deseo un mejor año 2012 para usted y su familia. Le mando un fuerte abrazo y la esperanza de considerar este comentario.

12.enero.12
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan de Juárez, Edo. de México:

"A través de numerosas iniciativas sociales, hemos demostrado que sí podemos cambiar al mundo". Alguna coincidencia con lo que he colocado en YouTube como: Inventos Mexicanos YONTO Parte 13 en donde insisto en que debemos ayudarnos, todos, a mejorar el mundo. ¡Felicidades a Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego y su grupo de empresas! A éstas sólo les pondría un defecto, por cierto de inmensa importancia, y que es: No impulsar todo tipo de manufacturas nacionales derivadas de Desarrollos Tecnológicos e Innovaciones efectuadas en este país. Sé perfectamente que las reglas del juego en México hacen prácticamente imposible Desarrollarse y Generar Riqueza Mexicana que pudiese hacer crecer el consumo interno. Entonces, quienes hacen los mejores negocios aquí es distribuyendo y representando productos extranjeros y ni de broma se intenta producir cosa alguna que seguro haría obtuviésemos suficientes divisas extranjeras para equilibrar nuestro comercio con el exterior. ¡Nuevamente felicidades! Ojalá ustedes decidan, en algún momento, investigar qué se hace en México de Innovaciones útiles y valiosas. Les recomiendo ver: http://yontothebestrotaryengine.blogspot.com/2010/08/yonto-best-rotary-engine-motor-rotativo.html

CERRAR

Enviar