Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

El Africano y la inteligencia

La continencia de Escipión, Romanelli

Conocer la vida de los líderes de la historia y aprender de sus decisiones y logros es de gran interés. Sobre todo cuando reflexionamos sobre valores fundamentales que pueden ser aplicados en distintos aspectos de nuestra vida: uno de ellos es la inteligencia.

Hace poco, mientras leía Africanus, el Hijo del Cónsul, de Santiago Posteguillo, recordé que este valor y el conocimiento son condiciones básicas para plantear una estrategia y ejecutarla.

En Africanus (y el resto de la trilogía de Escipión) el autor relata las guerras púnicas, un periodo en el que Roma se encontró al borde de la desintegración, y donde dos grandes generales se enfrentaron en batallas que definieron la historia.

Escipión, uno de los militares más reconocidos de su tiempo, logró eventualmente vencer a Aníbal, el general cartaginés que llegó casi a apoderarse de Roma a fines del siglo III A.C. El proceso que lleva a Escipión a recuperar el imperio es muy interesante. Aníbal —uno de los mayores estrategas de guerra de la historia— era un rival formidable.

El enfrentamiento entre Aníbal y Escipión no fue un simple juego de azar. Para vencer al enemigo, ambos definieron claramente sus objetivos y llevaron su inteligencia al extremo.

La coordinación de los ejércitos durante las guerras púnicas requirió de un importante planteamiento de las metas en cada batalla, agilidad, destreza y un gran trabajo en equipo, pero sobre todo de una estrategia sólida, clara y bien ejecutada.

Los contrincantes lograron obtener información detallada sobre sus adversarios y sus recursos además de conocer muy bien el arte de la guerra, por ello sus acciones fueron efectivas: conocer al rival, la motivación de sus decisiones y anticipar las posibles consecuencias, es esencial para lograr nuestras metas en un entorno competitivo.

Naturalmente, todas estas enseñanzas se traducen al mundo corporativo. Es vital entender que en los negocios, como en la guerra, se opera bajo una gran incertidumbre. Para incursionar en los mercados necesitamos un plan de acción flexible que considere la poca certeza sobre las variables clave, así como agilidad para actuar ante un entorno incierto: no podemos cambiar los vientos, pero sí podemos ajustar las velas.

Escipión y Aníbal, dos grandes estrategas, nos enseñan que cuando la planeación se da a partir del conocimiento, y somos capaces de ejecutar los planes con flexibilidad e inteligencia, nos encontramos más cerca de alcanzar nuestros propósitos.

Entradas Relacionadas
Comentarios [22]
Comentar

Comentando en el Blog: El Africano y la inteligencia

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

08.enero.10
angel gil, chihuahua:

escipion el africano uno de los mas fervientes admiradores de anibal, el cual lo vencio una vez que lo mas brillante de este astuto general se habia apagado, sin duda lo que vencio a anibal fueron los mismos, cartagineses o fenicios o filisteos, fueron ellos por no ayudarle cuando necesito refuersos para atacar roma, fue su envidia, y su temor de que este general se convirtiera en rey fue lo que evito el triunfo de anibal, fueron un pueblo mezquino que prefirio la ambicion al poder que su gloria, por ello fueron destruidos totalmente y sobre su tierra se vertio sal para que nunca volviera a ser fertil, lo que salvo a roma fue su amor, su lealtad y su dignidad hacia la patria

27.noviembre.09
mercedes, torrreon:

hola. me gusta leeer los omentarios que menciona ya que ante los aspects de la vida y las situciones laborales debemos ser mas inteligenes para tomar y mnejar las deciciones y sobre todo recibir lo onsejos de alguien tan interesante como el

14.noviembre.09
Yohana, d.f.:

Hola, me gustaria saber k libros me recomiendan para conocer la historia de Anibal y posteriormente leer estas recomendaciones. Gracias.

11.noviembre.09
Jacques Caspi, Montes Urales 450:

En mi perspectiva se pueden ajustar n situaciones a una analogía del mundo empresarial. Al compara la guerra con el mundo corporativo, el punto principal a considerar sería aquel del enemigo. No me gusta pensar en el enemigo como un contrincante, sino como cualquier situación o conjunto de factores que puedan detenerte de llegar a tu objetivo. Por esto mismo si uno desea “analizar al contrario para ganar la batalla o la guerra” no siempre se debe considerar la gente involucrada pero también los entornos y condiciones que rigen. Uno para triunfar en este mundo globalizado debe conocer el entorno tan bien que pueda anticipar los cambios, las necesidades, el movimiento a tu alrededor. ¡Uno debe marcar el paso, no seguirlo! Se podría decir que se debe anticipar “la movida del contrario”. Como decía el padre de la teoría de juegos John Von Nuemann, en cualquier juego (situación de la vida), si uno hace los movimientos correctos tiene asegurado el no perder. Yo pienso que siempre y cuando no pierda, estoy ganando.

07.noviembre.09
Beronica, DISTRITO FEDERAL :

Bueno ps mas bien si, es cierto que cuando conocemos algo se debe de aplicar, pero mas que nada yo creo k el se refiere demaciado a el proceso administrativo. Yo creo k ese proceso es indisplencsable pero lamentablement casi niguna institucion aplica.

06.noviembre.09
ROBERTO, mexico:

es muy cierto usar la inteligencia , planear, ejecutar , diciplina, armar una buena estrategia se puede alcanzar los propositos . en esta epoca juega un papel importante la tecnologia hay cambios en fraccion de segundo.

02.noviembre.09
Leonel, Queretaro:

se me vino ala mente, al ver la palabra de Africa, sobre un problema latente, el coltan. El principal productor de coltan es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas,[cita requerida] si bien existen mayores reservas probadas o en explotación en Brasil con el 5% de las reservas, Tailandia con otro 5% y Australia, esta última con el 10% de las reservas mundiales estimadas. Según informes de agencias internacionales de prensa, la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo,[1] un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 5 millones de muertos.[2] Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4...

30.octubre.09
Eleva, Ensenada BC:

lo felicito por las declaraciones de hoy respecto a que el gobierno gasta de mas y no sabe administrar bien y quiere arreglar con el alza de impuestos con la excusa que es para los mas pobres. Me gustan las declaraciones veraces y no no las falsas como las que da Calderon y su mal equipo. Ud es un gran empresario, el gobierno es una empresa tremendamente mal administrada desgraciadamente. Saludos desde este puerto.

30.octubre.09
CARLOS JACINTO SANCHEZ LOPEZ, Salina Cruz, Oaxaca:

En efecto el planear y estar preparados siempre adelante de los adversarios (competidores) nos da la oportunidad de alcanzar nuestros objetivos y mantenernos siempre en la cima. Y trabajar con verdaderos lideres alfrente dandolo todo, aplicando nuestros 9 valores. Felicidades Sr. Ricardo B. Salinas por su aniversario, y gracias por la oportunidad de seguir dando más empleo.

30.octubre.09
jesus morales, Hermosillo, Sonora:

Quiero conocer su opinion y postura con respecto a las declaraciones del presidente Calderon ya que al parecer estan dirijidas a empresarios del pais que el considera que no pagan impuestos como lo debieran. saludos desde Hermosillo

30.octubre.09
Regina Santiago Núñez, México, D.F.:

Reflexión muy interesante sobre estrategia, toma de decisiones y, en general, sobre el ejercicio del poder. Leo este post en momentos en que analizo con mis alumnos de periodismo, en la UIA, la película Nixon y Frost. También, mientras analizo en mi despacho, los encontronazos por el paquete económico 2009. Hay mucho que pensar.

27.octubre.09
gustavo alfredo López, df:

le estimo y le admiro por su capacidad e inteligencia podrías darme algunos consejos, de como enfrentas la vida gracias busco empleo soy c.p felicidades

26.octubre.09
Eduardo Quero, 3er piso televiosras locales:

Si todos entendieramos que existe dentro de nosotros un Anibal o un Socrates, que tan solo hay que despertarlos y creer en nosotros mismos, ha eso llamo yo inteligencia emocional, todos podemos lograr lo que nos proponemos, unos mas pronto otros mas tarde pero la CONSTANCIA debe acompañar a la INTELIGENCIA si no hay esa conjunción, no funciona nada, todo el tiempo estamos en constantes batallas, sean emocionales o laborales. es ahi donde se edifica la MADUREZ de todos, asi que ha luchar, tan solo REALLY DO IT !!! HASTA LA PROXIMA

23.octubre.09
Ramsés, Tijuana:

De esta guerra punica los romanos adoptaron la "hispania" esa espada de doble filo tan caracteristica que a los centuriones los hizo unas maquinas de matar, y analizando un poquito son tantas las aportaciones y avances que nos han traido la milicia a nuestra vida diaria (los rastrillos deshechables, la penicilina, boligrafos, etc.) que siempre es bueno darle una repasadita a la historia, muy buen articulo, gracias por compartir

23.octubre.09
Juan Carlos, Mexico DF:

Interesante la reflexion e interesantes sus reflexiones hacia el mundo corporativo y la incertidumbre con que opera. Sin embargo y la parte que màs me intriga del análisis de este tipo es porque si ambos se preparan excelentemente, definen sus objetivos y llevan al limite sus capacidades, solo uno triunfa? Que impidio el triunfó Anibal? la suerte? Era mejor Escipión que Anibal y por eso triunfo? fueron más leales sus hombres? Tenia mas provisiones? Tenia espias en el ejercito contrario? Creo que el discurso de guerra aplicada a negocios es un termino de moda y se escucha muy bien el triunfo de la estrategia, sin embargo se puede mal interpretar el concepto ya que en negocios nuestro objetivo no es aplastar al contrario, nuestra responsabilidad es triunfar en la negociación y generar un ganar-ganar que permita que la maquinaria siga moviendose. De otra manera un mercado con un solo proveedor no es lo mismo que un campo de guerra con un ganador. Viva la competencia perfecta. Un saludos jcbello

22.octubre.09
Victor Manuel Mejia Moreno, Mexico d.f :

Inteligencia. basada en que, en el dominio. talvez, yo no sea inteligente, pero se matar, talvez yo no sea inteligente, pero soy diestro en algo. lo importante no es que si soy o no inteligente. lo importante es en que enfoco ese conocimiento. en mi bienestar, en el de los demas. y en cada cosa que sea inteligente o tenga conocimiento de tal o cual cosa, me da la ignorancia de muchas mas. y si quiero saber cuales son devo a aprender a desaprender, para poder aprender.

22.octubre.09
Tita, México, DF:

Sólo de leer estos comentarios o reseña, dan verdaderas ganas de leer el libro. Me parece muy valiosa la reflexión y la relación que se hace con los negocios. Creo que lo mismo es cierto de la vida en general.

22.octubre.09
OLGA URRUTIA, gdl:

me llama la atencion lo q comenta sobre la guerra y los negocios , como puede haber un punto de comparacion en ambos como conocer al rival y establecer posibles consecuencias.. es interesante porq el mercado asi es.. soy una persona de ventas de iusacell y conocer las ventajas sobre la competencia me han dado cierres exitosos.

22.octubre.09
Mauricio Burgos, Honduras:

Cuando entro a este blog, me gusta leer lo que las otras personas escriben y es notable como muchos visitantes cuestionan el mal desempeño de los gobernantes hoy en día. Se necesita planificación y estrategias efectivas para alcanzar las metas, sea que estemos en una empresa o en el gobierno. Ahora la pregunta es ¿Qué tanta "inteligencia" hay para desarrollarlas? Quien falla al planear, planea fallar. Saludos.

22.octubre.09
Claudia, D.F.:

Considero a Aníbal uno de los mejores estrategas de la historia (ver batalla de Cannae 216 a.c.). Efectivamente su inteligencia y habilidad para dirigir, lo llevan a derrotar a un ejército romano de 86,000 soldados , más del doble de elementos del ejército púnico. La inteligencia y claridad de RBS para tomar las decisiones más osadas siempre me lleva a recordar a uno de mis héroes favoritos de la historia.

22.octubre.09
Chema Tavares, Obregon:

Soy primo hermano de Rafael y me es muy grato poder saludarle desde aca de Sonora. me parecen muy buenos sus comentarios y sobretodo su aporte en lo practico en la lectura de tantos buenos libros...enhorabuena y siga adelante.

22.octubre.09
guillermina sanchez r., queretaro mexico:

soy ama de casa tengo 60 años, y unicamente deseo hacer un reconocimiento a todas las cosas buenas que tanto usted como su Sr, padre hacen en bien de este pais que cada dia esta mas golpeado y maltratado, es una pena que nuestros gobernantes esten dañanado de esta manera al pueblo, ojala lea mi comentario gracias

CERRAR

Enviar