Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Mensaje de fin de año para mis colaboradores de Grupo Salinas (2011)

Noche buena


Un año muy complicado

2011 fue un año inesperadamente complejo para la economía global. Vivimos acontecimientos que cimbraron al mundo y que sin duda ocuparán un espacio en los libros de historia.

Una clase de eventos imprevisibles y de impacto global fueron las revueltas en el Medio Oriente y el Norte de África, que derrumbaron gobiernos autoritarios y de larga permanencia, como el de Hosni Mubarak en Egipto, o el de Muamar Gadafi en Libia. Otros países afectados por la llamada Primavera Árabe son: Yemen, Argelia, Túnez, Bahrein, Siria y Jordania.

La libertad siempre será bienvenida en cualquier parte del mundo pero el parto democrático puede ser complicado y doloroso. Para empezar, la inestabilidad política en esta región ocasionó un incremento sustancial en los precios del petróleo, lo que afecta directamente los márgenes de la industria global, causando una gran volatilidad en los mercados financieros.

Para complicar aún más el panorama económico, en marzo ocurrió uno de los peores desastres naturales en la historia de Japón: un terremoto de 9 grados en la escala sismológica de Richter, uno de los más potentes registrados. El terremoto fue seguido por un tsunami que destruyó ciudades enteras y las cadenas productivas de diversas industrias. Este cuadro se complicó aún más por fugas radioactivas y la posibilidad de un estallido en la planta nuclear de Fukushima, al noreste de la isla –y que sólo recientemente se logró estabilizar.

Poco después dirigimos nuestra atención a Europa, donde la irresponsabilidad fiscal puso en duda la solvencia de la moneda común, y abrió la posibilidad de eventos de incumplimiento de pago de las deudas soberanas de países como Grecia, Irlanda Portugal, y más recientemente Italia. El temido default aún no se ha presentado, pero de ocurrir, puede terminar con la Unión Monetaria, con consecuencias desastrosas para la economía mundial.

A la fecha, desconocemos si las autoridades europeas han hecho lo necesario para salvar al euro, porque de acuerdo con el economista Joseph Stiglitz, “es cada vez más evidente que los líderes políticos europeos, a pesar de su compromiso con la supervivencia del euro, no cuentan con los conocimientos adecuados para lograr que la moneda única funcione”.

En México, la situación macroeconómica es considerablemente más sólida, pero los negocios no podrán crecer si no se garantizan niveles mínimos de seguridad –la función más importante del estado.

Todo esto configura el arranque de un 2012 aún más difícil, pero estamos preparados.

Un grupo ágil puede y debe ajustar las velas

Nosotros, en Grupo Salinas, siempre vemos al futuro. Repetidamente he dicho que “no podemos cambiar los vientos, pero sí podemos ajustar las velas”, y en este sentido puedo decir que en Grupo Salinas hemos demostrado una gran capacidad para adaptarnos a entornos sumamente complejos.

A pesar de las dificultades globales, las propias de México y de los otros nueve países donde operamos, Grupo Salinas tuvo un 2011 muy exitoso, porque entre muchas otras cosas: ampliamos considerablemente los puntos de venta de Grupo Elektra, la cartera de Banco Azteca creció de manera notable, Azteca consolidó su participación en la audiencia, mientras creamos varias empresas nuevas, como Totalplay, que empiezan a generar bienestar para nuestros clientes y progreso para todos los que laboramos en Grupo Salinas. En enero detallaré nuestros logros en el año que concluye.

Sin embargo, nunca debemos conformarnos, tenemos que ser autocríticos y ver de qué forma podemos mejorar nuestras operaciones. Debemos mantenernos en alerta y anticiparnos a las necesidades cambiantes de nuestros clientes, reinventarnos e innovar constantemente. Recordemos que difícilmente seremos exitosos si no tenemos clientes satisfechos. El cliente debe estar en nuestra mente en todo momento.

No todo es negocio

También es necesario compartir la prosperidad y llevar el mensaje de libertad a las comunidades donde operamos. A través de numerosas iniciativas sociales, hemos demostrado que sí podemos cambiar al mundo, pero esto empieza con un cambio personal, con el convencimiento de que es necesario transformar lo que está mal.

Si nos lo proponemos, podremos, entre muchas otras cosas: curar enfermedades como el cáncer; combatir la desnutrición; salvar a las especies en peligro de extinción; promover la cultura; luchar por los derechos de nuestros migrantes en EE.UU.; limpiar calles, plazas y parques y difundir el mensaje de paz que nos regala la música.

Con nuestros programas sociales hemos tocado la vida de millones de personas, pero debemos apretar el paso. Somos un grupo próspero, los invito a compartir esta prosperidad y el ideal de libertad, a través de su participación activa en las numerosas iniciativas con que contamos. Les garantizo que la satisfacción de colaborar los llenará de orgullo y complementará muy bien su desarrollo profesional.

En 2012 lanzaremos otras iniciativas más, como Kybernus, un proyecto que promoverá el liderazgo social en las comunidades.

Gracias por otro año notable

Nuestra visión es llevar bienestar y progreso a millones de familias a través de iniciativas empresariales innovadoras y de proyectos de creación social de vanguardia, que sean replicables.

Bajo esta visión, veo cada vez más oportunidades de desarrollo para cada una de las 64,000 personas que conformamos este dinámico grupo empresarial. Las oportunidades abundan, lo que requerimos es consolidar un equipo sólido: nunca como ahora hemos tenido tantas posibilidades de hacer negocios y crear prosperidad.

Quiero agradecer a cada uno de mis colaboradores, y a sus familias, el esfuerzo, talento, profesionalismo y entrega que han demostrado a lo largo de 2011: gracias a ustedes Grupo Salinas es un grupo empresarial fuerte, bien organizado, diversificado y con una creciente presencia geográfica.

A mis colaboradores de Grupo Salinas, a sus familias, y a todos los que participan en este espacio, les deseo reflexión y paz en estas fiestas, bienestar en 2012 y superación personal en cada uno de los años por venir.

Entradas Relacionadas
Comentarios [27]
Comentar

Comentando en el Blog: Mensaje de fin de año para mis colaboradores de Grupo Salinas (2011)

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

07.enero.12
juan colorado escamilla, distrito f. :

que hombre tan grande con una vision de la vida y los negocios impecable, deberia ser presidente de mexico y luego de la union europea, despues asesor de prsidentes de paises como mexico, estados unidos, españa, etcetera, despues escribir una biografia para los politicos de su pais pues empresas como las que usted dirige pueden cambiar al mundo, etcetera, y lo mas importantes es que usted es honestitisomo, generoso, ciudadano, solidario, un hombre tachado de virtudes, etcetera.

04.enero.12
Salvador R.G., DF:

Muy interesante comentario, ojalá el sector empresarial tuviera otros líderes como usted que se preocupan por el país. Parece ser que la desastrosa situación general del país les tiene sin cuidado.

02.enero.12
Para Caballero Padron de Juan M, D.F:

Antes que nada Buen año para todos que feliz pues desgraciadamente no, pues no existe la felicidad continua pero de poderse que sea para todos. Sr Gil usted que no me conoce de nada y yo menos, pero leo en su mensaje una ilusion y una esperanza vana de alfun progreso milagroso, que por ejemplo el Sr Salinas lea su mensaje y le tienda la mano. Puede ser, sin embargo hay mas posibilidades de que no, por lo que le recomiendo trabajar mas en superarse a si mismo dia con dia. con ello dejara de suspirar por ser un empleado mas en TVA, y tendra mucho exito. perdon si se sienta ofendido por lo que digo, pero tenga por seguro que lo digo sinceramente y sin mentiras. no se me da dar cebollazos, ni tampoco ser politicamente correcto. Saludos

02.enero.12
Luis Gonzalez, Ciudad Guatemala:

Bendiciones a toda la Familia Elektra, gracias por todo a todos, sigamos adelante en este camino que lleva a un Futuro Mejor...

02.enero.12
BLANCA ESTHELA PIMENTEL, slp:

A ROSA MARIA DEL ESTADO DE MEXICO, CUANDO ALGUNA PERSONA DE BIEN HACE DINERO SU TRABAJO Y SACRIFICIO LE HA COSTADO, ES BIEN SABIDO EL ENORME CORAZON DEL SR, SALINAS HA AYUDADO A MUCHA GENTE CON RECURSOS Y SIN ELLOS, POR ESO DIOS LO BENDICE TODOS LOS DIAS, TU APARTE DE RECLAMAR Y TU COMENTARIO SE SIEMTE AMARGO QUE HAS HECHO PARA QUE ESTO NO SUCEDA? HAS AYUDADO A ALGUIEN ULTIMAMENTE? O TIENES UNA PROPUESTA INTELIGENTE QUE HACER? SOLO TE COMENTO QUE HASTA UNA ORACION POR LOS QUE LA NECESITAN ES AYUDA Y YO YA PEDI POR TI.... SR. SALINAS ES USTED UNA FUENTE DE INSPIRACION PARA SABER QUE LAS COSAS PUEDEN LOGRARSE SI VAMOS JUNTOS COMO FAMILIA YO VIVO EN SLP Y NO PERTENEZCO A SU GRUPO DE TRABAJO PERO SOY SU FAN, GRACIAS POR HACER MI VIDA MAS BONITA ATRAVES DE LA T.V.

02.enero.12
Angy Cano , Michoacan:

Feliz Año 2012 a todos los que escriben en este espacio, segura estoy que el año venidero sera mucho mejor para los que nos preocupamos por trabajar dia a dia para construir un mejor manañana. FELIZ 2012.

30.diciembre.11
Lucia Gallegos, Sonora:

Sr. Salinas Pliego quiero decirle que lo admito mucho por el ser humano que es, por su gran corazon y por todo sus activavdes que ofrece a tantas personas que con su ayuda salen adelnate, es admirable, como los niños de orquesta de pueblos que son todos unos artistas y con su apoyo nos ofrecen esos conciertos hermosos, que Dios lo bendiga y se sigan cumplendo sus sueños, todas las bendiciones para usted y su famila.. Cd. obregon, Sonora

30.diciembre.11
Evelyne Talamantes Aguirre, Monclova, Coahuila:

Que la paz la armonia y el amor llene los hogares de todos los que formamos parte de esta gran empresa, que venga un gran 2012!, Recordemos el gran sentido social que tiene nuestra labor en micronegocio azteca! que ademas de trabajar, cambiamos el rumbo de muchas familias! Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás. Dalai Lama.

29.diciembre.11
angeles flores, garcia nuevo leon:

en primera no coparto la palabra parto democratico ya que en si no lo fue mas bien un despertar de la oprecion en que se encontraban, y si, nos pego duro en la economia pero tambien nos dice que debemos estar preparados y al pendiente de lo que pasa en el mundo ya que formamos parte de,y no somos ajenos. Siento profunda molestia de como la discriminacion, sexual, racial, o religiosa pueden cambiar la perspectiva del trato. no podemos seguir con la venda en los ojos y solo por ser diferente a mi te traten mal. Y lo digo por las malas practicas del IMSS ya que recientemente mi hermano estubo internado en una de estas clinicas y por una supuesta pero falsa tuberculosis lo trataron peor que si tuviera VIH o algo peor, ya que aparte es homosexual, les pido mas respeto ya que esto conduce a la violencia. Seamos tolerantes con nuestros semejantes. Y les deseo un feliz 2012, y que todos sus sueños se hagan realidad!!

29.diciembre.11
JULIO CESAR VAZQUEZ LOPEZ, T2 planta baja :

Solo para desearles que este año no se de uno, sino de muchos exitos para uds., que la buena salud este simpre, esperando tambien que ya no le pidamos tanto a dios nuestro señor y en su lugar le ofrescamos un poco de lo mucho que nos a dado dia con dia.

29.diciembre.11
RAUL SANCHEZ, TORRE 1:

Es un honor formar parte de una empresa tan dinamica y exitosa, sin lugar a dudas su exelente vision para los negocios genera desarrolo y bienestar en las vidas de todos los que formamos parte de la empresa. Su mentalidad de liderazgo la transmite y se convierte en un ejemplo a seguir. Feliz Año Nuevo !

29.diciembre.11
Oscar Méndez, Central:

agradezco su creatividad al construir los empleos de esta maner mi familia esta siendo bendecida. Me ha inspirado a leer libros sobre la base de la piramide, asi he entendido mejor el negocio, para quien trabajo, como debemos trabajar y atender a nuestros clientes. Todos deberiamos trabajar en conjunto para que la piramide se converta en el diamante que tanto busca un pais en desarrollo y usted esta trabajando para ello, permitiendo a la base de la piramide tener acceso a tecnologia y lujos . Nuevamente agradezco a dios y usted el tener mi empleo y estoy muy contento.

28.diciembre.11
TATZUMI MIGUEL UZAGAHUAC RUEDA, VILLAHERMOSA TABASCO:

SR. RICARDO BENJAMIN SALINAS PLIEGO Y A TODO SU EQUIPO DE GRUPO ELEKTRA,BANCO AZTECA Y DE TV AZTECA DEL CUAL MI FAMILIA Y UN SERVIDOR SOMOS FAN No. 1 DE SU EMPRESA Y DEL CUAL NOS SENTIMOS ORGULLOSOS QUE ESTA EMPRESA SEA 100% MEXICANA ASI COMO USTED. NOS GUSTA MUCHO SU TRABAJO ASI COMO UNO DE ELLOS ES HACER CONCIENCIA ENTRE TODOS LOS MEXICANOS QUE COMO USTED DICE NUESTRO MEXICO NOS ES UN BASURERO EL CUAL EN ESTE ASPECTO LOS QUE DEBERIAN DE TRABAJAR CON ESTO SON NUESTROS REPRESENTANTES POLITICOS DIRECTOS COMO SON LOS PRESIDENTES MUNICIPALES,GOBERNADORES,JEFE DE GOBIERNO Y EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL CUAL SE PUEDE HACER MUCHO EN HACER CONCIENCIA EN LO GRAVE DEL ASUNTO Y QUE CADA DIA SE ESTA AGRAVANDO MAS Y QUE TAMBIEN SE DEBE SER ATENDIDO COMO MUCHAS COSAS IMPORTANTES PARA NUESTRO PAIS Y QUE UNIDOS COMO ES NUESTRO LEMA DE LOS PETROLEROS DE LA SECCIÓN 44 DEL S.T.P.R.M. POR QUE JUNTOS SOMOS UNO Y UNIDOS SOMOS MAS. SALUDOS SR. BENJAMIN Y A TODA SU FAMILIA INCLUIDA SU FAMILIA DE TV AZTECA QUE ESTE AÑO 2012 SEA MEJOR QUE EL 2011 FELICIDADES Y UN CALUROSO ABRAZO.

27.diciembre.11
Jose Ramirez, BAZ PIEDRAS NEGRAS:

Saludos Sr.Salinas Pliego ud. es un ejemplo a seguir en esta organizacion yo soy nuevo en la empresa pero aqui si hay vision... Bendiciones a todo el grupo SAlinas,,,

27.diciembre.11
gil raul caballero padron, naucalpan:

muy buenos dias sr. Ricardo Salinas, se que usted es un hombre sumamente ocupado y tambien estoy conciente de que no pueda leer este correo, por lo primero comentado....soy un fiel seguidor de azteca 13 y azteca 7, ya que ustedes son una empresa donde fomentan el amor a la familia a si como a su progimo, yo trabajo de almacenista en una bodega de teles... y sabe todos los dias sueno con trabajar en la empresa, por que ustedes han marcado mi vida, todos los dias suspiro al ver las noticias con el sr, Jorge Zarza, venga la alegria y lamentablemente me tengo que ir a trabajar, los felicito por ser una empresa familiar y deverdad no dudo en que ustedes sean parte de mi familia feliz ano nuevo

26.diciembre.11
edgar estrella valenzuela flores, PCJ mochis:

un nuevo año, un nuevo reto... soy relativamente joven en gerupo salinas péro estoy entregado de corazon con la empresa

25.diciembre.11
DANIEL DAMIAN HERNANDEZ, Tampico, Tamaulipas:

En definitiva el año por culminar fue muy complejo no solo en nuestro pais sino en el mundo entero. Vivimos tiempos en donde el nivel de inseguridad es alarmante lo que a ocasionado el cierre o desplazamiento de muchos negocios. Sin embargo muy a pesar de todo ello el esfuerzo y las ganas de trabajar de todos los que integramos grupo Salinas a hecho que nuestra empresa permanezca como una de las mas solidas del pais y no solo eso sino que ademas de la adversidad siga creciendo. Esperemos que el año venidero sea aun mejor para todos los que integramos esta maravillosa empresa. Gracias.

24.diciembre.11
Rosa Maria, estado de mexico:

Gracias Sr. Salinas Por su comentario, esta muy bonito, pero no cree que tambien estubiera mas bonito que toda la plata que tiene pudiera ayudar a muchos niños que estan en la calle sin comida por la razon que nadie sabemos o ayudar a muchas familias que estan sin comer porque no tienen empleo

23.diciembre.11
Karina Carmona Lagunes, México D.F.:

Definitivamente fue un año de mucho esfuerzo y de resultados éxitos que nos permiten estar dentro de una empresa de primer nivel ¡Grupo Elektra!... Continuemos el siguiente año con la mentalidad de triunfadores y aplicándola para seguir dando frutos de prosperidad. Gracias por ser el Líder que muchos quisieran ser y otros tener. Sigue dándonos luz y brillo manteniéndonos en contacto con tu Blog. Ricardo mis deseos son: Bendiciones, Felicidad y Éxito para ti y tu apreciable Familia. Att. Karina Carmona Lagunes.

22.diciembre.11
Yarhi, Chiapas:

Gracias, igualmente y que en estas fechas de alegría y convivencia sean de armonía y regocijo al lado de sus familiares y amigos. Afectuosa y sinceramente Yarhi Espinosa Gómez

22.diciembre.11
Gabriel Rios, PCJ Sureste:

Antes que nada quiero agradecer a usted las oportunidades de empleo que dia a dia nos da. En nossotros tiene un grupo de guerreros comprometidos y los tiempos dificiles hemos aprendido a enfrentarlos con profesionalismo y dedicacion para lograr los objetivos esperados el año que terminia fue dificil pero hemos realizado hazañas que en otros lados lo ven como imposible cuente con todo mi apoyo y admiracion por ser parte de esta empresa que tanto quiero.

22.diciembre.11
Sergio Merino Contreras, Veracruz Ver, Plaza 22 Soporte Tecnico:

En estas fechas donde se abren los corazones de la espiritualidad son momentos para reflexionar el camino que hemos recorrido y hacia donde queremos llegar, no importa si el camino es sinuoso o con grandes piedras, lo importante es tener esa Fuerza Interior para saltar cualquier obstáculo y esa Fuerza esta compuesta de varias esencias como la Paz, el Amor, La Justicia, La Libertad y nuestro guía es Dios, si ponemos todo eso en nuestros corazones seremos invencibles ante cualquier adversidad por dura que sea, dejemos a un lado nuestro codicia hacia las cosas materiales y miremos mas hacia las cosas de valor como la amistad, la ayuda hacia los necesitados, la convivencia familiar, en pocas palabras seguir los mandamientos de Dios, en verdad que si hacemos cosas buenas, cosas buenas se te regresaran, quien se aparta de Dios es una persona infeliz y desdichada llena de problemas de toda índole, el 2012 no es el Fin del Mundo ,será el fin de todas las cosas malas que en la actualidad están dañando a Nuestra Fuerza Interior llamada Fe , nuestro mejor regalo que podemos darle al Niño Jesús es no olvidar sus enseñanzas el motivo por lo que estuvo, esta y estará entre nosotros es Ama a tu prójimo como a ti mismo , Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo ….

21.diciembre.11
Sergio Alberto Rodriguez Pérez Fuentes, TV Azteca :

En efecto, fue un año dificil y si, entre todos lo sacamos adelante, cada quien a su manera y en su momento, como un buen equipo, pero estoy seguro tambien que los retos pueden llegar a ser tan grandes como el hambre que cada uno tenga para alcanzar sus propias metas, optimizando nuestros propios recursos, asi que este año que comienza tal vez podriamos fijarnos objetivos mas altos, que nos ayuden a superarnos, a reinventarnos y tal vez a sorprendernos. Sr. Salinas gracias por los buenos deseos, nuestros mejores deseos para usted y los suyos tambien en este y todos los años que nos esperan.

21.diciembre.11
Flavio Molina, puebla:

Feliz Navidad y año nuevo Sr.Salinas y gracias por permitirme ser parte de este grupo tan importante, para el pais, la empresa, y mi familia Estoy convencido que que la fuerza del grupo radica en la voluntad de su gente gracias

21.diciembre.11
Enrique Rubio, Mexico D. F.:

Enhorabuena Lic. Salinas, lo que laboramos para Ud. Nos sentimos orgullosos de permanecer a este gran grupo y estamos agradecidos por la oportunidad de desarrollo que nos ofrece. Mis mejores deseos para Ud. y los suyos.

20.diciembre.11
José de Jesús Arenas Arreola, Colima, Col.:

GRACIAS CAPITAN, así con mayusculas, por que este mensaje me dice que nuestro esfuerzo no ha sido en vano sino todo lo contrario, es cierto la situación no es facil y ahora es el momento de redoblar esfuerzos con más ahinco y deseos de seguir trabajando por el bien de nuestro Grupo Salinas, del cual me siento orgulloso de pertenecer y sus palabras me hacen sentir que soy de la familia Salinas, Gracias en nombre de mi familia y gracias a Dios por tener a un Capitan que no olvida que todos somos uno, Mi buen Ricardo una vez te dije que no estabas solo y te lo repito, no estás solo, somos miles los que estamos contigo y esperamos el 2012 con el espiritu de seguir creciendo y a la vez de realizar nuestros sueños en esta hermosa Empresa que forma parte de Grupo Salinas, los mejores deseos para ti y todos los que formamos parte de la misma, con cariño Jesús Arenas Y familia. Azteca Colima.

20.diciembre.11
Ulises Valente Grajales Valdivia, Noticias:

Señor, mil gracias por el mensaje, y sin duda alguna el 2012 será un año de muchos retos que se convertirán en oportunidades, le mando un abrazo para usted y los suyos.

CERRAR

Enviar