Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Trabajo en Equipo

Trabajo en equipo.

Uno de los valores que guía nuestras actividades en Grupo Salinas es el Trabajo en Equipo. Es un valor importante porque nos hemos fijado metas elevadas y necesitamos del esfuerzo coordinado de todos para conseguirlas. El trabajo en equipo multiplica nuestra productividad, crea valor al efectuar tareas que se complementan entre sí y contribuye al desarrollo de todos.

Un principio estrictamente económico que guía el trabajo en equipo es el de la división del trabajo. Las ganancias en productividad derivadas de este principio fueron demostradas con mucha claridad por Adam Smith, en el siglo XVIII cuando estudió la producción en una empresa sencilla de manufactura de alfileres.

Su análisis comparó la producción en dos momentos, (a) cuando todo el trabajo lo hacía una sola persona, y (b) cuando se dividió la producción de manera óptima, en 18 etapas, con un equipo compuesto por los mismos integrantes. Cada miembro del equipo de trabajo se especializó en una tarea de acuerdo a sus habilidades —desde la compra del alambre hasta el empacado y la venta del producto terminado— y los resultados fueron sorprendentes: la producción per cápita de alfileres se elevó exponencialmente, de uno a 4,800 por día, gracias a la conformación del equipo.

Pero el trabajo en equipo va mucho más allá de la división del trabajo. Requiere de una mística, objetivos comunes, valores compartidos, confianza mutua, incentivos adecuados y liderazgo.

Aquí, la tarea del líder es fundamental, ya que: (i) plantea objetivos claros, (ii) asigna actividades, (iii) fija tiempos de entrega, (iv) involucra a todos en las tareas de acuerdo a las habilidades individuales, (v) determina un uso óptimo de los recursos, y (vi) define el tamaño óptimo del grupo.

Esto último es importante: debemos evitar la burocracia a toda costa, y por ello no debemos llegar a lo que se conoce como el “síndrome del ayudante del ayudante,” y que en un caso extremo nos lleva a estorbarnos entre nosotros.

También es importante que el equipo se componga de los mejores colaboradores en su área de especialidad y que además sean complementarios en sus habilidades; esta conformación servirá de apoyo y de plataforma de crecimiento para todos.

Además de las obvias ventajas para la empresa, el trabajo en equipo es fundamental para el crecimiento de quienes integramos la organización. Este valor nos ayuda a desarrollar un sentido de compromiso y de pertenencia, también nos beneficia a través de la multiplicación del valor, con lo que podemos alcanzar un mejor futuro.

Entradas Relacionadas
Comentarios [29]
Comentar

Comentando en el Blog: Trabajo en Equipo

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

07.junio.15
María Josefina Méndez Ávila, México, D. F.:

Es muy importante el trabajo en equipo, si alguien colabora en hacer un poco mejor las cosas, deberíamos apoyar, desde el Jefe o Líder, hasta el empleado más nuevo en la empresa. Gracias por permitir mi comentario, anteriormente traté de enviarlo y no lo había logrado. Agradezco de antemano la atención otorgada al mismo. Que DIOS lo siga bendiciendo. Atentamente María Josefina Méndez Ávila.

20.mayo.12
Noè Aralio Domìnguez, Chetumal, Quintana Roo, Mèxico.:

Quiero felicitar al Sr. Ricardo Salinas por esta pagina que ha creado, en verdad es gratificante el poder ver que una persona con la capacidad empresarial como el se da el tiempo de compartirnos sus pensamientos, ideales, formulas de negocio y entras otras sus experiencias con el refinamiento aplicado ya en la vida empresarial. En lo personal, fui seguidor televisivo de IMEVISION y cuando es vendida me quede en la insertidumbre de lo que pasaria con el canal de aquella epoca, viendo agradablemente como fue transformando algo casi de la nada hasta lograr lo que ahora es TV AZTECA; he segido su progracion durante todo este tiempo, la cual me agrada de sobre manera por que nos da lo que realmente queremos ver: Una television de gran diversidad y con valores! Quiero decirle que en esta su pagina he podido encontrar cosas muy practicas las cuales me han servido para reflexionar, meditar y especialmente poder aplicarlas en mi vida como micro-empresario, no tengo la mas minima duda de que si aplico sus consejos podrè visualizar un mejor orizonte tanto personal como empresarial. Gracias por su valioso tiempo!

05.mayo.12
JARET DURON , MÉXICO DISTRITO FEDERAL:

Usted es un buen ejemplo para mi, mi motivo de existencia considero es obtener la mayor certeza posible y compartirla, la propuesta de estas 10 reglas creo son constantes en la humanidad como lo menciono, gracias por recordarme,animarme a ser un hombre exitoso y sobre todo ser de bendicion a mis semejantes.

02.diciembre.10
cesar campos, mexico:

Creo que el trabajo en equipo en fundamental para tener exito en todo lo que uno hace, definitivamente no podemos hacer todo solos, hay que tomar ventaja de la gente que nos rodea y a todos nos va mejor. Tengo un blog donde hablo acerca de este tema y los beneficios que nos da hacer equipo http://equipoenaccion-1.blogspot.com/ visitenlo y compartan sus experiencias y opiniones, saludos!

04.octubre.10
felix garcia , puerto vallarta:

veo que ya an hecho campañas de limpieza en mexico., pero donde estan los resultados , claro si hay camaras de television y publcidad en un dia claro que todos van a querer salir en la tele y en los periodicos pero que tal al sig. dia , ya nadie se acuerda ni tan siquiera de levantar un papel o una botella de plastico en la calle, porfa hagan campañas culturales hagan algo para que se nos quede gravado que no debemos contaminar mas a nuestro planeta comienzen desde las grandes industrias que producen toda esa basura.

22.mayo.09
luis , los heroes ixt mex:

que bien que desidieron aser esto pora tener a MEXICO limpio muchas grasias por hacer esto

19.mayo.09
Yolanda, Iusacell M E Cuernavaca:

No puedo evitar opinar al respecto y me llamo de sobremanera el texto al que refiere el “síndrome del ayudante del ayudante”. A mi me toca dentro de la estructura de esta gran empresa la atención al cliente y por supuesto esto implica el respaldo de un equipo de trabajo detras que ya cuenta con un proceso propio para agilizar cada requerimiento. Puedo decir que sin el empeño que se ha puesto para que se logren los objetivos comunes y se sigan los valores de la empresa son las causas que otros como yo nos comprometamos para colaborar de la mejor manera en nuestro equipo de trabajo y hacia los demas.

17.mayo.09
GUADALUPE RUBIO MARTINEZ, D.F. Delegación Iztapalapa:

Quiero felicitar a todo el equipo del, GRUPO Salinas,por esta propuesta,(y aprobecho este medio para hacer un comentario, y espero tener respuesta).ya que creo que hay muchos intereses de por medio, y talvez solo quede en eso un comentario. SE DICE QUE TODO LO QUE VIENE ENVASADO EN PLASTICO,ASI COMO LAS BOLSAS, NOS ESTAN INUNDANDO,PERO CON TRISTEZA VEO QUE LO QUE UNO APORTA ES UN GRANO DE ARENA A COMPARACION DE LO QUE SALE A LA VENTA, CADA DIA SALE AL MERCADO,INFINIDAD DE PRESENTACIONES DE REFRESCOS,ACEITES,LECHES.MERMELADAS,CAJETAS,ETC. YO CREO QUE EL GOBIERNO ES EL QUE DEVERIA FRENAR ESE BOMBARDEO DE DESECHABLES. (ANTES NO HABIA TANTA CONTAMINACION,POR QUE TODO ERA RETORNABLE,"Y YA QUE ESTAMOS EN LA EPOCA RETRO"SERIA UN BUEN MOMENTO DE REGRESAR Y "QUITARLE" UN POCO DE BASURA A NUESTRO QUERIDO MEXICO......P.D.REPITO ESPERO NO SE QUEDE EN UN COMENTARIO.....Y QUE TAMBIEN NOS UNAMOS EN CONCIENCIA DE NO COMPRAR DESECHABLES...Y TAMBIEN ESPERO QUE HAGAMOS CONCIENCIA DE TODO LO QUE PUEDE PROVOCAR TODOS LOS DESECHABLES QUE ESTAMOS OCUPANDO.CON LA "CONTINGENCIA"DE SALUD........ ME DESPIDO DE USTEDES,NO SIN ANTES DESEARLES UN GRAN EXITO EN LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA Y QUE DIOS BENDIGA Y CORONE DE BONDADES,A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE LA CAMPAÑA...... POR LA ATENCION PRESTADA MIL GRACIAS

18.abril.09
Daniela Rojo Martinez, Mexico Df.:

Hola me parece exelente todo el trabajo que estan haciendo, me gusta, ademas de que no ayuda a tomar conciencia de las cosas importatnte asi como nos enseñan a cooperar y ayudarnos entre todos para un mexico mejor, son actitudes que hace en estos tiempos hacen falta para vivir mejor. Yo quieciera saber como me puedo inscribir para participar en la campaña del 31 de mayo quiero limpiar miu pais!!!! Felicidades por su trabajo!!!!

14.abril.09
Maribel Ochoa, Distrito Federal:

Hola, me parece muy acertado lo que comenta el Sr.Salinas mas aun, recordar que el trabajo el Equipo no solo requiere que cada quien haga su parte sino que todo lleve un fin comun, lamentablemente nos enseñan a ver por nuestro propia bien y es esa vision la que impide el optimo desarrollo de nuestro trabajo, entender y aplicar el Trabajo en Equipo es lo que nos llevara al camino del Exito y por esa razon nos hacen falta buenos Lideres, personas que no solo se preocupen por su ascenso dentro de la empresa sino que esten comprometidos con sus quipos de Trabajo, ya que los que no tiene el respaldo de sus equipos no tienen herramientas para cumplir sus metas... Gracias Gurpo Salinas

13.abril.09
victor de la roca, guatemala:

Este tipo de campañas deberian de ser aplicadas en todos y cada unos de los paises en donde GRUPO SALINAS tiene presencia, muchos de los empleados de este grupo Hacemos nuestra esta gran empresa trabajamos para ella y para nuestras familias por lo que seria bueno que tambien aplicaramos estas campañas que motivan a retomar los valors, sociales humanistas en nuestros paises.

02.marzo.09
RUBEN LG BAZ., tapachula chis.:

me parece muy inspirador, y con puntos que deben de ser aplicados por un buen lider, para que puede ser seguido y respetado por su gente, pero en el entorno en que nos encontramos hoy en dia hay creo que se tienen que anexar otros puntos para lograr de manntener la confianza del equipo en el lider lograr mantenerles el aanimo alto es una tarea ardua y muy dificil, lo complicado del medio ambiente economico que se vive hoy en dia tiene la terrible virtud de tirar por los suelos los animos de cualquier integrante del equipo d eun dia para otro. no solo hay que tener al que tengo la mejor cualidad para desempeñar esa labor si al que sea mas tenaz al que no se deje caer a los primeros golpes, al que tenga mayor disposicion a aquel que se consiente de que el tiempo exige dar mas del 100%.

23.febrero.09
roberto, df:

trabajo en equipo confianza, respeto, talento,comunicacion, fin comun, seguimiento retroalimentacion, apoyo, disponibilidad, innovacion, liderazgo. es que fluya el compromiso de hacer rapido y simple ejecutando con excelencia y calidad el trabajo encomendado con inteligencia, con amor que corra por la venas el sentir que si podemos alcanzar las metas propuestas, que si podemos realizar cosas mas dificiles con los ingredientes de la aportacion de cada miembro del equipo.

16.febrero.09
Angélica González Escobar., CAE Camargo:

Realmente es interesante todos los puntos que conllevan al trabajo en equipo, eso es lo que forma el cimiento de toda empresa para llevarla al éxito, es importante tammbien tener buenos lideres COMPROMETIDOS, tanto con la empresa como consigo mismo, para dar la confianza y seguridad de que que sus seguidores tomen en un momento dado tambien el timon y no dejar que el barco se hunda, otra de las cosas que en mi punto de vista es importante es el valor que se le da a cada persona como miembro de una empresa, considero fundamental que los valores que cada persona tenemos sean reconocidos no con incentivo economico pero si con simbolismo que un logro reconocido, ya que eso levanta mucho el autestima de las personas y hace que uno se ocmprometa mas con lo que uno hace, siempre he sido de las personas que ha hecho el compromiso ante un tabajo conmigo misma, para poder darle el rendimiento y los frutos a la empresa a la que pertenezco, igual hacer las cosas bien a la primera, pero si se puede mejor porque no darle el plus, es te es uno pequeño comentario de muchas otras cosas que me gustaria compartir. Que pase un excelente día!!! y gracias por compartir parte de una buena cultura.

03.febrero.09
Estevan García, Capta Relox:

Si un equipo no funciona no creo que se deba a que el equipo sea inútil. Entonces debenos analizar cual parte de la estructura, la metodología o los integrantes no esta funcionando. entonces hay que hacer reestructura en ese equipo, la sociedad tenemos la herramienta para hacer los cambios necesarios mediante las elecciones, el voto. En el caso de una organizacion quienes la dirigen tienen la capacidad y visión para hacer movimientos estructurales que resulten en mejor funcionamiento (como lo haría quien dirige a un equipo de futbol o cualquier otro deporte) entonces no debemos crear resentimientos porque alguien tuvo que dejar el equipo y su lugar es ocupado por alguien mas. El fin es el mismo y los que queden deberán seguir demostrando su capacidad de seguir adelante. Es cierto que a veces nuestro empleo no cubre la expectativa material y mucho menos la satisfaccion personal pero es un mundo donde debemos ser amalgama donde estemos.

01.febrero.09
Sofia, guadalajara Jal:

Hola Gracias por sus asertados comentarios me gusto mucho y es neseario siempre trabajar en equipo ya que la aportacion de ideas o trabajo de dierentes personas da mayor reciiento a cualquier empresa

01.febrero.09
JVLIVS, :

El trabajo en equipo no solo es deseable sino que es indispensable para el buen funcionamiento de cualquier organización; existen varios niveles de conjunción de personal y para lograr el óptimo es necesario la implementación de una cultura laboral de forma amplia e intensa. El problema es que los sentidos de pertenencia y de compromiso con una empresa no se logran con discursos y decretos. Estos preciados valores tienen que ver con varios factores como son: una remuneración adecuada, estabilidad laboral, posibilidades de desarrollo reales en el ámbito laboral y en el personal, prestaciones no simuladas, compensaciones por buen desempeño, imagen de la empresa ante la sociedad ETC. Cuando no son satisfechas las necesidades de los empleados estos se ajustan a la ley del mínimo esfuerzo (o lo que es lo mismo: Hacen como que me pagan y hago como que trabajo) y solo están a la espera de conseguir empleo en otra empresa que cumpla mejor sus expectativas; lo que genera perdida de talento. Para determinar si una empresa es competitiva en lo laboral tendríamos que saber sus índices de rotación de personal ¿Cuáles son las cifras en Grupo Salinas?

29.enero.09
Marcos MT, USA:

En esta crisis tan terrible que se nos viene en cima, es cuando más trabajo en equipo se necesita. Las empresas deberán trabajar muy duramente para no terminar derrumbadas y así causar que el efecto de la crisis sea aun más terrible de lo que es y sera, sin dinero en la bolsa y sin promesa o esperanzas de un trabajo futuro creo que seria terrible para cualquiera.

29.enero.09
RAFAEL, santiago de queretaro, qro:

Es fundamental poner al personal en el lugar indicado de acuero a sus especialidad y goce de su labor, por que el trabajo no debe ser solo un medio para obtener el capital que cubra nuestras necesidades, sino tambien en el cual podamos desarrollarnos y disfrutar de lo que estamos haciendo, por que el trabajo es una gran bendición de Dios y con mucho más razón debemos de hacerlo con pasión y gusto. (un versiculo biblico dice: todo lo que hagamos hacerlo como si lo hicieras para Dios y subrayo "TODO LO QUE HAGAMOS".)

29.enero.09
O.R., D.F.:

No estoy de acuerdo con Juan Álvarez. Las medidas de austeridad tanto para las empresas como para las familias son dolorosas, pero necesarias en una recesión. Empresas y familias reducen sus gastos, sólo que en el caso de las compañías, esto puede representar salida de personas. No hacerlo tiene consecuencias que quizá cancelan la viabilidad de largo plazo de la empresa, lo cual resulta peor para todos. En estos tiempos, las empresas tienen que volverse ágiles para competir, de otra forma pueden desaparecer. Le pregunto al señor Álvarez, ¿qué es peor? Un recorte o el cierre definitivo de las empresas. Creo que la respuesta es obvia, pero para ello se debe entender la gravedad de la crisis mundial que estamos viviendo -la peor en 80 años! Además, con todo rigor, me parece que el tema del desempleo no tiene nada que ver con el de Trabajo en Equipo. Por otro lado, me parece que con o sin recesión, el Trabajo en Equipo es un valor que nos beneficia ampliamente como personas porque multiplica nuestras capacidades.

28.enero.09
Juan Alvarez, Mexico DF:

Y como es jugar en equipo Don Ricardo, cuando el empleador se pasa recortando a su gente cada vez mas, que busca? la supervivencia de su empresa o de su fortuna? cual es su prioridad, la riqueza o trascender? que pasa cuando a los empleados se les quitan las prestaciones? todavía tendrán ganas de trabajar en equipo?

28.enero.09
Ramsés, Tijuana:

México siempre se ha destacado como una gran cultura milenaria, pero nunca ha destacado como un país de grandes logros por el trabajo de conjunto (las olimpiadas por ejemplo) con buenos resultados individuales, pero muy pobres logros en los deportes de conjunto. Espero, como muchos que en esta crisis mundial sea México la grata sorpresa de esfuerzo conjunto, y que salgamos adelante lo menos "raspados" posible, ¿ocurrira finalmente el milagro Mexicano?, depende de TODOS; lo felicito por tocar el tema.

28.enero.09
Arturo Zárate Vite, México, D.F. :

¿Y qué hacer cuando el equipo que gobierna un país no da los resultados esperados?

28.enero.09
Estevan García, Capta Relox:

Considero es buena decisión darle el rango de de valor no negociable dentro de la organización al trabajo en equipo. Hoy día y en el escenario mundial el trabajo en equipo se manifiesta de muchas maneras. En lo personal me sorprende el trabajo en equipo que en los últimos años ha realizado la Comunidad Europea fortaleciendo sus naciones sin perder en esencia sus identidades individuales como sociedades. En la economía vemos grandes firmas que se enfrentaron en el pasado hoy unidos para enfrentar los tiempos difíciles con el objetivo de sobrevivir. El trabajo en equipo comienza en la familia, desde la asignación de actividades diarias, los proyectos, los gastos, todo para el beneficio común. Hay muros que escalar donde juegan un papel importante otros valores: Honestidad, generosidad, ejecución, rápido y simple; son elementos que enfocados en el fin común crean bases sólidas en la pirámide del trabajo en equipo. Sigamos el esfuerzo tirando de la soga hacia el mismo lado. Saludos a todos.

28.enero.09
Antonio Dávila, Acapulco, Gro.:

El conocer las cualidades y habilidades de cada integrante es fundamental, si a ello sumamos el tener una Misión, Visión y Valores compartidos, nos lleva a multiplicar y a realizar con eficiencia el Trabajo en Equipo.

28.enero.09
Giezi, Guadalajara:

Efectivamente, el trabajo en equipo es muy importante, aunque no es fácil encontrar un buen equipo con el cual llevar a buen termino una labor, misión etcétera, pero cuando se encuentra ese equipo y se amalgaman perfectamente cada uno de sus integrantes y a esto le añadimos un buen liderazgo, ese equipo consigue cosas importantes e impresionantes. Esto es algo de lo mucho que le falta a nuestro gobierno, el trabajo verdadero y en equipo. El país es como una empresa donde hay que "jalar" todos parejo por un bien en común, el desarrollo del país. Buen post felicidades RBS.

28.enero.09
Carlos Ramirez, Mexico D.F.:

Un buen trabajo en equipo requiere de elementos que vinculen a las personas. Los niveles de vinculación pueden ser de varios tipos, como 1 Afectivos (amistad, camaradería, empatía) 2 Intereses comunes, (practica de deportes, convivencia social) 3 Profesionales. Etc. En una empresa el vínculo con la estrategia del grupo y con los objetivos resulta fundamental, y la comunicación de los mismos resulta toral. Para ello se requiere también el desarrollo de distintos niveles de liderazgo (por función o capacidad ad) Enseñar como debe ser el manejo de personal. Adicionalmente todos los elementos deben estar contextualizados en tiempo, lugar y circunstancia. La producción y la generación de riqueza son importantes, pero deben ser consecuencia de un buen trabajo, y buenas relaciones con clientes internos y externos (Ganar Ganar), y no un fin a corto plazo en el que se tienen altas ganancias en corto plazo a costa de un buen trabajo y buenas relaciones de largo plazo internas y externas. (Ganar.Perder).

28.enero.09
irene mendez miranda, :

Creo que es muy importante no perder de vista que el hecho de dividir las funciones, no exime la responsabilidad del jefe de dar seguimiento al proceso para cimplir con los objetivos. Asi como cada uno es responsable total de la parte del proceso que le toca y tomar conciencia de que la suma de todos hace posible el resultado final. Siempre hay que tratar de hacer las cosas bien a la primera, con esta premisa podemos mejorar la forma en que trabajamos.

28.enero.09
Gastón Suárez Salazar, distrito federal:

Este artículo me gusto especialmente, en nuestra sociedad la cultura del trabajo en equipo esta muy poco arraigada, constantemente lo olvidamos y en el afan de querer sobresalir individualmente tendemos a duplicar las actividades, pienso que al igual que otros importantes programas, deberiamos de difundir permanentemente esta idea a traves de los medios electronicos con los que contamos en el grupo de esta forma al mediano plazo podriamos estar experimentando un cambio en las formas de trabajar, gracias.

CERRAR

Enviar