Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

La Riqueza en la Base de la Pirámide

The Fortune at the Bottom of the Pyramid

Hace unos meses tuve la oportunidad de participar en Monterrey en un panel junto con C.K. Prahalad, autor del libro The Fortune at the Bottom of the Pyramid.

Su libro es interesante por varios motivos, el principal es que nos permite abrir los ojos y darnos cuenta que existe una gran riqueza en la “Base de la Pirámide,” es decir en los estratos inferiores de la distribución del ingreso.

De entrada, es mucho mejor referirnos a la Base de la Pirámide (BOP, por sus siglas en inglés) en lugar de a los “pobres”. Usar este término nos permite concentrarnos en las oportunidades que existen en este segmento de mercado, y no en sus carencias –ver La Pobreza desde Otro Ángulo.

Entre los puntos más interesantes de este libro, destacan:

  • Hay una enorme riqueza en la base de la pirámide: el PIB de las economías en desarrollo en términos de Paridad de Poder de Compra es de US$14 billones (millones de millones) y su población es de 5 mil millones, es decir el 80% de la humanidad. En México, existen 80 millones de personas con un poder de compra de más de US$300 mil millones. De acuerdo con Prahalad, “Es razonable pensar que cinco mil millones de personas buscando una mejor calidad de vida es el mayor motor de crecimiento que el mundo ha visto en su historia. El reto es incorporar a esta enorme población al mercado global” –y ahora, evitar que la crisis impida el desarrollo de estas economías.

  • Cuando la gente en la Base de la Pirámide se convierte en cliente obtiene mucho más que un acceso a productos y servicios. Adquiere un rostro, un nombre y la dignidad de ser atendido por una empresa. Tiene una relación de iguales con las empresas que lo atienden –en contraste con la experiencia que ha tenido con los gobiernos y los políticos que siempre lo han engañado, despreciado y explotado, y en esto, los populistas se llevan las palmas.

  • La economía de la BOP requiere distribución efectiva, bajos márgenes, altos volúmenes y un retorno adecuado del capital.

  • Es importante crear un ecosistema orientado al mercado: esto propicia que la iniciativa privada, las organizaciones no-gubernamentales y los consumidores interactúen para crear riqueza en una asociación simbiótica. Cada elemento del ecosistema depende del resto, el sistema se adapta y evoluciona, y es resistente y flexible.

La forma en que se resuelva la crisis actual definirá los papeles del Mercado y del Gobierno respectivamente a nivel mundial. En tiempos de crisis, los populistas y los proteccionistas buscan restringir aún más nuestras libertades económicas: hoy más que nunca es importante defenderlas –ver La Libertad Económica en Crisis.

En esta crisis global, los populistas buscarán ‘proteger’ a la gente del ‘capitalismo a ultranza’, pero sólo a través del mercado se puede construir una clase media sólida, como nos demuestra The Economist en un artículo reciente. Existen herramientas muy efectivas de libre mercado para erradicar definitivamente la pobreza al desencadenar la enorme energía creativa de la BOP, entre las que encontramos el micro-crédito, instrumentos de ahorro popular, servicios de telecomunicaciones, micro-seguros, etc.

En Grupo Salinas llevamos cien años poniendo en práctica la tesis básica del libro del profesor Prahalad: en la Base de la Pirámide se encuentra una enorme riqueza humana y lo que se requiere es facilitar su ingreso al mercado. En una colaboración futura hablaré de cómo lo hemos logrado a través de la tecnología y de otros elementos.

Si logramos incorporar a la BOP a la economía global podemos multiplicar la economía global por seis –no hay crisis global que resista esta posibilidad.

Entradas Relacionadas
Comentarios [18]
Comentar

Comentando en el Blog: La Riqueza en la Base de la Pirámide

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

05.mayo.10
ELEAZAR MANUEL XOOL AKE, merida yucatan mexico:

hace poco quise sacar un credito en una financiera y por $100.000 y para poder sacar ese credito tenia que tener $35,000 pesos donde tenia que pagar notario, comisión por apertura de credíto, un seguro ademas de los intereses nosotros somos BOP REALMENTE PARA QUIEN TRABAJAMOS PARA NOSOTROS MISMOS O PARA LOS DE ARRIBA DE LA PIRAMIDE PARA QUE QUIERO UN CREDITO SI TENGO $35,000 QUE PUEDO PONER A TRABAJAR, SUENA BIEN CUANDO DICEN QUE HAY UN POTENCIAL MUY CRANDE EN EL BOP PERO CUANTOS DE ESTOS SE HAN SENTADO A SACAR NUMEROS Y QUE SE DEN CUENTA DE CUANTO DE INTERES TERMINAN PAGANDO AL FINAL DEL CREDITO, PARA QUIEN YA COOPERARON PARA QUE SEA MAS RICO DEBEN DE EXISTIR REGLAS Y QUE NO SE COBREN INTERESES MUY ALTOS Y QUE SEAN RAZONABLES Y ASI PODER SEGUIR CRECIENDO COMO EMPRESA.

16.abril.09
Ricardo Zermeno, Guadalajara, Jal:

Creo que existen varias opticas del tema, en mi forma personal de verlo, no tiene nada que ver con el Grupo Electra, quizás sólo por que se atrevieron a brindarle servicios financieros a este extracto económico, pero desgraciadamente dudo mucho que las personas de la BOP sin una verdadera cultura financiera sepan manejar un credito, pero además A quién le conviene...De las BOPs el gobierno ofrece tortas y obtiene votos, las iglesias ofrecen el cielo y obtienen diezmos, son los que creen ciegamente en todo lo que se anuncia en la televisión...clientes cautivos para el FUT y la cheve bien fria, al mismo Banco Azteca y las SOFOLES no les conviene que este grupo migre a un mayor conocimiento financiero, ya que lo primero que harian es fijarse en el CAT anual de los creditos ofrecidos. Es una falacia decir que estan ayudando a que esta población se incorpore al mercado global, solo por que se le fiaron una tele y un refri...que ya mero le embargan. Se necesitan creditos blandos dirigidos a un grupo de micro empresarios, bien orientados y supervisados hasta que sepan multiplicar el dinero...esto lo puede hacer solo el gobierno, con nuestro propio dinero, programas perfectamente establecidos y vigilados, tendría que ser un proyecto a largo plazo, tan largo que el día de hoy empezaría solo como una materia de secundaria, en donde nuestros hijos empiecen a conocer de finanzas...y se les quite la idea de que son La base de la Piramide. Gracias

08.abril.09
Ramsés, Tijuana:

Creo que la India nos esta dando la pauta sobre una forma muy diferente de hacer negocios y que estos aún sean rentables y de beneficio para la BOP, 1)¿por qué seguimos el modelo gringo de hacer negocios?, 2)¿por qué copiamos fielmente el modelo administrativo de Europa?, 3)¿por qué no intentar una forma diferente de hacer las cosas?; vean las compañias telefonía celular, sin la BOP sus ventas anuales se desplomarían en un 80%, si no es que más.

08.abril.09
Eduardo Robledo, Mexico DF:

Si bien es un tema de interés mundial, (tema que en lo personal siempre he considerado importante), la mayoría de las veces, es un tema poco tratado para el impulso de la economía. Es claro que las personas con un poder adquisitivo casi derogado, son la base de cualquier proyecto en desarrollo. Ya que si bien no generan una inversión capital, si realizan trabajos que se deberían premiar como cualquier otro trabajo. Permitiéndoles adquirir bienes o servicios de primer nivel.

22.marzo.09
Gastón Suárez, M´wxico, DF:

Hace poco tiempo lei un comentario en un artículo relacionado con un cientifico llamado Sam Pitroda de orígen indú y habla de algo muy similar, especialmente me llamo la atención una de sus frases que decia "La tecnologia debe de servir para ayudar a las clases pobres" y estoy totalmente de acuerdo, en nuestro grupo hemos dado pasos importantes en este aspecto, pienso que podriamos hacer mas, tenemos que hacer un esfuerzo mas grande por acercar mas tecnologia a nuestro segmento de clientes, ellos lo agradeceran mucho por que nada se valora mas que el conocimiento y tendriamos clientes a largo plazo con nuestra imagen en la mente, es muy bueno el artículo, nos vemos la siguiente entrega. Gracias.

17.marzo.09
IMBERT IVAN YESCAS ESCOBAR, Oaxaca de Juárez, Oax.:

Durante muchos años fui frío e indiferente hacia la gente economicamente más desfavorecida por creer que pertenecia a la clase media o alta de la sociedad mexicana. Trabajar dentro de Grupo Salinas cambió por completo esa ideología y esa postura ante la vida. Hoy me siento orgulloso, pleno y feliz de poder apoyar a toda esa gente que por ambición, gusto, necesidad, felicidad o deseos de mejorar su calidad de vida se acerca a nosotros con la absoluta convicción que somos los indicados para apoyarles a cubrir sus necesidades inmediatas y que al salir de nuestras instalaciones se van satisfechos con la atención que les brindamos pero más feliz me pone cuando esa gente regresa posteriormente y te estrecha la mano como si fueras aquel gran amigo de años, el conocido entrañable y cuando comienza a recomendarte con su familia, sus amigos y sus vecinos la cadena de utilidad y productividad se hace más extensa. Triste me siento cuando no puedo brindarles un servicio si su población se encuentra en una región geográfica a la que aún no tenemos acceso, pero estoy seguro que así como nos estamos extendiendo a Centro y Sudamérica algún día podremos cubrir 100% nuestra gran nación y entonces Ricardo Benjamin Salinas demostrará a todos aquellos incredulos que la BOP a la tantos años despreciaron es el motor que realmente impulsa la economía desde sus niveles micros y macros. ¡¡Arriba y adelante Grupo Salinas; su filosofia e ideología que otros ya comienzan a imitar!!

17.marzo.09
Luis Jorge, USA:

Interesting the opportunities available to help others help themselves, and how many people can be incorporated into a basic economy,but large enough to generate business and wealth for many. This bottom of the pyramid do exist in large scale the USA and as a way out of the crisis our goverment could focus their efforts in giving incentives to those addressing this market. Thanks for sharing this with your readers.

13.marzo.09
Jesús Monge, México DF:

Hace poco leí en The Economist un articulo que habla de la nueva clase media y cómo empresas del estilo de Elektra alrededor del mundo han contribuido en mejorar la cálidad de vida de millones de personas Me cuesta leer que sea usted (RBS) sea quién escribe este blog y más me cuesta creer que lea los comentarios de quienes aqui escribimos pero igual le mando un saludo a quién hace este interesante blog.

12.marzo.09
JVLIVS, :

A ver Octavio 1 No sabia que leer un diario fuera un delito; (aunque leo el Universal; no me gusta la Jornada) 2 El Estado va mas allá de "gobierno" en terminos conceptuales y desde su creación tuvo como fin brindarle seguridad y bienestar comun a sus integrantes. 3 (si LEES mi comentario te darás cuenta que nunca reclame paternalismo, solo servicios basicos, incluso en Estados Unidos hay programas de asistencia social que tú podrias llamar paternalistas) tambien te daras cuenta que no estoy en contra de los creditos ni del capitalismo en si, sólo planteo preguntas. 4 Evidentemente que los pobres no son idiotas (aunque algunos medios masivos de comunicacion se empeñen en conseguirlo) pero si estan en desventaja frente a las corporaciones mercantiles y financieras. Me daria gusto que sigan existiendo las instituciones de credito pero en mejores condiciones; y que los "BOP" ocupen sus emprestitos en algo productivo y no estar obligados a pedir para la comida del dia de hoy o en la medicina del familiar. (esto, obvio, no es culpa de los bancos ) pero esto en Mexico es pedir demasiado. Ah y no trabajo para el gobierno. Te recomiendo que investigues lo que significan la pluralidad de ideas y la tolerancia (Creo que de esto se trata el blog). Gracias

11.marzo.09
Octavio, D.F.:

JVLVS: seguro eres de los que leen la Jornada y se creen el cuento de que el gobierno va a sacar a la gente del hoyo... qué mejor que sea rentable atenderlos y de esta forma darles una dignidad que el gobierno y los políticos les roba. Por supuesto que las tasas que se cobran por un crédito de 1,000 pesos son mayores que las de un crédito de 10,000, hay un costo fijo involucrado. Pero estoy seguro que tú pagas lo mismo con tu tarjeta Banamex y ni siquiera te das cuenta. Tu paternalismo es patético, piensas que los pobres son idiotas y que no saben lo que hacen cuando es probable que el que no sepa lo que está diciendo seas tú. En la India hay varias empresas que atienden a la BOP y que son rentables y nadie las sataniza por ello. Ojalá en México hubiera más de esas. Si lo que tú dices fuera válido, a los "pobres" no les quedaría de otra que ser "clientes" del gobierno...a lo mejor trabajas para alguna dependencia gubernamental y por eso te duele tanto ver que no te necesitan.

11.marzo.09
JVLIVS, :

La BOP, como le llaman, es desde luego una fuente de riqueza, pero ¿para quien? ¿para el que suministra el servicio o para el cliente? la gran mayoria de clientes "BOP" que contrata estos creditos lo destinan para el consumo, ya sea en articulos de primera necesidad o para gastos imprevistos. En muchas ocasiones el destino de estos creditos es para cubrir costos de servicios que el Estado no pudo brindarles y que era su obligacion (Salud, Educacion, Trabajo etc.) Solo un porcentaje marginal lo ocupa para el autoempleo o la inversion; y debido a los costos elevados de estos creditos el porcentaje de "BOP" que realmente se beneficia de ellos es realmente ínfimo. Todos sabemos que esto es un negocio y debe ser rentable pero ¿no es paradojico que a los que menos tienen se les cobre más por un crédito? Yo creo que es válido que existan empresas que cobren lo que quieran por sus servicios, al final de cuentas es su dinero. Lo que me parece inaceptable es que tengamos un País con las condiciones que hacen que su poblacion mas desprotegida se vea obligada a aceptar tales convenios, que en lugar de elevar su calidad de vida los encadene a pagos sin fin, a la perdida de la tranquilidad por la cobranza terrorista y en casos extremos a la perdida de su patrimonio.

11.marzo.09
IRENE MENDEZ, Mexico, D.F.:

En la Universidad descubri esta parte logica de la base de la piramide, que es mayor en numero de personas en el mundo y que en ese momento pocos empresarios voltean a ver. Tuve la oportunidad de trabajar 4 años en Santander-Serfin como subgerente de operacion en sucursal y pude constatar que la vision del grupo no perdia el tiempo en clientes que no pudieran mantener meno de cinco mil pesos en su cuenta, oviamente el sector se reducia y mucha gente quedaba fuera de este rango. Hoy que trabajo en Banco Azteca y atendemos este sector, siento que voy mas con esta ideologia de transformacion y de logicamente realizar productos financieros para la base de la piramide y me gusto ver en mi practica de campo la forma en la que se atiende a nuestros clientes, donde la identidad y la dignidad de cada uno es valiosa y hace la diferencia con otro. Este sector por haber sido ignorado tanto tiempo ha desarrollado una fidelidad al gropo que es el valor agregado que tenemos hoy a diferencia de nuestros competidores y nos distingue en este nicho de oportunidad. Vamos por mas.

10.marzo.09
JC, Colima:

Lo que necesitamos en Mexico es que se elimine el fuero de los politicos, que solo sirve para proteger delincuentes e incapaces. www.luchapormexico.com

10.marzo.09
carlos ramirez, mexico d.f.:

México es un país rico en recursos naturales, y una población joven. Si consideramos que prácticamente todo el pais esta distribuido en pequeños productores y campesinos, podemos entender que esos productores y campesinos son quienes en realidad detentan la riqueza del país. Pero si es así porque son los más pobres?. Según algunos estudios economicos se dice que es por que no tienen manera de transportar o de negociar su riqueza, y esto es lo que los mantiene en la condición de pobre, al no poder negociar o mercar sus bienes. Enfocarse a la bases de la pirámide es enfocarse en México e interesarse en los semejantes, y vederles insumes es una forma de darles bienes que puedan negociar.

10.marzo.09
Divo Milan, Querétaro:

Por eso hay que apoyar a las microfinanzas.

10.marzo.09
Gastón Lámbarry, Mérida, Yucatán:

De acuerdo con el tema de la BOP. El problema está en la distribución de la riqueza a partir de la BOP. Es la generadora de mucha riqueza. La responsabilidad es regresar a la BOP parte de la riqueza que entre todos ayudan a generar. ¿Cómo regresarles una parte? Creo en la educación y el grave problema que ésta representa en nuestro país. Existen tres máximas que nos enseñaron a muchos mexicanos desde niños y que tenemos que erradicar: 1) "No estudies, ¿para qué?" Desde niños nos enseñan a admirar a los que "hacen el mejor acordeón", a los que nunca estudian y pasan. Los consideramos los "valientes". 2) "No preguntes, preguntan los tontos". De niño, si levantabas la mano y cuestionabas la "redondez de la tierra", tenías que aguantar burlas de compañeros y maestros con el típico "...niños, no se rían... ¿quién le explica a Gastón que la Tierra si es redonda?" México es el único país donde si preguntas por una calle, te contestarán aunque no sepan, con la frase "...no estoy seguro, pero creo que esa calle está para allá". No sabemos decir "no sé" y nos da vergüenza preguntar. Pretendemos saber de todos los temas, incluso los discutimos. 3)"Nunca hagas equipo". Esto lo sabemos de sobra. Nadie da las 3 máximas por escrito o verbalmente, forman parte de nuestra forma de pensar. Necesitamos educarnos para aprender a compartir; preparemos a las siguientes generaciones para ser incluyentes y que todos tengamos como fin último a México y su futuro. Un saludo.

10.marzo.09
Oliver I. Pozas, México D.F. :

Si bien es cierto que existe una gran riqueza en la base de la pirámide, también es cierto que son muy contados los empresarios que se atreven a tomar el riesgo de explotar o de buscar capitalizar esta riqueza. Mayoritariamente los empresarios buscan un esquema de recuperación de su inversión más "inmediato", por tanto dirigen sus productos y servicios hacia los estratos medios y altos de la población, quienes muy rara vez requerirán de dichos productos, estancando tanto a las empresas como a su mercado, sin embargo, invertir energia, tiempo y esfuerzo hacia la base de la pirámide, permitiría en una primera instancia, elevar la calidad de vida de las personas que hoy llamamos "los pobres" y expandir la clase media. La erradicación de la pobreza no es una tarea fácil, sin embargo, es de tomar en cuenta a aquellas personas que al menos han desviado su atención hacia ese segmento de la población, en lugar de seguir viviendo en su esfera de cristal. Enhorabuena por usted.

09.marzo.09
Julia Yazmin S. , Papantla:

Estoy de acuerdo en que Grupo Salinas ha trabajado mucho tiempo en la Base de la Piramide, apoyo que se les haya abierto esa posibilidad de mejorar su calidad de vida, pero me doy cuenta, que la gente, no siempre lo logra, y es que los altos intereses que su grupo cobra a los pobres (del 60 al 100 % ya con los seguros), impide que concreten su deseo, solo veo que tienen muchos clientes rehenes, porque no pueden comprar en otra parte, compran con ud.

CERRAR

Enviar