Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Movimiento Azteca apoya el talento de nuestros artesanos

Movimiento Azteca a favor de la niñez.

Recientemente llevamos a cabo el 66° Movimiento Azteca en colaboración con el Nacional Monte de Piedad, el Gobierno de Veracruz y el Gobierno de Chiapas. En esta ocasión lo dedicamos por primera vez a la Fundación Arte-Sano, una institución que apoya la producción y comercialización de artesanías en condiciones justas para los artesanos de comunidades indígenas.

Durante esta campaña logramos reunir  P$6,084,000, duplicando nuestra meta inicial, con lo que contribuiremos a mejorar la calidad de vida  de 2,028 productores de arte popular de diferentes comunidades, especialmente rarámuris de la Sierra Tarahumara, otomíes, mazahuas, tzotziles, tzetzales, entre otros grupos étnicos.

El objetivo principal de este Movimiento Azteca fue obtener recursos para que los artesanos puedan adquirir equipo y las herramientas necesarias para realizar su trabajo, y posteriormente apoyar la comercialización de sus artesanías. Con ello contribuimos a conservar nuestras raíces, tradiciones y algunas técnicas ancestrales pero, sobre todo, impulsamos y dignificamos las artes populares mexicanas.

También debo señalar que no es la primera vez que enfocamos esfuerzos hacia las artes populares. A través de Fomento Cultural Grupo Salinas, hemos apoyado la creación artesanal con el Premio Nacional de la Plata “Hugo Salinas Price”, una convocatoria bianual que realizamos desde 2002, en reconocimiento a nuestros artesanos plateros y cuya obra ha sido sobresaliente en sus diversas categorías. De hecho, estamos por lanzar la convocatoria para este año.

En Grupo Salinas creemos en el trabajo, la constancia y el talento de nuestros artesanos. Ellos realizan trabajos magníficos, admirados a nivel mundial, lo cual nos debe llenar de orgullo. Agradezco a todos los que participaron en este Movimiento Azteca y los invito a seguir apoyando estas causas que generan valor social compartido.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [32]
Comentar

Comentando en el Blog: Movimiento Azteca apoya el talento de nuestros artesanos

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

12.abril.12
M. CONCEPCION GONZALEZ SILVA, Morelia, Mich.:

FELICITACIONES! Señor Salinas Es muy agradable ver, que personas como Usted apoyen a gente de bajos recursos a salir adelante, en este momento con mi familia estamos realizando un proyecto de publicidad muy novedoso, seria de gran utilidad para las empresas que maneja GRUPO SALINAS, especialmente el equipo MONARCAS ya que se puede enfocar mas en el ámbito deportivo, estoy a sus ordenes, en este correo.... Seria muy grato poder iniciar esta pequeña empresa dirigiéndola a nuestro equipo MONARCAS. SALUDOS.....

08.abril.12
Javier de Jesús Urzúa Campos, Zapopan, Jalisco:

Magnifica labor la que se hace, al dar la Oportunidad a personas que humildemente se ganan la vida con la creatividad de sus mentes y es que... es dar Libertad a sus sueños de realizarse y de hacer rendir frutos he ingresos a familias de escasos recursos en mexico, familias que normalmente carecen de estudios y por esa causa no pueden trabajar, Mil gracias por esa gran espectativa que causa este Movimiento, el cual de hecho apoya al talento. un saludo cordial al señor Salinas Pliego. Gracias S. Richard

07.abril.12
macrina mills, tijuana:

es loable su labor de resaltar a nuestros Artesanos ya que usted fomenta nuestras raices y bravo por eso, es de un hombre justo y ecuanime con sus valores gracias por dar esperanza a nuestros artesanos saludos

03.abril.12
leticia teniente, México:

Felicidades Sr. Ricardo Salinas Pliego por estas obras que usted hace y dar a conocer las raíces culturales de nuestro país.

03.abril.12
OMAR ALEJANDRO CRUZ GALVAN, TAMOICO TAMAULIPAS:

SR. RICARDO SALINAS ME DA UN GUSTO ENORME YA QUE USTED SIEMPRE SE INTERESA POR EL BIENESTAR DE MEXICO!!! MUCHAS FELICIDADES NO SE ESPERABA MENOS DE UNA PERSONA TAN INNOVADORA !! GRACIAS !!! SALUDOS Y MUCHAS FELICIDADES!!!!

02.abril.12
liñamex, sn fco rcon gto:

Felicidades. Las palabras sobran solo un adjetivo justo para un hombre justo. Dios lo Bendiga. Siga entregando todo por este mexico.

02.abril.12
abundio ramirez salazar, ejido no. 4 mpio. de comondu b.c.s.:

creo que es una forma de regresarles poquito de lo mucho que les hemos quitado a los verdaderos mexicanos, espero que esta labor nunca termine felicidades simpatizo con el movimiento por el simple nombre que lleva, azteca

31.marzo.12
Alfredo Gutierrez, San Dimas California EEUU:

Felicidades Sr. Ricardo por ser un Mexicano honesto y trabajador, todo lo anterior se refleja en sus negocios, me dedico a las ventas y tengo mucho que aprenderle, nuevamente felicidades y gracias por el programa taurino yo desde EEUU ya veo MEXICO BRAVO OLEEE!!

31.marzo.12
Maricruz Muñoz, c 73 numero 519 pacabtun , merida yucatan:

HOLA MUY BUENAS TARDES, ANTES QUE NADA RECIBA UN CORDIAL SALUDO Y UNA FELICITACIÓN POR SU LABOR ALTRUISTA Y HERMOSA QUE MANEJA,,EL PRESENTE ES PARA VER SI USTED NO PUEDO AYUDARNOS YA QUE SOY SECRETARIA DE UNA ASOCIACIÓN CIVIL EN DONDE AYUDAMOS A PERSONAS EN EXTREMA POBREZA MEDIANTE UN COMEDOR COMUNITARIO MAS TENEMOS MUCHAS CARENCIAS Y QUISIÉRAMOS VER SI USTED NO NOS PODRÍA ECHAR LA MANO CON DONATIVOS EN ESPECIE O EN EFECTIVO CONTAMOS CON RECIBOS DEDUCIBLES DE IMPUESTOS

30.marzo.12
Rosendo Perez, Nezahualcoyotl, estado de mexico:

Agradesco la formacion de tanto empleo que a generado tanto directa como indirectamente en los ultimos años, ya que fui uno de los miles de desempleados que encontro un lugar en su empresa. Gracias.

28.marzo.12
Senor Hildeberto Figueroa Ramirez, Montréal, Canada:

Mi familia y yo le agredecemos los reportages que vimos en Azteca Internacional durante la visita papal. Se noto la planacion y lo profesional de primer nivel . Los reportajes fueron de excelencia. BRAVO.

28.marzo.12
Jose Gpe. Wing Reyes, Reynosa, Tamps.:

Un atento y repetuoso saludo al sr. Salinas por su labor humanista, como: promotor de la Sinfonica Esperanza Azteca, la escuela de becarios donde se prepara a las nuevas generaciones y tantas magnificas iniciativas que han tenido. Gracias sr. Salinas y felicidades a usted y a su magnifico grupo de colaboradores.

28.marzo.12
felysa lara, méxico:

ES MUY IMPORTANTE APOYAR A NUESTROS ARTESANOS MEXICANOS PRINCIPALMENTE DANDOLES EL VALOR QUE SE MERECEN COMPRANDO SU ARTESANIA PERO DESGRACIADAMENTE LLEGA LA MERCANCIA CHINA Y CORREMOS A COMPRARLA APESAR DE QUE SABEMOS QUE ES DE MALA CALIDAD ME GUSTARIA QUE UD. QUE TIENE MAS FACILIDAD INVITARA A NUESTRA GENTE A APOYAR A NUESTROS ARTESANOS COMPRANDO YA QUE CADA DIA SE VEN MENOS ARTESANOS. MUCHAS GRACIAS Y RECIBA UN CORDIAL SALUDO

28.marzo.12
Jorge Alberto Contreras Morales, México:

Es bueno saber que hay personas interesadas en reconocer el trabajo de quienes nos dan con su dedicación, gran parte de nuestra identidad y riqueza cultural.

27.marzo.12
julia barajas reyes, queretaro,qro.:

creo que hay otro pueblo que pueden ayudar que es dolores hgo.cuna de la independencia nacional gto. tiene muc haartesania buena, bonita y barata apoyenlo ya que su gente no tiene tanto trabajo y de eso viven la mayoria del pueblo quieranlo es la cuna de la independencia de la cual hay que sentirnos orgullosos y de esa gente valiente que salio a defender ala patria.

27.marzo.12
Body Kids, México D.F, Edo.Mex:

Saludos al Sr. Ricardo Salinas Pliego y a Banco Azteca por apoyar a las mamás Mexicanas y otras.

27.marzo.12
maria candelaria gonzalez ruiz, tuxtla gutierrez chiapas:

felicidades por tan bonita labor tan extensiva y para diferentes tipos de ayuda que dios nuestro señor lo colme de bendiciones un fuerte abrazo des de chiapas

27.marzo.12
JORGE FRANCISCO RODRIGUEZ PEREZ, SANTIAGO TETLA, HUAQUECHULA, PUEBLA:

FELICIDADES POR ESTE MOVIMIENTO AZTECA, Y ESPERAMOS QUE NO SE OLVIDEN DE NUESTROS ARTESANOS, YA QUE LA ARTESANIA DE MEXICO ES MARAVILLOSA, ESPEREMOS QUE EN UN FUTURO A LOS ARTESANOS DE MI PUEBLO PUEDAN PARTICIPAR DEL APOYO DE FUNDACIÓN AZTECA, YA QUE AQUI SE ELABORA EL DULCE DE LA PALANQUETA Y LA ALEGRIA, DE MANERA ARTESANAL. Y NUEVAMENTE FELICIDADES SR. RICARDO SALINAS

27.marzo.12
Spa Visage, méxico:

me interesa mucho el hecho de esta campaña ya que por medio de nuestros comentarios podemos engrandecer la cultura mexicana.

27.marzo.12
aletse vazquez, DF:

mil gracias por su valiosa labor. siempre listos para servir. saludos .

27.marzo.12
shizuka, México:

Realmente es muy interesante la artesania a parte que Son culturas que traemos desd la raiz, por ello no hay que dejar Que se pierda como los valores! O los jovenes q se pierden en drogadicciôn, alcohol Entre otras cosas, lo cual la artesania tambien puede Servir como un taller dond los jovenes Tengan como distraerse! Eso creo! Saludos

27.marzo.12
SONIA MACIAS LAVIN, Distrito Federal:

Somos el Centro de Atención Múltiple No. 64 ubicados en popular Santa Teresa, cerca de TV Azteca. Estamos muy agradecidos con el apoyo que nos han brindado con El juguetón, toda iniciativa de ustedes traen grandes beneficios que aportan entusiasmo y bienestar. Nuestra brigada partició en Limpiemos México y fue una experiencia que motivó a nuestros papás y alumnos. FELICIDADES

27.marzo.12
JEHU ROMERO, RAFAEL LARA GRAJALES PUEBLA:

FELICIDADES SEÑOR RICARDO Y A TODO EL GRUPO SALINAS POR TODO EL APOYO QUE DAN A TODO MÉXICO. DIOS LO SIGA BENDICIENDO Y PROSPERANDO EN TODO.

27.marzo.12
@Joulece, Distrito Federal:

Leyendo los comentarios previos. No creo que la innovación y tecnología sea excluyente del apoyo a comunidades indígenas. El Movimiento atiende a mercados productivos ya existentes, además de fomentar y proteger técnicas artísticas propias de México. La intención sería vacua si se dejaran los recursos a la deriva; sin embargo, existen organismos especializados detrás que guiarán a las comunidades al mejor aprovechamiento de los fondos. El tema de tecnología, considero, tiene otra dinámica que necesita más que recolecciones de donativos, demanda políticas públicas.

27.marzo.12
@Joulece, Distrito Federal:

El Movimiento es relevante por el objetivo de mejorar la vida de un grupo en necesidad. Sin embargo, la sustancia radica en formar una base para la sustentabilidad, y procurar que la necesidad se resuelva de raíz, es decir, se apoya a actividades productivas para generar una dinámica de mercado para la comercialización de las artesanías.

27.marzo.12
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

Sin lugar a dudas una gran iniciativa, el apoyo a los artesanos es fundamental para mantener nuestras tradiciones artísticas pero también el fomentar la creación, como lo hace en la convocatoria que anexa sobre el Premio Nacional de la Plata, son proyectos bien pensados, estructurados y que generan valor social, como usted mismo afirma. Felicidades y a seguir apoyando todos nosotros!

26.marzo.12
David Garcia , México:

Bueno!!

26.marzo.12
LuisGR, Ixtapaluca EDOMEX:

¡¡Excelente!! Que bueno que se apoya a nuestros artesanos......saludos

26.marzo.12
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucapan de Juárez, Edo. de México:

"El objetivo principal de este Movimiento Azteca fue obtener recursos para que los artesanos puedan adquirir equipo y las herramientas necesarias para realizar su trabajo, y posteriormente apoyar la comercialización de sus artesanías. Con ello contribuimos a conservar nuestras raíces, tradiciones y algunas técnicas ancestrales pero, sobre todo, impulsamos y dignificamos las artes populares mexicanas". Aunque esto luce muy bondadoso, habría que deducir que ello no es el camino adecuado para progresar. "Nada se queda como está, todo evoluciona" Con el debido respeto a Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego, le aclaro que sería en extremo equivocado pretender que la gente viva por siempre de las artesanías. ¡Debemos desarrollar cosas nuevas, útiles y valiosas, propias de nuestro tiempo, para insertarnos en el comercio del mundo moderno! ¿Por qué no se le ocurre a los poderosos y ricos mexicanos apoyar los Desarrollos Tecnológicos generados por nacionales? Esto podría beneficiar a mucha más gente. ¡No podemos vivir mejor si actuamos a la antigüita! Por todo esto, sugiero vean: www.youtube.com/watch?v=6fw_OzDZYBY

26.marzo.12
LUIS, Mexico:

Que bueno que alguien en su posicion hace el esfuerzo de apoyar a nuestros artesanos. Gracias lo felicito

26.marzo.12
Ali Tati Bite Chz., Mex:

¡MUY BIEN! Felicidades.

26.marzo.12
JOAQUIN, edo mex:

muy bien por la causa pero indigenas hay en 31 estados y el d.f. y solo hacen campaña en menos del 50% de la republica , . . porque ?

CERRAR

Enviar