Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Kaizen

Cambio para mejorar

Elevar la productividad de las empresas es vital en un mundo globalizado. Una metodología especialmente importante que quiero compartir hoy se llama Kaizen –palabra que en japonés significa cambio para mejorar.

Generar lo que el cliente busca, en el plazo acordado y a un precio competitivo crea lealtad. Kaizen busca afianzar este vínculo fortaleciendo las actividades que agregan valor, mientras se eliminan las que estorban. Con esto se gana en eficiencia y se reducen los costos, por lo que la empresa crece con rentabilidad.

De acuerdo con Kaizen, todos debemos ser críticos al realizar nuestras actividades, y producir bajo la máxima “hoy mejor que ayer, y mañana mejor que hoy.”

Kaizen pone especial énfasis en varios elementos como: 1. crear la flexibilidad necesaria para responder rápidamente a los deseos y necesidades cambiantes del cliente; 2. producir o adquirir sólo lo que el cliente desea, y no acumular inventarios obsoletos; 3. eliminar despilfarros y activos improductivos en cada rincón de la compañía; 4. incrementar la confiabilidad de los sistemas y de las herramientas de trabajo para lograr rapidez en el servicio, con el menor costo y bajo los mayores estándares de calidad; y 5. motivar continuamente sugerencias de mejora de parte de todo el personal, por pequeñas que éstas sean.

Bajo estas premisas, a través de Kaizen se forman equipos de trabajo integrados por gente que conoce bien los procesos, detecta fallas, y genera soluciones con herramientas sencillas, de bajo costo y de fácil implementación.

En promedio, mejorar un proceso requiere de dos a tres horas de sesiones por semana, durante un máximo de cinco semanas, lo que permite a los integrantes del equipo continuar con sus agendas normales de trabajo. Posteriormente se implementa la solución propuesta y se da seguimiento a la mejora a través de indicadores previamente acordados.

Buscar continuamente ser mejores es lo que impulsa a las organizaciones a mantenerse en una posición de liderazgo de largo plazo. Una economía donde abunda esta filosofía aumenta la eficiencia de su industria y mejora los niveles de vida de su población.

Entradas Relacionadas
Comentarios [47]
Comentar

Comentando en el Blog: Kaizen

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

28.febrero.17
Andres GM, veracruz:

Tengo un negocio pequeño, lo pondré en practica. Sólo con leer este artículo me di cuenta de muchos errores en mi negocio y con las Diez Reglas Fundamentales para tener Éxito en los Negocios que publicó en otro artículo, esto apenas está iniciando.

15.junio.16
Carlos Méndez, Coahuila:

Muy interesante la filosofía de Kaizen, aunque hay que hacer mucho para cambiar la mentalidad de ciertas personas. He escuchado comentarios como: "Por lo que me pagan, no necesito hacer más...", o "Para qué te esfuerzas, ni que fueras el dueño...". Lo que muchos no alcanzan a comprender es la gran importancia de realizar un buen trabajo, el hecho de mantener una fuente de empleo en activo. Es triste y hasta frustrante ver cómo ciertas personas tienen una mentalidad retrógrada que no se preocupan por aprender algo cada día y si cometen un error, buscar la fuente de este y eliminarla para que no se vuelva a repetir. Gracias por compartir sus experiencias señor Salinas Pliego.

14.junio.16
Carlos Méndez, Coahuila:

Muy interesante la filosofía de Kaizen, aunque hay que hacer mucho para cambiar la mentalidad de ciertos empleados. He escuchado comentarios como: "Por lo que me pagan, no necesito hacer más...", o "Para qué te esfuerzas, ni que fueras el dueño...". Lo que muchos no alcanzan a comprender es la gran importancia de realizar un buen trabajo, el hecho de mantener una fuente de empleo en activo. Es triste y hasta frustrante ver cómo ciertas personas tienen una mentalidad retrógrada que no se preocupan por aprender algo cada día, y si cometen un error, buscar la fuente de éste y eliminarla para que no se vuelva a repetir. Gracias por compartir sus experiencias señor Salinas Pliego.

21.abril.16
Luis Felipe Vales Lara, Merida Yucatan:

Excelente. Gracias.

19.febrero.15
felipe de jesus rivera ibarra, san luis potosi mexico:

Me parece excelente para vivir con esa filosofía en mi vida.

29.enero.14
Ing. noe alvarez Balderas, frenillo,zac.:

La mejora continua se realiza dia dia aplicada a cualquier area de trabajo y como fuente motivocional para cada una de las personas que conforman un equipo de trabajo.

20.agosto.13
CARLOS RANGEL BENAVIDES, DF:

Excelente articulo y me queda claro que los lleva al pie de la letra es muy motivante ver como trabaja con pasion en lo que hace y lo disfruta que es lo mas importante. CRB Excolaborador de GS por mas de 15 años

16.mayo.13
Erasto Rubén Germán Olivares, App Móvil [Android]:

Cualquier filosofía de cualquier país puede ser adaptada y mejorada en México y en el mundo. Es de humanos equivocarse y de genios reconocerlo. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Etc. Los dichos adoptados por los mexicanos también funcionan si se comprenden y se ponen en accion. Excelente la cultura o filosofía kaisen.

14.mayo.13
CRISTIAN RUIZ, DISTRITO FEDERAL:

HOLA SR. SALINAS LA INFORMACIÓN QUE MANEJA EN ESTA ENTRADA ES BASTANTE ENRIQUECEDORA E IMPORTANTE PARA SOBRE SALIR EN ESTE MUNDO DE LOS NEGOCIOS QUE ES TAN COMPETITIVO Y GLOBALIZADO, PERO TAMBIÉN CREO QUE LA BASE DEL ÉXITO ES EL PERSONAL CON EL QUE CUENTA LA EMPRESA, ALGO QUE ES FUNDAMENTAL ANTES DE QUE LOS CANDIDATOS FORMAN PARTE DE LA EMPRESA ES INVESTIGAR SU HISTORIAL LABORAL Y HACER UN ESTUDIO SOCIOECONÓMICO PARA CONOCER MÁS A LOS FUTUROS EMPLEADOS Y CONOCER SI CUMPLEN CON EL PERFIL DEL PUESTO A OCUPAR A LO QUE YO LLAMO

12.abril.13
Jose Manuel Diaz Morato, App Móvil [Android]:

Hasta el dia de hoy tuve la oportunidad de leer este articulo, yo trabajo en una empresa japonesa Toyota donde se aplica la cultura Kaizen, en nuestra distribuidora a funcionado muy bien ya que esta cultura es la mejora continua, todo es mejorable, y mas en nuestro entorno que se venden servicios, atencion a clientes, y como bien dice usted esta cultura debe de permear a nuestra sociedad y nuestras empresas, conello estariamos ofreciendo atencion de calidad, ademas no se depende de las personastenemos procesos, con esto no quiero de ir que noes importante las personas, ya que los pilares fundamentales del Toyota Way son el respeto por las personas y la mejora continúa.

12.abril.13
Jose Manuel Diaz Morato, App Móvil [Android]:

Hasta el dia de hoy tuve la oportunidad de leer este articulo, yo trabajo en una empresa japonesa Toyota donde se aplica la cultura Kaizen, en nuestra distribuidora a funcionado muy bien ya que esta cultura es la mejora continua, todo es mejorable, y mas en nuestro entorno que se venden servicios, atencion a clientes, y como bien dice usted esta cultura debe de permear a nuestra sociedad y nuestras empresas, conello estariamos ofreciendo atencion de calidad, ademas no se depende de las personastenemos procesos, con esto no quiero de ir que noes importante las personas, ya que los pilares fundamentales del Toyota Way son el respeto por las personas y la mejora continúa.

22.octubre.10
Sai, vero_bubbles@hotmail.com:

Interesante

28.julio.10
CRISTIAN RIO, DF:

EXCELENTE BLOCK

22.julio.10
claudia ReyesVarela Olivares, Morelos:

Sr. Salinas, recien me inicio en estos medios y es gratificante que a traves de ellos podamos aprender mas de quienes mas saben. En mi micro negocio aplico de la mejor forma sus consejos que se han publicado en Expansion asi como de tantos otros Empresarios que han logrado llegar muy alto a traves del trabajo arduo y la constancia. Mi gran admiracion hacia Ud asi como el Sr. Slim que por mas criticas que le hacen, son de pura envidia, han logrado lo que pocos y algo muy importante de forma transaprente hacia todos. Gracis por ser un ejemplo.

25.diciembre.09
francisco almazan reta, norte de carolina:

yo no se nada lo que si les deseo que ´pasen una feliz navidad de parte de todo el grupo salinas al cual muy orgullosamente represento en uno de sus puestos mas dificil en el que estoy yo si les digo que amen a su trabajo y respetenlo por que en la actualidad no es tan facil encontrar un trabajo no es nada facil ok sres de mi parte es todo no olviden feliz navidad y feliz año nuevo y vamos a dar un buen resultado no es una peticion si no es una recomendacion gracias que la pase bien jefe (ricardo) yo te marco despues ok

04.noviembre.09
LUIS ENRIQUEZ, Distrito Federal, México:

Señor Salinas, El modelo japonés de calidad no es nuevo, y ha venido refinándose a través de las décadas. Quienes estudiamos estas metodologías sabemos que son producto de una cultura muy diferente a la nuestra y que son producto de un sistema ideológico, educativo y social ancestral. Señalar sus ventajas es un ejercicio muy poco útil, que tampoco lo descalifico, mejor lo invito a la reflexión. “Hoy mejor que ayer, y mañana mejor que hoy” debería dejar de ser una bonita frase enmarcada para convertirse en un valor, en una filosofía, volverla letra viva, acción y usted tiene ese deber, esa obligación con un pueblo que le deposita su confianza. Porque cuando alguien, como usted Señor Salinas, tiene una responsabilidad tan grande, no sólo con sus colaboradores, sino con la sociedad, debe enriquecer su entorno, hacerlo mejor y no al contrario. Le pido recuerde que su desempeño puede ser evaluado casi las 24 horas del día, y aun los niveles populares conocen la diferencia entre lo bueno y lo malo.

27.octubre.09
Alfredo Millan C., Culiacan, Sinaloa:

Realmente interesante y a la vez entretenido poner en practica esta filosofia para un Mexico que se encuentra en un grave riesgo por los acertijos indescifrables del gobierno actual. admiro su valor y vision como empresario en este pais tan complejo. Felicidades por su aportacion

20.octubre.09
Mario A. Hurtado Briones, Elektra en KIO Networks Querétaro:

Es interesante leer y conocer más acerca de la mejora de procesos que incrementen la calidad porque a fin de cuentas representan un efecto de cascada que a su vez se va reflejando en cada parte de la organización en el largo plazo. Tome una Certificación SixSigma GreenBelt (más relacionado con una metodología y herramientas estadísticas), que me permitió aprender más sobre este tipo de mejoras que se pueden hacer en las oganizaciones. Gracias por compartir este tipo de artículos.

14.octubre.09
Gerardo Garza, Saltillo, Coah.:

Coincido totalmente en la cultura Kaizen, el hecho de vivirla en todos los aspectos ya sean laborales o personales nos vuelve mejores cada día, imaginemos si pudieramos mejorar al menos un 1% cada dia, de manera consiente, el potencial de logro es inmenso. Felicidades.

10.octubre.09
Jose Pablo Correa, CAE Nuevo Laredo:

Por mi experiencia, sé que el Kaizen funciona, no solo en el aspecto laboral, sino tambien en el emocional, mas todo lo que comprende esta filosofia y como metódo de trabajo, es encontrar las fallas, saber que no esta funcionando, y no eliminarlo sino mejorarlo, Kaisen para mi es una herramienta que va mas alla de la estadistica, es una herramienta de vida, me motiva bastante el saber que en esta empresa tambien este presente el Kaisen. a sus ordenes Sr. Salinas apliquemos Kaisen, las 5´s en nuestra vida y nuestro trabajo y saldremos adelante

09.octubre.09
roberto, distrito federal:

el kaizen es vivirlo : todos debemos estar convencidos , creer en uno mismo , si en lo personal estoy mejorando dia a dia, en mi trabajo, en mi vida familiar, con lo que me rodea, haciendo , preparandome, ideas, soluciones , aportando con mi esfuerzo , siempre estare viendo grandes oportunidades para mejorar , es escuchar, es aprender es como dar a mi cliente, a mi compañero , a mi empresa, a mi familia esa mejora , traducida en mejor nivel de vida .

07.octubre.09
MARIO LOPEZ MARTINEZ PCJ ZUMPANGO, PCJ Zumpango:

Gemba Kaizen.- mejora continua en el piso donde suceden las cosas, esta filosofia es excelente ya que permite que las empresas cambien desde el piso de ventas, donde todas las personas que intervienen en el proceso de dar un servicio al cliente saben que ellos son los responsables de hacer el cambio. Con lo anterior la responsabilidad de mantener a la empresa siendo competitiva no solo depende de la alta Dirección, con esta filosofia todo el grupo se integra a mejorar la experiencia de compra del cliente.

02.octubre.09
Luis Humberto Escobar, RR.HH. Guatemala:

Creo que la filosofía Kaizen es una de las mejores inversiones del grupo, me gustan los retos y el cambio continuo es uno de ellos, una de las cosas del Kaizen en que nos mueven a que las cosas sucedan por nosotros mismo, lei el libro, "El camino del Kaizen" y esta lectura ha reforzado mi vida... pues busca que seamos mejores en todos los ambientes de nuestra vida

02.octubre.09
Eric Reyes Gálvez Staff Calidad, Capta Relox:

Mas que tener la buena intención de provocar mejoras en nuestro entorno es provocar que en verdad sucedan, replicarlo en ésta nuestra Casa como en nuestros hogares, en verdad es de gran ayuda ésta aportación de idea del blog , pero que el gran equipo que somos las llevemos a concretar para fines comúnes, todo ésto es bueno , pero lo podremos llevar a la "excelencia" si lo llevamos a nuestras formas de vida.

01.octubre.09
Héctor Rodríguez, Corporativo GEKT:

Felicidades por haber implementado el primer wiki orientado a Kaizen a nivel empresarial. Me parece un logro importantísimo que debería tener mayor comunicación dentro y fuera del Grupo. Espero que sigan implementando mejoras como el control de acceso de equipo en todos los Corporativos, que eliminó de cuajo el proceso medieval que antes teníamos. Cualquier cosa que disminuya la burocracia es más que bienvenida.

01.octubre.09
GABRIELA LOPEZ M, plaza rio tijuna:

EN LO PERSONAL ESTOS MENSAJES ME AYUDAN MUCHO, AL DESEMPEÑO EN LA EMPRESA, A LA QUE POR SUPESTO QUIERO MUCHO, LO MALO ES CUANDO LAS ACTITUDES NEGATIVAS DE ALGUNOS COMPAÑEROS ENTORPECEN TU TRABAJO O EN LUGAR DE AYUDAR TE PONEN TRABAS. PERO BOMBARDEANDO CON ESTOS MENSAJES A ESAS PERSONAS YO CREO QUE ALGO SE PODRA HACER Y MUCHOS PODEMOS SEGUIR CAMBIANDO Y MEJORANDO, COMO SE VE POR EJEMPLO CUANDO LOS COMPAÑEROS TERMINAN DE LEER ESTE TIPO DE CORREOS, TIENEN UNA ACTITUD DISTINTA A LA QUE ESTABAN REFLEJANDO, ESTE TIPO DE CORREOS DEBERIEN HACERLOS LLEGAR POR LO MENOS UNA VEZ POR SEMANA PARA ABLANDAR MAS AL GRUPO. GRACIAS POR MOTIVARNOS!!!

01.octubre.09
Alejandro G. Mena Perales, 4to. piso de producción:

Considero que adoptar filosofias terrenales nuevas para un mayor crecimiento y desarrollo tanto personla como profecional puede funcionar. Gracias por motivar y compartir con nosotros. Gracias a Dios.

01.octubre.09
cesar espinosa, merida yucatan:

SR, SALINAS RECONOSCO SU EVOLUCION, ME MOTIVA, PARA MI COMO EMPRESARIO MEXICANO EJEMPLO A SEGUIR ... EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS HE DESARROLLADO UN NUEVO NEGOCIO JUNTO CON MI HERMANO Y MUY REDITUABLE GANACIAS DE 35 MIL POR PUNTO OPERADO CON HONESTIDAD, INVIRTIENDO APROX. 200 MIL POR PUNTO CREO FELICIDAD Y ME LLENO DE ESA ENERGIA MOTIVADORA ... LE AGRADESCO SUS PUNTOS DE VISTA, SI COMO USTED MUCHOS OTROS EMPRESARIOS COMPARTIERAN CON MEXICO NO DEBIARA HABER TANTA POBREZA ... CREO LA UNICA VIABLE FORMA DE ELIMINAR ESA POBREZA ES DAR OPOTUNIDAD DE EMPLEO DIGNO, Y ESO SR. SALINAS SOLO LOS EMPRESARIOS PODEMOS LOGARLO, NI POLITICOS , NI CONGRESO, NI PRESIDENCIA, LO LOGRAR, SI AYUDAN A NO INRTERFERIR EN NUESTRA CHAMBA. SUGIERO MANDRALES UN MEGA- KAISEN A ESA CLASE PARA QUE MEXICO SALGA DE ESTA POBREZA. URGE UNA LEY DE EMPRESA - EMPLEO SIN NINGUN GRAVAMEN, NINGUN TRAMITE, A EXCEPCION DE LOS REALMENTE BASICOS, PARA CREAR LOS 20 MILLONES DE EMPLEOS QUE ESA GENTE NECESITA, NO MAS IMPUETOS O FORMULAS MAGICAS PARA ELIMAR POBREZA , SOLO EMPLEO ... SALUDOS Y DISCULPE MI PASION POR MEXICO ... ejuliocesar@hotmail.com twiter: carruselito iusacel 9991-226363

01.octubre.09
Juan M, D.F.:

Se escucha bien, se oye mejor, es bonito, pero me parece un cliche mas, ahora en japones..... uhm los puntos expuestos tambien, pero todo siempre es relativo, mejora en que?, es mas dificil si decimos que es mejora omnidireccional, pufff casi imposible, por lo que primero debe estar el enfoque u objetivo, (ejemplo hacer dinero Playstation saco de inicio un maquinon con muchas mejoras y Wii una bazofia (GC potenciada 5 veces) pero con un mando que apantalla pero no es la gran cosa, sony tuvo que quitar muchas mejoras para vender mas y la wii muerta de risa vendiendo consolas y accesorios, si ven este ejemplo muestra dos objetivos iguales y dos disntintos) Lo principal es el objetivo, por lo que usted debe tener eso bien claro, cosa bastante dificil, omologarlo y tratar de romper sus paradigmas, otro cliche pues todo mundo habla de romper paradigmas pocos lo logran, por ejemplo el de austeridad, o al menos el de reducir gastos a saco, por que una inversion costosa puede ser o no la austeridad del mañana, y un "ahorro" hoy puede ser el gasto del mañana. jajaja otra que en ocasiones no se si se pregunte es, es el lider que es, o es por imposicion, realmente las opiniones, sugerencias y tal, son libres o son obras de gente que pretende leerle la mente para quedar bien o ser acertado, acorde con sus ideas.

01.octubre.09
Iván Castro, a quien corresponda:

La palabra Kaizen engloba una metodología y una solución para llevar a cabo día a día, ya que la situación mundial tanto económicamente como socialmente se encuentra bajo la lupa de la desesperanza y si nosotros pudiéramos aplicar esta filosofía de vida, tanto en el trabajo como la vida, en nuestro entorno simplemente abundaría el éxito… ICT

30.septiembre.09
GARCIA LUGO ENRIQUE, Guerrero:

Agradezco el recibir este artículo; una mejora continua es el autoanálisis personal día a día. Puedo decir que cambiar ha sido lo mejor. Saludos.

30.septiembre.09
Oliver I. Pozas, México, D.F.:

La aplicación de la filosofía Kaizen en el entorno empresarial y personal, es una buena iniciativa que se agradece de vez en cuando. Buscar el mejoramiento continuo es positivo para el individuo siempre y cuando este proceso de mejora no se convierta en una obsesión que degenere en conductas patológicas. Después de todo, en la vida siempre debe existir un equilibrio entre los objetivos planteados y la factibilidad de dichos objetivos. Visto desde otro punto de vista, un negocio que busque aplicar el Kaizen en todos sus aspectos, antes debe de ser un negocio ESTABLE, pues un proceso de mejora continua puede desgastar la estabilidad del negocio y alejarlo de la rentabilidad.

30.septiembre.09
MARIO BARRERA, almacen atencion clientes:

Me lleno de orgullo al pertenecer a un grupo tan valioso y noble como el mio , he aprendido del sr Ricardo La congruencia etre loque piensas dices y haces , cuando la cabeza esta bien los subordinados tambien ... saludos sr..

30.septiembre.09
José Manuel Dominguez C, Montes urales_ México DF:

Realmente me hizo mucho bien lo que leí, -lo necesitaba-.

30.septiembre.09
Violeta Angulo , Hermosillo, Sonora.:

Es una metodología que se debe implementar tanto en el hambito laboral como en el personal , todo se complementa.

30.septiembre.09
Patricio Capistrán, D.F.:

Kaizen: La mejora continua es sin duda lo que hace falta a cualquier equipo de trabajo, ya que debemos estar comprometidos de hacer las cosas bien y a la primera, aunque dependemos de algunas áreas burocratas debemos contagiar la iniciativa de la misma, no es imposible lograrlo, debemos dar nuestro ejemplo para que la gente se vaya iniciando a participar en ella, para mi ha sido la manera de crecer en Grupo Salinas, mil felicidades por su liderazgo que comparte día a día con sus empleados Sr. Salinas. En pasados días los cursos con gerentes y jefes de plaza de Grupo Elektra habrán dejado en su máxima expresión este compromiso de mejorar a todo momento, ojala algún día tenga una ponencia para el resto de los empleados de las unidades de negocio, sin lugar a duda los Gemba funcionan =D.

29.septiembre.09
SOFIA VILLALOBOS, Guadalajara. Jal.:

GRACIAS POR SUS BRILLANTES APORTACIONES TOME LA FRASE “hoy mejor que ayer, y mañana mejor que hoy.” LA HE PUESTO EN UNA CARTULINA GRANDE PARA QUE MIS MAESTRAS LA TOMEN EN CUENTA GRACIAS SALUDOS

29.septiembre.09
oscar moya, cd valles san luis potosi:

para mejorar la calidad en el servicio se necesita estar comprometidos al lograr la entera satisfaccion de nuestros clientes garantizado una atencion personalizada y oportuna a sus necesedades. y se necesita tener juntas en donde haya debates constructivos de que se esta haciendo mal en cada area

29.septiembre.09
Mauricio Burgos, Tegucigalpa, Honduras:

Al trabajar en una empresa tan grande como Grupo Elektra representa oportuno valorar la importancia del Kaizen. ¿por qué? Porque es necesario que cada persona en su área detecte las tareas, actividades y procesos que eliminan valor y que se van desactualizando por la misma dinámica cambiante de la organización. Muchas veces nos atoramos en una tarea o un proceso, pero ahi es donde encaja el Kaizen, porque quizás es necesario determinar qué mejorar, dónde mejorar y a quién informar. Tengan una excelente semana!

29.septiembre.09
Ramsés, Tijuana:

Una vez platicando con un Ing. japonés, el Sr. Katzuo M. (su hiragana significa "siempre triunfante") me comentaba que parte de su cambio de mentalidad para el japonés fué eliminar de su diccionario la palabra "no sé", en su lugar utilizan "wakarimazen" que es "no entiendo"; esto es porque un "no sé" frena toda posibilidad de busqueda de resultados, un "no entiendo" impulsa a buscar una respuesta o resultado, tambien modificaron el contenido de sus programas televisivos, por unos más educativos e intructivos.

29.septiembre.09
Juan Carlos Ulaje, Querétaro:

Desde mi punto de vista antes de entender cualquier metodología, habría que aceptar varios hechos dentro de la empresa Mexicana. Y por cuestiones de espacio solo las mencionare pero seguro todos las podrán entender por vivencias propias. 1.- Hipocresía Gerencial. Ver hacia la Dirección con cara distinta a la que se mira a los subordinados. 2.- Cualquier proyecto de mejora no es tan importante como lo "URGENTE". 3.- La Dirección General deja el tema después de creer que la filosofía se trabajo durante un tiempo sin exito y cambia de filosofía pensando en que esta si es mejor. 4.- La empresa no invierte en los procesos de cambio. Todo proceso que se modifique genera un costo de cambio, ya sea por reducción de fallas, inventarios, tecnología, capacitación, etc. 5.- Creer que el empleado es tonto y que no se da cuenta de todas las veces que sus Directores y Gerentes inician un nuevo "programa" o "folosofía" y que quienes decidieron terminarlo fueron ellos mismos, con el argumento... "Este si sirve por que es mejor" 6.- Dar a conocer los objetivos y rumbo estratégico de la empresa. 7.- Y algo sumamente importante, el profesionalismo colectivo que es algo así como respetar el reglamento de tránsito en la empresa y que todos sabemos solo se respeta el que tenga que ver con dinero. Trabajando en lo anterior, seguro cualquier empresa estará lista para emprender un viaje exitoso a las prácticas de mejora continua.

29.septiembre.09
carlos martinez, mexico:

el Kaizen es la ideologia de moda en los ricos, la leen y la quieren aplicar para ganar + $$, que no esta mal! pero creo que es el disfraz de la avaricia para generar mas utilidades con nulos gtos.

29.septiembre.09
Arnoldo Varela, Mcallen Tx:

siempre me he preguntado porque si aplican tantas cosas y tienen acceso a demasiada informacion y tecnologia.. porque no son la mejor televisora de mexico.. mi duda es porque siempre atacan al de enfrente. Si ustedes tienen muy buenas armas para llenar su programacion... la verdad veo extraordinario que nosotros (gente comun) podamos leer personas existosas como usted.. lo mas interesante seria que esas personas Exitosas pudieran leer a personas comunes como nosotros ;D saludos..

29.septiembre.09
ADRIANA FUENTES, call center:

ME MOTIVA INGRESAR A ESTA PAGINA ME ENGRANTECE EL ALMA SOBRE TODO LA VICION DE LAS COSAS DEL SR .RICARDO SALINAS EL INGRESAR ME HACE TENER UNA MEJOR PERCEPCION DE LAS COSAS Y ME HACE SER LIDER DE OPINION

28.septiembre.09
Jorge Armando Rocha, Proyecto 40, Proyecto 40:

El cambio, si bien sirve para mejorar, tiene que estar orientado por objetivos claros y metas factibles. De esta forma la eficiencia en los procesos puede producir eficacia en los resultados.

28.septiembre.09
Ma. Teresa Téllez L., Azteca Novelas:

La filosofía KAIZEN ha sido de gran valor para nuestra área, con nuestro equipo, hemos logrado implementar ideas para dar el mayor rendimiento operativo, reducir costos en los diferentes servicios otorgados, presentando resultados: claros, específicos, realistas y medibles. Dar seguimiento , es fundamental para lograr el éxito y no perder el objetivo de " Mejora contína". Gracias.

28.septiembre.09
eduardo quero, torre b 3er. piso televisoras locales:

Nuevamente me invitan a participar y lo hago con gusto, pues es mi EMPRESA, para la que trabajo y son temas para reflexionar y retroalimentar a quien los promueve o los escribe, el tema es bastante amplio y con un solo punto de vista y una sola actitud, el punto de vista es la mejora en todos los aspectos, el querer en verdad desmenuzar el mensaje que nos da KAISEN, en los puntos que usted marca acertadamente, pero creo en verdad que falta uno hacia el trabajador no al de nivel ejecutivo sino tambien a las bases que como lo pongo son las BASES de cualquier compañia, el hacer sentir que es en VERDAD PARTE DE ELLA, sin causar TEMORES Ó MIEDOS, sino ADMIRACION Y CARIÑO HACIA ELLA dejando los GOLPETEOS y cambiarlos por CONCIENTIZACION,lograr en verdad UN TRABAJO EN EQUIPO, donde todos valemos y todos jalamos hacia un solo lado, EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS SEÑALADOS EN SU ESTRATEGIA DE NEGOCIO, y con esto le aseguro podremos asegurar un cambio total de ACTITUD que lograra sin error a equivocarme una GRAN EMPRESA llamada GRUPO SALINAS. HASTA LA PROXIMA!!

CERRAR

Enviar