Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Aprendizaje

Ricardo-Salinas-Blog-Aprendizaje

Durante el verano de 2006, Ken Robinson dio una magnífica ponencia sobre aprendizaje y creatividad en el foro de TED a la que tituló How schools kill creativity (¿Las escuelas terminan con la creatividad?). Siempre he pensado que la respuesta es afirmativa –en la generalidad de los casos. Me parece que las ideas de Robinson deben ser consideradas por todos los que tienen algún interés en la educación y en el aprendizaje.

El aprendizaje es uno de los valores de nuestro Grupo, y es fundamental porque nos permite estar en continua renovación y crecimiento. Aprender cosas nuevas nos aleja de nuestra zona de confort y del estancamiento.

Robinson plantea que la creatividad es tan importante para la educación, como el no ser analfabetas, y su tesis se va ilustrando con divertidos ejemplos de la creatividad infantil para demostrar que el sistema educativo tradicional te enseña que cometer errores es inaceptable. Este miedo al fracaso da como resultado una educación que lleva a las personas a inhibir sus capacidades verdaderamente creativas.

Robinson revela cómo el sistema educativo tradicional se centra en una idea obsoleta de la habilidad académica, haciendo que domine totalmente nuestra definición de inteligencia –curiosamente no todos piensan seguir una carrera de profesor universitario y sin embargo la escuela nos prepara básicamente para ello.

Peor aún, el sistema de aprendizaje en México está basado en la memorización evitando enseñar a los niños a pensar y a explorar su aptitud creativa –sin mencionar otros muchos vicios propios de la cultura burocrática. Coincido con Robinson cuando plantea que esto ocasiona que mucha gente talentosa se convenza de que no lo es por no ser académicamente apta. Nuestra concepción de la inteligencia no debe basarse en las notas escolares, sobre todo en notas resultantes de un sistema que ha demostrado ser completamente inútil.

La inteligencia es diversa y dinámica: debemos promover una nueva concepción de la convivencia humana, una en la que se reconstruya la idea de la riqueza de nuestras capacidades. Para lograr esto, se deben repensar los fundamentos sobre los cuales se está educando a nuestros niños. Precisamente esto es lo que buscamos con Plantel Azteca: enseñar que las cosas se pueden hacer de manera distinta con mejores resultados.

Séneca dijo, “nuestro defecto es aprender más por la escuela, que por la vida”. Con esto en mente, espero que vean el video, porque además de ser interesante, está aderezado con el ingenio y el buen sentido del humor de Ken Robinson.

Entradas Relacionadas
Comentarios [32]
Comentar

Comentando en el Blog: Aprendizaje

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

18.mayo.15
Salvador Gonzalez, Colima:

Es correcto, la creatividad en el aprendizaje se debe de priorizar sobre la retención de la información. La creatividad ha hecho a grandes hombres realizar importantes descubrimientos, como Einsten y su teoría de la relatividad, entre tantos otros que sin conocimientos previos o escasos utilizaron la creatividad para formular sus teorías, mismas que con el paso de los años fueron comprobadas. En cambio en las aulas del sistema escolar mexicano, se nos enseña a retener información y el niño que más retiene es el más inteligente. Cuando en realidad, el niño que más retiene es porque tiene mayor capacidad de retención. Hay que enseñar a nuestros niños con la información que proveen los profesores a imaginar para resolver problemas cotidianos, de cualquier índole. Hemos visto problemas políticos actuales y cuando los niños son invitados a las cámaras de legislación local o federal, las propuestas de los niños son variadas y algunas son tan maravillosas que podrían funcionar, a veces suenan diferentes a lo convencional, pero al final del día son ideas nuevas e innovadoras. La retención sólo ayuda al niño a saber lo que ya sabemos todos, mientras que la creatividad nos ayuda a generar nuevo conocimiento.

03.diciembre.12
NÉSTOR GALVÁN., DIRECTOR DE ESCENA. AZTECA NOVELAS-D.F.:

...VENTANAS ROTAS) 2a. parte Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que todo vale nada. En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores. Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito.Ante el descuido y el desorden, crecen muchos males sociales y se degenera el entorno. Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad mexicana, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de la sociedad entre sí, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana y la falta de oportunidades, ha generado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas. Comencemos a reparar las ventanas rotas de nuestra casa, de nuestros centros de trabajo. Soñemos un México sin ventanas rotas…. ¡FELIZ AÑO A TODOS! ¡ABRAZOS PARA DON RICARDO Y PARA LA SRA. ELISA

01.diciembre.12
NÉSTOR GALVÁN., DIRECTOR DE ESCENA. AZTECA NOVELAS-D.F.:

“La teoría de las ventanas rotas” En 1969, en la Universidad de Stanford (E.U), el Prof. Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio. Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser bandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto. Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron romper un vidrio del automóvil de Palo Alto, California. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre. (continúa...)

13.marzo.11
gloria sanchez, los mochis sinaloa:

Totalmente de acuerdo.la educacion en Mexico,no permite al estudiantado y a los profrs.aportar a la sociedad,al entorno y futuras generaciones.No por tener muchos titulos,sabes mas,sino el que deja huella en la niñez aporta mas.

10.junio.10
luis joaquin, mexico,d.f:

La educacion en Mexico esta cambiando a un aprendizaje por competencias y constructivismo. Es necesario que hagan una investigacion mas a fondo, en el IPN se esta llevando este cambio con un compromiso a fondo llevamos ya algunos años no es custion solo de lo implantamos y ya es cuestion de tiempo para adaptar e incorporar los metodos de enseñanza. Es todo un proceso que requiere las altas y bajas. sin embargo lo estamos afrontando tratando de tener ciudadanos Analiticos, reflexivos, empaticos, coloaborativos, capaces de trabajar en equipo con un alto grado de compromiso para con nuestra GRAN INSTITUCION, las cifras lo demuestran cada año. Somos una de las pocas instituciones que rinden cuentas año con año, el bachillerato es el mejor del pais y estoy seguro que a la par o mejor que en otros paises. Al hablar mal de la educacion en sus programas por favor sean justos.

06.febrero.10
laura, VERACRUZ:

ESTOY DE ACUERDO QUE NUESTRO PAIS ESTA LIMITADO EN MATERIA EDUCATIVA. SI DE VERDAD LA AUTORIDAD MAXIMA EN ESTE RAMO, APOYARA INCONDICIONALMENTE LA NECESIDADES DE LA POBLACION EN EDAD ESCOLAR, NO EXISTIRIA TANTA DELINCUENCIA, VIOLENCIA, POBREZA, Y TANTAS ACCIONES DENIGRANTES MAS, QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A LA SOCIEDAD.

17.diciembre.09
Joel, Tamaulipas:

Es muy cierto que tener un titulo no garantiza el exito laboral. Pero la sociedad se ha encargado de que se tome como verdadero, y tampoco se ha exigido una nueva forma de enseñar. Muchos maestros solo enseñan por que heredaron la plaza no por vocacion, y eso es lo que frena el desarollo de nuestro pais, que no hay un compromiso.Como diria Herman Hesse: ¨El maestro (no todos) prefiere tener un salon completo de mediocres que tener que lidiar con un solo genio. Se conforma con formar buenos matematicos, buenos fisicos y buenos para nada...¨ Necesitamos un Plantel Azteca en cada ciudad.

11.julio.09
Cesar mecalco cornejo, Mexico d.f:

Estoy completamente de acuerdo que la escuela frena tu creatividad . Se empeñan en una educacion lineal . Las escuelas no tiene la capacidad de tratar con niños creativos no saben que se estân perdiendo genialidades y tu dejas de imaginar, por que si lo sigues haciendo tendras problemas tanto de conducta, como acadêmicas y se va perdiendo tu creatividad.

31.mayo.09
Arniel Oramas Cruz, Macuspana, Tabasco:

1. que se resolvio el dia de hoy 2. que no se resolvio 3. aprendizaje numero uno mejor dicho en estos dias nos resolvieron las dudas de como quiere la empresa que se trabaje de ahora en adelante, asi como la ejecucion del trabajo en equipo y no individual pq con las actividades q realizamos en la playa aprendimos que un equipo en coordinacion y bien dirijido por un lider es mas efectivo en sus resultados y en cuestiones laborales se crea un ambiente de trabajo menos tenso q si batallamos con nuestros compañeros por las ventas en lugar de asesorar a los q llevan menos tiempo en la empresa, para q estemos al mismo nivel y atendamos con la misma amabilidad y rapidez a nuestros clientes que son la base de nuestra empresa.

27.enero.09
Angèlica Macìas., Guadalajara, Jalisco/ Mèxico.:

Los retos de sostener el impulso en orgnizaciones abiertas al aprendizaje/...Peter Senge ofrece un panorama muy interesante en èste sentido en su libro-La quinta disciplina..como investigador educativo y catedràtica, he observado el enorme potencial que los jòvenes de hoy, que liberan cuando se les encausa adecuadamente hacia un aprendizaje colaborativo y empoderàndolos de metodologìas que le permitan construir su propio conocimiento, y que ademàs èste les sea significativo y para la vida,...el maestro y màs tarde el empleador de ese joven profesionìsta debe recordar que la palabra educar viene de "educhere"...que significa: "sacar de "...no "meter informacìo"...se tràta de interesàrlo, recreàrlo en su realidad y para ella...creo que el àrea de influencia en palabras de Covey..se ejercìta dìa a dìa, desde la empresa, desde el trabajo, en lationoamèrica nuestra principal àrea de oportunidad hoy en dìa es el aprender a aprender a trabajar en equipo, y manejarnos en esquema de ganar-ganar...olvidarse de esquemas nocivos de antaño derroteros de yo gano- tu pierdes o viceversa...no se diga el alejar el perder-perder que tànto daño la historia demuestra no ser la mejor opciòn....

24.octubre.08
Gastón Suárez Salazar, Distrito Federal:

El tema es muy bueno, al final creo que las peronas que tenemos hijos tenemos la misión de fomentar la creatividad en las nuevas generaciones, apoyarlos como cuando comienzan a andar en bicicleta para que pierdan el miedo a expresar su ingenio....mientras tanto debemo de aportar lo mejor de nosotros ya que nunca se sabe de donde puede surgir una idea importante. Gracias.

14.octubre.08
DULCE , :

todas las personas somos capaces de aprender desde que eramos niños aprendimos a hablar, escribir pues ya nunca lo olvidamos eso es aprender nunca olvidar lo que haces,memorizar las cosas solo las mantienes en la mente por un momento y despues por mas que quieras recordarlas ya no puedes eso es lo que mas pasa en la educacion que se imparte en mexico los maestros ya no se fijan si el alumno en realidad aprendio o solo memorizo con que le contestes en el momento en el que te pregunta algo y lo respondes correctamente es suficiente no vuelven a hablar del tema. la creatividad de las personas se a ido acabando poco a poco pues se conforman con hacer las cosas como los demas y no a como ellas quisieran.

14.octubre.08
Cruz Cerón Silva, México, D.F.:

Considero que es necesario apoyar la creatividad en el colegio y orientarla hacia la búsqueda de alternativas para solucionar problemas que afectan a la población, a las empresas, a las familias, a minusválidos etc. Y el cual les dejará experiencias y motivación para enfrentar y solucionar otros problemas a partir de diversas alternativas y enfoques. Hace cerca de 5 años tuve oportunidad de ser invitado por la SEP con el fin de participar como juez en el concurso nacional de creatividad. En éste concurso participan las universidades y escuelas de todo el país, en todas las áreas educativas. Y fue de mi agrado ver entre muchos proyectos uno muy sencillo y creativo se trataba de ayudar a las personas sordas para aprender a leer los labios esto mediante una computadora que presentaba diversos objetos tales como una manzana y al momento de dar doble click sobre algún objeto específico se presentaba un vídeo en el cual se mostraba la parte inferior de la cara de una persona pronunciando lenta y claramente el objeto seleccionado. Algo sencillo pero fundamentalmente creativo y con un enfoque de ayuda a niños con problema de sordera.

06.octubre.08
VERONICA MAY, SAN PEDRO SULA HONDURAS:

Y PARA MUESTRA DEL TEMA UN BOTON, SOY MEXICANA Y ACTUALMENTE ESTOY LABORANDO EN SPS HONDURAS, EN MEXICO TENIAMOS PROBLEMAS PARA ENCONTRAR PERSONAL QUE CUBRIERA EL PERFIL ACADEMICO PARA LOS DISTINTOS PUESTOS, PERO TENIAMOS PERSONAL QUE TENIA PASION POR HACER LAS COSAS Y HAMBRE DE APRENDER. EN HONDURAS LO QUE SOBRAN SON CURRICULUMS LLENOS DE MAESTRIAS, PROFESIONISTAS BILINGUES Y TRILINGUES, PERO CON MUY OOCAS AMBICIONES, CREEN QUE POR TENER UN TITULO YA LO PUEDEN TODO Y CUANDO PONEMOS EN SUS MANOS UN NEGOCIO SALEN CORRIENDO. SIN DUDA ALGUNA EL APRENDIZAJE DEBE SER CONTINUO Y LAS EMPRESAS Y ESCUELAS DEBEN CAMINAR DE LA MANO PARA TENER PROFESIONISTAS CON APTITUD Y ACTITUD PARA DESMPEÑAR UN TRABAJO SIN DEJAR DE SER CREATIVOS, PROACTVOS Y AMBICIOSOS.

04.octubre.08
luis, mexico:

Todos tenemos habilidades, sin embargo no nos damos cuenta de ello ya que no nos atrevemos a mejorar y aprender nuevas cosas..

03.octubre.08
Juan José Hernández A., México, D.F.:

Ricardo, estarás de acuerdo conmigo que el tema de la educación es sin lugar a dudas pieza fundamental en el progreso de la sociedad y por analogía, pieza clave en nuestras empresas. Del tema del aprendizaje que redactas y de la lectura de los comentarios que hacen diversas personas (todos ellos muy validos), no encuentro algo que considero básico para lograr el objetivo del aprendizaje, es la “humildad”, elemento clave en el proceso del aprendizaje, no solamente en la rama educativa, sino también desde el punto de vista de la formación del hombre (crea valores), no existe humano mas necio que el que se niega a aprender, y hay de aquel que desde su nicho de grandeza no tiene la capacidad de aprender del más humilde de sus colaboradores; Efectivamente la mayoría de las veces la soberbia nos nubla la capacidad de poder aceptar nuevo conocimiento, muchas de la veces pensamos “que me puede enseñar este tipo, si yo tengo más experiencia…” sin embargo, uno nunca sabe de quien aprende, y es por experiencia personal que lo menciono, ya que una vez un simple barrendero me enseño una gran lección de vida y que de no contar con su auxilio y experiencia, hoy no estaría escribiendo estas líneas, pero eso, eso es otra historia. Saludos cordiales.

02.octubre.08
ANGEL JOSE MARTINEZ SALINAS, CIUDADA DE MEXICO :

Que tal, es totalmente cierto lo descrito en este articulo la educacion tradicional esta obsoleta, mi experiencia lo comprueba, en la actualidad estudio en la UAM-X en la cual e aprendido un nuevo sistema de aprendizaje donde la investigacion integrada al arte da como resultado el fomento a la creatividad, esto no solo cultiva un desarollo intelectual tambien despierta la inquietud de ser pioneros, el romper paradigmas para mejorar en todos los aspectos ya que la vida no esta establecida es una constante evolucion DONDE LAS OPORTUNIDADES SE CREAN DIA A DIA.

01.octubre.08
David Gómez Pérez, México D.F.:

Me gustaría citar una de las reflexiones sobre lo que llamamos errores más interesantes que he encontrado: “Al utilizar una orientación al proceso en lugar de una a los resultados, cambiará el marco en el que consideramos los errores. Un error no es el resultado, más bien es parte del proceso. No es un punto final en el que tengamos que hacer un alto, sino una unión que debe articularse y conectarse en el viaje. Los procesos se someten a revisiones continuas, los resultados son rígidos. Esta es la diferencia más significativa entre los dos enfoques. El error como parte del proceso continuo implica que aprendemos, nos adaptamos y nos movemos; el error como resultado nos deja congelados en el mismo lugar” Moshe F. Rubinstein, Iris R. Firstenberg La Organización Pensante. Editorial Oxford. Página 12.

01.octubre.08
IRENE, Mèxico, D.F.:

Me parece que si es necesario inculcar en nuevas generaciones asi como modificar nuestra actitud hacia nuestro sentomiento de frustracion cuando no equivocamos.Solo perdiendo el miedo a realizar las cosas de diferente forma podemos inovar o tener soluciones donde a simple vista no las hay. Existe un libro llamado "La máquina maravillosa" donde puedes apreciar y ejercitar tu cerebro para visualizar, dimencionar y buscar soluciones de formas diferentes dode la intuicion juega un papel importante. Este libro me costo trabajo leerlo pero cuando lo termine me permitio ver los problemas en general como una oportunidad de poner en practica todas la habilidades y herramientas a mi alcance para solucionarlos y me es en cierto punto divertido. Dejas los esquema rigidos y liberas tu creatividad.

30.septiembre.08
Yolanda Chirinos, Cuernavavaca:

Aprender es un compromiso que nunca termina, pero hay que esforzarnos por aprender bien para así transmitir mejor, es básico mantener la mente abierta a todo tipo de situaciones y ser muy perceptivos puesto que nadie tiene una verdad absoluta y siempre se pueden mejorar las cosas, y la única limitante que todos tenemos esta dentro de nosotros mismos. Tenemos un compromiso al transmitir lo que aprendemos con las personas que nos rodean, principalmente nuestros niños; es fundamental mejorar la calidad de educación con la que muchos de nosotros hemos crecido y para ello nosotros también podemos reeducarnos y no dejarnos llevar por los usos y costumbres que saboteen nuestras propias capacidades. Dice un refrán “Necio Letrado, Necio Doblado”, este refrán dice que un título académico no otorga la inteligencia ni la sabiduría; y que, a los tontos la sabiduría reniega de las personas que se muestran soberbios por tener un título académico.

30.septiembre.08
HUGO SANCHEZ, CATYC ELEKTRA :

Indudablemente los tiempos cambian, en materia de educación en México nos encontramos frente a una gran brecha digital donde la falta de recursos y la falta de oportunidades para la sociedad nos divide y hace que perdamos el sentido de abstracción de las cosas y basarnos en un mundo completamente visual donde lo mas importante es la TV. Ya lo dijo Giovanni Sartori vivimos en una "Sociedad Teledirigida" donde lo mas importante es la imagen y sin darle algún sentido propio y si algo termina con la creatividad es la TV pues crea perezoso de la comunicación ya que es de los primeros medios con los cuales el niño o joven interactúa de manera directa después de su núcleo familiar . Ahora no olvidemos lo fundamental que es la educación para todos, no olvidemos que la educación nos coloco en donde estamos sin olvidar que la educación nos hace formar un criterio en base a ese criterio vertimos opiniones como en este espacio. Sin embargo para poder cambiar el modelo educativo depende de nosotros como individuos y es ahí donde entra la combinación el conocimiento científico y empírico de cada uno para cambiar o mejor dicho mejorar el modelo educativo, ya que si bien es cierto que nadie estudia para ser profesor la escuela nos hace maestros de conocimiento. Gracias.

29.septiembre.08
Magdalena Avila, Soporte tecnico Help Desk:

La verdad hoy en dia es que el sistema de educacion en nuestro pais se base mas en la memorizacion a corto plazo que en el aprendizaje, pero lo peor del caso es que uno como individuo no se preocupe en aprender si no se conforme con memorizar sin entender las cosas y no buscar el porque para tratar de entender . Hay que cambiar esto desde nuestra persona para asi cambiar poco a poco a todos.

29.septiembre.08
JULISSA AMAYA, BAM , RELOX:

Esta entrada me parecio particularmente interesante, me parece indignante que las mentes brillantes en mexico no tengan el suficiente apoyo, personalmente me paso algo similar, ya que gane un premio de ciencia y tecnologia a nivel nacional y no pude quedarme en una universidad publica, por lo que ahora estoy en una institucion privada y de hecho estoy muy agradecida ya que la iniciativa privada me ha brindado mas oportunidades que la publica ¬¬.... por eso creo quela educacion en mexic debe mejora, en base a nuevas tecnicas de enseñanza y aprendizaje ....de atemano gracias....

28.septiembre.08
Hector Alvarado Sanchez, soporte tecnico, relox:

En el ultimo lustro se ha acentuado la rigidez en la metodologia de nuestras escuales. Aunado a eso esta el rompimiento del vinculo en le eduacion academica y la educacion no academica (que comprende la parte que aporta la familia y la sociedad) eso hae que se pierdan valores y nociones basicos para un aprovechamiento real. Ojala se pueda vincular de nuevo y retomar la responsabilidad de cada participante en el proceso enseñanza-aprendisaje. Saludos.

24.septiembre.08
Luis Alberto Arjona Chin, www.poderpda.net:

Definitivamente es una de las mejores conferencias TED. Un tema sumamente interesante, buen ritmo de exposición e ideas muy fuertes. La relevancia de las ideas de Robinson va más allá de la forma en cómo se imparte la educación hoy en dia.. Quizás tiene más que ver con la pregunta: ¿Porqué seguimos educándonos así? Y es que de alguna forma la educación y la forma en cómo se gestiona, ha pasado a formar parte de un modelo capitalista cuyos intereses también son protegidos a través de la generación de millones de personas que son formadas con una educación deficiente y muchas veces incompleta, los cuales se convierten en "mano de obra barata". Sin embargo, la próxima transformación social será impulsada por el acceso ubicuo a la información que brinda Internet y será entonces cuando el obsoleto modelo educativo será redefinido. Otra conferencia muy interesante que recomiendo ver, es impartida por el Dr. Sugata Mitra que habla sobre la evolución de la educación y de cómo los niños tienen una alta capacidad de auto-aprendizaje es: http://www.ted.com/index.php/talks/sugata_mitra_shows_how_kids_teach_themselves.html Excelentes experimentos sociales los que realizaron y que el Dr. Mitra nos explica a detalle con videos. Saludos Luis Alberto Arjona Chin Editor General - www.poderpda.net Coordinador de Proyectos Especiales - Iusacell

17.septiembre.08
Rafa Esquivel, México, D.F.:

Coincido en que el módelo educativo (más usado en nuestro país) es un problema para el aprendizaje, el aprobar materias por medio de examenes es lo peor que pueden hacer, pues los alumnos solo estudian para aprobar sus materias unos días antes del examen (en el mejor de los casos, sino sólo unas cuantas horas). Si ese módelo se cambia, por algúno donde se presenten proyectos, tésis e ideas creativas, se dejarán de producir "limitados diccionarios humanos". El conocimiento no es nada si no se realiza una aplicación real del mismo. Por último, depende de cada individuo, el tener las ganas de aprender y evitar con esto el conformismo que existe en el pueblo mexicano. -. ZoG .-

15.septiembre.08
Joserra, TVA FIA:

"Las cosas son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas" Séneca. Esta frase encierra toda una realidad no aprendemos, nos negamos a nuevas enseñanzas y nuevos aprendizajes porque la gente se va acostumbrando a recibirlo todo sin que nada cueste o por simple miedo, apatía o conformismo Mi hijo de 9 años me dijo esta frase " si lees conduces, si no lees te conducen" no sé si lo leyó en algún lado, si lo escuchó o lo aprendió en la escuela, tampoco sé si esa frase pertenece a alguien, pero se dan cuenta que si le huebiese hecho estas preguntas a mi hijo hubiera aprendido algo; así es el aprendizaje lo tenemos a cada momento en nuestras narices y lo dejamos pasar. A cada momento podemos aprender algo de nosotros depende si lo tomamos o lo dejamos ir. Saludos

15.septiembre.08
BLANCA ISLAS MARTINEZ, capta (catyc):

hola,a mis tantos años lo que puedo compartirles a todos mis compañeros en su mayoria jovenes entre 20 y 30 años es que debemos aprovechar todos y cada uno de los momentos que vivimos y estar atentos para aprender algo nuevo diario,no solo en el trabajo tambien en casa,en la calle etc.yo personalmente me he impuesto esta tarea y es muy raro el dia que no lo he logrado.Saludos.

12.septiembre.08
Marco A. Piña, México, DF:

Dos frase que nos pueden ayudar a entender como debe ser la educación. "Interrumpi mi educación para entrar a la escuela" Bernand Shaw. "La imaginación es mas importante que el conocimiento" Albert Einstein Si aprendieramos de estas frases, entendieramos que hay gente que siempre esta en la búsqueda de mejores forma de actuar. Tambalenado a todos aquellos que siempre prefieren que no le muevan que asi vamos bien. Saludos

11.septiembre.08
C0zM0, yucatán:

La creatividad es algo que siempre es bloqueado por muchas razones, no solo en la escuela, tambien en el trabajo; siempre por ser creativo, aprender constantemente y tratar de ser mejor, siempre existe alguien que se interpone para que te puedas desarrollar correctamente. gente que no tiene el más minimo valor de reconocer que alguien más esta tratando de salir adelante. Esto es lo que ha mi me ha pasado, por proponer mejores ideas, solucionar problemas de manera correcta siendo creativo y siempre por tratar de salir adelante, alguien se interpone en mi camino para no hacerlo. Desgraciadamente es en una de las empresas a las cuales siempre he apostado y mi objetivo fue llegar a trabajar en ella: Iusacell. ahora mi oportunidad de crecer me la quitaron, el 15 de septiembre es el ultimo día que me dieron, me despidieron por no ser "indispensable", cuando en realidad uno de los màs preocupados por el proyecto fui yo. "... donde la ignorancia es una bendición es una locura ser sabio," escrito en un poema de Thomas Gray

08.septiembre.08
Berenice Donaji, Mexico DF CAPTA :

Para : Mi Cliente Mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible. Mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé con qué pretexto pero quedarme en ti. Mi táctica es ser honesto no venderte simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos Mi estrategia es en cambio más rápida y simple Mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni con qué pretexto me necesites. IUSACELL Es una adaptacion de el poema Tactica y Estrategia de Mario Benedetti. Espero te guste esto lo realice con cariño y teniendo los valores presentes de la empresa. Saludos Berenice López Analista Administrativo Servicios Premium Tecnico e Interactivos

05.septiembre.08
VICTOR DANIEL MENDOZA CABRERA, TAMPICO, TAMAULIPAS:

CREO QUE DESDE QUE SOMOS PEQUEÑOS NOS ENSEÑAN A NO TENER DERECHO DE COMETER ERRORES, DE EQUIVOCARNOS, DANDONOS UNA BOFETADA O UN REGAÑO CUANDO HACIAMOS ALGO MAL, HOY EN DIA CUANDO COMETEMOS UN ERROR, O CUANDO NO EJECUTAMOS, SIEMPRE NOS ATERRAMOS Y BUSCAMOS ALGUN CULPABLE, UN PRETEXTO CUANDO DEBERIAMOS SABER BUSCAR SOLUCIONES Y DARLE EL VOLTEON AL RESULTADO. ESO NOS CAUSA UNA BAJA AUTOESTIMA Y UN ALTA MEDIOCRIDAD QUE SE REFLEJA EN NUESTRO TRABAJO, EN NUESTRA VIDA DIARIA. ES MOMENTO DE ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS A SER LIDERES, A QUE SE DEN CUENTA QUE LOS ERRORES ENSEÑAN SI SE TOMAN CON RESPONSABILIDAD. GRACIAS DANIEL MENDOZA TM110 ALTAMIRA, TAM.

CERRAR

Enviar