Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Asabiyah

Beduinos.

Nuestro sistema de trabajo tiene dos partes: el basamento; y el ejercicio de los Tres Círculos –del que hablaré en otra ocasión.

El basamento, condición necesaria para formar parte de Grupo Salinas, está compuesto por nuestros valores, nuestro espíritu y nuestro método.

Hoy quiero hablar de nuestro espíritu, del concepto de Asabiyah; una palabra árabe que sintetiza, a su vez, tres elementos: (1) espíritu de grupo, (2) solidaridad y (3) austeridad.

Espíritu de Grupo: significa que todos estamos juntos en un barco, y que si el barco se hunde, todos nos mojamos –en el mejor de los casos. Pero si el barco llega a buen puerto, habrá progreso individual, y para nuestras familias. Los líderes de Grupo Salinas tienen el mandato de cultivar y construir este espíritu de grupo.

Solidaridad: implica que cuando alguien de nuestro grupo es atacado, tiene algún percance, o simplemente le va mal, se espera que las demás personas del grupo salgan en su auxilio. Este concepto va muy de la mano de uno de nuestros valores, la Generosidad. Pero es importante considerar que la generosidad comienza en casa, siendo generosos primero con uno mismo y luego con las personas que se encuentran a nuestro alrededor; nuestros seres queridos, nuestra familia, nuestro equipo de trabajo, y hacia la sociedad de la que formamos parte. No seamos como el dicho: “farol de la calle y obscuridad de la casa”.

Austeridad: Asabiyah es un término de origen árabe que proviene de los beduinos, por lo que conlleva austeridad. No hay zona más austera que el desierto, sin embargo los beduinos viven con alegría y trabajan con entusiasmo. Nuestros negocios son austeros porque tratamos de dar el máximo valor posible a los clientes. No podemos manejar nuestros negocios con excesos, ni con lujos porque no vendemos bolsos Gucci ni zapatos Prada: nuestro grupo dirige orgullosamente sus operaciones a la Base de la Pirámide.

En resumen, Asabiyah implica un espíritu de pertenencia, solidaridad y austeridad. El espíritu de grupo nos fortalece en momentos difíciles, hoy más que nunca debemos practicarlo de manera cotidiana.

Entradas Relacionadas
Comentarios [12]
Comentar

Comentando en el Blog: Asabiyah

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

13.julio.15
Walther guifarro, honduras:

Excelente esta información

30.abril.10
pablo flores sanchez, Jalisco:

Excelente manera de pensar el trabajar en equipo, no hay mejor forma de salir adelante en este mundo individualista apropiemonos de estos conceptos y pongamolos en practica antes de que otros sin escrupulos los agandallen.

14.abril.09
Fernando Avila, D. F.:

Es muy bueno adquirir pensamientos de otras culturas, pero es bien necesario asimilarlas a lo que se suscita en nuestro país, estado, municipio o entidad, los valores de Grupo Iusacell los conozco aunque lo que realmente me sigue motivando para visitar el blog, es todos los datos culturales que nos brindan y sobre todo la parte humana que todo individuo puede desprender de si mismo y así transmitirlo a los demás pensando y caminando siempre en positivo manteniendo la armonía y conviviendo en comunión con los otros. Tres valores importantes y necesarios no solo para el ámbito laboral sino también para el desarrollo personal…… Saludos, cIAO

10.marzo.09
Adriana, df:

Es lamentable el tema de Josafat y todos esperamos que esta crisis no se extienda y sigamos contando con el trabajo que llevamos a cabo.Creo que el tema es bueno, la solidaridad, el trabajo en equipo, la austeridad y la eficacia en nuestro trabajo debe ser una forma de vivir y aplicable no solo al trabajo, sino a la vida personal y social de cada uno de nosotros. Re-educarnos también se vale en estos tiempos difíciles.

10.febrero.09
Blogero32, Houstos AZN.:

Estoy de acuerdo, ya hace tres o mas post se habla sólo de su empresa, y de sus empleados etc...no por este post en particular, pero la mayoría de nosotros entramos para conocer su opinión acerca de temas políticos, sociales, económicos, etc, tanto de México como del resto del mundo. Sus políticas en la empresa son interesantes, muy cierto,pero hay una gran variedad mas de temas, que no a tocado y nos gustaría saber su opinion. Porque para saber sobre su empresa en general, podríamos ir al Elektra de la esquina y preguntar al gerente o a los empleados acerca de las políticas que los rigen. SORPRENDANOS MR SALINAS, no nos "SALINITISE"...

09.febrero.09
Juan, D.F.:

Uhm bueno estos articulos ya estan Tocando mas tema de su empresa en particular a lo que se espera de un Blog que esta abierto al publico en general... Uhm no hay mucho que comentar, Espero que Josafat obtenga empleo pronto. Sin embargo toca un punto importante, pero lo siento un poco manejado, el termino marca una cohesion social, no solo de un grupo en especifico, por ejemplo si dos beduinos se encuentran y uno necesita ayuda el otro se la prestara sin importar que sean de tribus distintas, por que las condiciones del desierto le imponen asi....uhm en su caso entonces deberia ser su empresa y clientes juntos pero es asi???..... sin contar que parece no haber ese Asabiyyah entre empresas de su grupo, uhm o no se. no le parece interesante..... Saludos

08.febrero.09
Mauricio Burgos, Tegucigalpa, Honduras:

Es sorprendente como algo tan antiguo puede aplicarse miles de años después, sin embargo esa es la característica de los valores, son inquebrantables y prevalecen a lo largo del tiempo. Esto no es nuevo en Grupo Salinas, y más que una filosofía o un concepto debe verse como un estilo de vida. Saludos,

06.febrero.09
O.R., D.F.:

Para Josafat, con respeto: creo que lo que pides es justo lo contrario al Asabiyah...buscas un beneficio personal cuando el tema es el progreso del grupo, pide chamba en otro foro... mientras tanto, ojalá que todos los demás practiquemos este espíritu que nos ayudará a salir adelante como país...

06.febrero.09
Omar G., D.F.:

Esto es justo lo que le hace falta a nuestro país...en los desiertos de arabia ya habrían colgado a nuestros políticos por mediocres y rateros...

06.febrero.09
Josafat Luna, Mexico:

Estimado Señor Salinas,tocante al rubro: Solidaridad implica que cuando alguien de nuestro grupo es atacado, tiene algún percance, o simplemente le va mal, se espera que las demás personas del grupo salgan en su auxilio. Para las personas las encargadas de hacer los repartos, este concepto no tiene ninguna valía. Quienes s en un momento trabajamos para TV Azteca y nos consideramos parte de su grupo, en el ramo actoral, nos hemos topado, como en mi caso, que no tenemos trabajo (Es evidente que cuando un actor no tiene trabajo, le va mal) cuando he solicitado entrar a alguna novela o programa unitario, se me ha negado esta posibilidad. Josafat Luna

05.febrero.09
ARTURO ORTEGA ALDERETE, MONTERREY:

Amigos (a.): El gran reto es lograr que cada uno de los que conformamos la Organización Salinas, hagamos nuestros estos tres elementos. En el caso de un servidor; observa con tristeza que tenemos compañeros que buscan como evitar el compromiso moral de afiliarse en nuestra Afore. Seguiremos buscando camino para consolidar nuestros ideales. Saludos.

05.febrero.09
Gastón Suárez S, México, DF:

Como de costumbre el articulo es excelente, en mi muy particular caso no conocia este concepto aunque si los valores, nuevamente reitero mi recomendación para que toda esta cultura sea permeada a todos los colaboradores, definitivamente el conocer sobre que fundamentos estamos trabajando nos genera un sentido de pertenencia que a su vez se convierte en acciones positivas para nuestras respectivas funciones. Gracias y hasta pronto

CERRAR

Enviar