Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Gracias de nuevo por limpiar nuestro México

Limpiemos Nuestro México 2011.

Gracias a ustedes, la tercera edición de la campaña Limpiemos Nuestro México (LNM) fue un gran éxito que todos podemos compartir y disfrutar.

Participamos 3,312,000 personas en 82,500 brigadas, y juntos recogimos en cuatro horas 17,000 toneladas de basura. Todo ello con la participación y el apoyo de 40 mil escuelas, SEMARNAT, SEP, y Grupo Bimbo. Con ello hemos demostrado que sí es posible transformar nuestro entorno –además, LNM es una gran oportunidad de mostrar liderazgo y amor por México.

Tengo que decir que al principio salimos con un poco de flojera, escépticos de la tarea que se nos presentaba. Pero terminamos esta fabulosa jornada con un gran entusiasmo y reafirmando nuestra convicción de que el esfuerzo vale mucho la pena, por infinidad de razones.

Esta campaña te da la oportunidad de conocer muchos lugares que ni te imaginas que existen, algunos con una enorme belleza natural, que desgraciadamente se encuentran totalmente desfigurados por los enormes caudales de basura que arrojamos a nuestro entorno –éste es el caso del Camino del Peregrino a Chalma, donde me tocó encabezar una brigada.

LNM te permite reforzar la integración familiar y la convivencia con tus amigos cercanos. Me llama la atención ver que los niños disfrutan con enorme entusiasmo participar y hacer algo útil, y aprenden una lección para toda la vida: tirar basura es inaceptable.

También conoces a la gente de la comunidad donde te toca participar, con sus cualidades y defectos. A ellos también les impacta ver a un grupo de voluntarios limpiando sus espacios públicos lo que realmente nos hace reflexionar sobre la importancia de mantenerlos limpios, de mejorar el entorno y nos hace pensar que, efectivamente debemos abstenernos de contaminar.

El problema de la basura es grave y no podemos verlo como algo ajeno a nosotros los ciudadanos. Limpiemos Nuestro México nos enseña que el enorme problema de la basura empieza en nuestra conciencia.

La basura está en todos lados y su solución debe ser un compromiso de todos porque, de una forma u otra, todos contaminamos. Este problema no se puede dejar sólo a las autoridades, las iglesias, las empresas o a los ciudadanos. LNM nos enseña que todos debemos trabajar juntos para resolver los retos sociales y que juntos podemos lograrlo.

Por otro lado, me llama la atención que en diversos lugares, las autoridades municipales o delegacionales decidieron, después de mucho tiempo de no hacerlo, limpiar una noche antes de LNM –ojalá que esto sucediera todos los días, pero es un comienzo.

Aún quedan miles y miles de toneladas de basura en las calles, plazas, parques, ríos y cañadas. No obstante, la campaña fue un gran éxito: me doy cuenta que su mensaje poco a poco va prendiendo entre la población, sobre todo en los niños. Hoy sabemos que pequeñas acciones realizadas por muchos, pueden generar un cambio significativo. A nivel personal fue toda una experiencia. Gracias por limpiar nuestro México.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [16]
Comentar

Comentando en el Blog: Gracias de nuevo por limpiar nuestro México

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

09.agosto.12
KARLA CALVO, SLP:

EXCELENTE PROYECTO PARA MOTIVAR A LA CIUDADANIA A CUIDAR Y MANTENER LIMPIO SU ENTORNO, MI DUDA ES CUANDO SE ENTREGAN LOS PREMIOS A LOS GANADORES DEL CONCURSO?

26.junio.11
Raul Leon, Nakatsu, Japon:

Que bueno que nos demos a la tarea de saneamiento publico, especialmente antes de la temporada de lluvias. Pero seria mucho mejor si nos abstuviésemos de ensuciar en primer lugar. La verdad es muy loable el trabajar juntos para limpiar, pero también es una verdadera vergüenza que exista gente que sin sentido común y tan irresponsable, me refiero a los que dejan su regadero de basura a su paso. Quizás sea necesario una legislación mas severa para educarnos mas, para que al menos por temor a la infracción o penalidad se deje de atentar contra al medio ambiente y de pasada incluir el grafiti.
- Enviado utilizando el Blog Móvil de Ricardo Salinas con mi iPad -

13.junio.11
LUZ MARIA MARISCAL G., Servicio Ejecutivo de Iusacell. Mexico D.F. (CAPTA):

En verdad la experiencia interna hizo sentirme muy bien, y sobre todo el trabajo en equipo con mis compañeros de brigada. Teníamos todos un objetivo común para un fin bueno. La sinergia en verdad fue hermosa. Pero sería todavía más bonito, y quizás alcanzaría todavía una mayor trascendencia personal, el acto de regresarle tambien un árbol a México, y participar en el establecimiento de los sistemas de riego por goteo, colocando piedras alrededor de cada árbol para conservar la humedad en el mismo.

11.junio.11
Gonzalo Moran, Queretaro:

Muchas Felicidades por el Esfuerzo y Liderazgo en esta campaña. Es importante crear esta cultura de que Tirar Basura es inaceptable, y un gran esfuerzo de la sociedad civil de limpiar nuestro mexico. Considero tambien que es importante crear una cultura sobre nuestra manera de consumir, Evitar todos esos productos que nos hacen generar basura y exigir a las grandes empresas politicas para evitar la produccion de desechos, todos tenemos que hacernos conscientes de que no estamos salvando al planeta, el planeta con contaminacion, con basura, con plastico va a seguir, se va a adaptar a esta nueva forma, los que no vamos a tener una forma de vida sustentable de seguir asi, somos los seres humanos, a quien necesitamos salvar es a nosotros los seres humanos.

08.junio.11
Lucy , mexico:

El esfuerzo de limpiemos México es excelente. Sin embargo considero que debemos reforzar durante todo el año, no podemos dejar que sea un esfuerzo de solo un día. La idea es prevenir no corregir 1.- Podemos hacer eventos más pequeños: por ejemplo 1 vez al mes recoger basura por estado para que el mensaje esté siempre presente. Evidentemente cacarearlo con nuestros medios 2.- Tener representantes por municipio, ciudad, o similar para que sean los "guardianes de la ciudad", podrían ser niños a los que les podemos dar credenciales y que pertenezcan a un club donde demos premios o algo por el estilo para incentivarlos 3.- Que todos nuestros puntos de venta, no solo tengan su piso limpio, que también tengan las aceras y alrededor siempre limpio (no basura) muchas tienen pet y mugre y media 4.- Que los chavos del plantel azteca y de orquestas sean también promotores, cuidando los espacios en donde viven. 5.- campañas donde tengamos influencia, por ejemplo en Ixtapaluca, se recogieron 4 toneladas de basura... entonces hacer campaña de educación para adultos y que ayuden los niños.

07.junio.11
Gerardo Gómez Borbolla, México:

Es realmente una gran labor la que se llevó a cabo con Limpiemos México, ya que además de demostrar, una vez más, que el trabajo en equipo nos puede llevar a lograr lo que nos propongamos, buscó crear consciencia en jóvenes y adultos que el cambio que buscamos para nuestro país empieza por nosotros. Y que sí, como nosotros, encontramos a personas que también lo buscan en el mismo sentido, poco a poco podemos cambiar el país, con ideas y acciones, para dejarle un mejor lugar a las futuras generaciones

07.junio.11
Eduardo quero, torre B tercer piso:

Los comentarios sobran, el entusiasmo se desborda,pero al dia siguente, esos 3,312,000 persona en verdad seguiran la norma no de levantar sino de ya no tirar, se imaginan que asi sea, y esas 82,500 personas se dedican a diario a promover el no tirar basura, lograriamos un avance supremo, pero tenemos el mal de rocky, hoy lo logramos, mañana lo olvidamos, renovemos todos los dias esa gran pasion por nuestro pais, logremos que el México de hoy sea mucho mas limpio, es bueno recoger la basura,pero mas dignificante no tirarla, felicidades a todos mis compañeros de Grupo Salinas, por ese entusiasmo del domingo. SI SE PUEDE, SI SE DEBE!!!!

07.junio.11
Beatriz Vázquez, DF:

Me ha encantado participar en esta campaña porque es una forma de inculcar valores en mi hija, en mis sobrinos y ocuparnos en lugar de criticar. Pero me vine reflexionando en cómo no enseñar a recoger basura, sino a ponerla en su lugar. Ojalá fuera el iniciador de campañas para poner botes de basura. Como mamá siempre ando guardando en mi bolsa la basura que van dejando los niños cuando salimos a pasear, los niños entienden que deben tirar la basura en los botes, pero cuáles botes si no hay en la ciudad? Yo estaré encantada de participar en alguna campaña de este tipo.

07.junio.11
Sergio G. Merino Contreras, Veracruz Ver:

Todo es posible sobre todo si se tiene la voluntad de ayudarnos mutuamente, debemos de ir mas allá de todas estas buenas acciones, si en verdad queremos cambiar nuestro entorno ecológico debemos de cambiar nosotros en nuestra manera de ver el mundo que nos rodea, la Madre Tierra esta sufriendo con nuestra indiferencias de contaminar en todos los elementos que la rodea aire,agua,tierra, fuego este perfecto equilibrio se esta rompiendo por nuestra culpa, bueno ahora como podemos realizar ese cambio tendríamos que hacernos una pregunta ¿Por que contaminamos? simple y sencillamente por falta de Educación Ecológica y Normas y Leyes que te prohíban contaminar,¿Por que en los Países de 1er mundo no hay basura en las calles? simple por que tienen una educación ecológica y leyes que multan a aquellas persona que tiran basura un ejemplo claro es Noruega es un país verdaderamente hermoso en naturaleza y aparte la gente se preocupa por su entorno ecológico es el primer país que tienen autos de cero emisiones de CO2 utilizan autos eléctricos o de hidrogeno, asi como son vanguardistas en energía geotérmica y eolítica se puede decir que es el país mas limpio del Planeta ¿ Como lo Lograron? Su gobierno y sus ciudadanos se preocuparon por tener una Educación Ecológica y Leyes y Normas Ecológicas que multan a aquellas personas y empresas que contaminen, México por que no sigue el mismo camino, simple y sencillamente por la indiferencias de las personas y gobierno para realizar este cambio….

07.junio.11
David Maldonado , Tuxtla Gtz, Chis:

Una experiencia totalmente agradable, se promuevan muchas cosas, convivencia familiar, compañeros de trabajo, cultura de no contaminacion, sastifaccion de limpiar ser parte de este gran proyecto LNM. En horabuena; el proximo año ojala sea menos basura con mayor participacion ciudadada, eso querra decir que se ha contaminado menos proporcion.

07.junio.11
ARTURO ORTEGA ALDERETE, MONTERREY N.L.:

Un gran satisfacción personal, ya que un grupo de amigos nos reunimos para limpiar un escuela primaria, sin embargo no tuvimos más participación de los vecinos... ojalá en el tiempo nuestro movimiento ayude a fomentar el civismo, que tanto necesitamos.

06.junio.11
Crato71, Distrito Federal:

Todos hablamos, pero muy muy muy pocos actúan. Y mas al nivel de usted, todo un empresario. No se conformo nada mas con hacer la convocatoria. Fue y puso el ejemplo a todos nosotros. Lo felicito por ser de los pocos que “es coherente con lo que piensa, habla y ase". Saludos
- Enviado utilizando el Blog Móvil de Ricardo Salinas con mi iPhone -

06.junio.11
rafael chiu, cuernavaca morelos:

De igual manera ha sido un gusto, lo digo con orgullo, el haber participado en esta labor, que como bien mencionan, más que limpieza... es de conciencia, recordemos que el ejemplo no es anual, es cada minuto los 365 dias del año, felicidades!!

06.junio.11
Mariana B. de León, Ilatina, Montes Urales:

Por tercer año llevé a mis hijos a limpiar nuestro México. Para ellos han sido experiencias inolvidables que los han hecho más concientes del papel que juegan en la sociedad y de lo importante que es ayudar a que todo se vea limpio (aunque ellos no lo hayan ensuciado). Este año, fue muy importante para mi hijo pequeño, que estaba feliz por haber plantado dos árboles (espero que sean los primeros de muchos) y que con mucha emoción lo contó hoy lunes a sus compañeros del kinder. Esta iniciativa ha hecho que mis hijos (los adultos del mañana) ayuden a que tengamos un México limpio, hermoso y cuidado.

06.junio.11
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

Excelente iniciativa que motiva a la sociedad a ejercer su empoderamiento ciudadano justo cuando logra que las autoridades se pongan a trabajar con empresas y organizaciones, obligándolos a generar propuestas a favor de nosotros, los habitantes del país. Ahora es nuestra responsabilidad cambiar nuestra actitud y lograr que esta generación de cambio sea permanente.

06.junio.11
Jorge Daniel Iñesta Pasos, Grupo Elektra :

Un gusto haber participado de nuevo en este movimiento, aue ahora no solo se realizó levantamiento de basura, sino siembra de árboles, pintura de juegos, bancas y banquetas... Un éxito!

CERRAR

Enviar