Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

La riqueza de las naciones

Movimiento Azteca a favor de la niñez.

"It is not from the benevolence of the butcher, the brewer or the baker, that we expect our dinner, but from their regard to their own interest. We address ourselves, not to their humanity but to their self-love, and never talk to them of our own necessities but of their advantages."

Adam Smith, 1723 - 1790




La respuesta a la pregunta de ¿por qué hay países ricos y pobres?, ha ocupado a los más diversos pensadores y se puede analizar desde distintos puntos de vista. Sin embargo,  el filósofo y economista escocés, Adam Smith, hizo consideraciones particularmente acertadas sobre la prosperidad de los países en su obra clásica, Una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, escrita hace más de doscientos años.

Al respecto de la importancia del documento, el profesor de la Universidad de Princeton, Alan B. Krueger, nos recuerda que: “No existe libro que haya tenido mayor influencia en la política y el pensamiento económicos, y por tanto en el bienestar de la población mundial, que éste”.  Se considera que el documento de Adam Smith fue el primer estudio formal de economía moderna, y a pesar de que se publicó en 1776 plantea principios que mantienen su validez a través del tiempo pero que muchos parecen ignorar. Veamos.

La riqueza de las naciones describe cómo la división del trabajo y la expansión del comercio generan mayor producción, riqueza y bienestar social, lo cual es irrefutable: hoy nadie, ni siquiera el político más populista, discute las bondades de la división del trabajo, que permite que cada quien se especialice en las actividades que realiza con más eficiencia.

La mayor productividad permite que una persona genere bienes que exceden sus necesidades inmediatas, lo que resulta en un intercambio de estos artículos por otros excedentes distintos que generó alguien más, lo que impulsa el comercio y nos permite gozar de satisfactores que no tendríamos en autarquía (un término económico que significa autosuficiencia económica).

Curiosamente algunos políticos nos hablan de las bondades de distintos grados y formas de autarquía, como cuando nos hablan de la autosuficiencia alimentaria, sin embargo, la evidencia económica sugiere que la autarquía no es una condición deseable, todo lo contrario.

Continuando con el argumento de Smith, la mayor producción reduce el precio de los artículos en el mercado.  Mientras tanto, la expansión del comercio amplía la demanda, lo que finalmente se traduce en incrementos en la producción para satisfacerla, haciendo necesario contratar más trabajadores, con lo que aumentan los salarios y con ello  el nivel de vida en una nación. 

De acuerdo con Smith, otro factor que incrementa sustancialmente la productividad de la mano de obra es la inversión en capital fijo, es decir en infraestructura y maquinaria. Esta inversión en principio se realiza en beneficio de los accionistas pero a largo plazo beneficia también al trabajador, al incrementar su productividad.  Por otra parte, si se genera ahorro nacional se garantizan los recursos para aumentar dicho capital y se crea un círculo virtuoso que acelera el crecimiento económico.

En cuanto al papel del gobierno, Adam Smith piensa que debe dedicarse sólo a la defensa nacional y a impartir justicia, así como a crear organismos benéficos para la comunidad  e infraestructura, siempre y cuando estas actividades no sean rentables para los inversionistas privados. Añade que los gobiernos que gastan más allá de sus ingresos generarán deudas con fuertes cargas para las futuras generaciones, y con una gran visión indicó que, “las enormes deudas oprimen y posiblemente arruinarán a las grandes naciones de Europa”.

El libro tiene imprecisiones propias de su época y argumentos que hoy parecen simples, pero nadie puede rebatir que el ahorro, la inversión y la expansión del comercio, así como las finanzas públicas sanas, favorecen la riqueza de las naciones.

Si todo esto lo sabemos desde hace 236 años, ¿por qué algunos políticos pretenden olvidar estos principios básicos de economía y prosperidad?

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [25]
Comentar

Comentando en el Blog: La riqueza de las naciones

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

07.septiembre.14
luis ricardo, san luis rio c:

Tristemente nuestro país pasa por la crisis del campo. Poco o nada se hace por rescatar al campesino de la pobreza pues solo los extranjeros sacan provecho. Son grandes las oportunidades para cambiar la situación si tan solo el agricultor fuera visto como la base de nuestro país ya que la agricultura es la base de cualquier país, si no vean a Estados Unidos. Por esto nuestro país no ha podido elevar su nivel de vida porque todo se compra afuera y no hay quien pague un precio justo por nuestras cosechas. Saludos

29.enero.14
ABRAHAM CORRALES CUEVAS, EL MANTE TAMAULIPAS :

LA RESPUESTA A LA PREGUNTA DE POQUE ALGUNOS POLITICOS PRETENDEN OLVIDAR ESTOS PRINCIPIOS ES FACIL. SIMPLE Y SENCILLAMENTE PORQUE SOLO DEFIENDEN SUS PROPIOS BENEFICIOS DICHO DE OTRAS PALABRAS NO LE INTERESA EL PAIS AL CUAL SIRBEN NO TIENEN AMOR POR EL PROJIMO O SU PATRIA SON EGSENTRCOS ES TRITE PERO ES LA REALIDAD DEL MUNDO ENTERO BONITO LIBRO LO RECOMINDO

11.abril.13
Karen juarez, App Móvil [Android]:

Hola Sr. SALINAS me parece sumamente interesante y fabuloso su blog, muy buenos temas! Aprovechando la circunstancia del cual pude acceder a su pagina gracias al programa de Rocío Sánchez en cosas de la vida, me tomo el atrevimiento de expresarme por este medio que me encantaría poder ser parte de grupo Salinas y así poder aprender y saber mas de cada uno de los temas que ha publicado por que son de mucha importancia para todos los ciudadanos . Le agradezco mucho el tomarse un poco de su valioso tiempo para leer mi comentario así de la misma manera poder recibir alguna respuesta , por su atención gracias!

25.agosto.12
Nuxbee, mexico:

Si todo esto lo sabemos desde hace 236 años, ¿por qué algunos políticos pretenden olvidar estos principios básicos de economía y prosperidad? ¿Será porque son una bola de malditos rateros que sólo ven por sus intereses y por los intereses de los grandes corporativos?

05.agosto.12
JUAN VAZQUEZ, edo de Mexico:

QUE BUENOS LIBROS QUE BUENOS PENSADORES Y ANALISTAS AQUELLOS QUE DEJARON UN LEGADO PARA LA HUMANIDAD LAMENTABLEMENTE....... EN NUESTROS TIEMPOS LOS POLITICOS DE AHORA NADAMAS VEN SU INTERES PERSONAL Y DE LAS PERSONAS A LAS QUE LE DEBEN FAVORES., EL PUEBLO NECESITA A PERSONAS QUE SEPAN Y SE DEN CUENTA QUE EL MOTOR DE LA ECONOMIA ESTA AQUI Y NO EN VENDER, PRIVATIZAR Y REGALAR LOS BIENES DE LA NACION PARA SUS INTERESES ADAM ESMITH DEJO UN LEGADO Y ESCRITO PARA QUE LOS GRANDES GOBERNANTES TENGAN UN APOYO Y VEAN POR EL PAIS QUE MANEJAN...... PERO ME DA TRISTEZA YA QUE????? PARA CAMBIAR TODO EL SISTEMA HAY QUE LEER E INFORMARSE Y APRENDER DIA A DIA PERO HAY QUE LUCHAR PARA SALIR ADELANTE.... BUEN TEXTO SR. HAY QUE RECAPACITAR...

03.agosto.12
ramses alvarado guerrero, Tijuana:

Estimado Sr. Salinas; Este excelente libro ni aunque tuviera dibujitos nuestros politicos se molestarian en leerlo; viven a su conveniencia en la inopia.

03.agosto.12
Rene Aragon, El Salvador :

Es interesante ver que estos fonomenos vuelven a sucitarse con el pasar de los años; lo mas lamentable es que la teoria no se pone en practica y la mayoria de los politicos solo buscan satisfacer sus propias necesidades. Para que una nacion salga adelante es indispensable que se reactive el parato economico a travez de mas fuentes de empleo para reactivar el comercio y esto impactara en todos los ambitos sociales como por ejemplo: Seguridad, Educacion y salud. Yo pienso que siempre y cuando halla mas educacion se podra salir adelante como pais y asi mejorar la calidad de vida.

03.agosto.12
Edgar, D.F.:

La especialización y la división del trabajo son bastante efectivas, pero la sobre-especialización es perjudicial tanto para las personas como para las empresas, en las personas crea un estado de confort y cierra la visión de sus capacidades, dando como resultado que esta persona deje de ser productiva por tanto, no generará ingresos que excedan sus necesidades y a la par, no sentirá la necesidad de esforzarse por tener más; en el caso de la empresa queda muy claro que tener ese tipo de personas, la llevará a un estancamiento incluso a una disminución de sus ingresos. Una buena estrategia para que esto no ocurra, es que las empresas se ocupen de hacer a sus empleados multifuncionales, así no caerán en su área de confort. En el caso de nuestro país, creo que es lo que pasa, no se tiene una cultura de mejora, al menos en la mayor parte de la población, y porque pasa esto? porque la gente no conoce o no se imagina algo mejor… como comenta Roberto, la gente hace a la nación rica o pobre. Por otra parte, el círculo que mencionaba anteriormente, lo describiría mejor como un espiral creciente, el cual se va alimentando por una parte, del crecimiento demográfico cultural, y por otra parte del crecimiento del comercio y los avances tecnológicos; mi pregunta es: Hasta que punto llega a existir un tope? Y después de llegar al tope, que pasa???

02.agosto.12
roberto, mexico:

La riqueza y la pobreza de los paises es su gente. Japon, alemania, suiza , son ejemplos etc. tener lideres que solo ofrecen circo , maroma y teatro , todo comprado, no ayuda porque cada dia seran mas pobres , corrupcion , comprar bajo condiciones radical, el dinero se vuelve muy escaso etc. Sin embargo lideres , como el ejemplo de las gaviotas que enseñan a pescar desde poyuelos a sus hijitos , eficientizar la produccion interna , la productividad de su labor diaria por peresona. No existira pobreza extrema. Bien alimentados desde pequeños se desarrollan , entran las letras se educa . La gente se vuelve exigente con el mismo y con los demas por su conocimiento, por su talento.

02.agosto.12
Edgar, D.F.:

Muy interesante, en una opinión personal, la expansión de un comercio, genera la necesidad de mano de obra; sin embargo, no es tanto lo que se expande, sino lo que se comercia, ya que integrar en un pais de nivel medio-bajo productos que son de nivel alto, genera un endeudamiento de la clase media-baja, ya que son productos aspiracionales; y que genera todo esto? una necesidad de las personas de tener ingresos, donde?? en las empresas que se expanden... ésto es un circulo que se agranda facilmente cuando los mismos consumidores no son exigentes, dado que se tiene la capacidad de cubrir la deuda, a que costo? y por cuanto tiempo? la tecnología como la moda, son cosas que estan en constante evolución, y la necesidad primaria del consumidor se pierde cuando éstos factores cambian. Un país puede generar su riqueza cuando lo que se produce es igual a la capacidad de endeudamiento de sus consumidores cuando estos pierden la visión de su necesidad primaria, generando así un mejor nivel de vida para consumidores y garantiza la expansión de las empresas.

31.julio.12
Atisc Garcia, Mexico:

La Prosperidad y la Abundancia es una cuestion que no se enseña especialemnte en los medios de comunicacion, La Educacion Financiera dificilmente es tema, En la escuela nos enseñan muchas cosas Excepto Como Generar Riqueza y Prosperidad, y como Manejar tu Dinero. El modelo empleado - patron tiene tiempo que paso de generar binestar, la Tecnologia ha Avanzado y no nos hemos adaptado, nos resistimos y luego nos preguntamos ¿porque no podemos salir adelante? con tu cuenta de correo, tu face, tu messenger, tu celular son herramientas de telecomunicacion ( tele - distancia) podrias estar generando dinero de diferentes partes de la Republica Mexicana, Estados Unidos y Otros Paises. Debes volver a la escuela a aprender la materia que NO llevaste. "Ganar Dinero" estoy a tus ordenes para cualquier comentario atisc1@gmail.com

31.julio.12
ISABEL MORALES, CUAUTLA MORELOS:

México no ha sido ni será el único país en el que vivimos situaciones tan antagónicas. Desafortunadamente, carecemos de líderes, no sólo políticos sino empresarios, intelectuales y de la misma sociedad para hacer frente a tan serio problema. Ojalá nuestro futuro como sociedad sea mejor en pocos años, trabajemos desde nuestra trinchera cada quien para hacer eso posible. Saludos

30.julio.12
enrique maza godinez, México:

DICE EPN QUE PROMETE MEJORES SALARIOS, DE QUE MANERA PUEDE LOGRAR ESO? SI LA GENTE NO ESTA BIEN PREPARADA EN UN OFICIO O PROFESION, COMO GANARA MAS? O SOLO SE REFERIRA A LOS QUE ESTAN ARRIBA O A LAS GRANDES EMPRESAS, ME PREGUNTO SI ALGUEN DE ELLOS EN ALGUN MOMENTO DE SU EXISTENCIA A ABORDADO UN AUTOBUS PUBLICO? YO CREO QUE NUNCA Y NUNCA HAN COMIDO EN UN MERCADO PUBLICO, ALGUNO DE ELLOS A VISITADO UNA COLONIA MARGINADA EN LOS SUBURBIOS Y VISTO LA POBRESA CON LA QUE VIVEN MILLONES DE MEXICANOS? NO LO CREO, ELLOS GANAN MUCHO DINERO Y NO TIENEN NI LA MAS REMOTA IDEA DE LO QUE ES VIVIR LA POBREZA, LO UNICO QUE QUIEREN ES PODER Y DINERO, Y SE VALEN DE TODA CLASE DE ARTIMAÑAS PARA LOGRARLO, O NO FUE ASI? EL PAIS Y LA GENTE NO IMPORTA, QUE SIGA TODO IGUAL, TOTAL YA EN 100 AÑOS NO ESTARAN PARA VER COMO SE HUNDE EL BARCO DEL CUAL EN ALGUN MOMENTO FUERON CAPITANES. SALUDOS.

30.julio.12
Enrique Maza Godinez, México:

DAR DINERO A LAS FAMILIAS NO ES LA SOLUCION, LA SOLUCION ES DAR DESDE AHORA UN ENFOQUE A LOS JOVENES PARA QUE NO TOMEN DECISIONES A LA LIJERA Y VEAN LA VIDA COMO UN JUEGO, TELETON TIENE UN ANUNCIO QUE PRETENDE HACER ENTENDER A LAS MAMAS JOVENES QUE SE CUIDEN DURANTE EL EMBARAZO, POR QUE MEJOR NO ACONSEJAR QUE NO SE EMBARACEN? Y QUE SE PREPAREN COMO INDIVIDUOS Y QUE CUANDO LO HALLAN LOGRADO PIENSEN EN FORMAR UN HOGAR, EN NUESTRA ACTUAL SOCIEDAD AUN EXISTE EL MACHISMO, LOS HOMBRES SIN SENTIDO , QUE PIENSAN Q LA MUJER ES UN OBJETO Y LAMENTABLEMENTE EN UNA RELACION, SI NO ES QUE EN LA MAYORIA, LA MUJER SIN IMPORTAR SU EDAD, ES QUIEN SUFRE MAS EN TODO SENTIDO, EL GOBIERNO DEBE ENFOCARSE EN LA EDUCACION, PARA QUE HALLA A FUTURO PERSONAS MEJOR PREPARADAS, Y QUE CUANDO LOGREN FORMAR UNA FAMILIA TENGAN UN BUEN TRABAJO, Y SEA ESA UNA FAMILIA ESTABLE, HOY EN DIA POR MUCHA PREPARACION QUE TENGAS , LAS EMPRESAS NO PAGAN LO JUSTO POR TU TRABAJO Y ESE TAMBIEN ES UN PROBLEMA, LA DECADENCIA DEL PAIS SE HA FORJADO EN LOS ULTIMOS 80 AÑOS Y PASARA EL DOBLE DE TIEMPO PARA QUE EL PAIS PUEDA SALIR A FLOTE, Y MIENTRAS MAS MAL SE GOBIERNE EL PAIS MAS DIFICIL SERA.

30.julio.12
Enrique Maza Godinez, México:

BUENAS TARDES, YO CREO COMO MUCHAS PERSONAS QUE HAY POBRES Y SEGUIRA HABIENDO A CAUSA DEL MAL GOBIERNO, UNA PERSONA NO SE HACE POBRE DE LA NOCHE A LA MAÑANA, TODO LLEVA UN PROCESO, SI EL GOBIERNO, SEA CUAL SEA, SE ENFOCARA EN DAR MEJOR EDUCACION ESCOLAR Y SEXUAL A LOS JOVENES DESDE SU JUVENTUD, NO HABRIA TANTAS MADRES JOVENES Y AUN CUANDO LA CONDICION FUERA ESA DE TENER HIJOS A TEMPRANA EDAD, SI ESAS MADRES JOVENES TUBIERAN UNA BUENA EDUCACION Y PREPARACION, SALDRIAN ADELANTE. PERO ESE NO ES EL CASO. YO PIENSO QUE TENEMOS DESDE JOVENES GRACIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACION LA CAPACIDAD DE VER Y CONOCER MUCHAS COSAS DE PROVECHO, LAS TELEVISORAS SE ENFOCAN SOLO EN EL ENTRETENIMIENTO Y LA COMEDIA, Y DE AHI NO PASAN, DEBERIAN ENFOCAR ESE PODER PARA EL BIEN DE LAS NUEVAS GENERACIONES SIN PENSAR EN SU PROPIO VENEFICIO, CREAR PROGRAMAS EDUCACIONALES, QUE FORTALESCAN EL APRENDISAJE POSITIVO Y EL CUIDADO PROPIO, AHORA HAY CARICATURAS VIOLENTAS, TELENOVELAS QUE SOLO HABLAN DE LAS RELACIONES ENTRE HOMBRE Y MUJER,POR QUE NO CREAR UN CANAL COMO DISCOVERY, HOME AND HEALTH, NATIONAL GEOGRAPICH, NO TODOS LOS HOGARES LOS PUEDEN PAGAR, Y LO CIERTO ES QUE MUCHA GENTE NO LOS VERIA, PERO ES UN PRINCIPIO, TRABAJE EN OPORTUNIDADES EL PROGRAMA DEL GOBIERNO FEDERAL Y VI MUCHAS FAMILIAS EN EXTREMA POBRESA Y JOVENES DE 14 AÑOS YA CON UN BEBE EN BRASOS SOLICITANDO AYUDA, POR QUE?

30.julio.12
Remedios Pérez Alvarado, Edo. de México:

“AMEN LA JUSTICIA LOS QUE GOBIERNAN LA TIERRA, TENGAN RECTOS PENSAMIENTOS SOBRE EL SEÑOR DIOS Y BÚSQUELO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN” LA “FUNDACION POR EL CUIDADO DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES SIN FRONTERAS MARIA JOSE A. C. ADAM SMTH como filosofo acertó en la visión de su tiempo vigente en la actual, el trabajador debe ser competitivo, ahorrador, generar un plus valor que a su vez le genere una ganancia, la cual vera reflejada en su forma de vida, el patrón será el que proporcione los medios para llegar a un fin. hasta este momento no hay problema, el mismo inicia cuan hay fuga de capital, esto es inevitable, cuando no existe un buen salario, Entonces se tomara de las recebas, con ello se genera pobreza y deudas. Actualmente ese remanente dejara de existir. con dificultad hoy observamos gobiernos humanitarios, no ofertan una forma de vida de calidad, empobrecen a los pueblos abandonando a su suerte de miseria a los pueblos, ofertando en subastas las requisas de nuestra nación, para su sobre explotación y en sus bellos paraísos, solo que mas tiene tendrá derecho de recrear su espíritu. Se ofertara lugares de segunda para el pueblo, llenos de contaminación, fétidos e insalubres. Son mas maqui bélicos que humanos. con admiración y respeto agradecemos la gentileza que ha tenido con el pueblo de México al realizar diferentes temas que mejorara la vida de cada uno de los que lean y aplique lo aprendido.

30.julio.12
Maria de la Luz, mexico d.f.:

Sr. Salinas Pliego, gracias por compartir este texto tan interesante y tan instructivo. El problema de la pobreza es entre otras cosas la ignorancia de los pueblos, la vida tan automatizada que llevan, son robots al servicio de un grupo de personas que tienen el poder, y esas personas mientras mas poder, mas dinero, mas se alejan de la realidad del pueblo. No les importa en absoluto la vida de millones de seres que sufren. Ignorancia, inconciencia , desaliento es el status perfecto para someter a los pueblos y dejarlos en la pobreza. Saludos , que Dios lo bendiga. Maria. de la Luz Martinez.

28.julio.12
Pedro A., México:

Muy interesante su blog Sr. Salinas, es un buen resumen de este libro, que increíblemente haya sido ignorado, por medio mundo como siempre es un problema de necedad, porque si el pais esta mejor, será para el bien de todos, incluyendo a la misma clase política, son obtusos y necios, los que trabajan para ellos y para su partido, pues de todos modos México es de todos y si el país mejora a todos nos irá bien, eso ya lo han entendido en países europeos como Dinamarca o Suecia, eso es cuestión de madurez y sensatez, algo tan escaso aquí. Bueno y por otro lado, quiero comentarle que también quería mandar un correo para hacer un comentario sobre la programación, y no encontré donde, es sobre la transmisión de las olimpiadas, pues dicen que solo un país de Latino américa a ganado una medalla: Colombia y resulta que Brasil más de una, ¿entonces como? ¿que Brasil no es de Latino américa? Según lo que yo se de geografía Latino américa es todo el cono sur, centro américa incluyendo a México. Gracias.

27.julio.12
Ciudadano, DF:

Señor Salinas, este fabuloso texto está allí desde hace casi 240 años y nuestros políticos parecen no entender nada de lo que allí se narra. Las multitudes siguen a un mesías que nos vende la autarquía y la estatización de todas las empresas cuando está más que demostrado que nada de esto funciona. Es increíble!!

27.julio.12
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan de Juárez, Edo. de México:

¡Muy acertado aún en estos tiempos lo que este señor escribió hace ya tanto tiempo! En mi opinión, lo único que dejó fuera es que a través del tiempo, por la evolución natural del humano, se van creando Innovaciones, Inventos y Desarrollos Tecnológicos que se convierten en artículos y bienes indispensables para vivir y disfrutar los nuevos tiempos. Entonces, si únicamente se trabaja como si la producción y negociación siempre fuese de las mismas cosas, llegaría el momento en que todo negocio y comercio quebraría. ¡Nada se queda como está! Para Progresar y Generar Riqueza Suficiente que pueda distribuirse como se comenta, es forzoso involucrarse en el aspecto del Desarrollo Tecnológico y de la Invención de Mejores Satisfactores. Desgraciadamente en México nunca hemos tomado en cuenta esto y sólo importamos prácticamente todo lo que consumimos. Aunque por la actual globalización, en todo el mundo sucede esto, aquí somos consistentemente rezagados en esta cuestión. ¡No tenemos confianza en nosotros mismos! Bueno sería que se nos quitase este complejo de inferioridad e hiciéramos caso a quienes hemos hecho ya Innovaciones que podrían ayudarnos, en mucho, a Generar Riqueza para distribuirla bien. Insisto, si en este caso aceptan mi comentario, que muestren, o recomienden se atienda, lo que informo en: www.youtube.com/watch?v=6fw_OzDZYBY

26.julio.12
Israel Cruz Martinez, Cd. Juarez, Chihuahua:

En mi particular punto de vista, solo tenemos politicos de carrera que viven en un mundo distinto al nuestro, al de la gente que que tenemos un trabajo y que al igual que ellos lo debemos cuidar realizandolo con esmero, no conozco el mundo de la politica pero lo que alcanzo a percibir es que nuestros politicos (digo nuestros porque nadie nos los impone, nosotros los elegimos) les falta vision y comprometerse con el ciudadano (omito lafrase "con el pueblo" odio que los politicos usen esa frase me da la impresion que se refieren a gente ignorante sin vision y que no razona), se enfranscan en como hacer quedar mal al partido que les representa competencia y se olvidan de lo mas basico, de Economia I, tenemos politicos sin vision, haciendo de la politica un negocio y anteponiendo el bien personal o de partido al bien comun, dejando de hacer para lo que los elejimos, gobernar cpara el bien de todos y sobre todo si no podemos ser mejores hoy dejar las bases para que nuestros hikos tengan un futuro mejor.

26.julio.12
Arturo Zárate Vite, México, Distrito Federal:

El tema de los ricos y pobres es y seguirá siendo polémico. No existe la sociedad perfecta. Ni Adam Smith ni ningún otro estudioso ha encontrado la fórmula para equlibrar la distribución de la riqueza. Sin embargo, es un hecho que los gobiernos preocupados por los pobres, por sacarlos de esa condición, lo único que han conseguido es aumentar su número.

26.julio.12
Rogelio Hernández, DF:

Lo más terrible es que en nuestro país tenemos que padecer a esos políticos que sólo implementan acciones que beneficien sus intereses, negando las políticas que realmente favorezcan a la mayoría de la sociedad.

26.julio.12
Juan Pablo Valenzuela C., Guatemala / C.A.:

excelente tema. Creo al final que la gran cuestion es como en algunas economias desarrolladas se permitio que se privatizaran las ganancias y se socializaran las perdidas (rescate de bancos)... alli es donde hace eco a las grandes mayorias que la intervencion de un gobierno fuerte e imparcial actue, por eso hoy movimiento el movimiento pendular hacia escuchar y apoyar el discurso populista gana adeptos... en la actual pelicula de "batman" hace referencia a la lucha de clases y detrimento de las insituciones de gobierno por la inequidad en el reparto de la riqueza, visto desde la optica de la "derecha" que podria ejemplificar de algun modo, porque hoy se escucha el "canto de las sirenas" que arreglaran todo... saludos cordiales.

26.julio.12
Jorge, DF:

muy interesante entrada a su blog, gracias por compartir

CERRAR

Enviar