Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Recomenzar: un modo de vivir

Recomenzar: un modo de vivir

“Arriesgarse es una manera de salir de la esclavitud”
Luis J. Echarte

Leer un buen libro siempre es un placer, pero si la obra ha sido escrita por una persona entrañable, el gusto se multiplica. Éste es el caso de Recomenzar: un modo de vivir, donde Luis J. Echarte, uno de los principales y más experimentados directivos de Grupo Salinas, nos comparte sus vivencias y su visión de los negocios a través de los ojos de un ejecutivo global que no le tiene miedo a la transformación.

Luis es un convencido de que lo único constante en nuestro mundo es el cambio, especialmente en los negocios, por lo que considera que para tener éxito hay que aceptar esta condición y saber adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias: debemos tener la capacidad de reinventarnos continuamente.

Luis, cuya familia huyó oportunamente del fallido experimento socialista cubano, me ha acompañado en mis iniciativas empresariales durante casi veinte años, por lo que leer su libro ha sido una forma de recordar experiencias, aprendizajes y hacer un recuento de cómo, paso a paso, ha crecido Grupo Salinas en las últimas dos décadas.

En este libro, Luis también nos comparte su trayectoria en los negocios antes de llegar al grupo, primero como constructor y después como presidente de Bacardí, a la que llevó a convertirse en una marca global.

A Luis lo conocí en Londres, en septiembre de 1991, en una conferencia de la Young Presidents Organization (YPO), cuando él estaba en su año sabático después de su salida de Bacardí. (El objetivo de YPO, de la que ambos éramos miembros, es vincular a líderes empresariales jóvenes de todo el mundo para invitarlos a intercambiar y discutir ideas).

Luis narra así este encuentro: “El evento era una oportunidad para conocerse antes de embarcarse en un crucero en el Queen Mary con destino a Marruecos, Lisboa y Sevilla. En uno de los eventos en Manor House, a las afueras de Londres, me senté al lado de Ricardo, nos caímos muy bien”.

Efectivamente, hubo química y poco tiempo después lo invité a trabajar para nuestro grupo en México. En palabras de Echarte: “Cuando Ricardo me invitó a unirme a su cruzada, claro que fue una gran tentación, pero al final estaba demasiado contento con mi sabático en Londres como para moverme. Sin embargo, nos mantuvimos en comunicación y volvimos a vernos todos los años en las convenciones de la YPO”.

Continúa este ameno relato: “Precisamente cuando empezaba a estar demasiado familiarizado con lo que pasaba en mi interior, Ricardo, con sincronía telepática me invitó a México (…). Volé a Acapulco en marzo de 1993, cuando Ricardo visitaba a su padre. Me llevó a conocer todas las tiendas Elektra de la ciudad (en ese momento había 300 en todo el país). Fuimos a caminar por una playa donde quería mostrarme a la gente que atendía y esa misma semana me llevó a algunas tiendas en Toluca”.

Echarte nunca sabrá cómo logré esa “sincronía telepática”, pero finalmente, recuerda con cierta ironía: “El 1 de noviembre llegué humildemente a México para asumir mi puesto en la compañía. Seis semanas después, México me festejaba con uno de los derrumbes económicos más desastrosos de la historia. El nuevo Presidente se vio obligado a dejar que el peso mexicano flotara libremente y se devaluó casi 100%; para febrero de 1995, había subido de 3.5 a 6.5 pesos por dólar”.

Efectivamente, en medio de esa brutal crisis, Luis se incorporó a este gran emprendimiento que ha sido construir, paso a paso, Grupo Salinas. Estoy seguro que Luis nunca imaginó todas las hazañas por venir, las dificultades, las victorias y las derrotas y la gente que contribuyó a pasar de un conjunto de 300 tiendas a un grupo diversificado de empresas con 90,000 empleados y operaciones en diez distintos países en sectores tan diversos como telecomunicaciones, banca, comercio, seguros y medios, entre otros.

Luis nos regala una visión muy cercana de esto y más. Ha sido un placer leerlo y recordar lo que este grupo ha logrado, como ha sido también una enorme satisfacción compartir el camino con él y otras valiosas personas que nos han ayudado a construir este grupo de empresas e iniciativas sociales que busca transformar a México.

El libro nos ayuda a comprender que cuando la vida nos pone retos, también nos da todos los recursos para salir adelante, tanto en las situaciones personales como en los negocios. Luis nos da ejemplos claros de la enorme satisfacción  que produce el trabajo bien hecho, la responsabilidad de dirigir empresas y también la importancia de ser coherente entre lo que uno dice, piensa y hace.

En fin, les recomiendo conseguir una copia de este libro antes de que se agote la edición, para conocer las experiencias de Luis y su singular forma de resolver los problemas, en una narrativa muy amena, que nos ayuda a perder el miedo a recomenzar.

 

Entradas Relacionadas

Inteligencia

Reinventa tu vida todos los días

Abundancia

Asabiyah

Sitios Relacionados

Biblioteca Ricardo B. Salinas

Grupo Salinas – Equipo

Fundación Azteca America

Recomenzar: un modo de vivir

Comentarios [22]
Comentar

Comentando en el Blog: Recomenzar: un modo de vivir

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

01.agosto.13
Juan Ramon Salazar, Huatabampo Sonora:

Buen dia!Me alegra que por este medio y con testimonio del señor Luis Echarte, motiven a personas como yo y que nos inviten a seguir firmes en la lucha acia un futuro que si nosotros queremos es mejor,are lo posible por tener el libro en mis manos, ya que esta mas que recomendado y tratandose de don Luis, imagino que es muy interezante,soy un joven al que le gusta mucho la literatura y en leerlo no tendra inconveniente, me gusta que aya personas que compartan sus experiencias y que compartan un poco de su vida para de esa forma inspirar a jovenes GUERREROS como yo que trabajan como hormiguitas dia con dia,gracias por dejarme una enseñanza y por motivarme por este medio espero mas contenidos asi, que a pesar del trabajo me doy tiempo para leer sus consejos o pasajes como los del señor Luis o de don Ricardo en horabuena Dios les bendiga y a sus ordenes:)

31.julio.13
Zoraida GaliciaMoran, Axochiapan, morelos:

Lo poco que pude leer es muy interesante,invita a seguir a adelante a pesar de todos los tropiezos que nos encontramos en la vida.saludos.

30.julio.13
Miguel Luis, NYC:

Acabo de leer el libro de Luis Echarte y me pareció una excelente historia, un grupo de anecdotas y datos interesantes. Desde el punto de vista de la gestión, jamás habría pensado en la manera en que se gestó la idea de crear el Bacarde Breezer, un producto que hasta la fecha sigue siendo muy popular entre los consumidores: un hito!

29.julio.13
Marysha, D.F.:

Suena muy interesante, todo las breves citas que mencionan, pero creo que lo más me llamo la atención es la parte final perder el miedo, en la actualidad el ser humano se ve lleno de un muchas cadenas, que se les pone miles de nombres pero el verdadero nombre por el que no las rompemos es eso el miedo, espero pronto leer este interente libro.Marysha

26.julio.13
Roberto, México :

Desde el título te exige a leerlo. La frase tiene connotación para reflexionar. Luis te felicito por lo que eres, por tu amistad, por tus observaciones . Gracias. Sr. Salinas felicidades , la riqueza más grande es tener el talento , ideas con visión de futuro.

26.julio.13
Raymundo Alvarado Martínez, Ciudad de México:

Trabaje de 1994 a 2010 en Grupo Elektra en Recursos Humanos; del Sr. Echarte sólo tengo recuerdos agradables y lecciones profesionales muy valiosas. Es un hombre de una sola pieza, inteligente, hábil; audaz, de una finura extraordinaria y un líder nato. Estoy Seguro que su libro será útil para muchas personas, lo leeré próximamente. Desde aquí una felicitación por atreverse a compartir su vida, su aprendizaje y su forma de sentir y pensar. Raymundo Alvarado Martínez

26.julio.13
Carlos, D.F.:

Que bueno que te gustó Samuel, espero que también tengas la oportunidad de disfrutar de la lectura del libro. Saludos.

25.julio.13
Rolando Villarreal, D.F. :

No he conocido a otra persona que al mismo tiempo que sea un caballero y un verdadero ser humano en su trato hacia los demás, con la misma caballerosidad exija resultados y recompense cuando estos exceden expectativas. Sin duda, tuvo un comienzo difícil el cambiar de un país a otro, de la noche a la mañana, con diferente cultura, usos y costumbres, pero que a la vez le ayudo a crear una de las mejores personalidades que te tenido el placer de conocer, trabajar y aprender de él. Una persona que ha sido exitosa y alcanzo el éxito porque creía en sí mismo por su potencial y se aferro a su ambición. Fue un acierto haberlo traído a formar parte de su equipo, hacer el viaje más agradable, en las buenas y malas, obteniendo éxitos a pesar de los desafíos, pero siempre excediendo sus expectativas porque lo estimularon a hacer un mayor esfuerzo cuando el entorno obstaculizaba. Un verdadero líder y un caballero de los que ya no quedan.

25.julio.13
Samuel Díaz, Mérida, Yucatán:

Gracias Carlos. Entré a la página, muy interesante. No tenía idea de quién es el señor Echarte, sin lugar a dudas un líder que nos enseña el valor de tener visión, perseverar para alcanzar los objetivos y no tener miedo a emprender nuevamente el camino, aunque éste sea totalmente distinto.

25.julio.13
Carlos, D.F.:

Samuel Díaz, lo puedes buscar en su página de Internet. Aquí el link: http://www.startingoverawayoflife.com/index.html

25.julio.13
Oliver I. Pozas, México, D.F.:

El libro de Luis Echarte es un excelente relato personal y lección de vida. Sus enseñanzas pueden aplicarse en muchos aspectos de la vida cotidiana. Es importante comprender, lo cual queda muy claro con la lectura de los primeros párrafos del libro, que el letrero que señala el fin del camino, no es en sí mismo el fin y que la perseverancia es importante en todas las áreas de nuestra vida.En resumen, un libro con una excelente visión y un interesante mensaje.

25.julio.13
Empleado GS, DF:

Ya leí el libro y vale mucho la pena, como empleado de Grupo Salinas me ha revelado la forma de pensar de nuestros líderes. Espero que este grupo tenga muchos años más de triunfos de la mano del Señor Salinas y de sus ejecutivos.

25.julio.13
Tezcatlipoca, México DF:

Si algo disfruté de la lectura de este libro fue conocer la faceta personal de un profesional con su experiencia. Para un joven ejecutivo es importante conocer el equilibrio, los desafíos, los tropiezos que conducen a una persona. No hay general victorioso que no tenga dificultades tras las medallas. Asímismo, tampoco hay directivos que no hayan vivido momentos críticos. Lo más valioso es el testimonio sincero contado como una charla, casi es posible escuchar el relato de Luis Echarte al leer el Blog. Felicidades y saludos. Señor Salinas, tiene a un gran consejero a su lado.

25.julio.13
Carlos Lavalle, México:

Buen día sus comentarios son buenos basado en lo que vivimos día a día hay que prepararse  mejor para poder darle una buena educación a nuestros hijos para poder hacer hijos profesionales  para poder acabar con la delincuencia y hacer de México un país confiable gracias. SALUDOS

25.julio.13
Samuel Díaz, Mérida, Yucatán:

Se ve interesante el libro. ¿Cómo se puede conseguir? Felicidades por el blog, me gustan en especial los textos que aportan para el crecimiento personal y sobre todo en los negocios, como parece ser este libro. Saludos.

25.julio.13
rodolfo jupiter lopez santa cruz, mexico:

Creo que la base del éxito de Luis fue su Gran cantidad de constancia, esfuerzo y dedicación con muy buenos valores que tiene conseguiré su libro y lo leeré se que aprenderé un poco de el Gran talento que dios le ha brindado.Saludos

25.julio.13
LIZANDRO CETINA, Merida:

EL SR. LUIS AGREGA MUCHUSIMO VALORES PARA LA ORGANIZACION. QUESIGNA LOS EXITOS Y MUCHAS FELICIDADES. EN HORA BUENA.

25.julio.13
Carlos, D.F.:

Un libro excelente, escrito por una gran persona. Una gran recomendación, que nos permite aprender de las lecciones invaluables de la vida de un líder.

25.julio.13
Arturo Zárate Vite, México, D.F.:

Altamente recomendable el libro de Luis. Ya lo tengo en mis manos. De acuerdo en la importancia del cambio

24.julio.13
Dom Perignon, México DF:

Un gran testimonio desde la perspectiva personal y profesional, mezcladas perfectamente y cuyo resultado es la trayectoria de Luis Echarte con sus éxitos, fracasos, temores pero también lo que impulsa su éxito: energía, optimismo y la constancia.

24.julio.13
Ciudadano Informado, Guadalajara, Jalisco:

Apertura, análisis y decisión oportuna son características que hacen de Luis un ejecutivo que agrega enorme valor en las organizaciones. ¡Muchas felicidades por todos estos años de liderazgo efectivo!

24.julio.13
Dulce Sabatés, México DF Grupo Salinas:

Ya tuve la oportunidad de leer el libro y de verdad que me lleve una grata experiencia. Pude entender el gran ser humano que es Luis Echarte, que no te debes quedar en tu zona de confort y que hay que atreverse al cambio como lo dice Ricardo Salinas. Además tomo como ejemplo que no tenemos nada asegurado ni la salud, el trabajo, ni la pareja. Todos somos fuertes y podemos salir adelante solo hay que atreverse. Gracias Luis por tu compartir, eres un ejemplo a seguir.

CERRAR

Enviar