Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Kybernus: el liderazgo importa

Kybernus

Hoy terminan las campañas políticas, pero más allá del diluvio de spots que los ciudadanos han padecido, y ante un entorno complejo como el que enfrentamos –crisis económica, inseguridad, falta de confianza de los ciudadanos hacia sus autoridades, etc.-, el tema del liderazgo, social y político, se ha vuelto crucial. Pero, ¿por qué es tan importante? Veamos.

Los liderazgos tienen una gran influencia en la transformación de la realidad, ya que potencian la capacidad de la sociedad para mejorar su entorno.

Los integrantes de todo grupo social, ya sean empresas, universidades, o una comunidad local, requieren ciertos elementos fundamentales para progresar. Entre ellos tenemos: libertad política y económica, igualdad de oportunidades, entorno que propicie la creación de empresas, estado de derecho, información y transparencia en los poderes públicos, combate a la corrupción, reglas e incentivos que garanticen la competencia y protejan la propiedad intelectual y servicios públicos de calidad.

La creación de estas condiciones requiere la existencia de liderazgos políticos y sociales honestos y capaces, que inspiren confianza. De lo contrario, provocan apatía, rechazo y alejamiento de la población –especialmente de la juventud. Esto es precisamente lo que ha sucedido con el liderazgo político en numerosas regiones del mundo, en particular en nuestro país donde su desprestigio no tiene paralelo.

Considero que el desapego entre ciudadanía y política tiene varias causas: acciones basadas en el oportunismo, la improvisación y la visión de corto plazo, ausencia de planeación, así como carencia de valores y de resultados efectivos en el ejercicio del gobierno.

No debemos olvidar la falta de compromiso y rendición de cuentas de los gobernantes, y la búsqueda del beneficio personal y grupal por parte de los dirigentes de los partidos políticos.

Pero hoy más que nunca, necesitamos liderazgos efectivos que nos permitan resolver los graves problemas mencionados. Si estos liderazgos contribuyen a construir una visión de futuro compartida y avanzar en la transformación de la realidad futura, entonces, la formación de líderes constituye un aporte decisivo al desarrollo de nuestro país.

Por todas estas razones, en Grupo Salinas hemos creado el programa Kybernus convencidos de nuestra responsabilidad en la creación de valor social compartido. Éste es nuestro granito de arena para contribuir a resolver la urgente necesidad que tiene México de un liderazgo político y social diferente.

Kybernus busca organizar e impulsar una cultura de liderazgo basada en valores socialmente deseables. Su objetivo es detectar, formar e impulsar a los futuros líderes de México, con una visión desde lo local pues la vida comunitaria es el auténtico semillero de los liderazgos.

El programa se basa en la cooperación entre Grupo Salinas y distintas organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que comparten la idea de que México requiere de líderes íntegros, preparados, con entrega, capaces de motivar y de sacar lo mejor de los demás.

La importancia de este tema para nuestro país es incuestionable, por eso me resulta muy satisfactorio compartirlo con mis amables lectores, especialmente los jóvenes que pronto encabezarán el desarrollo de México. Incluso, he tenido la oportunidad y el honor de exponer directamente este proyecto en diferentes universidades y de intercambiar ideas con los estudiantes.

Te invito a conocer más sobre nuestro programa de liderazgo en el sitio:

www.kybernus.org, pero sobre todo, cualquiera que sea tu signo político, te invito a que te conviertas en un líder que contribuya a engrandecer a México.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [13]
Comentar

Comentando en el Blog: Kybernus: el liderazgo importa

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

08.abril.16
Elisa Lopez gonzalez, Morelia michoacan:

Hola, gracias por la invitación al desayuno para la presentación de Kybernus aquí en Morelia. Estoy interesada, ¿cómo puedo ser parte del proyecto?

20.marzo.13
jose alberto calderon figueroa, puerto arista chiapas:

Buena dia El lider forma,crece y da resultados a largo plazo. el lider es la rama que da sobra. el lider escucha y guia. el lider proyecta y sueña. el lider es justo y honesto. EL MEJOR MODELO PARA DESARROLLAR UN MEXICO EXITOSO ES TRABAJAR SOBRE UN MISMO OBJETIVO,QUE SEA ECONOMICO .SOCIAL Y HUMANO. "SI TU CREES YO TAMBIEN SUEÑO SE LLAMA FE" SALUDOS.

01.septiembre.12
HILDA MAYRA LEOS CANTU, CHINA,NUEVO LEON:

DESAFORTUNADAMENTE EN CUESTIONES DE POLITICA,LOS CIUDADANOS ESTAMOS DECEPCIONADOS DE NUESTROS GOBERNANTES,INDEPENDIENTEMENTE DEL PARTIDO,YA QUE EN CAMPAÑA PROMETEN DEMASIADO Y LA TRISTE REALIDAD ES QUE SON POCAS LAS PROMESAS QUE SE CUMPLEN, POR ESO EL ABSTENCIONISMO DE LOS CIUDADANOS,HAY QUE PONERSE A TRABAJAR Y AYUDAR A LA GENTE QUE VIVE EN EXTREMA POBREZA Y CAMBIAR A NUESTRO QUERIDO MEXICO,NECESITAMOS TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN TODOS LOS ASPECTOS!!!!! NECESITAMOS PERSONAS HONESTAS Y COMPROMETIDAS CON NUESTRA GENTE Y NUESTRO PAIS!!!

14.agosto.12
Jenny Dayana Glez, Chihuahua:

La carencia de valores, ignorancia, egoísmo son obstáculos que impiden tengamos un México mejor, empecemos reconociendo en nuestro entorno familiar que hemos hecho bien, que hemos dejado de hacer y que estamos dispuestos a cambiar, inculquemos los valores, destaquemos los talentos de cada uno de los integrantes de nuestra familia, construyamos un mejor entorno. Con una actitud positiva ante la vida no habrá obstáculos, solo escalones que nos permitan avanzar.

11.agosto.12
nancy reyes galicia, Tierra Blanca,Ver.:

Liderazgo es hacer lo que esperamos q los demas hagan por nosotros,desde organizar el nombramiento de un juez de manzana,organizar un patronato para componer nuestra calle, etc. Debemos convertirnos en lideres de nuestras familias y liderear nuestra PROPIA VIDA.

31.julio.12
Antonio Dávila, Acapulco, Gro.:

El Liderazgo es una Actitud ante la vida, es tener la humildad para la identificación de tus fortalezas y debilidades y aunado a la experiencia lograr influir para bien dia a dia en tu entorno, fortaleciendo al débil, aprendiendo del sabio, incluso del ingenuo e impulsando al talentoso. El Liderazgo es un estilo de vida. La vida es un Liderazgo, no importando si tienes o no jerarquía ya que es para algunos una Virtud, para otros un Don y para otros una oportunidad de mejora continua. Sin duda este Sistema arrojará grandes resultados, porque surgirán los Líderes Natos y se desarrollarán nuevos Líderes que impulsarán el ritmo dinámico de éste Grupo.

07.julio.12
francisco javier hernandez cabrera, hombres de negro:

En las diferentes plazas me percatado de falta de compromiso con la atencion al cliente, reclamaciones sobre un producto mal surtido un servicio mal proporcionado. Se debe permear en todos los niveles el respeto por tiempo de vida q el cliente gasta por una mala atencion . lo mas valioso q poseemos es el tiempo y no tenemos ningun derecho de hacerle perder su tiempo al cliente por omisiones nuestras. cuando entendamos esto generaremos una clientela fiel y aseguraremos el futuro de la organizacion y nuestro futuro.

02.julio.12
Miguel Angel Muñoz Hernandez, San Martín Texmelucan Pue.:

La falta de Lideres es un problema social por que no hemos sabido manejar la informacion. Valores tan comunes como el saludo se han ido perdiendo y por ende una escala gradual de preceptos eticos con lo cual nos regimos a diario. La propuesta del proyecto que propone, Lic. Ricardo Salinas es un paso para contribuir a fomar personas integras que difundan y contribuyan a la sana convivencia personal, laboral y de principios eticos. No obstante direccionarlo en los jovenes es una excelente decición ya que ellos son el futuro de este país. Solo queda expresar mi apoyo al proyecto. Y adelante.

30.junio.12
maria candelaria gonzalez ruiz, tuxtla gutierrez chiapas:

Que bien que exista esta clase de grupos para las nuevas generaciones y que sean lideres sin ganancias todo para nuestro pais, felicidades por estar al pendiente de nuestro mexico hay que liderar a jovenes limpios, y con conciencia por que mexico necesita mucho de gente con dignidad, adelante

29.junio.12
VICTOR ZUÑIGA, EDO. MEX. CD NEZAHUALCOYOLT:

ESTE PROYECTO ES UNA GRAN OPORTUNIDAD QUE SE PRESENTA EN MEXICO PARA PODER SACAR A LAS MEJORES PERSONAS INDEPENDIENTE DE SU PREFERENCIA POLITICA, SITUACION ECONOMICA, O SEXO . ES UNA OPRTUNIDAD UNICA QUE NO DEBEMOS DESAPROBECHAR . ES PARA MEJORAR EL PAÍS DONDE VIVIMOS!!! Y MAS AUN DONDE VAN A CRECER NUESTROS HIJO.S ESPERO CON MUCHA ESPERANZA QUE SALGAN MUCHAS PERSONAS MARAVILLOSAS DE ESTA OPORTUNIDAD EN VERDAD QUE BUENO QUE EXISTEN ESTE TIPO PROYECTOS EN MÉXICO .... GRACIAS

28.junio.12
Jesús Arenas Arreola, Colima:

Animo Capitán, una vez mas poniendo el ejemplo a nuestros gobernantes y a los empresarios que como tu, pueden hacer algo por México y no lo hacen. Kybernus es uno de los proyectos más importantes para el futuro de México y no quedarnos atrás con la preparación de los lideres del Nuevo Orden Mundial.

28.junio.12
Arturo Zárate Vite, México, D.F.:

Es el momento de acelerar el paso para formar nuevos liderazgos. Kybernus o timonel es lo que le sigue faltando a nuestro país. Ojalá este tipo de acciones vayan enraizando en las nuevas generaciones, con valores que permitan una mejor convivencia.

28.junio.12
Rogelio Hdez, DF:

Después del lamentable espectaculo que nos brindaron los partidos con sus campañas, es claro que URGEN verdaderos lideres que encabecen los cambios que el país requiere

CERRAR

Enviar