Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Licencia para Engañar

Licencia para engañar.

Enclaustrado en su residencia de un barrio elegante en Texas, y totalmente alejado de la realidad de nuestro país el señor pondera a quién calumniar en la siguiente edición de sus periódicos. Calumniar es un negocio rentable y siempre hay alguna víctima – desafortunadamente la mayoría no tiene la más mínima posibilidad o voluntad de defenderse… yo sí.

Me refiero por supuesto al señor Alejandro Junco de Vega, quien hace años decidió huir de México, y a sus calumnias y la deformación de la realidad a las que ha acostumbrado a los lectores de los periódicos que vende.

Desde esa cómoda posición, el señor Junco decidió insinuar que el servicio de televisión digital que ofrecemos en Grupo Salinas a través de Hi-tv es “pirata” –y en su edición de hoy muestra su asombro sobre nuestra disposición a defendernos.

Llama la atención que al residir en EE.UU., el señor Junco desconozca el proceso de transición hacia la Televisión Digital que concluye en junio próximo en ese país –doce años antes que lo programado en México. Gracias a esta tecnología, millones de televidentes multiplican los canales que pueden recibir en televisión abierta, a través de un receptor digital.

Por el lado de la oferta televisiva, el señor Junco convenientemente desconoce que cualquier concesionario de televisión en EE.UU. puede transmitir el número de canales que técnicamente le permitan los 6Mhz de ancho de banda que contiene cada concesión, gracias a la magia de la multiplexión y del “multicasting”

Sin abundar mucho en detalles técnicos, vale la pena aclarar que multicasting en televisión abierta se refiere a la posibilidad de transmitir varios canales a través de una sola concesión del espectro radioeléctrico, esto nos permite hacer un uso más eficiente de un recurso escaso, en beneficio del consumidor. ¿Quién puede estar en contra de esto? El señor Junco, por supuesto.

Si aún tiene dudas y su televisión es analógica, el señor Junco puede ir a cualquier tienda Radio Shack y adquirir un receptor digital; si no le gusta salir de su residencia, puede visitar esta página. Si Radio Shack no cumple con sus expectativas, entonces puede entrar a la página de Amazon o Best Buy… siento informar que Circuit City fue liquidada.

En fin, el tema es que gracias al Multicasting, la Televisión Digital permite al consumidor ampliar sus opciones televisivas sin necesidad de ser clientes cautivos de los monopolios locales de televisión de paga. A pesar de que el señor Junco radica en los Estados Unidos, su ignorancia, accidental o premeditada, le impide apreciar las ventajas de esta tecnología.

Eso es justo lo que estamos haciendo en Hi-tv, y no es “pirata” ni ilegal. México decidió concluir su transición digital en 2021, pero el proceso ya está en marcha y nosotros simplemente decidimos adelantar sus beneficios a los usuarios, y esto cumple con la regulación aplicable.

Sin entrar demasiado en los detalles técnicos ni jurídicos, México decidió adoptar el estándar A/53 de la ATSC (Advanced Television Systems Committee). Si visitamos su página, podremos estudiar los aspectos tecnológicos. El multicasting, así como la codificación están previstos en el conjunto de estándares aplicables a la Televisión Digital Terrestre en nuestro país.

Pienso que la ignorancia del señor Junco no es accidental, es fingida. Detrás de su última embestida –la etimología de esta palabra es importante- se encuentra el poderoso monopolio de la televisión de paga, una industria multimillonaria que sirve a una minoría.

La televisión digital ofrece muchas más opciones para el consumidor, y esto es bueno para la competencia y para el país. Los invito a visitar la página de Hi-tv para entender, sin los engaños de un defensor de monopolios, de qué se trata esta nueva oferta –y de paso se olviden de pagar mensualidades para ver más y mejor televisión.

Entradas Relacionadas
Comentarios [29]
Comentar

Comentando en el Blog: Licencia para Engañar

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

13.mayo.10
Betsabé MB, Oaxaca:

Qué opinión tiene sobre los canales locales? Es acaso una tarea marginada esta comunicación que conecta al público protagónico de la información con el televidente que resulta ser muchas veces él mismo? Qué oportunidad le daría a estas ideas particulares de cultura regional para estar dentro de HI TV?

01.junio.09
Julio Aldana, Guatemala:

Considero que hace décadas se crió en latinoamérica una "camada" de pseudoperiodístas que se resguardaban en la ignorancia de las masas y tenían como cómplice a la dificultad para confirmar las noticias, hoy por hoy, esto ya no es así de fácil ya que cada día hay más herramientas para que los lectores se dedican a investigar por cuenta propia para verificar el contenido de las noticias, esto ayuda a poner en evidencia a muchos que hace décadas pudieron haber sido considerados como "grandes periodistas" y de ahora en adelante serán vistos como simples chismosos, amarillistas, sensacionalistas, etc. La verdad siempre sale a luz. El derecho a defenderse de las falacias de ese tipo de personas es legítimo y muy importante.

01.junio.09
Luis González, Ixtapaluca:

El poner en la manos del público la televisión digital debería ser un punto muy importante, ya que habla que somos un país en crecimiento tecnológico y que pena que unos no piensen así.

28.mayo.09
Manuel Campos Villarreal, Ciudad de México, D.F.:

Sigue y seguirá siendo lamentable que alguien que no ha sido capaz de dar la cara para responder a las consecuencias de sus actos indebidos, desde al extranjero y agazapado en la oscuridad, ataque a quien, independientemente de simpatías o antipatías, se ha caracterizado por presidir un grupo de empresas e instituciones que operan dentro de la legalidad y en beneficio de muchos miles de personas que directa o indirectamente laboran en ellas y otras muchas que, gracias a estas mismas empresas e istutuciones, pueden tener y tienen, un mejor nivel de vida al accesar a diversos bienes y servicios. Seguro estoy que situaciones como ésta, no desalentarán a Grupo Salinas ni a sus directivos en continuar diversificando y mejorando sus servicios, lo cual me da gusto.

27.mayo.09
Mario López Martínez, México, d.f.:

Que bueno que una empresa mexicana este pensando en el beneficio de la población y en la disminución de costos de la tv de paga.

26.mayo.09
rodolfo, puebla:

lo más increible de esto es que México terminara la transición digital hatsa el 2021, y yo que ya me estaba emocionando :(

21.mayo.09
Miguel A Nieto, México D.F.:

Solo es para comentar, si es un señal libre no veo porque comena esta persona que esta cometiendo pirateria, entoces la empresa STEREN que vende aparatos electronicos tambien esta cometiendo este acto d piratear señal de tv ya que ellos tambien ofrecen un equipo para sintonizar señal de HD lo pueden verificar en la siguiente liga: http://www.steren.com/catalogo/interior2.asp?NumeroDePaginaActual=3&PaginaAnterior=True&texto_busqueda=ACC/VID&CuantosXPagina=5&OrdenarX=. En este aso no solo HI-TV comete pirateria en para una señal "LIBRE". Esero les sea de utilidad esta informacion. Saludos

19.mayo.09
veliamontoya, jalmolonga:

Es común que las buenas ideas,sean robadas o se vean atentada por personas sin juicio.Y el sr.Junco no creo que lo tenga si anda porla vida atacando las buenas intenciones.No puede haber tal si no hace un alto comprueba el beneficio que trae la competencia,claro si él foma parte de los grandes monopolios y no vive en México,jamás podrá ver las necesidades de las familias mexicanas.Pero usted siga adelante,porque los principales jueces y beneficiados somos nosotros,los que consumimos,y aceptamos lo que mas nos conviene y se ajusta a nuestro bolsillo.Una vez más FELICIDADEZ deceo que este servicio llegue pronto a Malinalco,porque el actual que es cable es deplorable .

19.mayo.09
juan antonio, monterrey n.l:

Lei un art en milenio y francamente creo que TVAzteca deve dar la batalla para dar television restringida y/o digital,no es posible que Televisa quiera acaparar el monopolio de medios,cablevision,sky.Lo estan haciendo con MVS al retirar sus canales de cablevision,es inadmisible,es nesesario que en el pais aya competencia..y lo del sr.Junco,pues hay que tomarlo,Sr salinas:de quien viene una persona que le da puñaladas por la espalda asu padre pues no es un hijo digno,pero eso es problema suyo..en fin usted siga gestionando para que se habra la libre competencia en mexico.gracias

17.mayo.09
JVLIVS, :

Claro que la competencia sería lo mejor para este pais, el problema es que no hay una verdadera competencia ni tampoco verdaderas intenciones por parte de los jugadores existentes por fomentarla. Que paso cuando Isaac Saba quizo solitar una concesion de TV abierta? linachamiento mediatico por parte de las dos televisoras. y cuando una transnacional se ofrecio para prestarle dinero a Moreno Valle ? se envolvieron en la bandera nacional e hicieron todo lo que pudieron para impedirlo. Ahora televisa tiembla con la posible irrupcion de Carlos Slim a la television de paga y quizas en el futuro en la creacion de contenidos. Ojala que la competencia sea de a deveras y no solo entre los miembros del club de toby.

16.mayo.09
JUAN DAVILA, peru:

todo aquello que sea cambio siempre va a tener personas que esten en contra de ello pero el cambio siempre es bueno

16.mayo.09
Martín Castelo, Los Mochis:

Creo que el señor Junco tiene su forma de pensar y se respeta, lo que no es correcto es que haga señalamientos infundados, con la intención de dañar el prestigio de una empresa digna. Las transformaciones hacia lo digital se están dando de una manera dinámica y se están dando de manera legal. En el marco de la legalidad la competencia es buena, y el mayor beneficiado es el pueblo de México. Por ahora mi cablevisión está dañada porque tengo albañiles haciendo una remodelación, pero me alegra poder ver al menos 4 canales de la televisión abierta local, aunque la imagen esté deteriorada. Saludos.

16.mayo.09
Jorge Armando Rocha, Proyecto 40:

La ampliación de las opciones de canales de televisión, sobre todo para la gente de escasos recursos, es una causa justa que debería ser apoyada por todos. Se me hace lógico, mas no ético, que los cableros tengan miedo a esta atinada iniciativa que, al no tener costo, alienta la competencia y propende a una mejor calidad de la oferta televisiva. Saludos, Jorge Armando Rocha

15.mayo.09
fan, D.F.:

Señor: Siga luchando, no se rinda, derrote a los caciques que se sienten dueños de México, de su espectro-radioeléctrico, de su petróleo, de sus mares y de otras riquezas, sólo ellos y sus tristes paleros (Granados Chapa, Gómez Leyva, Dresser, Aristegui, etc.) se sienten poseedores de la verdad absoluta. Muchos estamos con usted,aunque poco podemos hacer (la vía electoral ya no sirve, veamos sólo al IFE).

15.mayo.09
victorin sota peña, México:

Pues muy ilustrador, yo no sabía el despojo de Junco Jr. a su padre y toda ésa patetica historia. Así que, muchas gracias Lo apoyo y le aplaudo Victorina Sota

15.mayo.09
JESUS E. GONZALEZ, MONTERREY N.L.:

Sr. Salinas Pliego, creo que por personas con esa el país sigue sumido en la pobreza, unos pocos ven solo por los intereses de los monopolios, cuando la libre competencia nos sa a todos mejores opciones a mejores precios, como casos de exito tenemos la telefonía, la televisión abierta, cuando cada ser humanos sea libre de escoger lo que quiere y necesite, entonces se hablará que cuenta con la libertad plena, mientras unos cuantos poderosos siguen sirviendo solo a unos cuantos seguiremos "fregados", siga adelante.

15.mayo.09
roberto, mexico:

Veo el comentario de esta persona Sr. Junco demuestra su anti mexicano su ignorancia , el clasico cuando no se le ocurre a el , a los demas trata de no dejarlos subir , como los cangrejos en las cubetas. hitv es un beneficio de mayor opciones, romper monopolios y el que mejor haga las cosas se lleva el premio y no proteger intereses de algunos.

15.mayo.09
Ivan Mendez, Mexico, D.F.:

Es lamentable que las compañías de cable limiten el desarrollo tecnológico del país en su conjunto. La transición a la televisión digital es de hecho un estándar, sorprende que en méxico se haya decidido implementar hasta 2012. Lo que resulta preocupante es que en su papel de órgano regulador, la cofetel prefiera ponerse de parte de los intereses de las compañías en lugar de hacer su trabajo, defender los intereses del pueblo.

15.mayo.09
Juan M, DF:

La verdad nunca me ha gustado cuando una gente habla de otra por hablar y tratandose de una cosa como esta pues me repugna, la verdad yo no le veo ni el beneficio de ventas de periodicos pero puede ser otra cosa. Pues nada tenga cuidado con esTA CLASE DE TIPOS, la verdad yo le apoyaria en esto aunque la señal de casualidad fuese "pirata" por que nadie aprovecharia eso y es un desperdicio. miles de millones se pierden diariamente por no aprovechar cosas que no estan reguladas o estan mal reguladas por genteignorante. Este tipo colgaria a Gonzalez Camarena por que trasmitio TV en Mexico donde no habia nada!!! Saludos

15.mayo.09
Roberto Jesus Calva Garcia, UNIX Banco Azteca:

Excelente noticia Don Ricardo. El espectro es de todos! La libertad es para todos o debería serlo! No por pertenecer al grupo, pero la HD de TVAzteca es la mejor que he visto en cuanto a nitidez y calidad de señal, bajo nivel de ruido, etc. El beneficio es para todos. El señor alejandro Junco pretende difamar gracias a los intereses propios con otras empresas. Felicitaciones por el comunicado y un saludo. Ing. Roberto Jesus Calva Garcia

15.mayo.09
S@M, Morelos, Mexico:

Desconocia hacerca de este plan. Pero me parece muy buena idea. Para mi que soy fanatico de la television, contar con mas canales en television abierta y con mejor calidad, seria maravilloso. Me heche un clavado en la pagina de Hi-Tv y note que es un proyecto que apenas conmienza, ya que de varios codigos postales que consulte, ninguno tenia recepcion. Espero que esto pronto evolucione. Y claro que habra quien defienda la television por paga, tienen que defender sus intereses. Pero yo les diria a las empresas que tienen este tipo de negocio: "Inovarse", o sea, darle alternativas al publico, mejores tarifas, por ejemplo. Sin duda habra quien no quiera dejar Sky o Cablevision, pero si esto evoluciona como imagino. La television por paga tendra que hacerlo tambien. Saludos!!!

15.mayo.09
Javier Romero Ordoñez, México D.F.:

Desgraciadamente en México hay muchas personas que en vez de imitar y seguir los pasos de los que hacen las cosas y las hacen bien , prefieren criticar y desprestigiar puesto que es una posición mas comoda y nos demuestran su incapacidad de ejecutar ,pero lo mas importante es continuar implementando demostrando que la verdad esta de nuestro lado adelante con Hi-TV

14.mayo.09
Oscar, México:

A ver, por qué si la televisión digital es tan fregona, en México no se dice ni pio? eso está muy sospechoso. Será que a Tele-risa no le conviene? Por eso nos esperamos hasta el 2021? Qué políticos tan vendidos! Mientras tanto seguimos pagando cantidades astronómicas por un servicio de cable mediocre. Y dónde está la Cofetel? y la Cofeco? Seguro están convenientemente dormidos, como siempre. Felices sueños.

14.mayo.09
deformista, DF:

De acuerdo, los periódicos del señor Junco y su Grupo Deforma son totalmente amarillistas, tendenciosos, mal escritos y denigrantes de la actividad periodística. Me pregunto por qué la gente los compra? Por sus colorcitos? o por las mujeres semi-desnudas que aparecen en su sección deportiva? Además son un desperdicio criminal de papel.

14.mayo.09
Arturo Morales Vargas, Queretaro:

Desde el mes de novimbre del 2008 los cablevision cobran arbitrariamente mensualidaes duplicadas, no me habia dado cuenta de esta artimaña sino hasta marzo/09 que lo repitieron y en el mes de abril igual, tengo los comprobantes de este atraco y ademas actuan hostilmente sus empleados, espero se cuente con este servicio de Hi-TV en la ciudad de Queretaro para comprarlo y acabar con este monopolio de Cablevision

14.mayo.09
Adriana Becerril Sumoza, México D.F.:

Bonita tarde, No tengo conocimiento de la existencia de este personaje pero si ya trató de herir a su familia (a su propio padre) aguas!!!! pero bueno ese no es el tema a discutir. Lo único que si puedo externar aún cuando no conozco el servicio es; que si alguien ha generado opciones, propuesto productos/servicios a la gente que no tiene la solvencia o la liquidez para obtenerlos (la clase media baja y baja)a sido el Sr. Ricardo Salinas. Ha apostado en este estracto de la población enormes inversiones de los que muchos nos hemos servido, ha sido un beneficio mutuo con interés sin interés "alto" como sea pero lo ha hecho (ningún Banco le prestaba al pobre o sí?). Ha generado un portafolio que nos ha permitido a bastantes hacernos de algo, sin mencionar que activa la economía de nuestro país, genera empleos, realiza programas que ayuda a gente necesitada y pues muchas cosas más pero bueno. Si el servicio de Hi-TV es bueno creo que muchos lo adquiriremos o si es accesible muchos otros podrán tener más canales (digo más 7 no?). Muchas gracias y saludos! Por cierto apoyen Limpiemos nuestro México este 31 de Mayo!!!!

14.mayo.09
Mariano Martinez, Sahuayo, Michoacan:

Sr. Salinas si tiene los medios porque no ha dado a conocer la Hi-Tv de manera masiva?

14.mayo.09
Tomas Barros Belmont, D. F.:

Me es grato y reconfortante saber que usted siempre ha visto por las mayorías para favorecerlas y que tengan acceso a bienes y servicios negados por otras empresas que lo único buscan es su beneficio. Televisa envía sus señales a provincia lo mas débil que le permite la tecnología y que al verse sus trasmisiones borrosas y sin calidad, han obligado al publico contratar sus servicios de TV por Cable del cual es un Monopolio y no se tiene alternativa y sus costos son muy altos. Pero Gracias a su visión hoy esto se esta acabando. Sinceramente lo FELICITO. Cuénteme como su más ferviente Colaborador. Saludos.

14.mayo.09
Israel, TVAZTECA:

Buenas tardes, creo que ya es tiempo de dar a conocer el producto abiertamente al publico empezar a venderlo de manera formal mas alla de las pocas tiendas Elektra en las que se estan dando a conocer, no estamos infringiendo la ley y la mejor forma de defender esta postura es abriendo al publico e INFORMANDO realmente de que se trata y que puede ser una opcion mas que puede beneficiar a muchas familias mexicanas.

CERRAR

Enviar