Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Deuda Pública

Los riesgos de endeudarse
“Neither a borrower nor a lender be,
For loan oft loses both itself and friend,
And borrowing dulls the edge of husbandry.”

William Shakespeare




Lo que sucede hoy con las finanzas públicas en varios países del mundo, pero especialmente en Europa nos trae a los mexicanos viejos, y no muy gratos, recuerdos de deuda externa, devaluaciones, moratorias y otras complicaciones. Ya en otra ocasión hablé de cómo nos afecta el gasto público, hoy vemos las graves consecuencias de un tsunami de deuda gubernamental alrededor del mundo.

Hace unos días se reunió el llamado G-20 en Toronto para encontrar una solución a estos problemas, y tratar de reducir el déficit público, pero esto no será sencillo.

¿Qué está pasando?

Los graves problemas de deuda pública de los llamados PIIGS (es decir, Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) no son nuevos, pero se agravaron con la reciente crisis económica iniciada en Estados Unidos. 

Los gobiernos  europeos, con excepción de Alemania, incrementaron notablemente su gasto para “estimular la actividad económica”, lo que sumado a planes de pensión mal diseñados, mayores subsidios por desempleo y menores ingresos fiscales, aumentaron la deuda gubernamental a niveles insostenibles.

Veamos: en España la razón de Deuda a PIB llegará a 65% al cerrar este año, mientras que la de Irlanda, Reino Unido y Portugal alcanzarán 77.3%, 78.2% y 85%, en forma respectiva –ni hablar de Italia y Grecia, con 118% y 125%, respectivamente.

Evidentemente esta situación no es sostenible: si estos países quisieran pagar su deuda en un año, tendrían que destinar todo lo que su economía produce y más. Incluso pagar esta deuda en diez años necesitaría de un fuerte sacrificio de toda la población –sin mencionar el pago de intereses.

Imaginemos ahora los incrementos en impuestos que serán necesarios para hacer frente a estos compromisos; es una situación desastrosa donde los ciudadanos ven cómo su ingreso disponible se hace polvo –y las consecuencias de toda esta irresponsabilidad tardarán décadas en desaparecer.

El estímulo al crecimiento económico a través de mayor gasto público, se basa en teorías que formalizó el economista inglés John Maynard Keynes a principios del Siglo XX.

Las teorías de Keynes sirvieron para sacar al mundo de la gran depresión de los años 30; ya que un mayor gasto público genera cierta “bonanza” durante algún tiempo, pero hay que recordar que en economía nada es gratis, y si el endeudamiento es excesivo, las consecuencias pueden ser desastrosas, sobre todo si la economía no repunta, o peor aún, se contrae después de ejercer este gasto público –que es precisamente lo que está pasando en Europa debido a que este gasto tiene rendimientos marginales muy bajos, o incluso negativos.

La deuda pública tiene dos consecuencias graves: (i) en primer lugar genera el llamado efecto expulsión (que los economistas conocen como “Crowding Out”), que consiste en que los recursos que pide prestados el gobierno para financiar su gasto, ya no están ahí para otros usos muchas veces más importantes, lo que deprime la inversión privada, y (ii) para pagar el costo financiero de la deuda y eventualmente su saldo, el gobierno debe cobrar mayores impuestos, lo que eventualmente deprime la actividad económica de manera substancial. 

En la medida en que la deuda del gobierno crece y se percibe un mayor riesgo la tasa de interés aumenta, y se genera un círculo vicioso, que incrementa el déficit fiscal simplemente por el mayor costo de servir la deuda.

Tomemos como ejemplo a Grecia que, como vimos, cerrará este año con una razón de deuda a PIB de 125%. La percepción de riesgo creciente del crédito de ese país ha generado aumentos significativos en tasas de interés, y dado el tamaño de sus pasivos, cada punto que crece la tasa de interés representa 1% del PIB en gastos financieros adicionales por año, lo que a su vez contribuye a incrementar el déficit fiscal, lo que incrementa el riesgo…es una historia de nunca acabar.

Hace unas semanas se establecieron medidas de restricción presupuestal y fuertes aumentos impositivos; pero dado que el gasto público ya representa alrededor del 50% del PIB, se frenarán drásticamente las perspectivas de crecimiento económico. Esto explica las protestas que se viven cotidianamente en las calles griegas, cuyas imágenes han viajado alrededor del mundo: los gobiernos buscarán evitar que el miedo llegue a sus países, pero esto no siempre será posible.

Algunos políticos nos quieren vender la ilusión que el gasto público genera riqueza, nada más absurdo. Shakespeare, quien no fue economista, nos recuerda que vivir de acuerdo a nuestros medios es una virtud, y esto aplica a países, empresas y familias. 

Entradas Relacionadas
Comentarios [17]
Comentar

Comentando en el Blog: Deuda Pública

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

29.julio.10
jose luis, capta:

Es interensate que los neoliberales ven la solucion a los problemas de la sociedad a la inversion privada que es una pildora que nos hemos tomado en mexico desde los años 80, y mexico no ha estado mejor!!!. En el mexico de los modelos economicos benefactores se incurrio en el exceso de dar estimulos economicos a demaciadas empresas y protegiendolas sin que existiera la competencia. El Estado era demaciado grande y eso causo poca competitividad, incluso una de las empresas del Estado que gozaron de este beneficio fue la empresa hoy conocida como tV AZTECA, que formo parte de las empresas paraestatales y en la actualidad son parte fundamental de grupo salinas, empresa privada. La riqueza de este grupo en parte se formo por la tan criticada inversion publica del Estado. Algo debemos sacar de la experiencia de Mexico, ni tanta inversion del Estado que no haga que creesca la economia, ni tanta inversion privada que no responda a las necesidades de la poblacion y responda solo a unos pocos intereses, es por ello que en el pais hay tanta desigualdad. Ahora las economias mixtas pueden ser una solucion o tambien el impulso de cooperativas de trabajadores que no generen una gran desigualdad

21.julio.10
Manuel Montoya, DF:

Las economías exitosas (Japón, China, Corea del Sur, Taiwán, etc) tienen un gasto público muy grande, pero ese gasto está orientado hacia la creación de empresas de alta tecnología en biomedicina, software, celdas solares, etc. Con maquiladoras y petróleo no vamos a ningún lado.

19.julio.10
claudio avila, Monterrey NL:

Gracias por compartir sus Diez Reglas para Tener Exito en los Negocios, que publicó en Expansión #1045. Sugiero un principio más, que es : rodearse o formar personas que puedan liderar los negocios, con la aspiración de sean mejor que uno mismo. Sobre su principio#1: cómo ha hecho usted para conocer un negocio en detalle, antes de entrar a invertir? Supongo que por lo difícil yo entraría con una inversión pequeña pero significativa para aprender, luego ampliaría mi inversión a medida que aprendo.

14.julio.10
sergio mendiola de la cruz, cae chedraui toluca:

gracias siempre es bueno aprender y la verdad me hace mucho bien saber de economia ya que es muy necesario para vivir bien al reflexionar que me dice el dia de hoy es que debo de ser feliz con lo que tengo (vida, esposa, hijos,amigos, trabajo,salud, virtudes, bienes materiales )que es con lo que cuento hoy para vivir y sobre el gasto es mejor pensar en ahorro aunque al gastar en lo necesario el dinero gastado se combierte en el pan para otras personas y se genera una cadena de crecimiento sobre el gobierno veo que si no esta enfocado en salud, educacion y seguridad social simplemente anda perdido

13.julio.10
Edgar Antonio Sánchez Rodríguez, HIDALGO:

Sr Ricardo Salinas Pliego mi comentario no es acerca del tema anterior sino para expresarle mi admiracion y decirle que es usted una persona exelente por sus obras altruistas que realiza en el pais ya que es de los pocos empresarios que ayudan a mexico tambien debo decirle que es usted muy inteligente y que su gran capacidad a hecho que mexico se sienta orgulloso de tener gente como usted entre los mas ricos del mundo

13.julio.10
Juan M, D.F.:

Pues que yo no se de economia pero todo lo escrito aqui es solo una pequeña miradita al mundo, al menos parte de los problemas son ocasionados por cosas que son intangibles, como que?, bueno por ejemplo La mala obra de Alemania contra España, originando rumores que fueron desechados al probarse la solides de los bancos por ejemplo Santander, las casas de bolsa que califican los bonos (a pesar que los gobiernos se desviven en ayudarles), Europa en un afan de hacer un Euro fuerte, pero frenando el crecimiento, para que no se.... y sobre todo la corrupcion, que ya es tangible cinica y no solo Mexico si no hablemos del caso Gurtel en España. la cosa es que las ganancias donde quedan???, todos los paises deben, todas las empresas deben, pero quien es presta y gana?? tal vez nadie pero como es posible?. por cierto eso de que recauden de los inmigrantes es una locura, pues te ligas a los vaivenes de otro pais.... Ricardo G. y compras una moneda falsa por poco tiempo, ademas que no ofreces nada y como lo veo el negocio de la explotacion pasaria a otra nueva y por dos paises?

12.julio.10
EDUARDO QUERO, torre b televisoras locales:

Que buen tema el GASTO PUBLICO, no cabe duda que es un excelente topico, es una muestra clara de los excesos que se viven en las huestes gubernamentales, donde no importa cuanto se gaste ni en que se gaste, ya que me tengo que gastar todo y hasta mas para que el año que viene me den mas presupuesto,pues si no lo gasto me lo quitaran, que mayor tonteria, los excesos en contratacion de amigos con sueldos estratosfericos, el otorgar las obras a empresas fantasmas que cobran una fortuna por hacer algo mal hecho pero carisimo, ya que de ahi sale la mochada del funcionario que lo contacto, o el otorgamiento a los familiares con ganancias que dejan vacias las arcas del gobierno, pero repletan las cuentas de la familia, y asi se podrian enumerar varias, pero la razon es que ninguno de los gobernantes, QUIEREN administrar bien los dineros de los impuestos , que no son pocos, necesitamos HOMBRES Y MUJERES, que sean HONESTOS Y despues muy pero MUY VISIORARIOS, que vean en todo el negocio que de para todo el pais, no solo para ellos y solo asi, no sucedera lo que al mundo le esta pegando y que dentro de poco, ojala y no nos tocara vivir, por la necedad de seguir ROBANDOSE el dinero que NO es de elloS SINO DE NUESTRO PUEBLO, QUIEN ES A QUIEN SE LO QUITAN. me suena medio imposible pues en que partido politico lo podremos encontrar? LA PREGUNTA DE LOS 64 PESOS.

10.julio.10
JVLIVS, D.F.:

Pues se supone que el gasto público SI genera riqueza. Siempre y cuando se realize de la forma adecuada. El principio de la redistribución del ingreso es muy sencillo, si las ganacias de un país se distribuyen entre el mayor numero de personas, el monto destinado al gasto así como la propension marginal al consumo aumentan y con ello se estimula la economía.

10.julio.10
Juan Pablo, Guatemala.:

Habria que tomar en cuenta tambien que los famosos BANCOS no estan PRESTANDO que es su funcion basica por lo que Joseph Stiglitz esta sugiriendo que los gobiernos hagan sus propios bancos para apoyar a la poblacion. Al parecer a los sres. banqueros se les olvido su funcion principal aun y cuando en estos paises los TAX PAYERS les prestaron para que no colapsaran. Saludos cordiales.

10.julio.10
Mauricio Guerrero, Cancun:

Estimado Sr. Salinas. La verdad creo que de alguna manera estoy de acuerdo a que en Mexico se generen mas impuestos para evitar estos problemas, sinemargo hay que pensar todavia en el "como" ya que en realidad acabaron tomando decisiones al vapor. Supongo que tambien con respecto a su comentario se esta emitiendo deuda en Mexico para los mercados en euros si no estoy equivocado. Y tambien de cualquier manera creo que el hecho de que nuestras reservas hayan rebasado el limite de los 100 mil millones de dolares es siempre positivo y creo que el gobierno ha querido reducir el gasto publico, solo que entre burocracia, partidismo, demagogia y corrupciion y otros intereses no siempre se hacen las cosas como se planean...a veces nos cuesta realmente creer que hay algunas personas en nuestro gobierno que tal vez si esten haciendo las cosas bien, la inflacion se ha mantenido, el tipo de cambio se estabilizo, la reservas aumentaron, la inversion se ha mantenido. Algo se debe de estar haciendo bien no? Por lo menos quiero creerlo o estamos viviendo una mentira?

09.julio.10
Oscar Lomas, Houston Texas:

Como estas Ricardo soy Oscar Lomas C.E.O de Apolo Global Company una pequena empresa de logistica internacional en Houston Texas yo soy mexicano de nacimiento y empresario del mundo porque igual hago negocios en Mexico que en USA,China o España.Me llama mucho la atencion tus comentarios muy certeros en cuanto a la economia mundial y las consecuencias de su manejo ,creo que el enfoque que le das es a bien de bien tu entendimiento del mercado y y el manejo en general de los impuestos y gastos del gobierno.Me gustaria comentarte a manera de ilustrar lo que yo he aplicado en mi vida para no quebrar mi propia economia.Creo yo que es muy comun entre nosotros los micro empresarios al mas minimo atisbo de exito gastar sin medida y no preveer a tiempo mas largo,pensando con una mente a corto plazo y no algo mas sustancial para despues.Yo aplico en mi vida mi criterio del 3-10 desde hace mucho tiempo esto quiere decir que si mis entradas son de 10 dlls mi vida es de 3 dlls y asi me mantengo para nunca estar endeudado mas alla de lo que mi economia personal puede generar.Esto me da dinero para inversion en mi misma empresa,dinero revolvente dentro de la misma,generacion de nuevos mercados,y prospecciond e nuevos proyectos a corto,mediano y largo plazo.

09.julio.10
Sergio G. Merino Contreras, Veracruz:

El dinero que ocupa el gobierno para el gasto publico esta mal gastado, ya que es un dinero que no genera riqueza sino al contrario genera pobreza, ¿por que? ,desde mi punto de vista ese dinero del gasto publico habria que verlo como una inversion, una inversion que nos genere el dinero que gastamos mas ganancias, ¿como podemos hacerlo? comprar acciones de empresas que necesita el gobierno para que genere lo que necesita como, infracestrutura carretera,agricultura, comercio , etc. ya que ese dinero no se gastaria en enriquecer a los compadres de funcionarios ,sino que el pueblo seria accionista de dichas empresas con sus respectivas ganancias, esa seria una buena solucion...

09.julio.10
Ricardo González Ramos , Cd. de México:

DEUDA PÚBLICA, ECONOMÍA, MIGRACIÓN, GLOBALIZACIÓN, INICIATIVA PRIVADA, RECAUDACIÓN (ÁREAS DE OPORTUNIDAD) Parte I Si hacemos lo que se ha hecho siempre, obtendremos los mismos resultados de siempre, es cuestión de evolucionar, de ser creativos, innovadores, romper paradigmas, buscar el "Océano Azul" apoyar a la "Base de la Pirámide" ser propositivos y hacer lo que no han hecho otros... ahí está la respuesta. Me explico: en esta época de globalización e interdependencia, no nos podemos escapar a las consecuencias de una crisis financiera internacional, sin embargo, nuestro caso en particular (Hablando de la Economia Mexicana) se tiene una oportunidad que hemos desperdiciado. En la economía mexicana el ingreso de divisas extranjeras está conformado por: 1.-Venta de Productos Petroleros 2.-Envío de remesas de los inmigrantes mexicanos (Principalmente de los radicados en los Estados Unidos de América) 3.-Turismo En esta dimensión y entendiendo que muchos de los inmigrantes mexicanos representan el verdadero "motor económico" de muchos de los "Pequeños Empresarios" en una gran mayoría de poblaciones mexicanas se debería de considerar como estrategia económica lo siguiente: "Promover una Propuesta Humanitaria de Regulación, Administración del Flujo Migratorio y Gestión Fronteriza México-Estados Unidos de América" ¿Por qué? Porque casi el 10% de la población mexicana se encuentra inmigrada en los Estados Unidos de América.

09.julio.10
Ricardo González Ramos , Cd. de México:

DEUDA PÚBLICA, ECONOMÍA, MIGRACIÓN, GLOBALIZACIÓN, INICIATIVA PRIVADA, RECAUDACIÓN (ÁREAS DE OPORTUNIDAD) Parte II ¿Cómo se puede entender que un país, no vea afectada su economía, si el 10% de su población no es económicamente productiva en el mismo país? la razón es simple: los inmigrantes mexicanos indocumentados al estar en condiciones de ilegalidad en el vecino país, están limitados para integrarse "plenamente" a la economía estadounidense, es decir: tienen dinero para comprar casas, pero no lo hacen, porque si los deportan "su casa" se queda allá, así que mejor rentan, pueden comprar autos, pero no licencias y sin licencias les quitan sus autos, así que compran autos "Desechables", no viajan en USA, por miedo a ser deportados, evidentemente no viajan a México por el alto costo del coyote (Ha disminuido la circularidad migratoria) sin embargo pagan impuestos en Estados Unidos (Muchas veces a nombre de otros) y eso les genera más problemas. Si existiera una propuesta que solucionara su situación TODOS saldrían beneficiados: 1.-Los Estados Unidos de América 2.-La Sociedad Americana 3.-Los Inmigrantes Ilegales Mexicanos 4.-Los Empleadores Americanos 5.-Las Economías de ambos países 6.-La Sociedad Mexicana 7.-El Gobierno Mexicano 8.-La Seguridad Nacional de ambos países

09.julio.10
Ricardo González Ramos , Cd. de México:

DEUDA PÚBLICA, ECONOMÍA, MIGRACIÓN, GLOBALIZACIÓN, INICIATIVA PRIVADA, RECAUDACIÓN (ÁREAS DE OPORTUNIDAD) Parte III Pensamos que esto debe de ser resuelto por el Gobierno Mexicano, tristemente nos damos cuenta que desde que terminó el programa "Bracero" en 1964 (más de 40 años) no ha existido un verdadero esfuerzo bi-nacional de apoyo a estos inmigrantes...y tampoco se ve en un futuro cercano Actualmente no hay ninguna iniciativa ni en la cámara de Diputados o de Senadores para auxiliar a este 10% de mexicanos indefensos ¿No se supondría que los Diputados y Senadores y todo el Gobierno en general deben de procurar el Bienestar de TODOS LOS MEXICANOS, ESTÉN EN DONDE ESTÉN? En Teoría sí, pero en realidad No. Han asesinado a 2 inmigrantes últimamente en la frontera Norte, siguen muriendo otros más en el intento del cruce cada año, está próxima a entrar en vigor la Ley SB1070 (29 de Julio 2010) y.......nadie hace nada. Eso sí, ENÉRGICAS PROTESTAS, REPUDIO, INDIGNACIÓN, ETC. Solo Palabrería y política barata. No, el Gobierno NO VA A SOLUCIONAR NADA, en este contexto, la solución está en la INICIATIVA PRIVADA. EVIDENTEMENTE PARA HACER ATRACTIVA LA PARTICIPACIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA SE DEBEN DE GENERAR "UTILIDADES" Pero actualmente el "Negocio" de los "Polleros" genera utilidades MULTIMILLONARIAS cada año. (Con un crecimiento de dos dígitos anuales) Y los inmigrantes beneficiados gustosos pagarían esas utilidades si se puede regularizar su situación migratoria.

09.julio.10
Ricardo González Ramos , Cd. de México:

DEUDA PÚBLICA... Parte IV Y SI SE PUEDE, LO QUE PASA, ES QUE NO SABEN COMO HACERLO Se ha tratado de solucionar desde una perspectiva Mexicana y si el problema está radicado en los Estados Unidos, debemos de solucionar el problema desde una perspectiva Estadounidense. "Para que la cuña apriete debe de ser del mismo palo" reza un conocido refrán popular, ¿por qué no hacer caso? Si les damos la oportunidad a la comunidad inmigrante de regularizarse pueden pagar impuestos en su nombre en USA y podrían pagar impuestos en México, (a cambio de tener beneficios públicos en México para sus familias, (IMSS, INFONAVIT, Seguro Popular, Etc.) Incrementando la base de recaudación fiscal, aligerando la pesada carga fiscal del IMSS y fortaleciendo las finanzas del INFONAVIT, promoviendo el desarrollo comunitario y ofreciéndoles una oportunidad "real" de poder reincorporarse a sus comunidades a su regreso de los Estados Unidos y Fomentando el "Regreso a su Tierra" cuando la vejez los alcance (que es el sueño de muchos de los inmigrantes ilegales) Amén de que al estar regularizados en USA podrían viajar a México, y la consecuente derrama económica que de ello se derive, al ayudar a reactivar la economía estadounidense por integrar "Plenamente" a esos millones de inmigrantes ilegales mexicanos ayudamos a reactivar la economía mexicana por la dependencia de nuestra economía a la economía americana.

09.julio.10
Ricardo González Ramos , cd de México:

DEUDA PÚBLICA... Parte V No solo eso, podemos utilizar como modelo comercial la propuesta para replicarla en otros países (Principalmente centro y sudamericanos, donde Grupo Salinas tiene presencia) ya que al ver que sí funciona, los inmigrantes centro y sudamericanos exigirán a sus respectivos gobiernos la aplicación de programas similares (Oportunidad de Franquicia o ampliación del modelo de negocio) En Fin, la Propuesta está hecha, la solución existe, tengo la respuesta, pero no tengo ni el nombre, ni los recursos, ni los contactos, pero USTED SR. SALINAS SÍ LOS TIENE. He seguido de cerca su persona y sé que es un empresario comprometido con sus ideales y que ha establecido varios paradigmas, promueve ideas (Iniciativa México, Plantel Azteca, Limpiemos México, Etc.) Fue distinguido por la American chamber of comerce junto con Janet Napolitano con el “Good Neighbor Award” en esa ocasión comentó: "ambos compartimos la convicción de que existe la posibilidad de un mejor futuro compartido para nuestros países." y tiene razón. En el blog anterior a este, habla precisamente de la migración, habla de: "construir puentes, no muros" ¿...en verdad lo quiere? usted Sí Puede ¡Nosotros le decimos como! Somos un par de mexicanos preocupados por nuestros connacionales, Mi contraparte trabajo para Custom And Border Protection (CBP), soy egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la UNAM

CERRAR

Enviar