Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Reinventa tu vida todos los días

Ricardo-Salinas-Blog-Reinventa-tu-vida-todos-los-días

El concepto de innovación es esencial para el progreso de los negocios. En la filosofía japonesa Kaizen significa aprendizaje y mejora continua, lo que requiere salir de tu zona de confort repitiendo un mantra: “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” Kaizen es lo opuesto a la complacencia.

Para ilustrar esta idea les recomiendo este artículo del New York Times:

¿Puedes Volverte un Animal de Nuevas Costumbres?

Su planteamiento es muy sencillo: en lugar de intentar eliminar viejas costumbres, algo verdaderamente difícil, podemos enfocarnos en crear nuevas. Al practicar esto constantemente, nos volveremos más creativos, con el beneficio adicional de que las nuevas costumbres automáticamente sustituirán a las viejas.

El miedo al cambio es el peor enemigo de la innovación, así como el confort es el mejor aliado de los malos hábitos. La fórmula para romper con ellos es explorar las nuevas posibilidades que existen para trasladarnos a esa zona desconocida que nos obliga a ser más creativos, a ir más allá de la curiosidad y del cuestionamiento. Salir de la zona de confort es un reto para las empresas. La verdadera innovación es cambiar para lograr la excelencia y seguir creciendo.

Debemos evitar quedarnos estáticos y decir “ya estamos bien”: esto aplica tanto para las empresas como para los individuos. Hay que prepararnos y movernos constantemente para no morir: ésta debe ser una práctica constante del empresario y en nuestra vida cotidiana.

Entradas Relacionadas
Comentarios [15]
Comentar

Comentando en el Blog: Reinventa tu Vida todos los Días

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

27.enero.14
MARIA LETICIA HDEZ, apizaco, Tlax:

LA REFLEXION ME HA DADO NORTE CON RESPECTO AL DINERO.GRACIAS POR ESTOS REGALOS DE LECTURA Y REFLEXION

19.agosto.13
rosita , argentina:

estoy empesando mi negocio y este blog me da un gran empujon gracias de verdad ... rosita de argentina

09.agosto.09
beronica , Mexico D,F.:

Bueno pues me parece bueno, que creemos, pero tambien es importante realizar una reingenieria asi si unimo a las dos seria mejro pero claron en el mundo de los negocios simpre debemos estar en inovacion asi k... pues a crear

10.julio.09
Roberto Romero Carrera, Nuevo Laredo,Tamps.:

*El valor de las cosas con un propósito* Todo lo que existe en este mundo, tiene un propósito en la vida del ser humano, tiene un valor asignado por muy pequeña que esta sea. El universo fue por un propósito y todo lo que en este existe fue creado con un propósito. La escritura fue inventada con un propósito. Las casas, automóviles, ferrocarriles, satelites, fueron inventados con un propósito. En fin podría llenar esta hoja y talvez el infinito con un propósito. Y talvez todo lo que a qui escriba para ti no tenga ningún propósito y te parezca cursi o sin importancia. Pero en realidad esto también tiene un propósito. Y ahora ya que criticaste y te tomaste la molestia de leer este mensaje. Te pregunto ¿tu tienes un propósito? ¿Lo que haces tiene un buen propósito? ¿Tu vida en este mundo tiene un propósito? Y por ultimo ¿Tú en tu trabajo tienes un propósito? Hagamos todo; con un buen propósito por que la vida y tu vida en esta vida tienen un buen propósito. Quien somos en gruposalinas?que estamos haciendo aquí?que esperamos de gruposalinas?que le estamos ofreciendo a grupo salinas? Todos los dias son diferentes y diferentes los retos. Pero el coraje, la actitud y las metas deben ser mas cercanas a la realidad. Saludos.

19.mayo.09
Yolanda, Iusacell M. E. Cuernavaca:

Definitivamente de acuerdo, cada día que vivimos tiene que ser mejor que el anterior; analizar sobre lo que ayer no fue posible nos debe servir para mejorar cada vez lo que hacemos cotidianamente y también innovar y arriesgarnos a utilizar nuevos métodos. Personal y profesionalmente hay que estar receptivos al cambio porque el mundo no deja de girar ni un segundo y no podemos darnos el lujo de sentarnos a contemplar cómo pasan las cosas por delante nuestro.

04.mayo.09
Daniel Pandza, Guadalajara, Jalisco, México:

Desde casi 5 años estoy estudiando la disciplina de la innovación empresarial. He tenido el previlegio de trabajar empresarios y personas de diferentes industrias y paises. Muchas veces las personas que me encuentro piensan que el pasado es la formula del éxito de mañana. Por esto toman decisiones fáciles porque es lo más facil... Estas personas no entienden que "La única constante de la vida es el cambio". Y esto implica para cada uno de nosotros seguir aprendiendo a aprender todos los días. La manera más hermos que yo he encontrado en trabajar en mi propio desarrollo personal y profesional son: - tener la humildad de aprender de los demás (mantener ojos y orejas abiertas) - constantemente buscar inspiración de diferentes disciplinas - refleccionar sobre las cosas importantes y permanetes de la vida (felicidad personal que no depende del materialismo) - deseo de superación personal (compararme con los empresarios y profesionistas del "champions league" (yo todavia juego en la liga regional, jejeje). Una fuente de inspiración importante es TED.com. Enontré aqui varios pláticas muy inspiradoras. Una de estas que está muy relacionada con la toma de decisiones y el éxito personal es el video de Tony Robbins... http://www.ted.com/index.php/talks/tony_robbins_asks_why_we_do_what_we_do.html El mensaje principal es "Our personal decisions shape destiny". Esto require de cada uno de nosotros tomar la responsabilidad para seguir soñando, planeando, implementando y aprendiendo.

18.febrero.09
Brenda Aranda Ejecutivo Atencion a Clientes Elektra ,IUSACELL , Cuautla, Morelos:

Muy buen articulo, lo aplico en mi trabajo y en lo personal,hay un libro que me atrevo a recomendar "Quien se llevo mi queso" . RENOVAR O MORIR.

16.febrero.09
Aída Torres Bañuelos, Zacatecas:

Esto es verdad es tal cómo lo dice el dicho Renovar o Morir....Y es dificíl cambiar ábitos pero con voluntad uno puede simplificarlos, y es cierto que cada individuo debe de tener visión para un futuro mejor, ya que el crecer y ser mejor depende de cada uno de nosotros....EXCELENTES COMENTARIOS...

16.febrero.09
Gerardo, Torreón Coah.:

Innovar, renacer: nuestra capacidad para enfrentar cada día los retos que se nos presentan. El poder de la dinámica que nos empuja a buscar nuevos y más ricos horizontes en cada paso que damos. Lo demás es solo nuestra historia, lo que nos define hoy es nuestra fuerza para transformar en lo que queremos nuestras vidas, nuestros proyectos. Esto nos sucede tanto a las personas como a las empresas que son seres vivos y en movimiento.

04.febrero.09
Fernando Quinzá, Québec(QC), Canadá:

La obra se llama Hemba Kaisen, que significa "Mejoramiento en el sitio de trabajo"....Si no está bien, no lo mandes...Si no esta bien, no lo recibas. La estandarización es la llave para el mejoramiento, basado en su ciclo de Manning. Es indudable que hay que adaptarse al cambio, al hacerlo acepta uno el cambio como un medio de innovación y esta medida lo hace a uno ser mas competitivo. "Quien se llevó mi queso"es una obra que ilustra este enfoque tan verdadero para nuestros dias.

10.diciembre.08
Juan Pablo, Guatemala:

Reza un axioma cientifico: "En una corriente en movimiento un objeto inmovil no solo esta asi, inmovil, sino que retrocede"... definitivamente hay que cambiar pero hacia objetivos que nos humanicen mas,que nos hagan mas espirituales no solamente "gastar" la vida en llegar a ser el muchacho mas rico del cementerio... saludos cordiales.

03.agosto.08
FERNANDO, :

Muchas veces caemos en el error en pensar que todo esta bien o que todo ya es seguro y tomamos la decision de estancarmos y no seguir evolucionando, pero ¿que sucede cuando un acontecimiento externo a nosotros nos roba esa seguridad?, y nos obliga al cambio, a buscar nuevas metas. Muchos lograran reinventarse y buscar nuevos motivos para vivir otros simplemente no lo lograran y buscaran una salida falsa. No hay que temerle al cambio, hay que buscar día con día nuevos retos para alimentar el espiritu.

31.julio.08
JUAN, :

TODO ESTA EN MOVIMIENTO Y NOSOTROS NO SOMOS LA ESEPCION DEBEMOS DE ADAPTARNOS AL CAMBIO Y SEGUIR APRENDIENDO PARA ADEMAS SABER ADAPTARNOS Y SIEMPRE ESTAR EN CONSTANTE CRECIMIENTO, "DIARIO SE APRENDE ALGO"

01.julio.08
Ovidio, :

Una de las capacidades humanas más importantes es la posibilidad de reprogramar su software interno a través del pensamiento. Gracias a esto evolucionamos tan rápidamente, ojalá que con esta rapidez reprogramemos la necesidad de cuidar nuestro planeta.

01.julio.08
Carlos, :

Pienso que efectivamente siempre hay que estar dispuestos a innovar, ya que en estos tiempos en que existe una cantidad de información que fluye proveniente de todo el mundo, además de nuevas propuestas, fusiones, cambios, etc. Por esto la actualización es muy necesaria teniendo que reinventar los procesos que se tienen día con día, supervisando su aplicación para que en el momento en que surjan cambios se esté preparados para corregirlos, tomando lo bueno de lo pasado y mejorándolo con las nuevas ideas y propuestas para así obtener mejores resultados de acuerdo a lo que el mundo está viviendo. Nunca dejar de crear nuevas ideas porque entonces el progreso se detiene y esto lleva a un fracaso. Muy buen tema que se acopla a los cambios económicos, culturales, políticos y sociales que estamos vivinedo hoy en día.

CERRAR

Enviar