Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Un Banco contra el Hambre

Movimiento Azteca contra el hambre.

Gracias al apoyo de una sociedad comprometida, el pasado 16 de julio Fundación Azteca recaudó la importante suma de P$90.2 millones para que 135,000 mexicanos que padecen desnutrición reciban alimento durante un año.

La meta, una vez más, superó nuestras expectativas, demostrándonos que los mexicanos, a pesar de la crisis, estamos dispuestos a dar, aunque sea un poco, para el beneficio de los demás.

Desafortunadamente en México diariamente se desperdician más de 30,000 toneladas de alimento en buen estado.

Hay que considerar que hambre y desnutrición son dos fenómenos distintos; sin embargo, al combinarse ponen en riesgo la vida de las personas. Quienes viven en ámbitos rurales, adultos mayores, discapacitados y niños son los grupos más vulnerables.

Existen más de 14.4 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria, de ellos 9 millones son niños. Esto no puede suceder en nuestro país, debemos levantar nuestra voz y hacer algo al respecto.

La FAO, un organismo internacional especializado en alimentación y agricultura, considera por ejemplo, que una persona promedio en México debe consumir alrededor de 3,180 kilocalorías; sin embargo, los grupos más vulnerables no llegan a consumir más de una cuarta parte de este requerimiento.

Afortunadamente existe la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) cuya labor consiste en promover la creación y apoyar en la operación de estas instituciones. Los Bancos de Alimentos son instituciones sin fines de lucro, establecidas en lugares donde se requieren, y se encargan acopiar, seleccionar y distribuir el alimento perecedero y no perecedero recibido en donación por parte del sector de alimentos de México.

No podemos permitir un México con hambre en pleno siglo XXI. Muchas gracias por contribuir a erradicar este mal que constituye una vergüenza para nuestro país.

Video Movimiento Azteca 51 – AMBA

Entradas Relacionadas
Comentarios [24]
Comentar

Comentando en el Blog: Un Banco contra el Hambre

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

03.febrero.10
Juan M, D.F.:

Puede ser con publicidad pero me alegro el corazon: TELÉFONOS DE MÉXICO, S.A.B. DE C.V. Boletín Informativo Mexicali, B.C. a 22 de enero de 2010. •Envía TELMEX 5 toneladas de ayuda humanitaria a municipios del estado de Baja California, afectados por las torrenciales lluvias. TELMEX inició el envío de 5 toneladas de ayuda humanitaria, en los municipios de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, en apoyo a la población afectada por las fuertes precipitaciones pluviales registradas en días pasados. La ayuda enviada por TELMEX a la zona afectada consiste en: - 500 despensas - 400 colchonetas - 400 cobertores - 50 kilogramos de dulce nutritivo Asimismo, se hará llegar una planta potabilizadora de agua y mil 386 galones para almacenar y distribuir el vital líquido entre la población. La ayuda de la empresa a la población será entregada directamente en las comunidades, por Voluntarios y el Grupo de Apoyo TELMEX, quienes utilizarán vehículos de la empresa en sus recorridos. De esta forma, TELMEX ratifica una vez más su compromiso con el país y los habitantes del estado de Baja California, con apoyos directos en la región, en beneficio de la población damnificada.

23.diciembre.09
Raúl, España:

Hola a todos, muy bien por este artículo. Todo lo que se haga contra el hambre es poco. Dejo un enlace de un video que he visto hoy en internet sobre este tema, que me ha parecido excelente, demuestra que hay gente que dentro de sus posibilidades hace lo que puede para concienciarnos de que hay personas en el mundo que no tienen nada que comer, mientras que muchos de nosotros no le damos importancia a la suerte que tenemos por haber nacido al otro lado de la pobreza. El video lo pueden ver si quieren haciendo un click aquí, http://www.youtube.com/watch?v=1n1v693Lirc Un saludo

03.noviembre.09
Janeth Medina, Cd. Juarez Chihuahua:

Creo que aun nos falta mucho son 14.4 millones de personas que carecen de comida y solo se alimentaron a 135000, ojala pudieramos realizar una colecta a nivel internacional y pode alimentar a mas personas para asi salvar mas vidas. A lo mejor soy cruel pero muchas empresas tiran comida de sus cafeterias y estan en buen estado, mercancia que se aboyo por una caida eso puede servir a orfanatos, casas hogar, DIF, en albergues para adultos mayor etc....

11.octubre.09
Walter E. M. Fuentes S., México D.F.:

En hora buena! No hay palabras para paliar el hambre! Son estas hermosas acciones lo que lo hacen!

06.septiembre.09
Julio C. Alvarado, Mazatlan:

Con lo poco que he sabido de la vida de Ricardo Salinas me impresiona la capacidad que tiene de proyectar a un grupo al éxito, siendo un empresario ha hecho cambios impresionantes en la vida de México, que lograría dirigiendo el destino de un país como el nuestro? me da gusto y le felicito por todo cuanto ha hecho, y su mano la vemos casi en todas partes, espero que las escuelas que ha fundado sean el semillero de gente nueva con ética y principios morales porque es una pena y causa gran frustración los maestros que tenemos en las escuelas públicas (claro que no es regla general).

25.agosto.09
Juan M, D.F.:

Paliativos, paliativos y mas paliativos..... Habria que plantearse seriamente que tan inocentes o culpables somos en el crecimiento de la pobreza, que bien que sus fundaciones recauden y den, pero cuanto cubriran y por cuanto tiempo, les apuesto que si las cosas no cambian cada vez sera menos el porcentaje de gente que necesite ayuda, aun cuando el porcentaje de gente ayudada sera mayor. Me pregunto si Grupo Salinas a mostrado esa generosidad con deudores pobres que han pagado cuanto han podido de sus creditos o bienes que han hecho con elektra o BAzteca, (muchos creditos pagados totalmente pero los intereses les hacen crecer la deuda) (Otro tema interesante seria la diferencia de lo que los bancos pagan por los ahorros ANUAL y los intereses que cobran MENSUAL!!!!) Por que no se ezfuerzan en hacer crecer la economia de la poblacion, hagan el movimiento real, pero quieren pagar poco y ganar mucho, haciendo sus margenes de ganancia exorbitantes,etc,etc En fin sigamos sintiendonos bien con las fundaciones y aportando el paliativo... Saludos

08.agosto.09
oscar moya, cd valles san luis potosi:

mis mas sinceras felicitaciones por esta gran labor que hace fundacion azteca y todo su equipo de trabajo y gracias a usted sr ricardo por sacar a mexico adelante y dar trabajo a muchos mexicanos

07.agosto.09
JOAN MANUEL ROJAS HERNANDEZ, MARTINEZ DE LA TORRE:

Sr.Ricardo , es un honor trabajar en esta su Empresa , de la cual soy parte de su equipo de trabajo , la aplicacion d nuestros valores nos haran dia a dia mas fuertes contra la competencia.

05.agosto.09
Johan H., México, D.F.:

Me da una tristeza enorme que el sector privado tenga que ocuparse de asuntos que le conciernen al estado. Desde donde yo puedo recordar, ninguna administración ha podido mejorar la situación de hambre en México. Lo peor de todo es que quienes vivimos en zonas urbanas y gozamos de ciertos bienes y servicios, sólo podemos hablar al respecto por lo que percibimos en los medios, sin embargo si pudieramos visitar zonas como Puebla, Oaxaca y Chiapas estaríamos en contacto con la realidad. Me parece importante y reconocible la tarea de muchas ONGs, pero recalco, "el hambre", como otros, es un problema que debe atacar el gobierno, y no lo hace con resultados. Por ello no me agrada la idea de que el sector privado tenga que ocuparse de asuntos como este. ¡¡¡Pero ni modo!!! si el estado no lo hace bien, y si hay gente que en efecto recibe ayuda... adelante.

04.agosto.09
Carlos Hernandez, D.F.:

Efectivamente es importante hacer conciencia con esta titánica labor que el grupo ha puesto en marcha, ahora es momento de continuar con la labor educando a las personas que serán beneficiarias de este movimiento en cuanto a la alimentación que recibirán así como iniciarlos en el camino de alguna actividad que le permita continuar con su alimentación como agricultura y/o ganadería !Dale de comer al hambriento y comera 1 día enseñale a sembrar y comera toda la vida!

04.agosto.09
Patricio Capistrán, México D.F.:

Estimado Ricardo, no me queda más que desearle muchas bendiciones a usted y su grupo de trabajo de Fundación Azteca que se preocupan por atender a las personas que necesitan ayuda, a lo largo de los 5 años que llevo en el grupo me ha servido de ejemplo para ser mejor cada día, tener una mejor ejecución y un mejor desempeño trabajando en equipo, todo esto gracias a su ejemplo extraordinario de hacer bien las cosas a la primera, gracias por conpartir sus conocimientos que Dios lo bendiga y nos de la oportunidad de seguir ayudando a los demás, es un orgullo para mi ser parte de la familia de Grupo Salinas, saludos.

02.agosto.09
ROBERTO VILLALVA, acapulco gro:

hola buenas noches felicitaciones para grupo salinas por el apoyo a amba, pero en acapulco en el banco de alimentos tratan mal a los beneficiarios, y eso no es posible ya que tiene necesidad de recibir el apoyo. ojo para que cheken esto!!!!

01.agosto.09
diana lisbeth, distrito federal :

“¿Por qué te preocupa el bienestar de los perros si hay tantos niños hambrientos?”, es algo que escucho y escuchamos todos los defensores de animales, cada día. Se pretende que son dos problemas diferentes, uno los niños, otro los perros. Yo creo que es un solo problema que se reduce a la crisis del hombre y de los tiempos que vivimos. El planeta da alimento para el niño y para el perro, pero no lo lleva a sus bocas. Son sus padres y sus amos, sus gobernantes y sus pastores, sus líderes y sus ilusionistas los que hacen mal reparto de los bienes y de la justicia. No sólo los perros y los niños necesitan ayuda y amor. Hay ancianos, seres hambrientos, individuos enfermos, hombres tristes, solitarios, encarcelados o adictos a las drogas que mendigan su cuota de solidaridad. Y no es quitarles alimento a los perros para darle a otros desamparados la solución milagrosa para todos los males. Nada se va a solucionar en el mundo del egoísmo y la perversidad mientras la conciencia de la humanidad no camine hacia otros rumbos. "A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes tanto ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre?. A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces" George Angel

31.julio.09
Marco A. Figueroa, Puebla:

Es lametable ver que movimientos tan grandes como este, no alcanzan para combatir las diferencias y la indiferencia que son la causa del estancamiento de nuestro pais, estoy de acuerdo con J.M., del D.F. en que hay que estar concientes de las prioridades por lo que digo lo siguente: Debemos empezar por uno mismo, despues con nuestras familias, con nuestros vecinos, amigos, compañeros, conocidos, ect,. A cambiar la mentalidad y empezar a crear una Nación de gente LEAL, leales con nuestros valores, leales con nuestro entorno, leales como empleados y como jefes, leales como hijos y como padres, leales como hermanos y leales como Mexicanos, debemos fomentar en nuestros hijos una mentaldad diferente para que éste sea un pais diferente y no sean necesarios este tipo de movimientos que si bien son de admirar tambien nos debería dar vergüenza. El valor de la LEALTAD es la base sólida que necesitamos como Mexicanos para hacer crecer a nuestro país, ojalá a quienes lean esto nunca necesiten de una persona leal y no cuenten con ella, por que eso es lo que le pasa a la gente que esta en la miseria. Seamos LEALES, empezemos HOY a cambiar, que "lo importante es estar dispuesto a cambiar en cuaquier momento para ser cada vez mejor". Felicidades a quienes participan en estos movimientos.

31.julio.09
J.M., D.F.:

Para: diana lisbeth, mexico d.f. Creo que aún falta mucho para que tengamos responsabilidad moral por el hambre de los animales, yo en lo personal no los veo que sufran tanto como nosotros los humanos, de hecho sin afán de ofender, creo que nuestras energías deben ir enfocadas a lo más importante y de ahí para abajo, es por eso que repito, reitero, enfatizo y subrayo, que almenos en mi lista de prioridades atacaría los problemas más importantes, imagínate que esos 90.2 millones se hubieran ido para los animales, de verdad que hubiera sido algo totalmente incongruente, incluso humillante. A los animales hay que respetarlos, asegurarnos que tengan una vida digna (o en su caso muerte) etc blablabla pero primero lo primero, ya cuando toda nuestra niñez, nuestros ancianos, y toda la vida humana esté de maravilla, ok entonces vámonos con los animales, y los árboles y vivamos en un mundo de fantasía, con duendes cuentachistes y bellas hadas voladoras de colores brillantes revoloteando sonrientes frente a nosotros jajajaja :D. de verdad en todo debe haber un equilibrio, pero tenemos que ver los problemas de adentro hacia afuera, cimientos sólidos dan construcciones sólidas. así que para puntualizar mi postura digo lo siguiente, y nótese que hablo con respeto a los animales, plantas, o bien toda la biodiversidad, vaya sin contaminar, sin destruir, sin afectarnos a nosotros mismos por el mal uso de los recursos, etc, blablabla, esto es lo que pienso: Primero nosotros luego lo demás.

31.julio.09
delfino, d.f.:

Realmente es lamentable que nuestro gobierno pretenda gastar millones de pesos en la creación masiva de la "cedula de identidad", que en invertir más, en infraestructura en las ciudades y en el campo para lograr hacerlos más productivos y de esta manera ayudar a combatir la pobreza en la que viven millones de mexicanos(¿porque no eficientar nuestra credencial del IFE,para que tenga tambien esta función y así ahorrarse muchos millones de pesos?). Afortunadamente existen instituciones como Fundacion Azteca que a traves de Movimiento Azteca , organiza y pone en practica acciones concretas para recaudar fondos para que a traves de la Asociacion Mexicana de Banco de Alimentos, lleven alimento a las personas que más lo necesitan.Por eso exhorto a todos a que sigamos apoyando a Fundacion Azteca en estos movimientos que llevan un poco de bienestar a muchos mexicanos

31.julio.09
Eduardo Quero, Televisoras Locales:

Hablar de hambre es hablar de la inconciencia en la que vivimos en este mundo, en el que el compromiso se ha vuelto individual, es el pensar tan solo en mi, el hambre es una experiencia terrible, quienes la han padecido, a veces quedan mudos pues no encuentran palabras para relatar que se siente, ver morir a sus hijos de hambre, no todos reaccionan como usted, a todos los millonarios del mundo, lo importante es incrementar mas sus arcas, que pena que porque no es de mi familia, no me importa, usted habla de el desperdicio de alimentos, tan solo como muestra vayan a la merced o a cualquier mercado grande y se iran para atras al ver cuanta verdura se tira y se desperdicia, o veamos los locos productores de leche que la tiran como muestra de protesta, que barbaridad, ojala asi como todos cooperamos para este gran banco, tomemos realmente conciencia de lo importante que es brindarle un taco a quien se muere de hambre y que este banco EN VERDAD sirva para darle un trozo de pan A QUIEN LO NECESITA y no se vuelva un banco de usura. VIVAN!!! QUIENES COOPERAN PARA QUE OTROS PUEDAN VIVIR.

31.julio.09
Alan Zaid, México DF:

Solo Felicitar esta labor tan humanitaria que si bien no debiera ser responsabilidad de los particulares realizar estas actividades, si lo es para los espíritus altruistas ir más allá, me siento muy honrado al pertenecer al grupo salinas, no solo por lo grande e importante que es el grupo a nivel nacional e internacional, si no por su labor social que realiza todo el tiempo, movimientos como estos y del cuidado del medio ambiente, marcan la diferencia en el rumbo del país; ver a nuestro Jefe Ricardo Salinas apoyando y fomentando este tipo de campañas, me alegra de corazón pues no solo reafirma sus pensamientos con la ejecución de ellos, si no a la vez está creando oportunidades reales de mejoras en la calidad de vida para nuestro querido México, porque México lo hacemos todos, y no debemos recordarlo solo en Septiembre y con fiestas; debemos sentirlo y honrarlo con nuestro trabajo diario y en la comunidad en la que vivimos, e invertir en México es algo que debemos poner en practicar, si apoyamos en estos movimientos y se logra mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos, con el tiempo generaremos más oportunidades de desarrollo para todos. Me gusta mucho leer este block pues siempre encuentro algo de inspiración para realizar mejor mi trabajo y sé que mi labor en esta empresa por más sencilla que pudiera ser, está aportando a un cambio, que con el liderazgo y la visión de Ricardo Salinas ayudara a crecer a México. Alan Zaid

30.julio.09
karina carmona lagunes, México DF:

En nuestro México a un falta tomar conciencia del desperdicio que hacemos, gracias a este es fuerzo de Fundación Azteca no tan solo se rebaso la expectativa sino que influye de gran manera para ayudar y hacer cambios en nuestra cultura. Con el fin de acabar con malos hábitos y mejorar el futuro. ¡Hoy es el día...adelante!KCL

30.julio.09
diana lisbeth, mexico d.f.:

me gusto este mensaje pero me gustaria el doble si pensaran en nuestros hermanos los animales no humanos ellos tambien tienen hambre gracias

30.julio.09
Roberto Romero Carrera, Nuevo Laredo,Tamps.:

Si bien es cierto,la pobresa y la miseria que padecen muchas personas, es un tema relevante y mas hoy en dia por la crisis que se esta viviendo en todo el mundo. Aunque cabe mensionar que no es un problema nuevo,si no que siempre el hambre y la escases a existido en mexico y el mundo. Pero gracias a personas e instituciones, que han creado fundaciones destinadas a recaudar fondos y alimentos para apoyar directamente a las personas necesitadas. Es necesario mensionar que el señor, Ricardo b. salinas, Atravez del movimiento azteca, hace llegar los beneficios a muchas personas, que en algunas ocaciones sus voces no son escuchadas en las instituciones gubernamentales. Pero tambien es necesario supervisar, a quienes asignan para esta tarea... los ultimos filtros, quienes reciben los cheques. Por que muchas veces, las ayudas no llegan equitativamente ni a manos de quienes en verdad lo necesitan. Por ejemplo, muchas veces me toco vivir esta situacion en el valle de uxpanapa, con la señora catalina ixmatlahuac xotlanihuac, del poblado #2. Los apoyos llegan, pero no siempre se le toma encuenta, la evaden, cuando que ella necesita mucha ayuda. Pero que bueno que existe esta magnifica empresa y las instituciones como las del señor salinas y que muchos travez de estas podemos participar poniendo un granito de arena en apoyo para muchos que lo necesitan. En hora buena felicidades al señor ricardo b. salinas, dios lo bendiga en todo sus proyectos. Saludos cordiales!!!

30.julio.09
María Vélez, Acapulco, Gro.:

Radico en la ciudad de Acapulco y en este estado hay muchas pequeñas poblaciones que sufren de hambre ojalá lleguen a ellas estas donaciones, sé que tal vez sea imposible poder llegar a estos lugares, pero mi sugerencia también es la posibilidad de crear pequeños negocios, industrias, etc. y estas comunidades tengan un trabajo para sostenerse por sí mismas. También el recurso escolar en estas comunidades y otros lugares sería magnífico. FELICITO A TV AZTECA POR TODOS LOS LOGROS QUE HA TENIDO EN AYUDAR Y DAR APOYO AL PUEBLO DE MÉXICO, YA QUE EL GOBIERNO NO LO HA HECHO COMPARATIVAMENTE. Espero que TV AZTECA continúe con esas energías de seguir ayudando a México, pues el pueblo en general estamos con toda la disposición de apoyo para esta tele.visora

30.julio.09
J.M., D.F.:

Felicito a fundación azteca por estos trabajos, que aunque suene feo me da verguenza nos hagan falta como país, afortunadamente los mexicanos somos gente de buen corazón, que nos gusta ayudar, de hecho nos entusiasma saber que lo que hacemos es bueno, aunque al parecer en las cúpulas gubernamentales se les olvidan aspectos clave y de urgente e imperativa intervención inmediata, pero aún así existen personas que ven necesidades y tratan de satisfacerlas, que bueno que usted señor Benjamín sea así, de verdad que orgullo, que a pesar de que a veces la gente sólo se fija en los 1´s y 0´s que publica la forbes, usted esté verdaderamente comprometido con el país, con la nación, pero sobre todo con sus problemas, y en este caso sus miembros más desprotegidos como los niños con hambre, de verdad me pongo de pie se lo merece, lamentablemente no pongo n cantidad de aplausos y porras soeces que se me ocurren que iría muy bien con el espíritu fiestero mexicano, pero que más le puedo decir sólo que es usted un... excelente ciudadano!!, me da la impresíon de que usted es alguien que busca crecer en todos los aspectos humanamente posibles, y déjeme le digo que a mi humilde parecer usted va por el buen camino del completo desarrollo humano, y qué orgullo nuevamente, que ponga sus recursos a favor de los demás y sí esté dejando huella como mexicano, como empresario, pero sobre todo como persona, Por último le digo...MUCHAS GRACIAS!! pero de verdad Muchas Gracias por hacer estos esfuerzos. :)

30.julio.09
DAMAGAR, Capta:

Es cierto que es pleno siglo 21 nuestro pais tenga hambre y desnutricion , pero tambien es cierto que las clases mas pobres prefieran beber una COCA-COLA antes que la LECHE , esto por una muy mala conciencia alimentaria. Solo esperemos que las personas tomen conciencia de los alimentos que por su bajom porder adquisitivo son capaces de comprar y den prioridad a aquellos alimentos que los beneficien .

CERRAR

Enviar