Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Prosperidad a nuestro alcance

Outliers

“El éxito en la vida de un hombre radica en prepararse para aprovechar la ocasión cuando se presente”, comentó el político y escritor inglés Benjamín Disraeli hace más de un siglo. Sus palabras describen muy bien la fórmula para destacar en lo que hacemos, y explican una de las causas principales de la prosperidad y bienestar del individuo.

Se han escrito volúmenes sobre el éxito y la prosperidad económica. Desafortunadamente, muchos de estos libros no valen ni el papel en el que están escritos –en muchos de ellos, la palabra “esfuerzo” no aparece ni por error de imprenta.

Malcolm Gladwell, uno de los autores más leídos actualmente en Estados Unidos, dedica un libro entero a este tema. No estoy totalmente de acuerdo con todo lo que afirma en esta obra, pero me parece interesante observar que el autor nos muestra que no es necesario ser un genio ni tener habilidades extraordinarias para destacar en ninguna actividad. El esfuerzo, en cambio, es un factor decisivo.

La mayor parte de las personas que han logrado sobresalir tienen un nivel medio de inteligencia, aunque bien equilibrada. De hecho, es curioso observar que la racionalidad extrema algunas veces resulta un pasivo para lograr la prosperidad. La inteligencia es un valor importante para Grupo Salinas y la debemos cultivar, pero esto tiene poco que ver con una cualidad innata.

Además de la inteligencia, en nuestro Grupo estamos convencidos que el progreso es función directa del esfuerzo, la excelencia y de otros valores como la honestidad, la ejecución, el aprendizaje y el trabajo en equipo.

Desde mi punto de vista, una condición para el éxito económico se da en nuestra casa desde niños, si tenemos la fortuna de crecer en una familia con valores y bajo una cultura del esfuerzo, que transmita la convicción de que todo es posible si nos empeñamos en conseguirlo –también es importante una buena educación que nos otorgue herramientas y habilidades para agregar valor en nuestras actividades cotidianas.

Además tenemos que desarrollar nuestras habilidades con tenacidad, y buscar constantemente la excelencia en lo que hacemos.

Por ejemplo, Gladwell afirma que alrededor de 10,000 horas de práctica esforzada en alguna actividad humana relevante, por compleja que sea, nos convierten en un experto destacado –esto aplica para un pianista, un tenista, un piloto o un matemático.

Finalmente, considero que es necesario tener la visión para detectar las oportunidades que se presentan y trabajar con pasión para aprovecharlas. Ésta es una capacidad fundamental para el empresario.

Cuando extendemos esta forma de pensar y de actuar logramos entender por qué algunas comunidades sobresalen.  Muchas culturas orientales, por ejemplo, enfatizan el esfuerzo personal, y en estos países se estudia y se trabaja muchas más horas por año que en la sociedad occidental promedio. Los campesinos chinos comentan que “no hay nadie que trabaje 360 días al año, que no haga próspera a su familia”

La historia está llena de ejemplos de personas que han contribuido a un mundo mejor gracias a su esfuerzo, desde Mozart hasta Warren Buffett, pasando por Henry Ford y muchos otros que conocemos.

Todos queremos prosperidad para nuestras familias, y conocemos los pasos para lograrlo, en nuestras manos está el realizarlo.

Entradas Relacionadas
Comentarios [39]
Comentar

Comentando en el Blog: Prosperidad a Nuestro Alcance

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

08.diciembre.13
HUGO, iguala,gro.mex:

estoy convencido de que a pesar de no nacer en cuna exitosa,la clave esta en el ezfuerzo y el comienzo esta en desear el CAMBIO...

10.octubre.10
ronald ramirez , Perú Chiclayo :

La historia nos demuestra que todo pueblo ,civilizacion que se centra en el esfuerzo pasión en lo que hacen brilla con luz propia aplicando esta premisa a cada uno de nosotros lograremos en nuestra vidas cumplir todo lo que nos propongamos se ha demostrado que lo cosa que nos cuesta mucho esfuerzo a la hora de lograron se siente una satisfación única.un ejemplo es lo que decia Tomas Alva Edison 99% de sudor 1% de inveción( para descubrir la lampra incandescente realizo mas de mil pruebas)

02.octubre.10
Abraham Flores, Morelia, México:

Se han mencionado tres palabras, que a mi punto de vista dependen una de la otra, el esfuerzo, la pasión y la excelencia, esforzarse sin pasión, es el deseo errante y mediocre por alcanzar algo, entonces se convierte en imperante la necesidad de adquirir pasión en lo que hacemos, para que aquel esfuerzo genere un resultado excelente y sobre todo continuo, ahora solo hay que estar atentos a las oportunidades que permitan demostrarlo.

15.abril.10
Aurora Medina, San Francisco, CA:

Me parece importante hacer hincapié en el esfuerzo que es muy diferente a lo que nos han inculcado en la cultura que es el "trabajar duro, con el sudor de tu frente". Creo que se tiene que hacer esta diferenciacion porque esto nos tiene atorados como inmigrantes en los Estados Unidos. Trabajo como Coach de Dinero especializada en la psicologia del dinero y una de las cosas con las que me enfrento es el mal entendimiento de que tenemos que trabajar duro sin ton ni son. Muy diferente al esfuerzo que nace de la pasion por lo que se hace. Me encanta haber encontrado este blog, necesitamos leer experiencias de personas que con esfuerzo han logrado el exito y que sea un mapa. Felicidades!

17.septiembre.09
LIC. FRANCIS, S.L.P.:

ME RESULTA INTERESANTE QUE HAYA PERSONAS QUE SEAN ENTUSIASTAS Y VISIONARIAS Y QUE SE DEN CUENTA QUE EL SOL SALE CADA DIA, ASI COMO HAY QUE SER MUY AGRADECIDOS CON DIOS NUESTRO SEÑOR POR TANTAS MARAVILLOSAS OPORTUNIDADES QUE NOS BRINDA Y POR MANIFESTAR SU INFINITO AMOR A CADA MOMENTO DE NUESTRA VIDA. POR LO TANTO CREO FIRMEMENTE QUE ESTAMOS HECHOS PARA TRIUNFAR Y QUE ES MEJOR CULTIVAR EL BIEN Y SERVIR A LOS QUE TE RODEAN. EXITO!

10.septiembre.09
Juan Roman, Mexico:

Estoy de acuerdo con lo comentado en el articulo, menciona valores fundamentales que nos ayuadan a salir a delante y lograr lo que nos propongamos. En el articulo mencionaron algo que es parte primordial en el crecimiento de un hombre y es la FAMILIA, pilar principal de todos los esfuerzos y exitos de esta vida!. Si todos pudieramos darles ejemplos de esfuerzo a nuestros hijos y dejar a un lado las quejas por la situacion financiera o miles de problemas que hay en este mundo, el chico sabria que aunque haya periodos malos, lo mejor para salir adelante siempre sera esforzarse, reaccionar y no solo cruzar los brazos! No podemos decir que un hombre que practique 10,000 horas podra jugar en la NBA y hacer un buen papel, pero creo que ese hombre al termino de su practica, tendra una recompensa, tal vez sea el mejor jugador de su region y eso es fruto del esfuerzo invertido! Todo esfuerzo tiene recompensa y el tiempo se encargara de demostrarla! Saludos

25.agosto.09
Juan Pablo, Guatemala.:

De acuerdo pero solo al 50%... no creo que una persona de 1.50 mt por mas que entrene 10,000 horas entre a la NBA y luego haga un buen papel... imposible... hay genes tambien que condicionan ciertas disciplinas o ramas del que hacer humano y no a todos se les da... por otro lado quien sabe si henry ford es el gran ejemplo... en una biografia de su persona lei que apoyaba el movimiento nazi y no solo con sus simpatias... Saludos.

30.julio.09
J.M., D.F.:

Creo que los valores que menciona Don Benjamín son los correctos, sobre todo el de honestidad creo que debe ser el primero de todos, creo llenar todos y cada uno de los requisitos para tener éxito en muchos aspectos, y lamentablemente eso mismo me dejó sin empleo, un día preparé una excelente presentación para mejorar puntos clave de la empresa donde trabajaba, todo estuvo fabuloso y mi jefe que ya había notado mis capacidades le pedí el puesto de gerencia, no es por menospreciar al que era gerente, pero humildemente aseguro que pude haber desempeñado una muchísima mejor labor que él, le presenté mi estudio y propuestas, le fascinaron, de verdad le gustaron mucho, pero me dijo que ese puesto que pedía requería "Experiencia" yo ya estaba acumulando experiencia, y me desarrollé muy bien, con entusiasmo, siempre con excelentes resultados, un buen manejo de equipos, etc, etc, pero a ojos de mi jefe tenía todo menos las horas hombre, lamentablemente después de saber que requería otros 10 años para aspirar a ese puesto decidí renunciar, ahora estoy desempleado y aunque mi jefe de verdad me caía muy bien, se me hace increíble que no tuviera la visión de verme desempeñándome mejor para la empresa. Cuando el mismo reconoció que mi futuro sería muy lento con él, renuncié en ese momento, eso sí, muy amablemente me pidió mi proyecto lo cuál gustoso se lo di, de verdad deseándole que le sirviera. En resumen también se necesita un buen líder, bueno, eso era lo que me convenía jajaja

30.julio.09
joel mijares, :

EL esfuerzo desaparese con el entusiasmo de hacer bien lo k nos corresponde.Y todo lo k ago bien,me motiva.

30.julio.09
Walter E.M. Fuentes Sáenz, México D.F.:

Estamos acostumbrados a pensar e incluso sentir que la PROSPERIDAD tiene que ver con la Metafísica, la suerte, y hasta las kábalas. Si bien lo comenté en la entrada de "Encuentra tu Elemento" "LA SUERTE FAVORECE A LAS MENTES PREPARADAS" Y este sencillo axioma refleja el hecho de que la vida es un OFICIO que nadie sabe naciendo y para el cual, en todo y cada uno de sus ámbitos cada día hay que prepararse para enfrentarlo, e incluso "desaprender" y "reinventarnos" para la consecución de cada objetivo. Es aquí donde entra la INTELIGENCIA y el APRENDIZAJE. No obstante en un ejercicio realista de la prosperidad este es un bien que debe ser universal, es decir; que todo ser humano pueda alcanzar y disfrutar, si bien se empieza por uno mismo, es solo a través de la GENEROSIDAD desinteresada que se puede cristalizar y así compartirla o enseñar a entenderla y conseguirla. Es un hecho, la filosofía, inteligencia y el aprendizaje no bastan, labor es la condición, menos inspiración y más ejecución... Ya que prosperidad no es poseer ni tener, es generar y repartir!

28.julio.09
Carlos Garcés, Distrito Federal:

COSTUMBRES. Don Ricardo, con todo respeto me permito dar mi opinión: Creo que la gente vive bien en cada circunstancia que la vida la ha permitido...como ejemplo diría que existen hoteles o lugares vacacionales de una a cinco estrellas, no tengo duda que la gente disfruta extraordinario sus vacaciones sin importar en que número de estrella se hospeden...EL PROBLEMA ES ACOSTUMBRARSE...dejar de aspirar..SENTIRSE CONTENTO AHI, DONDE ESTÁ. El éxito no radica en la ejecución, en el trabajo en equipo, en la constancia, etc.,la mayoría de la gente diariamente lo aplica, en menor o mayor grado, porque sin duda todas tienen ilusiones y deseos de vivir mejor, sin embargo poco es el progreso, poco o nada lo que se logra. Siento que el problema principal radica en algo que hace falta a la mayoría de los mexicanos... PASIÓN Somos gente de costumbres, de hábitos. Podemos trabajar al mismo ritmo durante 20 o 30 años, comer en el mismo restaurant, ir a los mismos lugares o de similar calidad si que afecte nuestras vidas y lo peor, este sistema se lo enseñamos a nuestros hijos...a ser conformes. Nos hace falta pasión por entregar mejores posibilidades a nuestra esposa, hijos, familia, amigos...nos hace falta pasión en el trabajo, intentar, arriesgar, prentender, pelear, no vencerse en esos viciados círculos de gente conforme. Se pierda o se gane, moriremos como gente especial, gente que no tuvo límites. El mejor ejemplo: Usted Don Ricardo. Gracias.

27.julio.09
Marco A. Figueroa, Puebla:

Desde mi punto de vista y desde mi realidad, existe algo más imortante que el esfuerzo y la constancia, algo que repito; desde mi realdad, significa la base de cualquier éxito, algo que desde que descubrí su mportancia se ha reflejado como la base de unn crecimento constante y una vida felíz y estable en todos los sentidos, me refiero a la "LEALTAD". La LEALTAD contigo mismo y con todos los demás, esa es la base de donde surgen los valores mas trascendentes y es un factor común en las grandes empresas, grandes familias, grandes naciones y grandes personas

27.julio.09
Ernesto Venegas, Torres Esmeralda D.F.:

Desdeluego que el esfuerzo es básico para emprender cualquier actividad exitosamente, sin embargo, opino que de mayor importancia son las ganas que tengamos de hacer las cosas bien, ésta cualidad se nos inculca desde pequeños, y quienes no hayan tenido la fortuna de haber nacido dentro de una familia con valores sólo les queda desarrollar por sí mismos habilidades y gustos positivos que les ayuden en la vida. Existen casos de personas de éxito que con muy poco esfuerzo han logrado lo que tienen, y si nos preguntamos por qué, la respuesta más cercana es probablemente la constancia, la cual depende de lo primero que mencioné. Así nos esforcemos por aprender, tengamos experiencia, inteligencia y oportunidades, no sirve de nada sin la CONSTANCIA, no se requiere hacer tanto esfuerzo, solo ser constantes porque si no lo somos perdemos credibilidad ante los demás, como si se tratara de un restaurante que no abre todos los días o de alguien que siendo inteligente y experto no tenga ganas de ir a trabajar, o solamente lo haga por costumbre o por el sueldo. Definitivamente nuestro destino lo decidimos nosotros, unos son más afortunados y tenaces que otros pero el camino del éxito es el mismo para todos.

26.julio.09
GILBERT ROISS, CORDOBA, VER:

SIN LUGAR A DUDAS, SR, SALINAS ES UD UNA PERSONA QUE HA SABIDO LLEVAR CON INTELIGENCIA, PREPARACION E INTUICION EL CURSO DE LAS EMPRESAS QUE REPRESENTA Y HA SABIDO GUIAR A SUS COLABORADORES POR LA SENDA DEL EXITO, EN LO PERSONAL SIEMPRE HE TENIDO UNA INCLINACION POR LA TELEVISORA DEL AJUSCO AUNQUE ALGUNOS DE MIS FAMILIARES ESTAN EN DESACUERDO, PERO ES COMO TODO EN LA VIDA, PERO LO IMPORTANTE DE ESTO ES DEFENDER SIEMPRE LA POSTURA QUE UNO ASUMA Y NO TAMBALEAR ANTE LOS COMENTARIOS O ACTITUDES DE LOS DEMAS, CREO QUE LA LEALTAD Y LA CONFIANZA SON DOS VALORES SUMAMENTE IMPORTANTES QUE DEBE ASUMIR EL SER HUMANO. ESTOY A SUS ORDENES. SALUDOS DESDE CORDOBA, VERACRUZ. MEXICO. P.D. POR CIERTO EN SUDAMERICA SIGUEN MUCHO EL CANAL INTERNACIONAL Y LE FELICITAN POR SUS GRANDES LOGROS, ENHORABUENA.

24.julio.09
marcela solano sanchez, cordoba ver.,:

en algun momento d mi vida pense exactamente igual no habia obstaculos, me comia al mundo, pero dado q no siempre las circunstancias son para todos iguales por q desde pequeña t falta las bases para tener la disciplina valor q lleva al esfuerzo real valor q lleva al exito y la unica manera de obtener tal es trabajando duro sin descanzo eso lo entendi a mis 38 años espero q no sea demasiado tarde. por q si siempre trabaje mucho sin descanzo me esforze y aprendi sola lo q muchos hacen con estudios profesionales. logre llegar pero no logre mantenerme me falto la disciplina por lo tanto el exito no llego jamas.

23.julio.09
Oscar, Mexico:

Estas entradas a su blog me parece muy interesante y útil la información. Pienso que acompañando del esfuerzo, deben de ir la constancia y la disciplina, teniendo claro a donde quiere uno llegar, con lo que seguramente se nos facilitará obtener el éxito deseado o conseguir lo que buscamos.

23.julio.09
leia, quintana roo:

me parece excelente la opinion del señor, la verdad nosotros tenemos que tomar la batuta y seguir con nuestra vida mirando hacia el frente y luchando por ser mejores

22.julio.09
Laura Aguilera Fierro, Televisoras locales DF:

Señor Salinas: Esfuerzo tiene en nuestra mente muchas veces una connotación negativa...pero en realidad, esfuerzo, disciplina, constancia y empeño son términos que debiéramos abrazar como parte de nuestra actitud diaria, ya que nada se construye sin estos elementos, somos creadores de nuestra realidad y tenemos un gran poder interno para generar todo lo que necesitamos y mas. Gracias por compartirnos estas reflexiones

21.julio.09
clara sánchez barragán, guadalajara, jalisco:

Recibí una invitación para su blog pues hace un año trabajé en TV.Azteca Guadalajara y posteriormente asisti a una plática en la UAG donde tuve el gusto de conocerlo. Como en su momento le comenté la filosofía de Grupo Salinas realmente coincide con mi forma de PENSAR SENTIR Y ACTUAR...pues Gracias Dios tuve la fortuna de crecer en una familia que me formó tanto con una cultura de ESFUERZO, como de VALORES pero coincido con Emanuel Salazar actual empleado de Grupo Salinas (que opina dentro de este tema) dele seguimiento a esto, pues dentro de la empresa tiene personal valioso pero que al vivir estas incongruencias de la filosofía con la práctica estoy segura desertarán o bien se limitarán a cumplir con lo que les corresponde. Pero bueno, no dejo de reconocer que como grupo Salinas se han generado fuentes de empleo además de ahora estar preocupado por la educación , campo en el que creo es la raíz del cambio hacia una cultura como la que usted plantea. Yo trabajé 16 años en este sector y creame hay mucho por hacer... Que Dios lo bendiga y que las personas que lo apoyan en las diferentes áreas realmente se comprometan con su Misión, Visión y Valores. Saludos ,

21.julio.09
abriela Eliabeth Xolo Ramirez, San Andres Tuxtla Ver,:

Hola muy buenas tardes,mil gracias por su cometario sr Salinas,en mi opinion creo que el exito de cada persona depende de que tanto se quiere ESFORZAR EN LOGRAR EL OBJETIVO QUE CADA UNO SE PROPONGA y claro no es necesario tener hablidades extraordinarias si no tambien cuenta mucho el AMOR con que hacemos las cosas,por que el que quiere puede solo es cuestio de decidirse a hacerlas......motivaciones como la suya para su equipo de trabajo son las que necesitamos para que se cosechen frutos.

21.julio.09
Argyris Alejandro Reyna Soto, Monterrey, N.L.:

Sr. Salinas Buenos Dias, yo creo que estos textos nos ayudan a reflexionar personal y laboralmente hablando y ayuda mucho a lo que es el autoestima de seguir adelante en lo que hacemos diariamente en Grupo Salinas, recuerdo unas frases que creo van de acuerdo al texto. El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice......Aristoteles Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas....... Pascal Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos...... Buda Muchas Gracias por poner este tipo de lecciones y que nos ponga a reflexionar.

21.julio.09
alberto valenzuela, amigo de la empresa:

creo que la inovacion debe ser un criterio importante en cualquier grupo. Si no se inova no se progresa. La inovacion permite tambier el buscar una mejoria en todo lo que hacemos dia a dia. Saludos, A.V

20.julio.09
Eduardo Quero, televisoras locales:

Estimado señor mio, no cabe duda que en cada tema que desarrolla en su blog, deja la marca de usted, incita a buscar la retroalimentacion, a recontra ópinar, porque dijera un escritor, deja la madeja suelta, para ser una cobijita. Respecto a lo leido, siempre eh pensado que desafortunadamente somos un pais de conquistados, que no hemos superado esa llegada de los españoles, dejandonos su huella permanente si usted se fija claramente, en nuestro México, tenemos excelentes ESCRITORES, ESCULTORES, ACTORES, DEPORTISTAS, CIENTIFICOS O lo que usted se imagine, la circunstancia es que no nos dejamos crecer unos a otros, que las empresas no desarrollan a su personal, que el gobierno no apoya a sus valores, y es por eso que nos quedamos en el YA MERITO, falta en nuestro pais miles de dosis de ACTITUD, miles de dosis de ETICA, y otras miles de dosis de PASION, porque de que sabemos trabajar, en verdad si lo sabemos hacer, de que tenemos una inmensa creatividad, no me queda duda, pero nos gusta jugar todo el tiempo al VIVO, a sacar tajada, TODOS los mexicanos tenemos una gran inteligencia, solo que la hemos guardado por que asi nos conviene, ya que nos basamos en el PATERNALISMO del todo me dan con tan solo extender la mano, yo si creo en una frase que mi padre me dijo, EL QUE EN TODO MOMENTO SE EXIGE, EN TODO MOMENTO TENDRA LA OPORTUNIDAD, y me pregunto en que momento nos desviaron del camino del Exito en México. DEMONOS LA OPORTUNIDAD DE CRECER, ES FACIL, TAN SOLO ES DESEARLO

20.julio.09
Jose Arias, Empleado Grupo Salinas:

Excelente pensamiento y reflexion de como llegar al exito y a nuestras metas. Bastante fundamental el saber que las cosas no se realizaran solo por la magia o coincidencia. Creo que el ezfuerzo bien encaminado a travez de la determinacion siempre rendira frutos y beneficios. Gracias y Buen Dia!

20.julio.09
Erick Castillo, GDL:

Concuerdo en casi todo lo redactado en este memo , mision statment. La cultura light que estamos viviendo en la que se pone al alcance mental de la gente a traves de los medios masivos el hecho de que se puede alcanzar el exito economico de la noche a la mañana con solo desearlo han hecho que los valores como esfuerzo, Compromiso, Visión queden a un lado. El camino de la vida hacia el exito es recto, no sencillo pero alcanzable. Todo esta en la tencidad que imprimas para obtenerlo. Saludos

20.julio.09
Ma. Esther, Edo. de México:

Gracias por dedicar un tiempo para compartir extractos de literatura que a todos conviene conocer. Creo que la prosperidad del ser humano comienza en su interior, es entonces cuando se desea exteriorizar en todos los aspectos de la vida.

20.julio.09
Marco , Mexico DF:

Sr Salinas es muy cierto lo que usted comenta solo que estamos olvidando lo principal en la vida que es el buscar de Dios, y hacer su voluntad, recuerde que la biblia dice "que la hoja del arbol cae si no es por su voluntad" ya que si no fuera por su infinita misericordia por mas ezfuerzo que le pusieramos al trabajo y a lo que realizamos nada seria posible, pero tambien dice el señor "Yo te mando a que te esfuerzes y sea valiente" este comentario no es para nada contradictorio a lo que usted comenta ya que todo va de la mano solo que se me hizo importante expresarle mi sentir en este aspecto, recuerden que la biblia tambien dice "Que de que le servira al hombre si ganace todo el mundo y perdiece su alma" Que dios lo vendiga y muchas gracias por sus palabras y ejemplo. Saludos............

20.julio.09
Juan M, DF.:

Me ha gustado mucho el parrafo donde hace la dferencia, que es este "exito y propsperidad economica". ESO HAY QUE TENERLO EN MENTE, PUES ES UNA PARTE IMPORTANTE DE LA VIDA PERO NO CONCLUYENTE. Pondre un ejemplo tonto, Odiaria tener que vivir con guaruras, el desenfoque es que para algunos es normal....esa parte del exito o prosperidad economica en México, odiaria que eso entrara en mi vida y en la de mi familia. pufff por no hablar de las disputas economicas de las herencias... De como hacer o no hacer pues dudo mucho que pueda aportar mucho, excepto que no solo tomar las oportunidades, si no tambien crear esas oportunidades. Uhm difiero mucho de lo que dice de los libros que no valen ni el papel en que estan escritos, y menos solo porque no digan esfuerzo..Todos marcan y nos enseñan algo, incluso el libro de "como hacerce millonario", con la frse de "haga un libro de como hacerse millonario". en realidad todo siempre depende del lector, pues refleja mucho pensarlo un momento que es lo que busca el lector, queha aprendido, el contraste con otra idea, analisis de las ideas escritas y propias, etc,etc. En fin creo que todo es relativo,sobre todo de las preferencias de cada cual, y bueno sobre si hay propsperidad sin esfuerzo, pues solo hay que mirar la realidad existen muchosvivales en todos los niveles que propsperan igual o mejor que algunos otros con ekl minimo esfuerzo. Saludos

20.julio.09
Beatriz, Distrito Federal:

Estoy de acuerdo con usted en que la prosperidad se consigue a través de trabajo, esfuerzo y valores, yo solo le agregaría tres cosas más: Buena dispocición ante el trabajo, como todo en la vida hay un lado bueno y un lado que no nos gusta, la buena disposición nos permite tomar el trabajo como un todo. Actitud (optimista) para resolver los problemas y verlos como una parte del trabajo en lugar verlos como desastres. Talento o vocación, uno no puede ir contra natura, si la tendencia de una persona es hacia las Ciencias Sociales no va a tener la misma capacidad para las Ciencias Exactas y eso puede mermar su desempeño. La vocación nos habla también de gusto por lo que se hace, eso es indispensable en la vida. Saludos

20.julio.09
Mauricio, México D.F.:

Los valores que se mencionan son escenciales para la prosperidad de una nación, empresa o familia, pero, tiene Grupo Salinas un mecanismo efectivo para medir y retribuir el esfuerzo que sus trabajadores podrían proporcionar, por lo menos en mi área, no(de que sirve que en mi área se tengan buenos indicadores); en dos años no se ha realizado un ajuste de sueldo, ya sin mencionar un aumento. Una empresa es como un ejercito, y sin soldados motivados por más que esten en su elemento se debilitarán y no serán tan competitivos frente a empresas que saben que la motivación es escencial para ganar la guerra; los trabajadores tenemos necesidades básicas que cubrir, las empresas aumentan sus precios y los sueldos pierden valor adquisitivo, los trabajadores nos debilitamos. Finalemte considero que trabajar más no traerá el exito, esto es como la eficiencia, de que sirve trabajar todo el día, en que momento los individuos tendrán entonces tiempo para gastar su dinero en los productos y servicios que ofrecen las empresas, es mejor trabajar menos tiempo, producir más y gastar más, así se consumen más productos y servicios y es una mejora para empresas, trabajadores y finalmente una nación prospera, sana económica, social y culturalmente compitiendo con las naciones más fuertes.

20.julio.09
Miguel Angel, Mexico Distrito federal:

Encontré estas líneas y las quiero compartir. La inteligencia del ser humano va más allá de la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla adecuadamente, actividad que también son capaces de hacer los animales e incluso la Computadora. El ser humano, desarrolla la capacidad de iniciar, dirigir y controlar muchas actividades mentales, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados. La antigua interpretación errónea de que la inteligencia sólo servía para resolver problemas de tipo matemático o físico, había dejado de lado las capacidades de resolver cuestiones que afectan a la felicidad personal o a la buena convivencia social. Estar involucrado y hacer que las cosas sucedan. Muchas Gracias.

20.julio.09
MAO, Distrito Federal:

La crisis que se vive en el mundo y en consecuencia la propia del pais es en parte por la ausencia de valores y programas educativos que los promuevan. Urgen politicas unidas de sociedad y gobierno para fomentar discusiones sobre estos temas y que den resultados, para evitar la frustracion en que se encuentran sobre todo los jovenes. Hay que motivar a los sectores sociales menos favorecidos. Estos temas son para reflexión profunda.MAO

20.julio.09
Emmanuel Salazar, Coatepec, Ver.:

Me acabo de integrar a la empresa y por medio del correo institucional llegué a este blog, me parece que su opinión sobre las bases del éxito son muy buenas, estoy de acuerdo en lo que plantea. Creo que la idea del blog es muy buena y quiero creer que en verdad es usted quien lo escribe, si es así me gustaría sugerirle que conteste a los comentarios que se hacen sobre sus posts, rebice las últimas entradas y en ninguna veo que le de seguimiento o responda alguno. Consideo que este canal de comunicación basa su éxito en la bidereccionalidad y lo que veo aquí es en un solo sentido. Ojalá lo tome en cuenta y seré un lector habitual.

20.julio.09
MANUEL GUTIERREZ A., México D.F. Corporativo:

La prosperidad, siempre es posible, el simple hecho de poder crecer y no sucumbir, es prosperar. Solo que de muy poco sirve la Prosperidad Individual, a menos que su estela influya en la prosperidad colectiva, dejando señuelos,ejemplo, generosa oportunidad...¿ le damos oportunidad a otros de alcanzar mejores niveles ? Un fraternal abrazo a todo G.S.

19.julio.09
JVLIVS, :

"El genio es uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración." (Thomas Alva Edison)

18.julio.09
José Luis, Chetumal:

Que tal Sr. Salinas, et al: Hablando de Contenidos, Inteligencia, Prosperidad.. que les parece este "proyecto" 100% mexicano: http://www.viviendasahbitat.tk Apreciaría al menos, sus críticas.

18.julio.09
Guadalupe Lovera Galindo, D.F.:

Señor Salinas, en general estoy de acuerdo con usted la prosperidad sin trabajo y esfuerzo no es posible. También estoy de acuerdo con lo de fomentar valores en la familia, pero le pregunto a usted y la responsabilidad de los medios de comunicación en este aspecto, donde queda? Por ejemplo, el sábado 27 de junio a las 8 p.m. TV Azteca transmitió el escándalo del padre Alberto Cutié y posteriormente hubo otro programa sobre el mismo tema, y al parecer habrá otro más: no entiendo porque hacer tanta publicidad a las miserias de los hombres, en lugar de hablar de gente que ha sabido ser honesta, responsable y fiel a su palabra.

17.julio.09
Ramsés, Tijuana:

Me pregunto ¿Alguno de estos autores se a propuesto crear una empresa y hacerla exitosa?, ¿lo han intentado?, creo que es el único pero que les puedo poner, frases como "alcanza esa estrella" "la fé mueve montañas", "mirate en ese espejo, sé excelente",etc. son puro jarabe de pico, y existen tantísimos libros cargados de verborrea; pero si usted Sr. Salinas lo recomienda es porque tiene algo diferente, más aterrizado que los otros debo suponer, hasta el momento sus recomendaciones han sido buenas, gracias por tomarse el tiempo.

16.julio.09
Cindy, :

Gracias por este Blog, tan rico en Conocimiento y enseñanza! Le felicito y Le bendigo d todo corazón!

CERRAR

Enviar