Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

El sueño de Inocencio

El sueño de Inocencio

Los hombres que trascienden a su tiempo influyen en la vida de las personas y, sobre todo, por definición, en las generaciones futuras. Lotario de Segni, nombrado Inocencio III (1160-1216) como Papa y principal contribuyente del Derecho Canónico, fue un hombre que forjó el camino de la iglesia católica cuando esta institución estaba a punto de desmoronarse.

Gerardo Laveaga retrata este personaje en una novela histórica titulada El sueño de Inocencio. Esta lectura nos ayuda a comprender qué hay detrás de un líder.

En su juventud, Lotario llevó una vida de estudioso –siempre enfrentándose al dilema de elegir entre el matrimonio y una vida consagrada. Como muchos se enamora, se desilusiona y aprende, aparentemente, una vida común.

Sin embargo, sus raíces aristócratas, su formación como teólogo y jurista, su inteligencia y, grandes dones diplomáticos, van desarrollando una personalidad notable que llama la atención del Papa Clemente III.

Así, asciende gradualmente en la escala eclesiástica, mientras se convence de que las doctrinas que cuestionan a la iglesia proliferan por Europa y que los Papas que se suceden en el poder no tienen las virtudes para salvar al catolicismo.

En su juventud, Lotario aplica el consejo que le da Enrico Dandolo, y que vale mucho la pena subrayar: “La principal virtud de un jefe es su capacidad para señalar un destino y, también, para construir el camino que llevará a su gente a ese destino. Ya se trate de un jefe político, de uno espiritual o de uno militar, éste sólo lo será si consigue inventar un sentido y despertar el entusiasmo de su pueblo para alcanzarlo... cuando no hay rumbo los pueblos, las iglesias, los ejércitos se dispersan...si no hay un camino o cuando existen numerosos caminos surge la confusión."

En esta etapa de su vida, Lotario aún está convencido de que el papel de la Iglesia no es imponer una sola verdad, sino crear un clima propicio para que todos puedan prosperar en la fe, a pesar de sus diferencias. Sin embargo, después olvida esto y se impone en su mente La Verdad. Aquí comienzan sus errores.

Por ejemplo, fundó una policía para supervisar la ortodoxia, instauró mecanismos de control, como la confesión y el matrimonio indisoluble; todo para señalar el rumbo de las personas y mantener a la cristiandad unida, negando así las diferencias de opinión y las libertades. En pocas palabras se convirtió en un árbitro inflexible.

Desde mi punto de vista, una de las características de buen líder es saber tomar decisiones fundamentadas en la información y el conocimiento de las personas que lo rodean –no de suprimirlos. También, debe ser decidido, pero nunca como Inocencio III, inflexible.

Otro punto clave del liderazgo es dar el ejemplo, ser congruente entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces. Desafortunadamente, el personaje central de esta historia al final de su vida no fue ni congruente ni tolerante: buscó que todos pensaran como él o los eliminaba. Pero, para que exista un cambio, y sobre todo un cambio de líderes, debe existir gente inconforme.

Al final de su vida, Inocencio III se da cuenta de sus errores: “había que dar marcha atrás. La responsabilidad le había hecho llegar donde estaba y la responsabilidad le impulsaba ahora a retroceder”. Fue demasiado tarde.

Inocencio III, sin duda uno de los personajes más influyentes de la historia, nos enseña el impacto que un líder puede tener en el futuro, pero también nos muestra la otra cara de la moneda: las graves consecuencias de sus errores.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [25]
Comentar

Comentando en el Blog: El Sueño de Inocencio

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

05.marzo.17
FATIMA MONTIEL RAMIREZ, xalapa veracruz.:

Hola jefe, Ricardo Salinas Pilego. Antes que nada, le envío un cordial saludo y lo felicito por darnos la oportunidad de leer estos interesantes artículos. Me llamó la antención este blog ya que habla de los jefes, que en este caso, son sus representantes y tienen que tener la virtud para hacer un trabajo extraordinario, poniendo el ejemplo, además de tener el don de compartir conocimientos a los socios para formar un buen equipo de trabajo. Envío cordiales saludos.

13.febrero.11
Marco Duran, Mexico DF:

Para mi es muy valioso el hecho de que comparta la sabiduria obtenia de algun libro con todos los que formarmos parte del grupo, porque el mayor regalo que puede hacer un lider es la fuente de conocimiento para poder serlo. Lejos de cualquier comentario religioso sobre el personaje creo que es mas importante ver lo que un lider crea en base a los materiales con los que cuenta. Es cierto que un lider se crea a imagen y semejanza como comentan antes que yo, pero tambien es cierto que un lider crea su tipo de liderazgo y ese si depende del lider meramente. Un lider no puede estar topado a la verdad...porque la verdad es relativa, depende enteramente del observante o de las circunstancias imperantes y presisamente el objetivo del lider es el de conducir la manera en que la verdad aceptada sera asimilada. Todo aquello que pueda compartir presisamente no es para que le tomemos como un canon de lider sino para que en conjunto a lo que nosotros mismos como lideres vayamos adquiriendo de otros lideres y de propias experiencias al ejercer liderazgo surjan tecnicas mas efectivas para dirigir ya sea un grupo de personas, una ideologia o una creencia.

11.febrero.11
marco, Tijuana BCN:

Aquí comienzan sus errores. Por ejemplo, fundó una policía para supervisar la ortodoxia, instauró mecanismos de control, como la confesión y el matrimonio indisoluble; En realidad todo empresario y líder hace esto. Acaso no ponen auditores que su labor es cerciorarse que las políticas de la empresa se lleven acabo? Y si alguien viola estas políticas se hace acreedor de sanción y hasta se le da de baja si reincide. Creo que el solo actuó según el manual de políticas de su empresa, que es la Biblia. Ya que es allí es donde dice que el matrimonio es indisoluble. Saludos.

01.junio.10
juan manuel gaytan magaña, tepalcatepec michoacan:

hola señor reciva mis saludos,me parece muy interesante su punto de vista de liderasgo sobretodo para mi que formo parte de su empresa, para mi existen dos tipos de lideres los que nacen para serlo y los que se hacen, hoy en dia todos debemos ser lideres si queremos sobresalir empezando desde nuestros hogares, trabajo y medio que nos rodea, porque un lider sobresale por encima de todo, es como el sol que no se puede tapar con un dedo. señor tiene mi correo y espero un dia estar en contacto con usted, gracias.

28.mayo.10
Mauricio Burgos, Honduras:

El artículo muestra dos aspectos que no pueden compararse. Inocencio III se equivocó en algunos puntos, pero hay que tener claro que cuando se trata de mandatos de Dios no se puede ser flexible. Ahora bien, en la analogía de su liderazgo a los negocios, por supuesto que es necesario tener suficiente información y conocimiento de las condiciones del medio ambiente, así como del equipo de trabajo con que se cuenta para desarrollar las estrategias. Saludos...

27.mayo.10
Jorge Narvaez, México D.F.:

Una vez leí que ser líder es ser congruente y capaz de influir positivamente a través de la capacidad emocional en las personas para que a su vez lleguen a ser también, lideres, creando caminos y dando el mejor ejemplo. Me gusto este articulo sobre liderazgo practico. Saludos

27.mayo.10
Juan Pablo Valenzuela C., Guatemala:

Creo que hoy ante la situacion terrible de las economias de los paises industrializados lo estamos viviendo... no saben como salir del creciente endeudamiento... la impagable deuda... y el despeñadero que nos espera pues el modelo economico actual no tiene salida... el tema es consume...consume...consume...YA LO DIJO EL NOBEL DE ECONOMIA "STIGLITZ" NO QUIERO IMAGINAR A LOS CHINOS CONSUMIENDO COMO LOS GRINGOS PORQUE NO HABRIA MUNDO QUE LO SOPORTARA... Saludos.

26.mayo.10
lara sanchezl, mexico:

hola un lider no solo se compone de carisma tambien del cumplimiento del compromiso q tiene con la jente q liderea y no solo utilisarlo para su propia satisfaccion, y hablo por lo lideres q nos dirigen la jente ya esta cansada de promesas y no ver loq ese lider prometio para poder llegar hai como dijo ganndy menos blabla y mas accion.

24.mayo.10
LUZ MARIA MARISCAL GARCÍA, Servicio Ejecutivo de Iusacell (México, D.F.):

De acuerdo a la plática que se expone en esta ocasión, me parece muy oportuno recomendarles el siguiente CD-Video: "Revelaciones", del Dr. Miguel Ruiz, autor del libro "Los 4 acuerdos". Muchas gracias.

24.mayo.10
Sergio G. Merino Contreras, Veracruz:

ParteII La solución para un verdadero cambio seria que a los Jefes o Lideres ,ya sean de estado o de compañías estatales o privadas sean elegidos, por la gente, debido a sus capacidades y sobre todo el carisma y cariño que se le tiene se podrá llegar a un destino mutuo, y como pueden adquirir ese carisma y ese cariño por el pueblo pues debe ser reciproco ya que el Jefe debe ver por el pueblo y no nada mas para su molino, un ejemplo de Lideres que tenían carisma y cariño por el pueblo son los Presidentes , Jhon F. Kennedy, Obama , Adolfo Ruiz Cortinez, Lázaro Cárdenas por mencionar algunos…. El problema de los Jefes que llegan al poder por Dedazo se enferman de poder ya que no son nada carismáticos y prepotentes y no tienen un camino hacia un destino mutuo entre el y su pueblo, y para terminar la característica principal de un Líder debe ser su Humildad ya que a este mundo venimos a servir y no para ser servidos….

24.mayo.10
Sergio G. Merino Contreras, Veracruz:

Totalmente de acuerdo con lo que usted opina sobre todo en que la principal virtud de un Jefe o Líder es su capacidad para señalar un destino y construir el camino que llevara para alcanzar ese fin, nada mas habría que agregar que se necesita que sea querido por su gente y que tenga carisma para poder llegar a la gente y convencerla para poder llegar al destino que se propuso. En el Sueño del Mexicano, no de Inocencio, a los Jefes o Lideres son puestos por Dedazos o por que es compadre del dueño de la compañía y no por la gente o el pueblo, y como es gente que no es grata por el pueblo nunca se va llegar a ningún destino ya que cada quien jala para su propio destino.

23.mayo.10
yarhi, chiapas:

yo opino, que para ser lideres hay que tener la capacidad de escuchar a la gente que estas lidereando, porque no se trata de imponer autoridad, porque eso pasa con muchos politicos, que en un principio tienen una idea, y luego cuando ya estan en el poder se olvidan y ya ni siquiera le importa lo que piensen de ellos, y es lamentable que se den cuenta demasiado tarde.

21.mayo.10
Ma Teresa Téllez, Azteca Novelas:

Efectivamente Inocencio fué un Líder, y desde mi punto de vista, considero que las acciones que tomó, hoy consideradas sus grandes errores, fueron un gran legado para la humanidad, éstos erroes nos dieron la oportunidad de entender el concepto de libertad, de saber elegir por voluntad propia el camino que tomamos, conscientes de nuestros actos y responsabilizándonos de las consecuencias de los mismos. El error también nos otorga un gran aprendizaje, para Inocencio el ser inflexible, dictador y sobervio, su propio verdugo fue su cosnciencia. "Cuando un hombre no sabe hacia donde navega, ningún viento le es favorable." Séneca Reciba un cordial saludo. Tere Téllez.

21.mayo.10
Velia Montoya, jalmolonga:

Las personas que mas me han enseñado y han influenciado en mi vida ,son aquellas que hablan poco,y hacen a un lado su protagonismo. Sin duda se predica con el ejemplo Tener un proposito y escuchar las buenas ideas de los que te rodean y conjugarlas el resultado siempre sera satisfactorio para todos y ,cuando las personas que lidereas se dan cuenta que son importantes y son tomados en cuenta y no solo utilizados se apegancelosamente a la causa.

20.mayo.10
esmeralda muñoz rodriguez, mexio:

hola señorle mando un cordial saludo y decirle que no lo conosco en persona pero me cae muy bien por inteligente, lider y se me hace una persona justa y sobre el contenido de los canales una felicitacion por las nuevas novelas, programas de concurso y familiares y sobre todo lo de los niños pero como todo tiene un prietito en el arroz que es su programa de la señora de las 5 de la tarde que es malo no lo quele sigue espero que tomen en cuenta un comentario de una televidente de su empresa hasta luego ha y espero tener respuesta gracias

19.mayo.10
Felipe, omega:

Sin duda Inocencio fue un exelente lider, y como alguien atinadamente dice: hizo lo que tenia que hacer para lograr el control; pero sin duda la ayuda de su madre fue escencial, ya que desde niño lo imaginaba en el mayor puesto, y al igual que el hizo todo para prepararle el camino. Y si que le quito bastantes obstaculos, pero sin duda es un gran libro el cual nos da un amplio panorama de lo que siertos personajes en la historia han hecho para lograr llegar a ocupar grandes puestos.

19.mayo.10
FAVIOLA, Juàrez:

Hola Don Ricardo: A Inocencio, le falto lo màs importe que a un lider y cualquier persona le puede faltar en la vida, CONOCER A DIOS, CONOCER SU PALABRA, implemento reglas que venian de sus emociones màs no del corazòn de Dios, se olvido de algo tan bàsico como escudriñar las Esctrituras, y ahì es donde Dio habla y uno puede tomar decisiones en base a la buena razòn, entedimiento y con sabiduria. El se dejo llevar por su ego , y su afan de poder y nada de lo que el hizò por salvar al catolicismo funcionò por que lejos de hacer que los fieles se acerquen a Dios por convicciòn màs no por obligaciòn, los fieles con el tiempo cada vez se alejan màs de el catolicismo, creò un puñado de reglas, dogmas y doctrinas , sin saber que Dios no tiene nada que ver con este tipo de asuntos , y cuando nuestro corazòn esta lejos de la voluntad real del Señor, es cuando nuestra vida no tiene ningun sentido ni trascedencia, saludos....

19.mayo.10
Eduardo Quero, 3er. piso torre B:

El que te obsequia una buena lectura, cree en tu inteligencia, pero quien te la recomienda y ademas comparte su punto de vista en profundidad, cree en tu sabiduria, esta es una historia de hace muchos pero muchos años, mas con esto vemos y analizamos que el ser humano no ha cambiado nada, mas que su entorno, que hasta veces se ha perjudicado el mismo, en cuanto a su desarrollo, han existido grandes escritores, que ha dejado su huella, porque los leemos, pero no llevamos a cabo su mensaje, sobre todo si es positivo, recordemos que cada cabeza es un mundo y cada mundo tiene sus grandes problemas, por lo tanto invito a todos ustedes ha ver el lado bello de la vida pues eso nos hara crecer como seres humanos, gracias por leer tanto Sr.

19.mayo.10
Umbol, M.U.460:

Inocencio hizo lo que tenia que hacer para darle credibilidad y trascendencia a la iglesia.

19.mayo.10
sergio mendiola de la cruz, cae chedraui toluca:

me encanta leer y aprender de la vision que tienen los demas. les comparto que el liderazgo lo entiendo como el que va adelante y al ser autoridad, cuando dice: Vamos a levatar una barda el lider ya lleva los tabiques y esta haciendo la mezcla. AUTORIDAD VIENE DEL VOCABLO AUTOR : INVENTOR , CREADOR, ETC DAD: DAR A LOS DEMAS DE INOCENCIO: Veo que es una persona que se gano su liderazgo trabajando, estudiando, pero al llegar a donde era su destino o a donde el mismo decidio llegar. Se encuentra con la nececidad de ser coerente como seguidor de JESUS. JESUS ES QUIEN EN REALIDAD FUE EL QUE INSTAURO LA CONFECION AL DECIR A SUS DICIPULOS : TODO LO QUE ATEN EN ESTE MUNDO QUEDARA ATADO Y TODO LO QUE DESATEN QUEDARA DESATADO. Y SE REFIRIO ASI SOBRE LA DISOLUCION DEL MATRIMONIO: LO QUE DIOS HA UNIDO QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE. EL QUE OBEDECE NO SE EQUIVOCA Y EL COMO PAPA ESTABA OBEDECIENDO A QUIEN ERA SU CABEZA ( JESUS). En esto considero que inocencio solo queria ser fiel a su fe, pero como dice usted: el hombre tiene la libertad y esta libertad es para negar al mismo DIOS. Por eso la libertad debe ser vivida con responsabilidad para no caer en el libertinaje. al fin de su VIDA miro que estaba equivocado. ¿CUANTOS DE NOSOTROS CUANDO NOS EQUIVOCAMOS SEGUIMOS SIN RECONOCER NUESTROS ERRORES? LO IMPORTANTE ES LOGRAR LOS SUEÑOS QUE NOS PROPONGAMOS CLARO SIN AFECTAR A LOS DEMAS

19.mayo.10
Juan Manuel, D.F.:

Algunas cosas que hacemos son aciertos en su momento, pero pueden tornarse en errores despues. No se supongo que no les llamara la atencion, pero hay dos excelentes libros, en realidad son novelas pero si len con atencion dan muchas enseñanzas, sobre todo sociales una es de Mary Shelley es Frankestein y otra Es el Portavoz de Los muertos, lo que sobre todo enseñan es lo que explico en lo anterior, que en forma cientifica siempre tendemos a pasar por alto, discernir un poco mas de ese sentido comun que no necesariamente es verdad pero tampoco mentira, junto con sentido humano, social, bueno al menos yo creo haber aprendido muchas cosas ahi, hay gente que dice que no, pero aprendemos de todo....

19.mayo.10
Juan Manuel, D.F.:

Buen escrito pero discrepo como siempre (sera mi naturaleza)... Un lider esta conformado por medio, su naturaleza y las circunstancias, por lo que el mejor lider sera el que mejor se adapte a ellas y siempre con un objetivo de liderato. los lideres de su empresa por ejemplo, estan y si se crean o pueden crearse como dice Tichy, pero lo que no nos dicen es que se crean a imagen y semejanza..esto es una realidad, lo cruel es que los pocos que surjan queriendo cambiar la idea son atacados por todos, aqui debe usted poner el seso, abrirse y reconocer que en ese sentido usted pone muchisimas imposiciones... Volvamos a otra cuestion, el error que cometemos todos es juzgar los hechos sin conocer las circunstancias, etc de las que hablo, pues todo lo trasladamos a nuestro tiempo, con nuestros avances y entendimientos, un ejemoplo (exagerado) claro es la inteligencia juzgariamos tonto a un cavernicola que ha inventado la rueda, y no vemos que ese es el nivel imperante (aqui quien tenga sabiduria vera otra nota importante) Saludos

19.mayo.10
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan, Edo. de México.:

Muy aleccionadora esta nota acerca del Sueño de Inocencio. Estoy plenamente de acuerdo con lo que ahí se comenta. Sin embargo, considero que personas de tal importancia como nuestro estimado Ricardo Benjamín Salinas Pliego, deberían profundizar lo más posible en cuestiones de gran sentido práctico que pudiesen mejorar la vida de todos. Me refiero a Inventos, Innovaciones y Desarrollos Tecnológicos que, por no convenir a la gran industria mundial, se frenan en su divulgación, perfeccionamiento y comercialización. Al ser ellos más eficientes y baratos les reducen sus negocios, no obstante sean muy benéficos para la humanidad.

18.mayo.10
Eliseo, Tabasco:

Buena tarde Sr Ricardo, si bien es cierto el tema de Liderazgo es un tema que nos incumbe a todos, ya que el desconocimiento de la situacion real en la toma de decisiones de un lider nos afecta a todos, ya que es el caso de todos los acuerdos que realizan nuestros lideres en el gobierno por que en lugar de generar leyes que promuevan el beneficio de la ciudadania se la pasan debatiendo en temas que solo beneficia a unos cuantos, o mas peor aun generando leyes que en vez de traer beneficios, agravan esta de por si ya triste realidad . Todos en algun momento tendremos esta oportunidad para serlo, ya sea como dueño de un negocio, empleado o padres de familia por lo que es imprecindible estar preparado para saber llevar a nuestra gente por el camino que mejor convenga a todos.

18.mayo.10
Emilio Uribe, México DF:

Habitualmente me doy una vuelta a su Blog, meramente para cuestiones de distracción. Curiosamente, el libro que comenta, nunca fue de mi interés, y más cuando algún amigo lo leyó, y expresamente no me lo recomendó, y ahora entiendo por qué. El punto de vista de sus comentarios son referentes al liderazgo, en tanto que mi amigo y el liderazgo en empresa (o en general), no se conocen. Yo, medianamente tengo mi liderazgo, pero más me interesa el tema, por cuestión de conocimiento, y que mejor que aprenderlo mediante la descripción de distintas situaciones. Soy un ferviente creyente de que hay que saber que es lo que se va a leer. De otra forma, no hay un camino claro, aunque a veces uno se topa con muy buenas sorpresas. Espero que en el futuro comente más libros. Saludos,

CERRAR

Enviar