Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Producción y consumo congruentes con un mejor ambiente

Consumo sustentable

Me encontré en la red con www.storyofstuff.com, sitio que contiene un video con una visión muy particular sobre el sistema de producción y consumo de muchas sociedades actuales.  No estoy necesariamente de acuerdo con su crítica sistemática al flujo de la actividad económica, porque sin él no se entendería una economía moderna, pero quiero comentar sobre el tema porque es muy importante.

De manera muy básica, la actividad económica de cualquier país se resume en que las familias ofrecen su trabajo y su capital a las empresas, y con estos insumos las compañías generan bienes y servicios que, a su vez son adquiridos por las familias.

Mientras más robusto sea este flujo, más desarrollada será una economía.  De esta forma, si deseamos tener mayores índices de bienestar, es indispensable producir bienes y servicios, ya que el proceso productivo representa empleo e ingresos para la población, y nos permite contar con bienes que mejoran el nivel de vida –aunque debemos siempre recordar que mayor consumo no representa necesariamente mayor bienestar, ver El dinero. ¿fin o medio?

En este sentido, las sociedades que generan más prosperidad son economías de mercado, en donde las personas deciden qué consumir, y en donde la amplia competencia se traduce en productos de la mejor calidad y al mejor precio.

Por otra parte, y aquí coincido plenamente con Annie Leonard, la autora del video, es urgente consumir menos recursos naturales en el proceso productivo, especialmente en economías como la norteamericana, que con el 5% de la población mundial utiliza el 30% de los recursos del planeta.  El problema es grave, si consideramos que muchas economías emergentes se encuentran en vías de repetir patrones de producción y consumo similares a los de EE.UU.

Continuar con estos patrones implica riesgos enormes para el ser humano y para el planeta en su conjunto, que se relacionan con más sustancias tóxicas en el ambiente y aceleración del cambio climático; con consecuencias en el crecimiento de enfermedades y en desabasto, e incluso en modificaciones en la geografía global.

Se hace indispensable entonces producir y consumir en congruencia con un mejor ambiente, por lo que es necesario identificar lo que podemos hacer tanto por el lado del consumo - demanda - como de la producción - oferta - para asegurar un flujo económico sustentable, y una mejor calidad de vida para todos los habitantes del orbe.  Consumir menos recursos afectará marginalmente nuestro bienestar, pero terminar con el plantea acabará con nuestra existencia.

Uno de los elementos que más influyen en la demanda es la preferencia del consumidor por un bien o servicio, y aquí podemos incidir enormemente en lo que las sociedades adquieren.  En la medida en que se promueva la conciencia del consumidor sobre las bondades de productos amigables con el ambiente en toda la cadena productiva, habrá menos mercancía indeseable en los anaqueles.

Existen sociedades muy avanzadas en este sentido, como la europea donde la población tiene una clara preferencia por utilizar bienes producidos con uso eficiente de los insumos y que son de baja toxicidad.  Alemania por ejemplo, tiene un producto per cápita similar al de EE.UU., pero gasta cerca de la mitad de los recursos naturales en generarlo.

Los medios de comunicación tenemos la gran responsabilidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias ecológicas de sus actos.

Pasando al lado de la oferta, es decir de la producción, el gobierno debe asegurar que la tecnología utilizada en los procesos productivos y de distribución no represente costos sociales significativos, en términos de perjuicio a la salud y al ambiente.  También debe cerciorarse de que la información sobre los atributos de los bienes y servicios y la forma como se generaron, sea correcta: que la gente sepa lo que está comprando.

Me queda muy claro que conservar el planeta es una prioridad mundial, y para ello hay que cambiar muchos aspectos de la forma en que realizamos nuestras actividades.  El sistema de producción y los hábitos de consumo requieren enormes ajustes; estoy seguro de que el ingenio humano encontrará la forma de incrementar el nivel de vida de millones, mientras mejoramos el medio ambiente. 

www.storyofstuff.com

Entradas Relacionadas
Comentarios [11]
Comentar

Comentando en el Blog: Producción y consumo congruentes con un mejor ambiente

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

23.julio.11
MARIANA FLORES, Capta, Relox, Ciudad de Mexico:

REALMENTE DEBEMOS MEJORAR NUESTRO CONSUMO, AHORRAR RECURSOS , RECICLAR,ASEGURANDO UN BUEN FUTURO PARA NOSOTROS Y EL PLANETA.

06.julio.11
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

Es cierto, si moderamos el consumo ahorramos recursos naturales, pero también los fabricantes deberían conciserar mecanismos para reciclar sus propios empaques, como cartón, unicel e incluso boslas de platisco como sucede con los embajalajes de televisiones, lavadoras, refrigeradores y otros aparatos, sería un gran negocio, no?

08.julio.08
Arturo Lara, :

¿Por qué no impulsar una política de cero papel en las empresas de Grupo Salinas?, ademas de hacer mas rentable el valor del activo en equipo de computo, (que en muchos de los casos cuenta con herramientas de software de facíl uso y adecuadas para realizar las anotaciones propias de la operación de muchas áreas de trabajo), el impulso de una iniciativa así podría hacer notar que los esfuerzos del Grupo en materia de preservación y mejora del medio ambiente son tangibles en el entorno en el que operan sus empresas, ademas de serlo en las iniciativas que se hacen por medio de Fundación Azteca en campañas ecológicas y en los actuales programas de reciclaje de materias primas que se ejecutan en el grupo. Tal vez en una entrada futura del blog podríamos leer que Grupo Salinas orgullosamente en un semestre redujo el consumo de papel en un 30%, suena ambicioso pero hay algunas empresa en México que lograrón en un año una reducción de un 48% mediante la generación de certificados y firmas digitales para reducir el uso de papel en documentos de verificación de procesos relacionados con recursos humanos, nóminas o impresión de manuales o precedimientos sustituyendolos por e-books digitales, y tambien al usar en vez de stickers post-it herramientas de software desarrolladas por sus equipos de IT que permiten hacer anotaciones en pantalla y almacenarlas el tiempo que se necesiten. ¡Felicidades por el blog!, nuestro país necesita líderes que impulsen y aprovechen la opinión publica.

08.julio.08
JVLIVS, :

Es un tema interesante, sobre el cual hay mucho material academico, ejemplo: Hacia el nuevo siglo de Paul Kennedy; Racionalidad ambiental de Enrique Leff, investigaciones que indagan la viabilidad de los estados y de las sociedades si mantiene el modelo de produccion, que es inherente al modelo economico. El problema principal es que los procesos productivos amigables con el ambiente son menos eficientes y mas costosos que los contaminantes, por tanto, si no representa minimo costo y maximo beneficio en terminos monetarios, no es probable que los emporios industriales cambien sus metodos de produccion. Mientras el mercado (y el dinero) manden las voluntades que gobiernan los Estados, no se verán cambios en el panorama inmediato. La concientizacion de la población es una tarea pendiente, pero no basta el hecho de convencer a la población de que un producto es mejor que otro por la razón de que fué producido con tecnologia amigable para el ambiente, tambien hay que hacer que ésta población pueda adquirirlo y valorarlo (poder adquisitivo y educación) Caso especial en este contexto es China, que de seguir con su crecimiento actual demandará una cantidad inmensa de recursos naturales y de energía, lo que encarecerá los insumos y contaminará aun mas el planeta, sin embargo ya manifestaron sus dirigentes que no restringiran su crecimiento por cuestiones ambientales, ya que los paises desarrollados crecieron sin estas regulaciones, suena irresponsable pero justo.

07.julio.08
Antonio S., :

una excelente visión, felicidades!

04.julio.08
c0zm0, :

Este es un tema muy interesante, ahora la problematica que también enfrentamos en México es: como detener la tala ilegal de arboles, si las mismas autoridades corruptas saben que se esta realizando?? Muchas de las autoridades saben de esto y que hacen?? simplemente NADA, todo por sus "procesos" burocraticos, en los cuales estan imprimiendo cientos y cientos de hojas (que provienen de los arboles oviamente) para terminar sacando una conclusión: "no tenemos la autoridad suficiente para deterner a los involucrados..." México es el país mas rico en recursos, quizas halla escuchado o leido este "chiste": Dios cuando creo la tierra comenzo a repartir los recursos para cada país, los angeles se dieron cuenta que una zona estaba siendo muy enriquesida de recursos, los angeles preguntaron: porque ha ese país le estas dando más recursos?? no te preocupa que pueda ser un país poderoso??; a lo que dios contesto: aaahhh!!, no se preocupen, alla pondre a los mexicanos... En pocas palabras: Somos considerados los más tontos del mundo; por que no sabemos aprovechar lo que tenemos Saludos Cordiales

04.julio.08
Niurka Meneses, :

Hola: Actualmente me encuentro viviendo en Cuernavaca, Morelos, quisiera decirle que lo admiro por sus logros y por sacar la empresa de la familia adelante, que Dios los bendiga y muchos exitos. Saludos,

03.julio.08
gurberto uribe, :

Sr. Salinas Simplemente impresionante. La tecnologia actual es simplemente impresionante. Tener la oportunidad que una personalidad de los negocios como usted lea este comentario es impresionante. He tenido la idea que empresarios como usted pocas veces se dan baños de pueblo, leyendo los comentarios que hacen a sus aportaciones veo que la mayoria son condescendientes y hasta lambiscones, puedo entenderlo siendo usted quien es. Siendo sinceros sus escritos son lucidos y lo mas importante es que los sustenta con datos. Sin embargo reflejan puntos de vista elitistas, bien justificada esta condicion en su persona. Abordando brevemente el tema de esta entrada Sr. Salinas sus puntos de vista son comunes y simplistas, cualquiera medianamente informado sobre ecologia caeria en sus mismas aseveraciones. Segun entiendo el uso razonado de materia prima, la utilizacion de energias verdes, y el optimizar la cadena productiva aliviara el calentamiento global, la deforestacion, y disminuira la contaminacion. Ahora permitame poner a su consideracion la siguiente problematica, que hacer cuando la materia prima es la contaminante? Que procede en la cadena productiva cuando el origen es un factor importante de contaminacion? como empresario esta usted de acuerdo en no procesar productos que de origen contaminaran? Todo esto va ligado con un tema que pocos ecologistas de oportunidad tocan: las vacas. http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2878551,00.html

03.julio.08
Blogero 32, :

De acuerdo, la solución ahí esta, es cuestión de aplicarla... y eso es de ¡¡YA!! felicidades por este post, muchos queremos saber la opinion de quienes de cierta forma mueven el país... es verdad... ¿juega Play Station? bye

02.julio.08
Héctor, :

Debemos reciclar más. Pero el mercado tiene una forma muy poderosa de llegar a un equilibrio sustentable: que el precio refleje el costo social y ambiental. Es por ello que es una gran irresponsabilidad del gobierno actual subsidiar algo tan contaminante como la gasolina -es un crimen para el planeta (ni hablar de las finanzas públicas). Los subsidios al consumo del agua también son un terrible crimen (que beneficia sólo a quienes la pueden obtener entubada), se debe cobrar en su totalidad el costo de encontrarla, distribuirla y sobre todo, el costo ambiental. Estoy seguro que así todos la cuidarían. La destrucción de nuestros ecosistemas se explica en gran medida por medidas populistas como los subsidios al agua y a la gasolina. Ni Calderón ni Ebrard se salvan del título de populista.

02.julio.08
JOSE RAMON SALINAS, :

Es interesante esta perspectiva de mejorar y ayudar a evitar la sobre explotación o la explotación irracional, sobre todo de los recursos naturales, es increíble ver como en muchas de nuestras oficinas, se imprime, imprime , imprime e imprime de manera bestial gastando un sinfin de papel que se queda ahí en las bandejas y que nadie recoge ¿para qué imprimir tanto y tanto y tanto ?. El desperdicio es exhorbitante y creo que en FIA debemos empezar a hacer algo y pronto. Saludos Joserra

CERRAR

Enviar