Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Inteligencia

Baltasar Gracián











“Estar en el culmen de la perfección. No se nace hecho. Cada día uno se va perfeccionando en lo personal y en lo laboral, hasta llegar al punto más alto, la plenitud de cualidades, a la eminencia. Esto se conoce en lo más elevado del gusto, en la pureza de la inteligencia, en lo maduro del juicio, en la limpieza de la voluntad. Algunos nunca llegan a ser cabales, siempre les falta algo; otros tardan en hacerse. El hombre consumado, sabio en dichos, cuerdo en hechos, es admitido, e incluso deseado, en el grupo singular de los discretos.”

Baltasar Gracián
(1601 - 1658)

 

Una de mis lecturas favoritas en 2008 fue “El Arte de la Prudencia” de Baltasar Gracián, miembro distinguido de la Compañía de Jesús durante el siglo XVII. Publicado en 1647, se trata de un libro que resiste la prueba del tiempo –aunque el estilo es totalmente barroco.

Gracián, resume en trescientas frases cortas o aforismos la sabiduría práctica necesaria para enfrentar los retos de un mundo competitivo. Parte de la premisa de que todos somos dueños de nuestro destino y que nuestra actitud determina nuestra suerte.

Llama la atención cómo un libro escrito hace más de 350 años, es a la vez perfectamente contemporáneo: de hecho, toca casi todos los valores que hemos establecido en nuestro grupo de empresas como: Generosidad, Honestidad, Pasión por la Excelencia, etc.

No obstante, decidí hablar de él en este espacio en tanto desarrolla extensamente uno de nuestros valores principales: la Inteligencia. Directa o indirectamente, el libro está impregnado de este valor. Para Gracián, la prudencia es una forma refinada de inteligencia.

Para animar a la lectura, transcribo tres de los primeros aforismos del libro, con su numeración original:

2 Carácter e Inteligencia: los dos polos para lucir las cualidades; uno sin otro es media buena suerte. No basta ser inteligente, se precisa la predisposición del carácter. La mala suerte del necio es errar la vocación en el estado, la ocupación, la vecindad y los amigos.

4 El saber y el valor contribuyen conjuntamente a la grandeza. Hacen al hombre inmortal porque ellos lo son. Tanto es uno cuanto sabe, y el sabio todo lo puede. Un hombre sin conocimientos es un mundo a oscuras. Es necesario tener ojos y manos, es decir, juicio y fortaleza. Sin valor es estéril la sabiduría.

11 Tratar con quien se pueda aprender. El trato amigable debe ser una escuela de erudición; y la conversación, una enseñanza culta. Hay que hacer de los amigos maestros y compenetrar lo útil del aprendizaje con lo gustoso de la conversación. Debe alternarse el placer con los entendidos, pues así se disfruta lo que se dice con el aplauso con que se recibe, y se disfruta lo que se oye con la enseñanza. […] El prudente frecuenta las casas de los hombres eminentes, pues son escenarios de grandeza más que palacios de la vanidad. Hay señores reputados de prudentes que son oráculos de toda grandeza con su ejemplo y en su trato. Pero, además, el grupo de sus acompañantes es una cortesana academia de sensatez, tacto e ingenio.

En fin, Baltasar Gracián nos regala una definición de inteligencia aplicada a la vida cotidiana que resiste la prueba del tiempo. Incluyo en esta entrada una sencilla aplicación interactiva, con decenas de aforismos seleccionados de esta obra.

En tiempos tan complicados, y ante la escasez de grandes hombres, vale la pena repasar sus ideas a través de sus libros. Espero que éste lo disfruten tanto como yo.

Entradas Relacionadas
Comentarios [13]
Comentar

Comentando en el Blog: Inteligencia

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

10.octubre.14
Jorge Josué Hernández Montero del Collado, hotmail:

Nunca he leido éste libro, empero, de Gracian solamente he leido su libro intitulado, El Heroe, y me parece que es un exelente complemento del libro antes citado.

15.junio.12
Néstor Galván, AZTECA NOVELAS:

"EL PERDÓN ES DOS VECES BENDITO: BENDICE A QUIEN LO PIDE Y BENDICE A QUIEN LO OTORGA" WILLIAM SHAKESPEARE.

26.junio.11
JOSE ARMANDO BALDERAS , TOLUCA:

ES DE LIDERES COMPARTIR LAS LECTURAS DE LAS CUALES HAN SIDO PILAR DE NUESTROS VALORES. GRACIAS POR COMPARTIRLOS. SE SIGUE EDITANDO ESTE LIBRO?

30.marzo.10
Rafael Hernández, Tehuacan:

Gracias Ricardo por recomendarnos esta lectura, es impresionante la sabiduría que reflejan los parrafos resaltados. Pareciera que algo muy dentro de nosotros ya lo supiera, aunque algo más exterior de nuestro ser no lo deja practicar cotidianamente. Saludos y buena tarde.

19.julio.09
LUZ MARIA MARISCAL GARCÍA, CAPTA. Servicio Ejecutivo (D.F.):

CONSIDERO QUE EL TÉRMINO INTELIGENCIA, NO SE CIRCUNSCRIBE ÚNICAMENTE AL CAMPO INTELECTUAL, SINO TAMBIÉN AL EMOCIONAL (CONTROL DE LAS EMOCIONES), SOCIAL (ASERTIVIDAD)Y ESPIRITUAL (RETORNO HACIA EL CENTRO DE NUESTRO YO INTERNO). QUIZÁS MEDIANTE EL DOMINIO DE LOS CUATRO TIPO DE INTELIGENCIAS, PUEDA ASPIRARSE AL HOMBRE CONSUMADO.

03.junio.09
LOURDES LEON, D.F:

TOMO CITA DE LA SIG FRASE. ..." SIEMPRE DEBE HABER LA POSIBILIDAD DE MEJORAR, Y LA OPORTUNIDAD DE IR MAS ALLA "... BALTASAR GRACIAN ESTA FRASE FUE LA QUE MAS ME LLAMA LA ATENCION YA QUE ES CIERTO EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA. OJALA Y A LOS JOVENES QUE TENEMOS GANAS DE CRECER, SALIR ADELANTE, DESTACAR Y SOBRE TODO DE APRENDER SE NOS BRINDARA AUNQUE SEA UNA SOLA OPORTUNIDAD, YA ESTARA EN NOSOTROS EL APROVECHARLA. GRACIAS. LOURDES LEON CORZO (MARCA)CAPTA

01.mayo.09
Velia Montoya, Jalmolonga Edo de Mex.:

Lo que me llama más la atención es, como después de tantos años ,no hemos comprendido de lo importante y necesario que es aplicar en todo momento estos valores. Son aplicables en la familia,escuelas,trabajo etc. Valiosa información Felicidades.

30.abril.09
MARTHA LOPEZ, MEXICO, D.F.:

Una joya es el material de este gran jesuita, que usted nos comparte. Una excelente reflexión intelectual y moral. Un ejercicio que mucho nos hace falta. Gracias

30.abril.09
Arturo Lara Ramos, DF:

Interesante tema sobre todo considerando la ironía propia de la escritura de aforismos. Pensar en consumar mediante la interacción colectiva nuestro propio intelecto tiene también diferentes caras una de ellas asociada indudablemente con el concepto de la buena suerte; valdría la pena reflexionar acerca de las posibles causales para fabricarse dicha suerte como lo escribe Baltasar en su aforismo aunque en realidad esta detección podría considerarse enteramente "inteligencia aplicada". Saludos

29.abril.09
Ramsés, Tijuana:

Quiero agradecerle el tema que nos comparte, muy bueno de verdad, ya que el pedir no empobrece, le quiero pedir que siga compartiendo temas como este; y como el mismo Baltazar Gracian dice en este mismo texto en el aforismo 13 "Es un privilegio del poderoso rodearse de sabios que lo protejan de los peligros de la ignorancia; Si no puedes tener sabios a tu servicio tenlos como amigos"

29.abril.09
Eduardo Quero, Televisoras locales:

Que gran tema en verdad, ya que para su servidor se deben dominar todas las faces de lo que es la inteligencia. Primero INTELIGENCIA COMUNICATIVA Tener la inteligencia para saber dar el mensaje adecuado en el momento adecuado y con la suficiente sencillez Segundo INTELIGENCIA RECEPTIVA Tener la inteligencia para decodificar o entender el mensaje de nuestro lider, sin tratar de de inmiscuir estados de animo, que en ese rango suceden la mayoria de los NO comprension o de desvirtuar el mensaje Tercero INTELIGENCIA AL ACTUAR tener la inteligencia de actuar o de llevar a cabo una orden, un mandato o un favor con toda la SERIEDAD Y EFICIENCIA, para obtener el resultado en un 100% de acuerdo a lo que fue solicitado. Porque hay gente que es inteligente en los estudios pero fatal para comunicarlo, y viceversa, por ejemplo usted nos dio un curso, un mandato en cuanto a TICHI, donde dice que LIDERES HACEN LIDERES y que paso? cuantos en verdad lo llevan a cabo, para eso se necesita una gran inteligencia y seguridad, de quienes somos y donde estamos parados y HACIA DONDE VAMOS existen dos males que matan la inteligencia y si no la matan la frenan y son EL PODER Y EL MIEDO, porque el primero es impositivo y no permite desvios y el segundo nos frena por no perder el trabajo o pensar que si digo esto me lo van a tomar como que soy contras. Por eso la inteligencia es implicita pero a veces no la usamos por llevar la contra. Gracias!!

29.abril.09
Gastón Suárez Salazar, México D.F.:

Este artículo me gusto mucho por que siempre he pensado que la inteligencia es uno de los regalos mas valiosos de la vida, en muchas ocasiones ayuda para subsanar algunas otras debilidades del ser humano, por supuesto debe de ser complementada con otros valores para poder obtener grandes resultados, especialmente me gusta saber que desde hace tantos años se tiene valorada la actitud, me parece genial que la mezcla entre la misma y la inteligencia den por resultado la buena suerte...pues vamos a aplicar esta ecuación, es necesario en esta etapa tan complicada para nuestra sociedad. Saludos y hasta pronto.

28.abril.09
Paco Granillo, Tv Azteca:

Es de sabios también compartir el conocimiento, este se da como los granos de mostaza, habra en quién germine y en quién no, pero lo importante es lanzarlos al aire, independientemente donde caigan, Gracias. Hay forma de poder encontrar este libro?, se sigue editando?. Paco Granillo.

CERRAR

Enviar