Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Encuentra tu Elemento

Ricardo Salinas con egresados del Plantel Azteca

Vivimos en un mundo de listas y etiquetas. Clasificamos cotidianamente conceptos como el éxito, la riqueza, el talento y la inteligencia. Sin embargo, si queremos valorar lo que realmente importa, debemos reflexionar sobre dónde estamos y hacia dónde queremos llegar.

El concepto de “El Elemento” se propone en un libro del inglés Ken Robinson –a quien ya me referí en una entrada anterior. Se trata de un lugar o momento donde convergen las cosas que te apasiona hacer y vivir con aquello con lo cual tienes una aptitud natural, y que haces de manera espontánea.

Cuando te ubicas en tu elemento, nunca estás aburrido ni trabajando: estás disfrutando, porque es lo que más te gusta hacer y lo haces bien.

Una de las cuestiones más importantes en la vida es descubrir cuál es nuestro elemento personal.

Inspirado en estas ideas, el pasado 1 de julio, en la ceremonia de clausura del año escolar en Plantel Azteca, sugerí a los muchachos ir más allá de las calificaciones.

No me malinterpreten. Por supuesto que es importante aplicarnos en la escuela. Sin embargo, las calificaciones no reflejan todos los aspectos que debemos desarrollar en un ser humano.

Desgraciadamente, en una búsqueda infructuosa por el “éxito” tratamos a las artes, la música, la danza, la pintura y la escultura como materias de tercera, por debajo de cosas “importantes”, como son la ciencia, la tecnología, la escritura y las matemáticas.

Muchas veces decidimos hacer una carrera enfocada a las cosas “importantes”, porque pensamos que nos llevarán por un camino de menor riesgo y de mayor prosperidad económica. Pero si estás fuera de tu elemento, tarde o temprano fracasarás, o en el mejor de los casos tendrás un desempeño mediocre.

No hay mejor receta para el éxito, sea lo que esto sea, que hacer lo que te gusta. De hecho, me parece que el éxito en si mismo es hacer lo que te gusta.

Si reflexionas, experimentas, y encuentras aquello que te haga feliz, tu Elemento, crearás un cambio trascendente para ti, para tu familia y por añadidura para nuestro país.

Video Ceremonia de Cierre del año Escolar 2008-2009 Plantel Azteca

 

Entradas Relacionadas
Comentarios [32]
Comentar

Comentando en el Blog: Encuentra tu Elemento

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

06.agosto.09
Israel Otero, México, Distrito Federal:

Nitchzie decia que el ser humano esta lleno de grandes defectos y virtudes pero si encuentras aquello en lo que eres diferente y lo puedes explotar, pues que lo hagas no importa cuan diferente párezcas ante la sociedad, pero tomando en cuenta de que nada es prospero si se hace para perjudicar a los demas, todos alguna vez hemos experimentado la sensacion de que podemos hacer algo por mero gusto y ademas hacerlo bien asi que solo es cuestion de canalizar que lo podemos hacer lo mejor posible...

29.julio.09
Antonio Dávila, Acapulco:

Cuando te ncuentras en tu Elemento, hasta el aire se respira diferente.es como cuando se dice que "saliste de vena" o sea que todo sale bien.

20.julio.09
Juan M, D.F.:

Esta es otra vez una forma bonita de ver las cosas, otra vez desenfocado, o mas apegado a la ilusion. aparte que, aunque estes en tu elemento, claro que te aburriras y solo sera un trabajo muchas veces, pues hasta la belleza cansa. A diferencia de usted, yo recomendaria a la gente que de su mayor esfuerzo y su mejor cara a lo que realice y signifique el sustento para el o su familia, significa tener con que hacer eso que realmente es su "elemento". Puesto que levante la mano, al que su elemneto es limpiar letrinas o cloacas, o que jodiente varios años en la universidad estudiando programacion por que te gustaban los videojuegos, y no todos lo pueden hacer, o en tu pais no se hace, simplemente no hay mas, tienes que hacer programitas para que la computadora del directivo haga tiiii, en lugar de teeeee jajajaja. siempre hagas bolillos o siempre tartes con esos ejecutivos Japos sobre el mismo tema del cerrar o abrir sucursales de comercios... Al final siempre te quedara lo que puedas hacer con libertad, si incluso sentarte largas horas a ver el Futbol... tu elemento.... En fin oprtunidades, circunstancias, la vida esfuerzo, familia, caracter miles de cosas por escribir, tomen la vida como es y con lo que es en su justa medida Saludos

20.julio.09
Israel Omar Hassan Medel, :

Este concepto es simple y complejo a la vez;se puede resumir en tener el coraje y la valentía de vivir sin máscaras, tal como eres....sacando partido de tus habilidades naturales....

20.julio.09
Ramón Green, BAZ:

Como dijo Baltasar Gracián "Cualquiera hubiera triunfado de conocer su mejor cualidad" y siento que en su frase expresa lo dificil que es encontrarla. El exito o fracaso se compone de evetos y cualidades que cada individuo posee y que tiene que sincronizar con todo el Universo que rige la ley de "efecto-causa"

19.julio.09
Luz María Mariscal García. , CAPTA. Servicio Ejecutivo Iusacell. (D.F.):

Creo que es oportuno mencionar un filme que está muy relacionado con el tema en cuestión: "Escucha tu destino" (August Rush). Se los recomiendo ampliamente. Muchas gracias.

17.julio.09
LUZ MARIA MARISCAL GARCÍA, Servicio Ejecutivo D.F.:

MÁS QUE CUESTIÓN DE ACEPTACIÓN, ES LA RELEVANCIA DE CONOCERSE UNO ASÍ MISMO. CONSIDERO QUE NO SE PUEDE ALCANZAR LA ILUMINACIÓN, EN TANTO NO SE CUBRA PRIMERAMENTE ESTE REQUISITO, PUES DE ELLO, SE DESPRENDE EL TEMA CENTRAL DEL ARTÍCULO.

13.julio.09
Nayeli, Capta Relox:

El ingrediente secreto de al sopa de fideos es..... uno mismo, o ud que opina Sr. Salinas?

13.julio.09
Jose de Jesus Arenas Arreola, Colima, Colima.:

Antes que nada quiero felicitar, por este medio, a todos los egresados del Plantel Azteca y a los de nuevo ingreso los invito a que aprovechen la oportunidad de ser alumnos de este Gran Proyecto como lo es Plantel Azteca. Atodos los que gustan de leer los comentarios del Blog de Ricardo B. Salinas los invito a que lean la entrada relacionada a este comentario, que se titula "Aprendizaje", tengo tres hijos, Brenda de 21 años, le faltan 8 meses para terminar la carrera de Leyes, Bruno de 19 años estudia Mercadotecnia y Anita de 17 la cual hizo tramites para la carrera de Contador Público, como veran los he dejado con la libertad de elegir la carrera que más les gustara, en la que se sintieran en su Elemento y espero en Dios que así haya sido. En lo particular a mi me apasiona la Economia. Gracias Mi Buen Ricardo, por escribir con tu particular manera de hacerlo, por que yo, sin tu permiso(gulp!) he sacado varios consejos para mis hijos que, espero, les hayan sido de provecho. Saludos a todos los que hacen posible esta comunicación con nuestro Capitán y a tí Ricardo, felicidades!!, por que pocos empresarios dedican parte de su tiempo,( y dinero) a la edificación de jovenes con valores y deseos de ser alguien en la vida, por medio del Plantel Azteca. Atte. Jesus Arenas Arreola, TV AZteca Colima.

12.julio.09
Velia Montoya, jalmolonga:

Encontrar nuestro elemento? Yo creo que todo inicia desde la aceptación. Si te aceptas a ti mismo equivale a empezar a aceptar la existencia y entonces,ocurra lo que ocurra es bueno.Y es precisamente lo más difícil, porque va en contra de nuestra educación,de nuestrra cultura desde pequeños nos instalan programas de lo que debería ser y no de lo que somos, en nuestro paso por la vida hay tantos distractores,tantos placeres que nos hacen dudar lo que en realidad somos y hacia donde vamos desperdiciamos energía mental,emocional y físico para complacer a los demas,y ponemos tan poca atención a nuestro ser.Dice OSHO Cuando dejas de mejorarte a tí mismo,la vida te mejora.Al relajarte,al aceptarte,la vida empieza a cariciarte,a fluir en tu interior.

11.julio.09
judith, queretaro, qro.:

en lo que estoy, estoy muy feliz, he hecho lo que me ha dado mi gana, estoy feliz de ser mexicana, de venir de la familia que vengo, de ser de donde soy, de tener un magnifico pais, de ser catolica, de todo.. absolutamente de todo, tenemos un peqieño negocio, y no nos va como nos deberia de ir, x q somos mujeres y asi cuesta muchisimo trabajo, trabajamos muchisimo, y no es redituable, pero seguiremos en la lucha hasta que esto resulte, y si, hay quwe mas alla de las calificaciones, por que la escula es solo un momento, lo importante es lo que viene despues... lo facil no es llegar. sino mantenerse.

11.julio.09
Cesar mecalco cornejo, Mexico d.f:

Nadie te dice como ser feliz,nadie te dice que te mereces todo lo mejor de la vida, que debes buscar dentro de ti para saber que es lo que alimenta tu alma, no muchos llegan a descubrir su elemento y eso te afecta a toda la sociedad

10.julio.09
mónica, s.l.p.:

Considero de gran importancia en la actualidad, tomar en cuenta que ubicarse de acuerdo a nuestro elemento en el desempeño de cualquier, oficio, profesión, etc. permitiria lograr personas satisfechas. En cambio nos olvidamos de ese punto y vemos a nuestro lado, a quienes estan en espera de la remuneracion economica(que es importante), pero no realizan su actividad comprometiendose en ello, por que no se ubican en su elemento, para disfrutar con sus cinco sentidos sus logros y hasta sus tropiezos. Estando de acuerdo con su comentario y en el fondo la motivaciíon que en el fondo nos transmite.

10.julio.09
antonio ismael vazquez rodriguez , tizayuca hgo :

saludos ricardo ,mi nombre es antonio ismael vazquez rodriguez .todo inicio cuando tenia 21 años ingrese a la tienda ekt 1177 de vtas de piso a los 8 mese en 6169 con el mismo puesto ,y en tula de allende igual . y ha pasado el tiempo y me fui pero reingrese a iusacell llevo tres meses trabajando y pues los cambios de tienda de tula a tepeji y despues a ixmiquilpan hgo.NO TENGO NINGUN PROBLEMA ESTOY AGRADECIDO . ME VOY . NO TUVE EXITO . VOY A LUCHAR PARA SER UN GRANDE COMO TU Y ALGUN DIA NOS CONOCEREMOS .HASTA PRONTO

10.julio.09
Walter Elias M. Fuentes Sáenz, México D.F.:

La vocación y la preparación son escenciales, ante todo por que es verdad que el azar favorece a toda mente praparada, pero el enfrentarse a un mundo competitivo que cada día exige más es otra cosa, de manera que si no estás en tu elemento seguramente te moverás en otros ámbitos tan solo por resolver cuestiones como la economia. Por ello hay que aprender también a ser uno mismo su elemento y dar lo mejor siempre en todo y para todos, recordemos que algunas son las cosas que hacemos para vivir, pero importan más aquellas que nos hacen sentir vivos! Finalmente el éxito es algo subjetivo, a menos que "TU ELEMENTO" cumpla con todo lo que tu alma, espíritu, familia y necesidades personales requieren. En hora buena, sembrar estas semillas de progreso que algún día darán el fruto que alimente a nuestro México.

10.julio.09
Oliver I. Pozas, México, D.F.:

Encuentro este artículo muy interesante. Es cierto que cuando uno es joven, existe una gran variedad de oportunidades y de ramas que puede tomar la vida, sin embargo muchas veces, no es tán fácil tomar una decisión. Especialmente en situaciones que repercuten en aspectos relevantes de la vida. No obstante, la meta última de la vida es encontrar felicidad, y una cosa que produce felicidad es hacer lo que a uno le gusta, pero también aprender a disfrutar de todas las situaciones que se presenten sean estas positivas o negativas. Está mas que claro que cuando uno disfruta de su trabajo y de su labor, no se siente como un trabajo, sino como una diversión, un juego que se disfruta y se valora como tal. Muchas felicidades a los nuevos egresados del Plantel Azteca e igualmente, muchas felicitaciones al plantel por ser una de las instituciones educativas de más alto nivel en el país.

09.julio.09
Fernando Carrera, Cd. Mendoza Veracruz:

Es cuestión de motivo para los jóvenes crear una idea de éxito desde que empiezan a planear su fututo, generalmente muchos dependen de las tendencias de moda. Equilibrar en la educación una formación de valores que mas allá de la enseñanza y el aprendizaje sea un momento de reflexión para un mejor ser humano y sobre todo para el bienestar social; que al fin y al cabo es lo que necesita un país. ¡Muy de acuerdo con estas ideas y las apoyo!

09.julio.09
Mauricio Burgos, Tegucigalpa, Honduras:

Norman Vincent Peale creador de la Teoría del Pensamiento Positivo comentaba acertadamente que "éxito no está en hacer lo que a uno le gusta, sino en gustarle lo que uno hace". Esa frase me impactó mucho cuando era adolescente y tiene mucha relación con lo que usted comenta. Cuando nosotros verdaderamente encontramos esa actividad, situación o factor que nos motiva a hacer algo, definitivamente lo hacemos con el mayor entusiasmo, y la productividad y el compromiso viene por sí solo. Comparto con usted que todos debemos buscar ese elemento, y creo también que si agregamos una dosis de positivismo, quizás podemos darnos cuenta que ya lo hemos encontrado. Muchos saludos...

09.julio.09
Carlos Lozano Medrano, Torre A sexto piso:

Aquellos que han tenido la capacidad de hacer lo que les gusta constatarán la certeza de este tema que expone el sr. Salinas Pliego. Otros aunque suene ilógico no siempre hemos logrado saberlo desde siempre y hemos pasado años haciendo cosas más por necesidad o responsabilidad que por gusto. Parecería cierto que quien mejor que nosotros mismos somos expertos en conocernos, pero no siempre es así. Por eso se convierte en vital seguir en esa búsqueda no importa la edad. Para aquellos que lo saben y lo disfrutan, ¡felicidades! Para los demás sugiero seguir intentando encontrar ese elemento y parafraseando un párrafo de la Biblia cuando se habla del perdón, ¿cuantas veces debemos intentarlo?: setenta veces siete, que significa siempre.

09.julio.09
ISAIAS, MÉXICO D.F.:

POSIBLEMENTE, NOS HEMOS DADO CUENTA DE LA IMPORTANCIA DEL SER Y NO DEJARNOS VENCER Y ESAS COSAS QUE SE ESCUCHAN MUY BONITO Y COLOR ROSA, PERO SI TÚ, NO TE PROPONES ALGO, NO QUIERES HACER ALGO, NI EL SER SUPREMO, EL CUAL NO CONOCEMOS Y ÚNICAMENTE ESPERAMOS (ME PUEDO ESTAR REFIRIENDO A GODOT), PUEDE CAMBIAR LO QUE ERES. POR QUE TÚ ERES Y SÓLAMENTE TÚ EN UN MEDIO SOCIAL, A VECES PIENSAS Y CREES QUE LA RESPUESTA VA A LLEGAR DE LA nada, PERO NO, ESTA FRENTE A TÍ, POSIBLEMENTE ESCONDIDA PERO TÚ LA TIENES QUE BUSCAR, ESA VERDAD, LA REALIDAD, NO ESPERAR QUE TE LO DEN, TODO, A TUS MANITAS. EN FIN. REALMENTE NO SE EXPLICO MUY BIEN A LO QUE SE REFERÍA ACERCA DEL "ELEMENTO", ÚNICAMENTE ENFATIZÓ LA IMPORTANCIA DE SENTIRSE AGUSTO EN LO QUE UNO HACE. <^M.L.G.F.^>

09.julio.09
José Luis Molina Juárez, Iusacell, Operaciones R9:

Me parece un tema muy importante que nos da la oportunidad de replantearnos algo tan esencial como lo es definir si realmente estamos haciendo lo que queremos, lo que deseamos. Y esto aplica en todos los ámbitos de nuestra vida, no sólo en lo laboral. Hay dos conceptos parecidos que se relacionan al tema: Hacer lo que se ama o amar lo que se hace??? Me parece que aunque son muy parecidos, lo correcto es lo primero. Y muchas veces aunque estemos en nuestro elemento, se nos olvida hacerlo poniendo ese "amor" debido a las presiones y el estres que nos provoca la competencia por la sobrevivencia o por la excelencia, que deben ser resultado y no causa, de hacer las cosas que nos llenan.

09.julio.09
Jaime Madrid, DF:

El camino para hallar nuestro elemento no deberia representar mayor dificultad, siempre y cuando la "sociedad" comenzara a pensar y a actuar como sociedad, es decir, conviviendo en conjunto, integrándonos, avanzando, creciendo. Si lograramos cumplir tan simple y a la vez tan complejo termino; todas y todos nos encontrariamos haciendo lo que mejor pudieramos hacer. Me uno al pensamiento positivo del autor creyendo que si uno se ubica en el disfrute de alguna accion la vida misma sería aun mucho mas armoniosa.

09.julio.09
eduardo quero, torre B televisoras locales:

Que gratificante para usted estar sentado muy de cerca del gran futuro de méxico, porque en verdad no sabe con quien se sento, al lado de quien escogio, por que luego suele resultar que ese joven o esa jovencita al pasar los años se convierten en personajes importantes para la nacion y hasta para el mundo, es muy pero muy interesante dialogar con seres humanos que creen en la VERDAD, en el si se puede, en el se vale soñar y probar de todo, refiriendome a las carreras que han de escoger, siempre recomendandoles que deben escoger lo que en verdad el tiempo poco importa cuando estoy EJECUTANDO lo que a mi me gusta, pero muchas veces como padres somos muy egoistas, somos muy pejes, si asi como le hizo jurar al tal juanito que iba a renunciar a sus sueños, para darselos a otros, ya que obligamos, en verdad obligamos a que nuestro hijos estudien lo que nosotros y no ellos hemos escogidos o porque imponemos que deben ser como nosotros, y eso se llama acoso vocacional, el joven debe estudiar lo que mas le llame la atencion sea en las artes o en lo tecnologio o en las carreras de tradicion, yo invito a todos aquellos que tienen hijos en edad de seleccion de carrera, que los dejen ser, y no que los pretendan hacer, QUIERO OFRECER A USTED DESDE ESTE FORO, MIS PLATICAS MOTIVACIONALES DE ENCUENTRO CON LA VOCACION, PARA LLEVARLAS A LOS ALUMNOS QUE AHI SE FORJAN, NO SE VA A ARREPENTIR, SI ES ASI, LES VAN A SERVIR DE MUCHO, SE LO PROMETO, PUES QUIERO AYUDAR!!!!! DE ANTEMANO GRACIAS!!!

09.julio.09
Gastón Suárez S., México, D.F.:

Este tipo de entradas son especialmente placenteras para mi, me permiten regresar al punto de origen y mirar a mi alrededor para analizar si estoy en mi elemento...tenemos que ajercitar nuestra habilidad para identificar cual es nuestro elemento, pienso que en muchos de los casos hemos realizado tanto tiempo lo mismo que ya nos olvidamos de lo que realmente nos hace disfrutar lo que hacemos ...es un excelente articulo y como en muchas ocasiones anteriores recomiendo transmitir estas reflexiones en nuestros hogares...¡Hasta pronto!

09.julio.09
Gabriel García Díaz , México DF:

Cierto, muy cierto. Estoy en mi elemento. No hay nada más gratificante que ver el resultado de provoca el buen desempeño de tu trabajo verlo reflejado en satisfacción para nustros clientes y tambien para nuestra vda personal.

09.julio.09
Ramsés, Tijuana:

Sr. Salinas, con el Plantel Azteca se esta realizando un esfuerzo muy importante de caracter formativo y educativo que tanta falta nos hace en México, ya que nuestro país sigue en los últimos lugares en educación basica (para muestra los mensajes de texto que se mandan los chavos por la red, con una ortografía espantosa); sin embargo se nota que usted es de los pocos que le apuestan y tienen fé a los niños de México, sinceramente lo felicito.

09.julio.09
Roberto Romero Carrera, Nuevo laredo, Tamps.:

A todo ser humano, dios le otorgo un don. En la vida el ser humano, en ocaciones ó, en su mayoria, vivimos equivocadamente. Por que creemos que, lo que estamos haciendo en la vida, sería lo unico .Nos convertimos en conformistas,fracasados y conbalecientes,somos espectadores y el escalon, del desfilar de muchos que, se levantan, buscan,exploran,tocan, se les abre, encuentran el elemento, la pieza clave, su don, el placer, el gusto, la satisfaccion de hacer. Lo que con habilidad natural, se convierte en el mejor producto con calidad al 100% hacemos, sin que esto se convierta en el verdugo diario, "del estres laboral".El hombre, es la creacion perfecta, la inteligencia, el poder, la autoridad...etc. Un sin fin de cualidades que todos por naturaleza divina, nos fue asignado; Pero muy pocos ejercemos la virtud, de desarrollar el don elementario y ser un hombre exitoso, ¿y saben porque? Por que nos hemos olvidado, del ser que nos creo, del pricipio, de la creación;Nos hemos olvidado de dios. Es importante, saber que lo que estamos haciendo, lo hacemos con gusto y dedicacion, preguntarnos? si lo que estamos haciendo nos hacerca, hacia lo que nos gusta y queremos. En conclucion;los buenos resultados se dan,por consistir,persistir y, no darse por vensido!!! Te caes, levantate y nunca desmayes!!! Duermes y sueñas, que los sueños no te duerman y perescas...soñar, es vivir, sueña para vivir y cumples esos suños. El camino del despues, te lleva al nunca.

09.julio.09
Francisco, león guanajuato mexico:

Hoy en día en comparación a hace 30 años, se tienen tantos adelantos que perdemos el tiempo en ellos, nuestros días pasan y pasan consumo tras consumo, nos preocupa más el tener que el saber, recuerdo bien unas palabra de mi padre (q.e.p.d.) " Hay que trabajar para vivr y no vivr para trabajar " , tal parece que hoy vivimos para trabajar y para el tener (dinero, riqueza, bienes materiales entre más garndes mejor), se ve que lo escencial del ser humano se esta quedando atrás en el olvidado y siempre nos vamos sobre lo material (dime cuanto tienes y te diré lo que vales), es necesario que tanto la familia, escuelas y uno mismo, tengamos esos valores y hacer de nosotros mismos esos "heroes" que tanto necesita nuestro país.

09.julio.09
Felipe Camacho, df:

Sr. Salinas, si duda es y seguira siendo un gran lider con gran vision he aqui un claro ejemplo la educacion de jovenes que sin duda seran los forjadores del futuro Mexico, para mi es un gran honor colaborar quiza con un granito de arena en su empresa gracias y saludos.

09.julio.09
Julio Aldana, Guatemala:

Muy acertado punto de vista!! Es común ver a personas que, ante los ojos de la sociedad pueden aparentar gran éxito y sin embargo, evidencian falta de felicidad; esto puede ser por muchas razones pero una de las más comunes causas es la pérdida de su "elemento". Vemos así personas que, por darle gusto a su padre (por ejemplo) son abogados que, aunque lleguen a ser eminentes, son infelices pues desde niños soñaron con ser... biologos, bomberos, etc etc. No hay nada mejor que hacer lo que a uno le gusta, desempeñarse como a uno le gusta y poder desarrollar la felicidad humana que a su vez, involuntariamente transmitimos. De igual manera, la infelicidad se transmite por eso, es mejor buscar lo que nos gusta y luchar por ese elemento para lograr las metas soñadas, dejando así en el camino, una estela de felicidad con la que contagiamos a los demás (en vez de lo opuesto... que es lamentable). Saludos,

09.julio.09
Patricia, México, D.F.:

El elemento es la motivación que hace de uno ser lo que es. Es el móvil que desde nuestra mente nos hace entregarnos a lo que nos gusta en el desempeño profesional y personal. 12 cosas para recordar: 1. El valor del tiempo 2. El éxito de la perseverancia 3. El placer de trabajar 4. La dignidad de la sencillez 5. El valor del carácter 6. El poder de la amabilidad 7. La influencia del ejemplo 8. La obligación del deber 9. La sabiduría de la economía 10. La virtud de la paciencia 11. El mejoramiento del talento 12. La alegría de la iniciativa

08.julio.09
Angelica Macìas Morales., Guadalajara, Jalisco.:

*Sociedad del conocimiento* vs * Sociedad de la informaciòn.Es grato saber que en este interesante debate que centra su atenciòn en encontrar -tu ser- y -hacer- en la vida, se incluya la palabra -ciencia.Estoy de acuerdo en que la apropiaciòn social del conocimiento, no se debe quedararse sòlo en el planteamiento y en el tintero de las polìcas publicas que en materia de Ciencia y Tecnologìa la apuntalan. Mas para lograr su consolidaciòn de la -Sociedad del conocimiento- a la que pretendemos entrar, debemos de partir de la corresponsabilidad de propiciar reflexividad en nuestros jòvenes. Por ello, investigadores educativos, instituciones, gobierno, empresa, industria y sociedad en general, debemos coadyuvar de llevar la palabra ciencia, mas allà de lo que implicarìa una asignatura ciertamente.Mas sinembargo, Pregunto: ¿Què tan dificil serìa permitirse asignar -5- minutos diarios en los horarios preferidos por la poblaciòn joven en los canales televisivos para la divulgaciòn de la ciencia y la tegnologìa?, ¿Porquè no propiciarle unos minutos al aire a nuestros cientìficos exitosos?. ¿ Porquè no divulgar los exitos de nuestros alumnos en ciencia?. Creo particularmente, que esto ayudarìa a que la palabra ciencia no se quedara en el diccionario, y por el contrario, cobrara vida propia en algùn joven que gracias al *chispaso* de esos minutos de ciencia por televisiòn, harìan porquè no: un proyecto de vida cientìfica. Esto propiciarìa la transiciòn a la **sociedad del conocimiento.

CERRAR

Enviar