Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

TED 2015: sustitución sensorial

TED2015Sustitucionsensorial

En marzo pasado, tuve la oportunidad de asistir a la serie de conferencias TED 2015. Una vez que se han publicado los videos de estas conferencias en la página, en una sucesión de breves entradas a este espacio compartiré mis puntos de vista sobre algunas de las pláticas que me parecieron más interesantes.

El neurocientífico David Eagleman considera que nuestros cerebros no han evolucionado lo suficiente para comprender la compleja realidad del cosmos. También coincide con otros científicos que afirman que la experiencia de la realidad humana está restringida por nuestra biología.

Cada ser vivo tiene una percepción de la realidad determinada y comprende su entorno de manera diferente a los seres humanos —un oso polar puede oler a una foca a través de un metro de hielo y un murciélago tiene un sistema de navegación sonar impresionante y es capaz de detectar un insecto a veinte metros o más.

La comunidad científica llama a este concepto el umwelt o mundo que nos rodea, y cada organismo acepta su umwelt como la realidad objetiva. Sin embargo, en nuestra especie la tecnología es un medio que amplía la capacidad perceptiva y puede hacer posible una nueva experiencia humana.

Eagleman explica  que  el cerebro es un órgano que recibe y procesa información, y que los sensores –vista, tacto, olfato, oído y gusto- son los dispositivos periféricos encargados de enviar datos al cerebro. Pero lo interesante es que el cerebro puede recibir la información por otros medios. Es lo que él llama el Modelo de evolución PH o el Potato Head Model of Evolution.

Este investigador se especializa en sustitución sensorial para gente con problemas auditivos. La sustitución sensorial se refiere precisamente a la transmisión de información al cerebro a través de nuevos medios.

Para esto, utiliza una tableta electrónica que graba el sonido y lo convierte en un patrón de vibraciones que se transmiten a través de un chaleco, de manera que los sordos puedan “escuchar con su cuerpo” el mundo sónico a su alrededor.

Eagleman realizó el experimento con un sujeto de 37 años con sordera severa de nacimiento: a los 5 días de entrenar con el chaleco fue capaz de traducir los patrones de vibración en palabras. Afirma que el sujeto descifra las palabras de forma inconsciente, ya que su cerebro aprende a procesar la información automáticamente de la misma manera que las personas leen.

Esta tecnología, además de ser menos costosa que los implantes auditivos, tendrá importantes implicaciones en la sustitución sensorial ya que abre nuevas posibilidades en la percepción de la realidad humana, algo realmente fascinante.

Probablemente en el futuro seamos capaces de desarrollar nuevos sentidos que nos permitan captar un entorno mucho más completo, algo realmente fascinante y con posibilidades ilimitadas para la experiencia humana. Los invito a ver esta conferencia TED.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [3]
Comentar

Comentando en el Blog: TED 2015: sustitución sensorial

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

11.septiembre.15
Roberto , App Móvil [iOS]:

Opino que muchas veces este tipo de estudios están haciendo el cambio. Los seres humanos nos adaptamos a buscar nuevas formas de mejorar nuestras vidas, como por ejemplo el repetir muchas veces hasta perfeccionar el objetivo que se busca.

18.agosto.15
Alexander Zacarias Camacho, Cd .Reynosa Tamaulipas Mexico:

Sr. Ricardo Benjamín Salinas Pliego, antes que nada es un honor y un privilegio trabajar para usted!!! Hablando del tema de sustitución sensorial, me parece algo magnífico, un gran avance que realizó para la ciencia David Eagleman, ya que a la gente que padece problemas auditivos les va a servir de mucho el chaleco sensorial para entablar una mejor comunicación. Un gran ejemplo el Sr. David Eagleman. Sr. Salinas, me despido no sin antes desearle un excelente día y bendiciones para usted y su familia.

09.agosto.15
gilberto martinez cortez, puebla,pue.:

Es excelente que haya gente preocupándose por los demás, principalmente por las personas con problemas de audición. Espero sigan tratando de comprender el cuerpo humano y ayudar a la gente que lo nescesita.

CERRAR

Enviar