Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Daño colateral

Daño-colateral

El domingo pasado, a plena luz del día, las fuerzas armadas de Egipto atacaron a un grupo de turistas que recorría el oeste de ese país. Al menos 12 mexicanos y egipcios fallecieron y otras diez personas resultaron heridas después de que los militares lanzaran un fulminante ataque aéreo sobre los viajeros.

Según la versión oficial egipcia, los soldados creyeron que el convoy pertenecía al grupo yihadista Estado Islámico (EI), argumento que parece bastante improbable. Fuentes oficiales declararon que son ocho los turistas mexicanos muertos.

Peor que la ineptitud que mostró el ejército egipcio al causar esta desgracia es la soberbia y ligereza con la que el gobierno de ese país se conduce al abordar este asunto. Según el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukry, el grupo de viajeros se hallaba en una zona “prohibida” donde se estaba llevando a cabo "una operación antiterrorista".

Naturalmente, varias fuentes locales arrojaron serias dudas sobre esta inverosímil versión oficial de los hechos. Destacan las declaraciones de Hassan al Nahla, presidente del sindicato de guías turísticos de Egipto. Según Al Nahla, el grupo contaba con todos los permisos necesarios y, además, estaba acompañado de una escolta policial desde El Cairo hasta el lugar del incidente: el oasis de Bahariya, situado a unos 400 kilómetros de la capital. Al Nahla comentó que el lugar en el que se detuvieron nunca ha sido una zona restringida y que nadie emitió señales de advertencia.

Si no se tratara de una tragedia, sería ridícula la arrogancia con la que se conduce una institución armada que es incapaz de distinguir entre un grupo de turistas disfrutando sus alimentos y una organización terrorista.

Aún más absurda es la torpeza con la que el gobierno egipcio pretende encubrir la ineptitud de sus fuerzas armadas, refiriéndose a las víctimas simplemente como “daño colateral”. Ahora nos dicen que en México también hay víctimas inocentes de la Guerra contra las Drogas, pero ni siquiera en esta estrategia fallida se ha dado el caso de asesinar a un grupo de turistas por “confusión”.

Recordemos que se trata de un país donde apenas hace dos años, el ejército derrocó a un presidente electo en las urnas. En un lugar donde las instituciones son tan frágiles, no debe extrañarnos que la autoridad se conduzca con tanta arrogancia y falta de tacto.

Frente a este alarde de incompetencia, el gobierno mexicano exigió una investigación profunda de estos hechos terribles. Ahora corresponde a las autoridades y a las fuerzas armadas de Egipto ofrecer una explicación satisfactoria y una disculpa pública. Es lo menos que merecen las familias que perdieron a sus seres queridos por un acto de terrible ineptitud.

Entradas Relacionadas:
Comentarios [9]
Comentar

Comentando en el Blog: Daño colateral

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

22.septiembre.15
erick juarez, chetumal quintana roo- Mexico:

Estimado Lic. Salinas, es un excelente blog donde podemos ver y también razonar sobre este tipo de prácticas que desencadenan una serie de hechos en los cuales se actúa sin pensar y sin verificar el objetivo de cada persona. Este caso es muy conmovedor, debido a que deja mucho qué explicar por parte del gobierno egipcio, ya que su ejército pudo haber diferenciado entre un terrorista y un turista a simple vista, ya que según las versiones, no llevaban o portaban algo que los hiciera ver como presuntos terroristas.

21.septiembre.15
Ignacio González, México:

Es injustificable un hecho como el que se presentó en Egipto. La explicación del gobierno que argumenta que se confundió a un grupo de turistas con terroristas, sólo refleja el hecho de que sus tácticas militares se están tomando muy a la ligera y aun más a la ligera se aborda la diplomacia con el país afectado. Lo único que queda es esperar que Egipto indemnice apropiadamente a las familias de los afectados y que aprendan de sus errores con humildad.

20.septiembre.15
eric hernandez zacarias, cd.gpe .nuevo leon.:

Es una verdadera vergüenza que las autoridades no hagan algo. Lo que pasa es que le falta producto de gallina. Pero lo más importante es que en otros países las leyes son diferentes, allá sí hay ley y se respeta, no como en México. Por eso es muy difícil hacer las cosas. Gracias.

19.septiembre.15
JOSUE DE LA CRUZ RUIZ, GUATEMALA:

Llamarlo tragedia o confusión es absurdo. Al gobierno no le queda más que inventar falsos sobre la realidad de su país ya que ni ellos mismos tienen el control interno de sus organizaciones.

19.septiembre.15
Joaquin Ortiz, Mèxico D.F.:

Estimado Lic. Salinas. En realidad no quisiera pensar en este escenario, pero en mi humilde opinión, pudiera tratarse de un acto deliberado. El gobierno egipcio hace alarde de contar con grupos de inteligencia altamente "eficaces", que pudieron en su momento diferenciar entre un grupo de turistas y una célula terrorista. Esto por un lado, por otro, ¿no se supone que antes de llevar a cabo un ataque militar deben contar con la aprobación de superiores de alto rango, habiendo confirmado la presencia de "terrosistas"? Algo turbio se mueve bajo el agua, eso creo.

18.septiembre.15
Sergio Vargas, Mexico, D.F.:

Siempre serán totalmente absurdos y sin ningún sentido asesinatos como estos. Total incompetencia del ejército egipcio y una verdadera TRAGEDIA para los familiares que perdieron a sus seres queridos. Cero valores demuestra el gobierno egipcio...

18.septiembre.15
Fidel Martinez, Mérida, Yucatán:

Terrible tragedia que duele aún más por la negligencia del gobierno egipcio y su ejército. Pero como dice el señor Orozco, no pasará nada. Esperemos que por lo menos el gobierno mexicano se mantenga firme en la exigencia de que se haga una investigación a fondo y se indemnice a los familiares de las víctimas, aunque ya nada pueda reparar la muerte.

17.septiembre.15
Juan Smythe, Houston:

Sr. Salinas, un excelente blog al destacar un evento que toca al pueblo mexicano en un lugar al que un grupo de mexicanos iban por un viaje espiritual y una falta de interés del gobierno egipcio de querer esclarecer algo que afecta al turismo de ese país. Que lástima que esto vaya a parar en sólo un error y “daño colateral” y que no reconocerán que se equivocaron como ya ha habido ONGs que lo han dicho, pero que un gobierno corrupto sólo oculta sus errores. Y sí, los políticos corruptos han hecho caso omiso a la serie de matanzas de ciudadanos de otros países que usan a México para ir al otro lado por culpa de carteles, narcotraficantes, traficantes de seres humanos, autoridades corruptas desde federales hasta un municipal, pero por lo menos no ves a la Armada, Naval o PF matando grupos de gente en las pirámides, en San Miguel de Allende o en la playa. Bien por ser el único empresario mexicano en levantar la voz y reclamarle a la SRE por laxa y al gobierno egipcio por corrupto.

17.septiembre.15
Miguel Ángel Orozco Deza, México D.F :

Como Ex Embajador de México en Cairo, 2001 a 2005 y conociendo la manera de actuar de los egipcios y a su Gobierno, estoy convencido que hubo una falla en el convoy turístico al no llevar al frente y detrás vehículos militares, sobre todo por la zona a transitar. A su vez el Gobierno Militar afectado por muertes de soldados en el Sinaí exageró el ataque a los turistas mexicanos y sus guías egipcios, sin mediar advertencia o certeza de que eran terroristas. Esto es ineptitud y exceso de fuerza. Por como quedaron los vehículos se advierte la intención. Conociendo a la burocracia egipcia, esto llevará tiempo indefinido. Ni transparencia en la investigación, ni resultados concluyentes. Ni sanciones a los militares involucrados. MAO

CERRAR

Enviar