Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Cambiamos la banca

Azteca

Hace 10 años emprendimos un proyecto muy ambicioso que hoy es realidad: bancarizar a la base de la pirámide en América Latina.

Nadie creía posible lograrlo: los “expertos” afirmaban que fracasaríamos porque “la gente de escasos recursos no ahorra y no paga sus créditos”, alguna agencia calificadora redujo la calificación a la deuda de Grupo Elektra, porque el banco “haría vulnerable al Grupo”. Ocurrió todo lo contrario.

Hoy podemos decir con orgullo que Banco Azteca es un banco exitoso y muy rentable. Creamos un modelo de banca novedoso basado en un amplio segmento de la población desatendido previamente y que demanda servicios financieros adecuados para atender sus necesidades de bienestar y progreso.

En escasos diez años, Banco Azteca se ubica entre las primeras diez instituciones en México en captación y cartera vigente. Es el tercer banco en términos de su ingreso financiero. Tenemos más de 16 millones de cuentas de crédito y más de 15 millones de cuentas de captación, números muy significativos en un país de 25 millones de familias.

Rompimos paradigmas en la industria a nivel mundial y expandimos nuestro modelo bancario a Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Perú y Brasil. A pesar de las opiniones de los “expertos”, hoy nadie puede decir que hemos fracasado, de hecho más de una institución financiera busca copiar nuestro modelo.

El éxito no fue fácil. La experiencia acumulada a lo largo de varias décadas de trabajo en la base de la pirámide y el desarrollo continuo de tecnología propia son los fundamentos de nuestros logros.

Contamos con un equipo de más de mil ingenieros dedicados al desarrollo de nuestra tecnología, quienes cotidianamente actualizan los sistemas para garantizar a los usuarios calidad, rapidez y seguridad en sus operaciones. Nuestro modelo de cobranza ofrece cercanía, confianza y una relación personal con nuestros clientes.

Pero nada de esto es suficiente sin el espíritu de cambio que nos permite evolucionar a la par de la población a la que atendemos: sus expectativas se vuelven cada vez más exigentes y sofisticadas.

Estamos aquí para ayudar a nuestros clientes a cumplir sus sueños. Queremos seguir apoyándolos para que puedan ahorrar y tener acceso a bienes y servicios de calidad mundial, que puedan pedir prestado y hacer pagos, y todo esto sin comisiones, porque somos el único banco que no cobra comisiones.

Nosotros no especulamos con los recursos que nos confía la sociedad; al contrario, los prestamos responsablemente para impulsar el desarrollo de las personas. Nosotros no compramos ni vendemos activos tóxicos; captamos recursos y los canalizamos a proyectos productivos y socialmente rentables. Nosotros no pedimos rescates del gobierno; somos un banco rentable y responsable, que crea valor.

Nuestra meta es que nadie sea excluido de los beneficios de un sistema financiero moderno.

En 10 años hemos logrado muchas cosas: siete países, más de cinco mil sucursales y decenas de miles de profesionales bancarios trabajando todos los días para nuestros clientes. Hoy refrendamos nuestro compromiso de esforzarnos para cambiar la vida de millones de familias y transformar al continente a través de la inclusión financiera.

Agradezco a nuestros clientes, proveedores y amigos por su confianza. Podemos estar orgullosos de lo que juntos hemos logrado. A mis colaboradores les expreso un reconocimiento especial por su esfuerzo extraordinario: definitivamente cambiamos la banca y seguiremos innovando.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [9]
Comentar

Comentando en el Blog: Cambiamos la banca

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

08.diciembre.12
Dalia Arismendis, Perú:

Felicidades por estos 10 años. Realmente es una bendición que sigamos creciendo y dando oportunidad a personas que buscan mejorar su calidad de vida, através de nuestros productos, y también creando puestos de trabajo, ya que sin clientes, y buenos, no llegariamos tan lejos.

12.noviembre.12
Gracia Maria Flores Mejia, Tegucigalpa, Honduras.:

Todas las estadisticas descritas por usted son una bendicion que Dios les ha permitido obtener gracias a que han pensado en aquellos relegados en la banca, que por no tener un ingreso fijo no optan a un credito, se han dado la oportunidad de demostrar que los mas pobres somo mas cumplidores que aquellos que si pueden pagar a tiempo teniendo un sueldo fijo.

25.octubre.12
KARINA CARMONA LAGUNES, Méx - DF:

Bendiciones Ricardo. Comparto el gran orgullo y las celebraciones que hoy tenemos vi y fui colaboradora en el proyecto inicial de la transformación del cobro lento y el servicio limitado a un sueño compartido de dar apoyo y crecimiento a mucha gente de nuestro México que le cerraban las puertas otros bancos discriminándolos. Con un gran reto salimos a trasmitir la gran meta y cada día con mucho esfuerzo y esmero hemos consolidado un gran equipo siguiendo al líder. ¡Felicidades y vamos por más primero Dios!. att.KCL

23.octubre.12
Alfonso Díaz, Tabasco:

Felicidades a todos los que trabajan en el banco, gracias por apoyarnos con los creditos que nos hacen falta para nuestro pequeño negocio, sin ustedes no hubieramos salido adelante

23.octubre.12
ILDEFONSO DE JESUS HERNÁNDEZ CERVANTES, Naucalpan de Juárez, Edo. de México:

Muchas gracias por invitarme a opinar queridos y exitosos amigos asesores e integrantes del Equipo de Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Me agrada mucho saber que Banco Azteca ha sido exitoso, y sobre todo que tal éxito ha sido en la labor de ayudar a los más desprotegidos por los bancos e instituciones oficiales. Al expresarse aquí que: "Rompimos paradigmas en la industria a nivel mundial y expandimos nuestro modelo bancario a Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Perú y Brasil". Se me ocurre que mucho avanzaría nuestro país si además de ofrecer únicamente servicios financieros y bancarios alguien, quizá ustedes, vieran con claridad que en México prácticamente nada se produce; quienes han hecho grandes fortunas aquí, las han hecho a base de importaciones y no de negociación de cosa alguna hecha en México. Si seguimos con esta "estrategia" ni de broma se Generará Riqueza Suficiente por parte de los nacionales como para poderse generar más empleos, que mucho requerimos. Nuevamente menciono que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como el Gobierno y los políticos, nunca han sabido instrumentar infraestructura alguna para aprovechar lo poco, pero importante, que se da de Desarrollos Tecnológicos, Innovaciones y Patentes de Invención de Mexicanos. ¿Cómo es entonces que progresaremos? Tampoco la Iniciativa Privada ha hecho nada al respecto. Vean que nos vemos obligados a hacer: www.youtube.com/watch?v=6fw_OzDZYBY

23.octubre.12
Arturo Zárate Vite, México, D.F. :

Una banca para un segmento de la población como el que se atiende es altamente positivo.

23.octubre.12
roberto, mexico:

Me siento muy orgulloso de haber participado en el engrandecimiento de la empresa con un granito de arena y lo llevo en todo mi ser. ! llevar progreso y bienestar a todas las familias de la base de la piramide ¡ clientes , empleados , provedores, accionistas y a todos directo o indirectamente estan con nuestra empresa. falta mas y son los retos del futuro.

22.octubre.12
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

Felicidades por este gran logro empresarial. Banco Azteca es el primer esfuerzo reconocido por bancarizar a quienes menos tienen, la Base de la Pirámide (concepto de C.K. Prahalad que también ha adoptado muy bien). Alguna vez, vi un documental en Proyecto 40 sobre como este tipo de empresas y sus soluciones ayudarían a impulsar la economía y usted lo dicen muy bien: 5,000 millones de personas, muchas de ellas a través del Banco tienen acceso a servicios financieros de primer nivel, lo que les otorga una identidad y presencia que otros bancos -desafortundamente- no han estado interesados en dar.

22.octubre.12
Cliente Satisfecho, México DF:

Muchas felicidades por estos diez años. Banco Azteca es un ejemplo de la simpleza, en el buen sentido, de las operaciones bancarias para facilitar la vida de sus clientes. Especialmente de banca electrónica, por lo visto tienen un gran equipo que garantiza la seguridad de las transacciones y la facilidad de las operaciones. Sobre todo, sin comisiones.

CERRAR

Enviar