Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Ciudad Juárez, más que una frontera

Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Ciudad Juárez.

El pasado 13 de junio, compartí con ustedes a través de Twitter el emotivo concierto de Esperanza Azteca de Ciudad Juárez. Los 222 niños y niñas que forman parte de la orquesta y coro han dado el primer paso para lograr un futuro mejor para ellos, sus familias y su comunidad.

Esperanza Azteca, que actualmente reúne a más de 5,000 niños en todo México, se basa en una idea muy simple: los niños necesitan actividades creativas y ejemplos de vida para canalizar su vasta energía y alejarse de los problemas.

Este proyecto, que les brinda inspiración, un buen ejemplo y la oportunidad de formar parte de algo mucho más grande en un punto crítico de sus vidas, puede hacer la diferencia entre ser un miembro de la sociedad destructivo o todo lo contrario. Ciudad Juárez y el resto del país lo necesitan.

Me alegra saber que tendremos el apoyo del Gobierno de Chihuahua para seguir expandiendo este proyecto, por lo que pronto tendremos tres orquestas más en Ciudad Juárez que se sumarán a las diez que vamos a integrar en todo el estado.

De esta forma comprobamos que la gente trabajadora, los que desean un mejor futuro, son muchos más que quienes sólo dañan a la comunidad. Hoy tenemos a más de doscientos niños que empuñarán un instrumento musical y no un arma, que se esforzarán por dar lo mejor de sí y que aspiran a un futuro brillante.

Para que todo esto sea posible hemos desarrollado una alianza entre la sociedad civil, los gobiernos estatales y el gobierno federal. Ésta es una buena forma de mostrar la grandeza de nuestro México, esa grandeza que se manifiesta cuando nos ponemos de acuerdo y trabajamos en equipo.

Hoy, con su empeño y entrega a la música, estos niños nos dan esperanza y nos recuerdan que Ciudad Juárez es mucho más que una frontera.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [23]
Comentar

Comentando en el Blog: Ciudad Juárez, más que una frontera

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

22.abril.12
Carlos Alberto Rodríguez Pastor, México D.F. :

Siempre en México se a caracterizado por no brindar apoyo a actividades culturales, deportivas y de desarrollo social. Siempre México a tenido una característica de materialismo y de trabajo arduo. Muchos se enfrentan a escenarios poco prometedores y la entrada al camino equivocado esta a solo un paso. Acciones como lo es este proyecto ayuda a que cada niño que se integra al programa. Un niño con virtud es probablemente un adulto con valores. Muchas gracias por invertir parte de sus ingresos a promover programas de Calidad de Cultura a las poblaciones de todo México. Sin duda esto lo hace notar en el plano de Dios.

23.septiembre.11
melina, cd. juarez:

Excelente idea Sr. Salinas ojala y puedan desarrollar mas proyectos aqui en Cd. Juarez en la que motiven a los niños y jovenes a dar lo mejor de ellos y mostrarles otro panorama de vida al que ellos ya conocen y que cada vez se sumen mas empresarios como usted y nos ayuden a cambiar la mala fama que hicieron a esta ciudad con tanta violencia, ahora tenemos mas esperanza de que algo bueno pasara. Tambien que si de esos proyectos pudieran dar mas empleos seria genial ya que mucha gente se quedo sin empleo y han batallado mucho para conseguir otro- Hoy supe de este proyecto y voy a investigar la forma de poder inscribir a mi hija para que forme parte de esta gra orquesta ya que tiene el gusto por el arte. Es muy frustante no poder salir por miedo a la inseguridad en la que vivimos, cuente con mi apoyo. Gracias por ser parte del cambio.

31.agosto.11
Laura Rodriguez Meraz, Municipio de Aquiles Serdan Chih.:

Sr. Salinas esta usted en lo correcto , los jóvenes y niños del país, de los estados, de los municipios , de las colonias, de los barrios, los vecinos e incluso en casa piden a gritooooos que les trasmitamos valores; nuestro municipio se encuentra con un gran pesar ya que nos han arrebatado la vida de dos de nuestros jóvenes y no queremos que esto se vuela a repetir; por lo que El telebachillerato 8648 del Municipio de Aquiles Serdan en conjunto con las diferentes instituciones educativas queremos formar una orquesta en nuestro municipio y contamos con jovenes y niños con diferentes habilidades instrumentales y musicales. Siiiiiii fuera tan amable en enviarme que es lo que podemos hacer para lograrlo, tenemos las ganas todo el pueblo y sobre todo los maestros y padres de familia. Mil gracias por escuchar a este humilde ser humano.

17.agosto.11
fernando saucedo, cd juarez chiu.:

sr. salinas es un gusto saber de este espacio donde la gente, el pueblo, podemos dar nuestras opiniones sobre lo bueno que usted a venido asiendo con tantas obras a la comunidad mexica asi pues le agradesco lo que usted y su gente esta haciendo por nuestro mexico ojala y tubieramos mas muchos mas salinas pliego exelente trabajo. sr. posdata: sr. salinas veo que en ambas televisoras siempre tienen realitys para todo cantantes,comediantes,niños,actuacion etc,etc,etc pero no se de ninguno que se alla hecho para compositores de canciones, escritores, de ob ras, de comedia, de telenovelas, cine, mmm creo que no se a hecho nada para la gente que esta detras de las camaras no cre usted que ase falta algo de eso? se lo dejo para su gente de programacion gracias de antemano a este escrito

30.junio.11
LUZ MARIA, EDO MEX, TULTITLAN:

TENER LA OPORTUNIDAD DE QUE ESAS ORQUESTAS SE ACERQUEN AL MUNICIPIO DE TULTITLÁN TENGO UN HIJO CON TDA Y LA MÚSICA LE GUSTA MUCHO... ESTA EN TRATAMIENTO Y SE A SUPERADO MUCHO PERO YO VEO QUE LAS ARTES SON SU PAIÓN.POR SU ATENCIÓN GRACIAS Y FELICIDADES.

23.junio.11
carolina torres, tehuacan:

hola sr.salinas pliego yo lo admiro por todas las cosas que ase por la gente humilde de mexico y por eso me encantaria que me apoyara en conseguir empleo en uno de los bancos azteca ya ingrese mis datos pero solo tengo la secundaria pero muchas ganas de trabajar por mis hijos ahora me emcuentro desempleada y desesperada por su atencion gracias

23.junio.11
maria julia perez martinez, puebla pue.:

hola buen dia soy madre de una niña de 8 años y me aterroriza lo que se vive hoy dia en nuestro pais,pero al ver lo que el señor Ricardo B.Salinas junto con todo su equipo logran con la niñez mexicana me llena de orgullo y esperanza como el mismo lo menciona que somos mas los buenos.ojala hubiera mas gente como el que le preocupa la gente y no solo hacerse mas millonario. gracias por leer mi comentario.FELICIDADES por el exito y por favor sigan adelante.

22.junio.11
carolina Díaz, Tlalnepantla, Estado de México.:

Gracias a los moviminetos del Señor Salinas se ha apoyado aunque sea a una pequeña población pero con caidad y garantía. Le agradezco porque por su Fundación Azteca pude estudiar secundaria y preparatoria y ahora estoy por terminar una licenciatura.

21.junio.11
Rosa Martha, Guadalajara:

Felicidades a Ciudad Juáez, felicidades por el proyecto, ojalá sigan con muchos más. Nos hacen falta mucho este tipo de iniciativas, enhorabuena.

21.junio.11
Alfredo Barrios, Mexico D.F.:

Sinceramente hay muchas, muchas cosas que no me gustan del Señor Salinas, me parece que es una persona necia, por eso está donde está, es una persona muy elitista, todavía cree en las razas y esa cosas bobas, eso no están malo, gracias eso puedo ver los comentarios de Andrés Roemer que gracias a que es "güerito" (de los pocos muñequitos de nieve con excelentes ideas) puedo llegarle al corazón al señor Salinas, pero lo que de plano si le admiro a este señor, no, no es su habilidad de hacer negocios (hace cosas buenas que parecen malas), no es su estatura ni la blancura de su piel, no, tal vez su esposa, mis respetos para la Señora Salinas, muy guapa, no nada de eso, es que tiene ciertos destellos de generosidad que se vuelven en grandes movimientos, como esté; les puede en listar otros diez casos, no lo haré, felicidades por esté logro.

20.junio.11
Ramon Gonzalez, Fullerton, California:

Sorprendido?....NO, PARA NADA. Solo 11 comentarios a su note del Blog hoy. Pero en cambio revisemos los comentarios a noticias futiles & otras frivolidades, y la gente se vuelca. Pero definitivcamente estoy con Ud. Lo que la Juventud/ Ninez necesita son directrices a una nueva forma de divertirse y el acceso a las artes (clasicas) en su mejor expresion. Por ello no me explico, como el/los duenos de las televisoras no dirijen sus esfuerzos con todo su poder. L eaplauido por su blog Sr. Salinas, pero no es suficiente. Asi como hay constantes "concursitos de talento" (?) en las televisoras, por que no se crea un programa(s) de concurso para premiar el Talento que realmente necesita este pais. Digamos por ejemplo, Un Concurso Nacional del Conocimiento, con un Premio Jugoso a los alumnos y escuela ganadores. Un Concurso Nacional por Regiones al estilo de los antiguos "Juegos Florales"; en donde se estimule a los concursantes de las artes literarias, plasticas, musica (pero musica de verdad), y baile. Y en donde los premios sean becas vitalicias a los ganadores. Y por ultimo, algo realmente ambicioso. El Premio a la Ciencia, en donde se compita por ideas e inventos funcionales que mejoren la vida diaria de los ciudadanos y se invite a Empresarios y Firmas Patrocinadoras interesadas en invertir en estos jovenes Inventores. La Television y los Medios en general son una herramienta muy poderosa, pero hoestamente, Uds. los duenos usan solo un decimo de su potencial.

20.junio.11
SR González, Chihuahua:

Tuve oportunidad de asistir al concierto y me impactó el nivel musical de estos niños, lo que nos recuerda que la música es un refugio para evitar la locura insana de tanta sangre derramada por los criminales y por la complicidad de tantas autoridades. También me llamó la atención el magnífico espacio cultural de Ciudad Juárez. Después de asistir a ese concierto, me queda claro que México tiene esperanza.

20.junio.11
Francisco Pérez de Salazar Verea, Calle 22 #21-3, San Pedro de los Pinos, México, D.F. C.P. 03800:

A la sociedad no la conforman solo mujeres y hombres sino la unión de los mismos. El mas antiguo y natural núcleo social, es la familia que debe de procurar, además, del sustento y la unidad, alcanzar como objetivo la educación del buen entendimiento que es nuestra cultura, que en la música se manifiesta como uno de sus lenguajes, donde el oído percibe la expresión del alma y eleva los sentimientos del espíritu. Notable proyecto en marcha, es el que Esperanza Azteca construye con apoyo de la sociedad civil y los gobiernos federal y estatal, para el desarrollo de niños músicos, eslabones de orgullo de la grandeza mexicana.

18.junio.11
yarhi, chiapas:

hola, felicitaciones a todos por el esfuerzo que hacen para que los niños salgan adelante, por ahí hay un dicho que dice que un ser humano que toca un instrumento musical, jamás tocará un arma.

18.junio.11
Carmen Aguirre, Ciudad Juarez:

La orquesta de Esperanza Azteca, es una esperanza no solo para los ninos, tambien para los padres y todos los que directa o indirectamente estamos involucrados o relacionados con el proyecto. Considero que el apoyar y promover este proyecto, es resultado de la humildad, formacion, vision y entrega que el Sr. Salinas Pliego y su equipo tienen por y para Mexico. De corazon, le agradezco todo lo que ha echo por Ciudad Juarez y me pongo a sus ordenes para directa o indirectamente participar en el logro de los objetivos y metas que tenga planteadas, ya que los beneficiarios seremos todos y ESTO ES JUAREZ, SI SENOR.

17.junio.11
Sergio G.Merino Contreras, Veracruz Ver:

Muy buena noticia para la comunidad Juarenze que cuenten con la Orquesta Esperanza Azteca enhorabuena , el problema en si de tanta violencia tiene su raíz por tantos Juarenzes y tantos Mexicanos que se van a buscar el sueño Americano y dejan a su familia solos sin una imagen Paterna que lleve por buen camino la Educación de los hijos, y estos al no tener alguien que los guie se van por los caminos torcidos de la delincuencia y narcotráfico, ahora si los Buenos somos mas ¿ Por qué todavía hay tanta Maldad ? Yo diría que somos mas la gente que son NiNis ya que ni son Buenos ni son Malos , o acaso te crees que eres Bueno por que no hago cosas malas , pero tampoco haces cosas que sean Buenas , ya que para ser buena necesitas ayudar a los Pobres y Necesitados, ayudar a los Enfermos, ayudar a la gente de la Tercera Edad, a Respetar a Nuestros Padres, no Robar , no Matar, no cometer Adulterio , no Mentir , Amar a Dios sobre todas las cosas, si cumples con todas esta opciones se puede decir que si eres bueno ¿Te Consideras en Realidad Bueno? es la eterna lucha entre el Bien y el Mal, desgraciadamente el mal esta ganando terreno , solamente en Ti que estas leyendo estas líneas esta que esto cambie….

17.junio.11
Eliecer Macias, Colombia - Ibagué (Tolima):

Esperanza Azteca, que actualmente reúne a más de 5,000 niños en todo México, se basa en una idea muy simple: los niños necesitan actividades creativas y ejemplos de vida para canalizar su vasta energía y alejarse de los problemas. FELICITACIONES A CIUDAD JUÁREZ.

17.junio.11
Eliecer Macias, Colombia - Ibagué (Tolima):

Es muy hermoso que se impulse la música, ya que esta es el carácter del país y de la Gente de Mexico. Bien el Blog. Gracias.

17.junio.11
arturo ortega alderete, Monterrey N.L.:

Como nativo de está ciudad siento un gran orgullo observar que mi ciudad vive y se esfuerza por salir adelante, esto refleja no sólo el espíritu del Juarense, o del Chihuahuense, sino el espíritu del Mexicano. En esta semana los alumnos del colegio de Bachilleres aportaron dos pesos cada uno, con el fin de otorgar una casa al alumno más necesitado del colegio, claro esta que contaron con el apoyo de las autoridades; pero actos con los que estamos observando habla de la grandeza de nuestra cepa.... Enhorabuena

16.junio.11
Marisela Mireles, León, Gto.:

Que bueno que ya empiezan a generarse buenas noticias en Cd Juarez. Yo tengo familia alla y practicamente no pueden llevar su vida normal por la violencia. La orquesta de don Ricardo Salinas llevara paz y espertanza a esta ciudad que realmente lo necesita. Este es un cambio positivo, felicidades don Ricardo¡¡

16.junio.11
Armando Gutie Martinez, Guadalajara, Jal.:

Sr. Salinas Pliego, un gran saludo. Solo quiero pedirle su opinión sobre un proyecto que participo en Iniciativa Mexico, tiene como nombre Smart Business Corp, y saber que piensa de lo que proponen. Esta empresa me l,ama la atencion y por eso queria pedirle su opinion. Entiendo que Ud. tiene muchas cosas que hacer pero solo le pido ese favor cuando pueda. Gracias.

16.junio.11
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

Bien dijo, "los buenos somos más", esta orquesta personalmente ha sido la que mejor ha tocado de todas. Además de ser muy especial por encontrarse en una ciudad tan devastada por la violencia. FELICIDADES por implementar el proyecto en Ciudad Juárez, FELICIDADES por esperanza azteca

16.junio.11
FERNANDA REYES, ESCUINAPA SINALOA:

HOOOOOLA BUEN DIA SOLO QUIERO FELICITARLO POR ESA GRAN LAVOR QUE FUE HABER FORMANDO LA ORQUESTA ESPERANZA AZTECA QUE BUENA ONDA BUENO ES TODO ME DESPIDO GRACIAS POR ESCUCHARNOS BYE...............

CERRAR

Enviar