Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Más sobre el optimista racional

Innovación Educativa

Not the man who hopes when others despair, but the man who despairs when others hope, is admired by a large class of persons as a sage,

John Stuart Mill

Hace dos años compartí en este espacio mi reseña sobre un libro de Matt Ridley titulado “El optimista racional”. De acuerdo con Ridley, la humanidad ha desarrollado una capacidad incomparable para resolver sus retos más apremiantes. A pesar de ello es interesante descubrir que en los últimos doscientos años los pesimistas han dominado el debate sobre los temas globales que más importan. Pero, desde Malthus, todos ellos han fracasado en sus obscuros pronósticos.

Recientemente, Ridley nos actualizó esta visión en su blog, donde destaca que en los últimos meses han dominado las noticias negativas en todos los ámbitos: desde la anexión rusa de la Península de Crimea, el default argentino, los bombardeos en Gaza, el avance del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) hasta el resurgimiento del virus del Ébola en África. Podríamos pensar que la humanidad poco ha progresado en los últimos años.

No obstante, Ridley nos vuelve a contagiar de su optimismo racional. Bajo una visión que abarca medio siglo, y basado en las estadísticas de un sitio muy peculiar, podemos observar que el ser humano ha avanzado sustancialmente en todos los ámbitos. En el transcurso de cincuenta años, la humanidad es más rica, saludable, más feliz, inteligente, más limpia, más libre, segura y más pacífica.

Para documentar su optimismo racional, los invito a visitar esta entrada al blog de Ridley, en todo caso incluyo aquí una traducción del mismo:

Traducción

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [6]
Comentar

Comentando en el Blog: Más sobre el optimista racional

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

07.octubre.14
Roberto , App Móvil [iOS]:

Ser optimista es lo mejor que nos puede pasar,se ven mejores oportunidades, ves las cosas diferentes,te vas creando sueños que puede ser el cambio, que se esta buscando. Hay que poner los pies en la tierra , los ambientes alrededor son a veces hostiles. Lo que sucede en el mundo puede disminuir nuestras capacidades para una vida mejor. Es bueno saber para no caer con la misma piedra. El futuro lo construimos todos, así que hacia dónde queremos llevar a los elementos que seguirán en la construcción de este mundo. Pensando haciendo, decidiendo , con el esfuerzo, en ser mejores , con entusiasmo, optimismo podremos hacer más.

29.septiembre.14
anonima, oaxaca:

La persona con optimismo me hace referencia a aquella que tiene espiritu de creatividad, dinamismo, responbilidad, proactiva y entre todo el contagiar a los demas......

25.septiembre.14
alfredo juarez lopez, 0576:

La verdad el ser optimista nos da mas beneficios como seres humanos ya que si siempre nos basamos en lo malo no creceremos al 100%

23.septiembre.14
REMEDIOS PEREZ ALVARADO, ESTADO DE MÉXICO, MUNICIPIO DE ZINACANTEPEC:

Hay adelantos muy significativos en el mundo, pero no podemos vivir lejos de la realidad que nos toca vivir. Cuando no hay un equilibro entre lo que se crea y lo que se destruye.se construyen carreteras y con ellos se devastan gran reservas naturales se rompe con un ecosistema que repercute en todo el mundo. Los programas de televisión han perdido el objetivo humano hoy se oferta como matar, el ser caníbal o vampiro etc. Con mucha tristeza miro los gran des ríos y entorno contaminados, la pobreza en de los pueblos y barrios pobres indiferentes a el bienestar propio y de una comunidad. Todos los adelantos han favorecido nuestra vidas personales, sociales y en comunidad, pero no estamos educados para convivir con tanta tecnología.

23.septiembre.14
Arturo Zárate Vite, México, D.F.:

A excepción de la muerte, todo lo demás tiene remedio. Razón suficiente para el optimismo racional.

23.septiembre.14
CARLOS ALBERTO RODRÍGUEZ PASTOR, México DF. :

En la vida real en mi.. Decía un jefe de un equipo de trabajo sobre los problemas en las empresas. "Hay que pegarnos a la pared para que nos nos lleguen los golpes". El se refería a tratar de evitar la dura mano de los patrones y al tratar de evitar que el problema nos afectara pegándonos a la parad. En otras palabras refiriéndome a lo mismo. Cuando ves que las cosas están poniéndose difíciles es mejor pegarse a la pared para no salir golpeado. En un evento peligroso y que implica la capacidad de sobrevivir (Es valido tratar de evitar la muerte) Nosotros los mexicanos que vivimos en un ambiente "hostil mediano a seguro" No podemos percibir y sentir en los zapatos de los que ahora están muriendo en diferentes partes del mundo e incluso en nuestro país. La Humanidad necesita un (Rigor Ético) más pronunciado. Como bien lo menciona usted en sus reflexiones "entre mayor es el desarrollo social menor es la fuerza devastadora del sufrimiento social". Un país primer mundo en su Índice de Desarrollo Humano (Finlandia, Noruega, Alemania, Suiza, Bélgica, etc. ) Son como un ESTADO ANHELADO POR TODA LA HUMANIDAD. Los que tienen la fortuna de habitar dichos países tienen la oportunidad de conocer, ser y sentir este Optimismo Racional que se menciona. Incluso las personas con IQ superior a 120 puntos viven de mayor forma en este estado de la conciencia humana, derivado a que tienen las soluciones a todo lo que les rodea. Es posible vivir allí, pero también es posible tratar de llevar al mayor número de personas al mismo punto.

CERRAR

Enviar