Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

El futuro es de América Latina

Ricardo Salinas Pliego entregando juguetes a los niños en el jugetón

Hace unas semanas ofrecí una conferencia, titulada igual que esta entrada, en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Washington D.C., sobre el futuro de Latinoamérica.

Dándole la vuelta al tema de la conferencia, anticipé que en realidad el futuro nos pertenece a los latinoamericanos y que Estados Unidos puede participar activamente en nuestro progreso o simplemente ser un observador más—como aparentemente lo ha sido en años recientes.

Para mí es muy importante que los actores de la región, especialmente los mexicanos, nos aseguremos que los fuertes ataques conservadores en contra de América Latina tengan respuesta. Ante las fuerzas que buscan cerrar fronteras a la migración y al comercio, es fundamental hablar sobre las grandes oportunidades que presenta nuestra región. La globalización tiene sus retos, pero ya he discutido en este espacio los grandes beneficios presentes para quienes se atreven a competir y cosecharlos. En este sentido, me declaro un optimista racional.

En este año que está por llegar a su fin, termina también un ciclo de gobierno más en nuestro país para dar paso a otro encabezado por un grupo político distinto.

La renovación en el gobierno mexicano coincide con la extensión, por cuatro años más, de la administración del Presidente Barak Obama en Estados Unidos. Esta coyuntura me parece oportuna para hacer una reflexión profunda sobre las grandes oportunidades que tenemos todavía por explotar en la relación entre Latinoamérica y nuestros socios y vecinos del norte. Oportunidades que bien aprovechadas pueden impulsar el crecimiento económico de toda la región, para beneficio de sus habitantes.

Derivado de la conferencia que ofrecí en D.C., fui invitado a enviar una colaboración sobre este tema al diario The Miami Herald. Comparto a continuación una traducción de mi artículo para este importante diario.

 Estados Unidos y América Latina: alianza con valor

Hoy en día, existe una extraordinaria oportunidad, sin explotar en gran medida, para una mayor relación entre empresas y trabajadores, así como para la cooperación gubernamental, a lo largo del continente.

Los consumidores latinos y los líderes de negocios ven con atención el liderazgo de Estados Unidos, sus ideas e innovación. Mientras muchas compañías estadounidenses parecen soñar con la conquista de los consumidores chinos, Latinoamérica es cultural y geográficamente más cercana y la oportunidad de hacer negocios es enorme.

Con las herramientas correctas –democracias florecientes, sólidas políticas económicas y una creciente clase media- los países latinoamericanos están en posición de sustentar su progreso y promover la prosperidad de sus habitantes.

Expertos y analistas de todo el hemisferio occidental hacen sus pronósticos sobre cuál será la política de la administración Obama para Latinoamérica, en su segundo periodo. El Presidente Obama ha reconocido la especial relación y el profundo potencial del beneficio económico compartido entre Estados Unidos y América Latina. En un discurso en Chile en 2011, dijo: “Creo que América Latina es más importante que nunca para la prosperidad y la seguridad de los Estados Unidos. Con ninguna otra región tenemos tantas relaciones. Creo que América Latina será más importante para los Estados Unidos, especialmente para nuestra economía”. No puedo estar más de acuerdo.

De hecho, en medio de la preocupación de que la economía mundial se dirija hacia otra recesión, hay un flujo constante de noticias económicas positivas procedentes de América Latina:

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente pronosticó un crecimiento regional en el rango de 4 a 5% para el próximo año, por encima del promedio global.

  • Latinoamérica es una de las pocas regiones en el mundo donde hemos visto reducirse la brecha entre ricos y pobres en la última década, una tendencia que continuó a pesar de la desaceleración económica mundial. No se trata de repartir la riqueza, se trata de crearla. El crecimiento y consolidación de una clase media es el acontecimiento económico más importante de la región en un siglo. A pesar de las críticas conservadoras, ésta es una buena noticia para las empresas de Estados Unidos, así como para los agricultores y trabajadores, que pueden beneficiarse del progreso sostenido de América Latina.

  • Un reciente estudio de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, informó que la pobreza se redujo a cerca del 30% de la población, de 50% que registraba la región hace apenas 20 años. En la última década, 73 millones de personas abandonaron la pobreza en América Latina —cifra igual a la población combinada de California, Texas y Georgia.


  • Además, mejores formas de gobernar y las reformas económicas han ayudado a varios países de América Latina a asegurar una mayor calificación de crédito. Desde 2007, Moody´s ha incrementado la evaluación de seis países -Brasil, Panamá, Perú, Colombia, Costa Rica y Uruguay- a grado de inversión, mejorando el nivel de riesgo de negocios para empresas multinacionales. Como resultado, Latinoamérica representó el 10% de la inversión directa extranjera global el año pasado.

  • La tasa de desempleo de la región se situó en 6.5% el año pasado, acercándose a mínimos históricos muy por debajo de un máximo de 11% ciento hace una década. La región está mejorando claramente su competitividad global. La participación de las mujeres en el mercado laboral es de 65%, la tasa más alta jamás vista. El promedio de escolaridad aumentó tres años desde la década de los noventa y México acaba de aprobar la reforma laboral más importante en 40 años.

  • Otra tendencia prometedora: los empresarios latinoamericanos están impulsando la revolución digital creando empresas de tecnología. Las nuevas empresas en América Latina están trabajando directamente con los centros de innovación de los Estados Unidos –que pueden desarrollar mercados de negocios aún más interconectados.

  • Por último, el intercambio es el alma del comercio. El crecimiento del intercambio comercial entre Estados Unidos y América Latina, ha superado las cifras del comercio con Asia y Europa. Los países latinoamericanos han avanzado en la liberalización del comercio, reduciendo significativamente sus aranceles y otras restricciones no arancelarias y participando en sus propios acuerdos regionales.

 

Por supuesto, como he dicho anteriormente, América Latina debe enfrentar desafíos para sostener el crecimiento, incluyendo el fortalecimiento del estado de derecho y una mayor transparencia y rendición de cuentas. Pero el progreso de la región luego de su “década perdida” en los noventa es tal,  que las empresas de Estados Unidos deberían ayudar a mantenerlo y beneficiarse de él—no luchar contra él.

Esto puede comenzar, en particular, con el desarrollo de una agenda comercial más robusta con México, el más grande e importante socio comercial y polo de inversión de Estados Unidos en América Latina.

No obstante que las drogas y la migración han sido temas protagónicos en nuestra relación bilateral, Barak Obama y el presidente entrante de México, Enrique Peña, deberían comprometerse a explorar formas para ampliar y reforzar una relación comercial ya exitosa, que beneficia a millones de personas en ambos lados de la frontera.

Juntos, América Latina y los Estados Unidos pueden ser imparables. Vamos a aprovechar la oportunidad de este momento para captar una mayor atención y encaminarnos hacia nuestro futuro común.

El artículo original se puede encontrar en esta liga:

U.S. & Latin America: Partnership of value

Entradas Relacionadas
Comentarios [12]
Comentar

Comentando en el Blog: El futuro es de América Latina

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

06.diciembre.12
Castilla, Cancún:

Que sorpresa encontrarme con su Blog Sr. Salinas, gracias por compartir información tan valiosa y sin duda México es un gran pais visionario. Saludos

04.diciembre.12
OMAR JORGE ALDRETE VIQUE, CUAUTLA MORELOS MEX. CP 62740:

UN ORGULLO PARA NOSOTROS LOS MEXICANOS TENER COMO LIDER Y GUIA A EL SR. RICARDO B. SALINAS PLIEGO UN SALUDO ¡

02.diciembre.12
Ma. Raquel Marmolejo Iriarte, Xalisco, Nayarit.:

Es muy interesante e importante que America Latina tenga mayores oportunidades de crecer economicamente para que haya una mejor calidad de vida para en todos los aspectos, como en lo educativo que es la base de todo desarrollo, en lo personal le agradezco el interés que usted tiene por este país y por la preservacion de sus recursos, aspecto que tambien requiere de mayor atencion. Gracias.

01.diciembre.12
Enrique Cruz, México, D.F.:

Que tal Sr.! es grato saber que cuenta con un blog y a la vez muy enriquecedor por el hecho de compartir su visión y opinión de temas claves en el desarrollo de nuestro País. Saludos Cordiales. Enrique Cruz.

01.diciembre.12
José Melchor Refugio Silva López, Valle de Santiago,Gto.:

Bien por poner a nuestro alcance proyecto 40 y más popr ser en alta definición

30.noviembre.12
Remedios Perez Alvarado, Edo. de México:

YO HOY TITULO LAS VENAS ABIERTAS DE LATINOAMERICA, VENAS QUE HOY SI SANGRAN, POR ELLAS CORRE DOLOR HAMBRE, PESADUMBRE, DESOLACIÓN, INCONFORMIDAD, DESTRUCCIÓN, INDIFERENCIA Y UN GRITO AGUDO DE QUIEN NO TIENE LA POSIBILIDAD DE DEFENDER, LO QUE MAÑANA, HARÁ FALTA A NUESTROS NIÑOS, LATINOAMERICA SIN ESPERANZA, QUE DOLOR, HOY ES EL MOMENTO DE LA RESTAURACIÓN, MAÑANA SOLO QUEDARA EL TRISTE LAMENTO, TODO ESE MIRA DESDE EL CRISTAL QUE NOS TOCA PULIR. NO COMENTAR ESTO SERIA UN DELITO.

29.noviembre.12
Jesús Arenas Arreola, Colima, Col.:

El primer reto es unirse Canadá, USA, México y Brasil para rescatar de su crisis a un país que es muy importante para el futuro de Latinoamérica, Argentina y así formar la plataforma económica que va a necesitar el Continente Americano para lograr ese tan ansiado futuro de prosperidad para los que vivimos América y por ende, para todo el resto del Mundo, ate. Jesús Arenas, TV Azteca Colima.

29.noviembre.12
Jesús Arenas Arreola, Colima, Col.:

Hola, que tal!!! saludos a todos tus seguidores y especialmente a ti, estimado Capitán, me dio mucho gusto poder saludarte, personalmente, durante tu visita a Colima, donde el calor es intenso pero fresca es la vida, y aunque no pudimos platicar, ya será en otra ocasión, me es muy grato que compartas con nosotros tus comentarios de temas tan importantes y relevantes como el de "El Futuro es de América Latina" sin lugar a dudas América Latina se ha convertido en el futuro de la Economía Mundial, si no lo creen pregúntenle a España de donde le están llegando los pocos ingresos que los están manteniendo en pie a pesar de la crisis tan severa por la que están pasando, sin embargo, los Países latinoamericanos deben de tomar decisiones con mucha cautela, no todo lo que brilla es oro, y prepararse para las grandes relaciones comerciales que se avecinan y si bien México es el principal socio comercial de USA no podemos olvidarnos de la oportunidad de entablar relaciones comerciales con las naciones que así lo propongan por que no podemos esperar a que USA se canse de buscar un mercado que nunca será suyo, el Mercado Chino, para que se de cuenta que su futuro económico esta en afianzar sus relaciones comerciales, primeramente con México y después con los demás Países de Latinoamérica, para, así formar un bloque económico que pueda superar al bloque Europeo y al Asiático.

29.noviembre.12
Mauricio Burgos, Honduras:

Excelente artículo, y verdaderamente toma relevancia y credibilidad cuando nace de uno de los empresarios más importantes de Latinoamérica y el mundo, y que precisamente ha logrado optimizar la rentabilidad de sus empresas en esta Región. Considero que uno de los mayores obstáculos para la mejora de la reputación de la zona, ha sido la falta de ejecución de medidas más drásticas para lograr una mayor transparencia en el uso de los recursos internos y externos. Pero como en todo, no podemos dejarles la responsabilidad a los empresarios y a los gobiernos, sino que cada miembro de la sociedad desde su círculo de influencia, debe aportar para crear una plataforma que lleve los EUA a poner su mirada hacia Latinoamérica.

29.noviembre.12
Arturo Zárate Vite, México, D.F.:

Su optimismo racional vislumbra que se avecina un crecimiento importante para México a partir del nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Sin duda es relevante la relación con los Estados Unidos, pero también hay que atender con igual interés a latinoamérica. Usted destaca la participación que se debe tener en ambos casos y es indispensable para evitar la agudización de la crisis que enfrenta Europa.

29.noviembre.12
Alfonso Garfias, Tapachula:

Creo que ha puesto el dedo en la yaga, EU debe voltear hacia sus vecinos y darle la importancia que merece a la región. Uniendo esfuerzos, y capitales, el potencial de crecimiento es enorme y todos nos podemos beneficiar de ello, EU puede ayudar a fortalecer un mercado que estaría en posición de cromprar más productos de sus empresas

29.noviembre.12
Anonymous At4re Nayarit, Bagdad:

el futuro es del quien lo hace cada minuto. buenos consejos de usted señor,sobre todo la interpretacion de las ideas.

CERRAR

Enviar