Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

La esperanza y los jóvenes

Logo de caminos de la libertad

Hace unos días, Caminos de la Libertad, uno de nuestros proyectos de generación de valor social compartido, llevó a cabo la ceremonia de premiación del 4º Concurso Caminos de la Libertad para Jóvenes.

Este evento me entusiasma y enorgullece porque propicia la reflexión sobre la libertad entre la juventud, no sólo mexicana, sino de muchos otros países latinoamericanos que participaron en esta convocatoria. Se recibieron 1,866 trabajos de países tan diversos como Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela.

Actualmente está de moda ser pesimista: hay enormes incentivos en la sociedad contemporánea para ser negativos. Sin embargo, hay optimistas con una perspectiva diferente, son los optimistas racionales que argumentan que la humanidad vive mejor que nunca.  No lo digo yo, sino autores como Peter Diamandis y Matt Ridley, que ofrecen múltiples pruebas en sus libros –de hecho, uno de ellos lo comenté recientemente en este espacio.

El futuro previsto por los escritores de ciencia ficción de hace medio siglo ha llegado ya, pero superó las expectativas de los más optimistas. La educación, la ciencia, la tecnología, el comercio y las libertades individuales, nos permiten gozar de un nivel de vida muy superior al que tenían incluso los más ricos y poderosos en cualquier momento del pasado.

Por ejemplo, un smartphone, que en realidad es una computadora, le puede dar a cualquiera una mayor capacidad de comunicación y de acceso a la información de la que tenía el Presidente de los Estados Unidos hace apenas cuarenta años. Hoy, gracias a las tecnologías exponenciales como el Internet, podemos brindar soluciones a una amplia variedad de problemas en diversos ámbitos. Vivimos en un tiempo de posibilidades infinitas.

Entiendo las razones del pesimismo, pero es importante que no nos dejemos vencer por él. Quien no puede visualizar un mundo mejor, difícilmente hará los esfuerzos necesarios para construirlo. La única manera en que la humanidad va a continuar avanzando es si seguimos expandiendo las libertades individuales que nos permiten innovar, invertir, comerciar y ser creativos.

Por eso es fundamental entender y defender la libertad. Los trabajos recibidos en Caminos de la Libertad nos demuestran que los jóvenes comprenden esto a la perfección; su optimismo y voluntad de luchar por la libertad son esperanzadores. El enorme poder transformador de los jóvenes lo hemos visto en Egipto, España, Libia, Cuba y más recientemente en Venezuela.

El concurso Caminos de la Libertad para Jóvenes fue creado justo para generar una mayor conciencia del papel que las libertades individuales tienen en el avance de la humanidad: sin libertad para crear no hay lugar para la innovación ni para el progreso.

Con su participación y sus propuestas, este grupo de jóvenes ya contribuye a construir un mundo mejor. La existencia de jóvenes entusiastas que crean en libertad y para la libertad, me hace sentir una gran esperanza en el futuro.

 

Entradas Relacionadas
  • Libertad de comunicar, un derecho fundamental
  • Entender y defender la libertad
  • La rana y la libertad
  • Sitios Relacionados
  • Caminos de la Libertad
  • Compromiso Social de Grupo Salinas
  • Premiación del 4° concurso Caminos de la Libertad para Jóvenes
  • Comentarios [15]
    Comentar

    Comentando en el Blog: La esperanza y los jóvenes

    Mostrar/Ocultar reglas para comentar

    ¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

    Nombre  
    Dirección de Correo Electrónico  
    Ubicación  
    Su comentario  

    13.mayo.13
    Bernardo , App Móvil [Android]:

    Estoy de acuerdo ahora es mejor que antes , abrir la llave del agua, con un click la energía eléctrica , el teléfono celular. Etc. Etc. Si a los jóvenes darles la oportunidad de soñar, de visualizar el futuro , con educación , con nuevas ideas para dar soluciones, como enviamos un correo, transferir cosas, personas que es lo que nos esta haciendo falta . Sin embargo yo creo en las necesidades, en las ideas , en el futuro y en los jovenes con la libertad de la creatividad . Felicidades .R Toledo.

    13.mayo.13
    Josué Peña Marrufo , Mérida, Yucatán, México. :

    Buenas Tardes de antemano y un grato saludo desde Mérida, Yucatán.Sr. Ricardo Salinas, me gusta mucho sus ideas sobre la

    10.mayo.13
    Miguel Angel Cruz Jaimes, Calpulalpan Tlaxcala:

    Sr Ricardo B SalinasEstoy comprometido con la educación de este país soy un ciudadano común llegue al grado de estudios superiores estoy titulado en contabilidad. He visto como el gobierno no tiene la idea del problema educativo y es que nuestros niños en la actualidad viven en una orfandad pues en la mayoria de los hogares los padres estan ausentes y esto se refleja en la carencia de valores morales que dan como resultado una juventud desorientada pegada al mundo material. En mi experiencia personal yo vivi en una familia desunida solo que mi mamá tuvo la atinada desición de meterme a estudiar a una escuela particular donde las clases las impartian religiosas catolicas obviamente que estas personas por su preparación ética estan comprometidas 100 por ciento con el humano, los compañeritos que salimos de ese grupo somos personas comprometidas con el desarrollo de este país pues tenemos los fundamentos espirituales que debe tener un humano. Si existe una panacea al problema de crisis es el desarrollo humano pero que ese desarrollo humano lo dirijan personas desapegadas al mundo material.que Dios lo bendiga

    07.mayo.13
    ALMA NEDJIBE ROMERO OSOGOBIO, cuautitlan izcalli, edomex.:

    BUENAS NOCHES SR. SALINAS DESDE HACE TIEMPO TENGO LA INQUIETUD DE COMENTARLE QUE ME SORPRENDE QUE UNA PERSONA QUE TIENE TODO SE PREOCUPE POR LOS DEMAS COMO LO HACE USTED, SU MIRADA ES LIMPIA Y OFRECE CONFIANZA, LE PIDO QUE EN ALGUN MOMENTO QUE CREA CONVENIENTE TOME EN CUENTA APOYAR A LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD, (YO TENGO UN NIÑO AUTISTA) QUE SUFREN DE DISCRIMINACION PERO LO MAS GRAVE ES QUE EN MI ENTORNO CONOZCO A VARIOS QUE LA PADECEN, YO SE QUE USTED SI LEE MI COMENTARIO SE LE QUEDARA ESA PETICION Y PENSARA ALGO PARA APOYARLOS, PORQUE POR EJEMPLO LOS NIÑOS DE LAS SINFONICAS SE VE QUE SON FELICES AL HABER ENCONTRADO UNA FORMA DE EXPRESION Y SER LIBRES AL EJECUTAR SUS MELODIAS, ASI QUISIERA VER A ESTOS NIÑOS INCLUYENDO AL MIO, LE AGRADEZCO QUE LO PIENSE Y OJALA PODAMOS CONTAR CON SU APOYO, QUE DIOS LO BENDIGA A USTED Y SU FAMILIA. SRA. ALMA NEDJIBE ROMERO

    04.mayo.13
    Luis, Mexico, DF:

    La juventud es el futuro del mundo y tener un evento como esto y convocarlo a participar es un ejemplo a seguir por empresarios.

    03.mayo.13
    FCO JAVIER GONZALEZ PALOMINO, irapuato, gto.:

    SR RICARDO SALINAS DEJEME DECIRLE QUE LE PROFESO MI MAS GRANDE ADMIRACION POR SER UN GRAN HOMBRE DE NEGOCIOS Y DE VICION FUTURISTA. LE DESEO LO MEJOR. Y TAMBIEN LE COMENTO QUE ME DEDICO AL MANTENIMIENTO INDUSTRAL Y NO ME A IDO COMO YO QUISIERA ALGO ME FALTA PARA DESARROLLAR MI NEGOCIO SI ME PUDIERA DAR ALGUN CONSEJO SE LO AGRADECERIA MUCHO QUE DIOS LO BENDIGA HOY MAÑANA Y SIEMPRE

    03.mayo.13
    Tezcatlipoca, Ciudad de Méico:

    Muchas veces es común escuchar ¿Quién hace algo por los Jóvenes? Pues justamente aquí hay una respuesta, una iniciativa que premia su creatividad bajo una reflexión en torno a un tema trascendental como es la LIBERTAD. Una gran iniciativa que orgullosamente ya trasciende fronteras como dice.

    03.mayo.13
    jorge antonio najar ceja, México:

    nos hemos vuelto muy permisibles y es triste ver que nuestros jóvenes van en caída libre si no hacemos algo y urgente planes de psico educasion charlas en las cuales se les den ejemplos de gente como uno que por pensar que ya teníamos seguro nuestro futuro nos dejamos confiar y nunca fuimos tenaces y pensamos que el ser valientes nos daría mayor aceptación en un grupo social y este nos llevara a consumo de drogas o delinquir y trasgredir la paz social yo veo muy factible que gente que pasamos por procesos delicados podríamos ser portavoces para los jóvenes y poner nuestras vidas como ejemplo antes que nuestra sociedad colapse mas aun hoy hasta en los pueblos mas pequeños el narcotráfico ah invadido nuestro territorio tenemos que actuar prepara mejor a nuestros profesionistas y no solo las licenciaturas sino también carreras técnicas en fin seria mucho que opinar pero lo mas importante es actuar yo estoy a sus ordenes con mi experiencia de vida como exdeportista y como enfermo en adicciones hoy soy un coterapeuta preocupado por la sociedad y lucho cada dia por prepararme mejor desgraciadamente nuestro trabajo es muy mal valorado y esto ase que pocos profesionistas o gente en general se interese en nuestra labor yo seguire luchando desde mi lugar de origen esperando mejore esta situación económica y asi poder luchar contra tantas injusticias que los mismos jóvenes hacen por no tener una conciencia de daños

    03.mayo.13
    jorge antonio najar ceja, México:

    un grato saludo Sr. Ricardo salinas...estoy completamente de acuerdo k los jóvenes y los niños son el futuro de nuestra sociedad y en mi punto de vista mantengo una firme esperanza en k la prevención la educación y retomar los valores serán el punto de partida para volver a reestructurar nuestra sociedad pero hasta donde podemos darles una libertad que en los últimos tiempos se ah tomado como libertinaje en varios puntos como en el crecimiento desmedido de jóvenes adictos a diversas sustancias o comportamientos la falta de una educación sexual responsable hoy se toma como normal que jovencitos (as) si no han tenido 7 u 8 parejas como minimo no son cool o están en la honda y se les hace hasta booling k es otro de nuestros mayores problemas en la actualidad ya que de cada 10 alumnos 8 son atacados y me pregunto libertad que la libertad no se termina cuando trasgredo la tuya o la de la sociedad...

    03.mayo.13
    Rolando Rivera, México D.F:

    Hola Don Ricardo!Creo que efectivamente la libertad es un derecho que todos tenemos, pero desgraciadamente es algo que cada vez esta mas maltratada por muchas circunstancias provocadas por nosotros mismos.Es ahi donde entra la esperanza que es, como bien se dice

    03.mayo.13
    Arturo Zárate Vite, México, Distrito Federal:

    La libertad es lo que permite a los jóvenes y a todos avanzar hacia objetivos y el optimismo es un ingrediente infaltable para todos.

    02.mayo.13
    MIGUEL MENDEZ C., MEXICO, D.F.:

    ESTIMADO SEÑOR RICARDO SALINAS, CREO QUE LA VISION QUE USTED TIENE ES MUY, MUY, BUENA. ESTE INCENTIVO DE CREAR EL CONCURSO PARA QUE JOVENES DE DIFERENTES LATITUDES DEL PLANETA TOMEN CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA QUE REPRESENTA LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO PARA EL PROGRESO Y EVOLUCION DE LA HUMANIDAD. LA RESEÑA Y EJEMPLOS DEL PASADO Y LA COMPARACION CON HECHOS DEL PRESENTE LO DEJA EN CLARO. CONSIDERO QUE ES UN TRABAJO QUE REPERCUTIRA POSITIVAMENTE EN NUESTRA ORBE MUNDIAL.EN LO PARTICULAR ME ENCANTA LA FRASE

    02.mayo.13
    hugo cesar lopez fernandez, Oaxaca de Juárez, México:

    Excelente forma de hacer participar a los jóvenes, de leer lo que opinen, de que usted pueda compartirles que México esta cambiando, hay muchas personas contribuyendo para ese cambio; que a exterior del país, lo ven por el pacto por México y las reformas con un crecimiento grande, según lo escrito por reconocidos economistas, vamos bien por este gran país.

    02.mayo.13
    Sergio A. Amaya Santamaría, Ciudad Juárez, Chih. y proximamente Celaya, Gto.:

    Don Ricardo, ante todo, debo decirle que hace muchos años que il cuerpo dejó de ser joven, no así mi espritu y ánimo de lucha. El concepto LIBERTAD, puede tener conotaciones diferentes, según el estrato socio económico que se trate. Los jóvenes, por su naturaleza, son libres, de hacer, pensar, desear; aunque no necesariamente de obtener. Vivimos un mundo de paradojas, de nada sirve hablar de Smartphone a chicos que no han comido el día de hoy y de ellos hay demasiados en México, para no hablar del mundo. Pero todos son rescatables, en la medida que gente generosa, como usted mismo, se ocupen de llevarles herramientas para superarse, empezando de formas de ganarse el sustento diario, para empezar, sin pretender traerlos a nuestro entorno, sino mediante el de ellos mismos. Se require de voluntad política para crear sistemas sociales responsables, carentes de ambiciones personales. Va usted por el camino correcto y, aunque ve hacia abajo, falta ver hasta los sótanos de la Patria. Le mando un sicero y leal abrazo por sus iniciativas.

    02.mayo.13
    nidhya ruth luna campos, distrito federal:

    gracias por refrendar en los jóvenes y el compromiso con su libertad de expresión ver las otra cara de la moneda es refrescante y maravilloso bien Sr Salinas con respeto y admiración Mtra Nidhya Luna

    CERRAR

    Enviar