Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Bicentenario (2): Revolución Mexicana ¿Qué Celebramos?

Francisco Villa y Emiliano Zapata

Al publicar esta entrada corro el riesgo de que el ‘politburó’ mexicano pida mi destierro o algo peor, pero a veces vale la pena romper mitos para provocar un cambio de mentalidad. Estoy seguro que somos miles los que hoy pensamos de esta forma.

El pasado viernes 20 de noviembre celebramos 99 años del inicio de la Revolución Mexicana y hoy nos preparamos para festejar en grande en 2010 el centenario de este movimiento.

Es fascinante estudiar la Historia, y la Revolución es definitivamente uno de los movimientos sociales más complejos e interesantes del siglo XX, con leyendas apasionantes y pasajes de heroísmo que resuenan hasta nuestros días; pero no perdamos la perspectiva: a un árbol debemos juzgarlo por sus frutos.

La Revolución Mexicana fue un proceso sumamente violento que tuvo un enorme costo para nuestro país. Retrasó el desarrollo económico de México en al menos 20 años y en algunas actividades, como la agricultura, durante un tiempo mucho mayor.

Además, provocó directa o indirectamente la muerte de alrededor de un millón de mexicanos –muchos por una epidemia de influenza porcina que se extendió gracias a las condiciones de insalubridad provocadas por la guerra-- en una población que en ese entonces apenas llegaba a los 10 millones.

El sacrificio habría valido la pena si el país hubiera mejorado significativamente. Pero lejos de mejorar la Revolución provocó en varios aspectos un retroceso económico, institucional y jurídico.

La Constitución de 1917, al ordenar una mayor intervención del Estado que la de 1857, hizo más difícil la inversión y la actividad económica. Además, después de tantas enmiendas, se ha convertido en un documento complicado y hasta contradictorio: un catálogo de utopías; y una constitución debe ser sencilla y clara para asegurarnos de que nuestras aspiraciones más básicas siempre se cumplan. La constitución debe incluir todo aquello que nadie nos puede arrebatar como ciudadanos.

En 1910 Estados Unidos tenía un ingreso promedio dos veces superior al mexicano; hoy esa brecha es de seis veces. No sabemos realmente qué porcentaje de la población mexicana vivía en la pobreza en 1910; pero sí sabemos que en el 2008 el 47% de los mexicanos estaba todavía en esa condición y que el 18% se encontraba en la miseria.

La pobreza extrema se ha concentrado en el campo en buena medida como consecuencia de un sistema ejidal de tenencia de la tierra que ha despojado a los campesinos de sus derechos de propiedad. El sistema político que surgió de la Revolución Mexicana, por otra parte, fue tan autoritario como el que mantuvo Porfirio Díaz entre 1880 y 1910.

Debemos reconocer, no obstante, que varias instituciones importantes que surgieron de la Revolución permanecen hasta nuestros días –y tal vez por esa misma razón, necesitan refundarse.

Debemos juzgar objetivamente a la Revolución de 1910. Tal vez habría sido mejor trabajar para fortalecer las bases del régimen liberal generado por la Constitución de 1857, pero “el hubiera no existe”, y la Historia tiene sus razones, pero hoy nuestra tarea es corregir los errores del pasado para construir un mejor futuro.

Entradas Relacionadas
Comentarios [33]
Comentar

Comentando en el Blog: Bicentenario (2): Revolución Mexicana ¿Qué Celebramos?

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

19.mayo.13
Manuel, Veracruz Ver:

Ricardo este tema sigue vigente y pendiente; hoy dia no podemos hablar de una Revolucion de lo que solo fue una revuelta nacional, donde se reacomodaron los que mandaban y disponian del pais y se repartieron el botin a conveniencia de los nuevos actores.tomando el tema de los Ferrocarriles como referencia a la ineficacia de los gobiernos posrevolucionarios por los intereses economicos de otros transportistas; la mejor epoca del FERROCARRIL fue con PORFIRIO DIAZ; asi como este caso hay mas segmentos secuestrados por los intereses politicos; el coorporativismo politico y hegemonia del sistema clientelar de partidos y otras mas.

05.octubre.10
IVAN ALEJANDRO, 5394 San Juan Alcahuacan:

Ok. La Revolucion fue un gran paso hacia atras. Por que? Bien. hay que recordar que en la dictadura del Gral. Porfirio Diaz Mory Mexico llego a ser una de las mas grandes potencias mundiales, mas bien esta fue una guerra de ideales en lo que al final se impuso el mas fuerte. ahora bien estamos actualmente representados por leyes absolutamente obsoletas se hablando de que tenemos 100 años con las mismas leyes, y cabe señalar que actualmente no tenemos las mismas necesidades a las que se tenian anteriormente. Tambien hay que decir que el gobierno ya no representa actualmente una fortaleza indestructible y mucho menos un apoyo para nosotros, es imposible hablar con un representante del gobierno. Si bien la idea de tener un dictador es anticuada no debmos de descartarla, Mexico necesita a alguien que tome las riendas de este caos y lo convierta en unamaravilla, que en 6 años estoy seguro de que es imposible, se necesita a lguien con las agallas para arreglar este pais y despues ahora si dejarlo en poder de los ciudadanos ( que esa era la forma de pensar de B. Juarez y de Porfirio Diaz)

29.agosto.10
Erika, Guerrero:

¿Que estaremos celebrando? Hablar del movimiento revolucionario de 1910 es muy complejo, fue un proceso social que ayudó a cambiar la tenencia de la tierra; esa tierra que se encontraba en manos de hacendados y terratenientes, pero con la cración de la ley agraria de 1915 emitida por venustiano carranza en veracruz, se da paso al sueño tan anhelado por muchos mexicanos. Los primeros ejidos -cómo organización social-en méxico surgen a principios de 1920, del 20 al 50 se da el auge de la dotación de la tierra a lo largo y ancho de la republica mexicana; hubo un gran apoyo por parte del gobierno para que este proyecto prosperara, lamentablemente el campesino no se le educo para ser podeedor de la tierra y hacerla producir.....esto es el resultado de un proceso histórico el cual nos lleva a ver que no toda la culpa la tiene el gobierno si no que es de los dos.....qué celebramos? ser poseedores de una tierra que solo la utilizamos para el beneficio propio, una libertad que la condicionamos para el beneficio de otros, un ser mexicano sin ética y moral, una forma de actuar que nos lleva a que nos identifiquen el el extrangero como sicarios? ¿que celebramos? o cambiaria la pregunta ¿que quiere el gobierno que celebremos? al pueblo hay que darle pan y circo para que esten contentos.....

29.enero.10
Alberto Cepeda, Mérida Yucatán, México:

Somos el reflejo de nuestros padres, y una imagen para nuestros hijos. luchemos cada dia para ser la mejor imagen q ellos puedan tener. debemos saber la historia para no cometer los mismos errores del pasado. no la historia de los libros de primaria por q solo te diran lo q quieren q sepas. Conozcamos leyendo, sepamos la realidad, y recordemos q en una guerra nadie gana. unidos podremos mas. este pais es grande y con un gran potencial, solo debemos ser sinceros, dejar la transa y aceptar cada uno sus responsabilidades. recordemos q todos somos personas y q todos valemos oro. saludos

11.enero.10
Karloz Sparrow, Mexico:

Un Arbol Debemos Juzgarlo Por Sus Frutos... Una Revolucion Interrumpida y Cerca de 100 años Aun No Nos Ponemos De acuerdo, Aztecas, Meztizos, Criollos, Sera Nuestra sangre O Nuestra Envidia, Una Constitucion Que Es la Maxima Ley y Si Es Verdad Muy Complicada , no Se Aplica Si Los Cimientos De Pais Estan Mal Organizados , Los Pisos Siguientes Fallaran... Se Colapsan A Diario Las Instituciones Se Caen a Pedazos , Hoy Un Ejemplo Luz y Fuerza , Demasiados Burocratas Poca Efectividad , 500 Diputados y Poca Efectividad , Demasiadas Secretarias y Poca Efectividad .... Que Hacer Para Corregir Semejante tarea...?

05.enero.10
EDUARDO QUERO ORTIZ, 3er. piso torre B:

y es necesario continuar...... que vamos a festejar 100 de falta de compromiso y explotacion del mismo pueblo, o peor 200 años de no AVANZAR, sino seguir dandole vueltas a lo que no es circular, porque la JUSTICIA, LA HONESTIDAD, Y LA LIBERTAD NO!!! son circulares, sino que deben ser PERPENDICULARES al DESARROLLO en el bienestar de nuestro pueblo, RECTOS hacia una libertad plena de participación ciudadana y Nunca!! CUADRADOS, para pasarse de vivos y no dar resultados, se vale hacer negocios, pero donde todos participemos para lograr un mejor MEXICO, lo que no se vale es hacerlos solo ´para el beneficio de unos pocos, que sigan apuntalando al MEXICO que hoy vivimos SIN RESPETO Y FALTA DE DIGNIDAD.

05.enero.10
EDUARDO QUERO ORTIZ, 3er. piso torre B:

No se preocupe, nadie puede a usted desterrarlo, con la magica frase QUIEN ESTE LIBRE DE PECADO, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA, ve no pasa nada, pues todos ellos tienen cola que les pisen y no les importa ya que su dios es el DINERO y mientras este exista, todos se arrodillaran, pero volviendo a lo que comenta, lo mas inaceptable es que hablemos de la vaca y vivamos de ella, que traducido todos los politicos usan como bandera los ideales y la HONESTIDAD y ningun partido politico la EJECUTA , todos la comentan y lo peor la tienen plasmada en sus estatutos y de lo unico que sirve es para jalar incautos mexicanos que CREEN que si la van a cumplir, y lo que quieren todos son adeptos para cumplir sus viles FINES, pobre LIBERTAD, tiene tanto MEXICO Y no se ha dado cuenta que sigue enclaustrada en su propia tierra. MEXICANOS AL GRITO DE CAMBIO , porque de guerra en verdad destruiriamos lo poco que queda de ese MEXICO que HEMOS DEJADO QUE SE NOS VAYA DE LAS MANOS MEXICO SIGO CREYENDO EN TI.

04.diciembre.09
Victor Labastida, Mexico de Todos los Mexicanos:

Mas que una celebracion deberia ser una meditación sobre a donde vamos, sobre que debemos evitar y en donde debemos esforzarnos mas, una reafirmación de "somos mexicanos de una nueva era, de un nuevo siglo", donde recordar es no cometer los mismos errores, donde luchar es el impetu diario del esfuerzo conjunto, y el deber es lealtad hacia los que la merezcan, trabajo y patria, he dicho

04.diciembre.09
FJOcampo, Cutzamala de Pinzon,Gro:

Desgraciadamente no creo que tengamos mucho que celebrar, nuestro gobierno exalta tanto a los heroes de nuestra revolucion por su actuacion, mas nunca se preocupa por aplicar los ideales que llevaron a que se realizara nuestra revolucion, la libertad en toda la exprecion de la palabra, la igualdad de derechos por la educacion, salud y por el derecho de votar y ser votado.

02.diciembre.09
Sebastian Espino, Morelia:

La verdad pienso muy parecido a usted señor Salinas en cierta parte fue un retroseso, es una epoca bastante confusa donde existen bastantes traiciones. Me parece correcto que se intente enmendar esos errores que se cometieron en el pasado. Saludos.

01.diciembre.09
Marcela Mejia , Villa de Alvarez, Colima:

Estimado Sr. Salinas: Nose si tuve la fortuna o no, no se como se podria apreciar de que mis bisabuelos fueron grandes participes de ese evento como lo fue la revolucion, pero conozco al menos el ideal de uno de ellos y ¿sabe cual era?, el de tener un Mèxico lleno de oportunidades desgraciadamente (a mi bisabuelo) le toco vivir el mov. del 68 y otras cosas subsecuentes a este evento y vio que el paìs o el ideal por el cual lucho, no mejoro, murio, con mucho dolor por el paìs que dejaba, no se, que tenia ese abuelo mio que el hecho de ver que su paìs que dejaba en ese momento (75) no era aun el que queria, sabe yo no lo conoci, naci unos 5 años despues pero hay alguien(mi mamà) que nos ha impulsado tanto para crecer con el ideal de mi abuelo, y sabe creo que el por ese lado gano la lucha. Todos tenemos al menos a alguien que participo en la Revolucion y si todos tuvimos alguien con ese ideal y por el cual lucho basta y sobra para celebrar por alguien como mi abuelo... por que abrieron la senda nosotros debemos seguir construyendo el camino... YA NO MAS QUEJAS, HAGAMOS LO PROPIO .... atte: Marce

01.diciembre.09
Louis, USA:

It is so refreshing that someone of your stature can take the time to share with others your thoughts on the history of your country and other wonderfull topics Many thanks and please keep it going.

30.noviembre.09
argenis capellini, mex. mex.:

si no hay mucho que celebrar, pero fue el gran acontecimiento sin duda del siglo ya que fue la ultima de las revoluciones burguesas y la primer revolucion proletaria del siglo XX, pero se debio a varaias circunstancias tanta desigualdad existente y el capitalismo brutal y feroz en su maxima expresion, con Porfirio Diaz es la unica etapa donde existe un superavit, per las condiciones del pueblo eran casi feudales o me atreveria a decir un esc lavismo.Tambien debemos recordar que esa proteccion que se le dio a la economia y de la cual los EMPRESARIOS mexicanos fueron irresponsables y no se preparon para la apertura comercial así que creo que es culpa de ambos por que mientras los empresarios. Recordemos que tambien se dan las grandes fortunas que hoy existen bajo este regimen. El pueblo solo fue utilizado y gano la misma burguesia contra la que luchaba fue un cambio de elite y ahora estamos con oligarquia de partidos politicos y un cuarto poder poderosisimo que en ves de cumplir con su funcion real hoy es otra elite que busca el poder con diputados cabildeando por sus intereses en ves del interes social, juniors en la politica, herencias partidistas en fin el verdaero cambio estara en el pueblo no en sus politicos, empresarios y elites de poder.......................

30.noviembre.09
jair, campeche:

lo admiro tengo 14 años y me gustaria ser como usted y no lo digo x el dinero si no por la inteligencia q usted tiene ya que eldinero si es algo muy importante pero no escencial y megustaria q tv zateca se conviertiera en la empresa n1 por q ami me gustaria algun dia estar en sus filas como conductor de noticias o de ventaneando

30.noviembre.09
Oliver I. Pozas, México, D.F.:

La revolución mexicana, en mi opinión, fué un movimiento incompleto. A diferencia de otras revoluciones en el mundo como la francesa o la cubana, que cortaron de tajo el régimen existente en ese momento, la nuestra solo fué un cambio de yugo. Si bien en un principio, los revolucionarios compartían ideas en común, luego del derrocamiento de Díaz, destaparon la cloaca y mostraron sus verdaderas caras, traicionandose mútuamente. La constitucion de 1917 fué un intento por enderezar el rumbo del país, aunque si bien, contenía cambios importantes en materia de derechos humanos y otras cuestiones, yo la considero una constitución incompleta, con grandes fallas, y que ha sido objeto de numerosas reformas. Aún así, esperemos que las cosas mejoren a partir de este momento. De lo contrario, quizá ocurra algo en 2010, después de todo, nuestros ciclos son de 100 años y para el siguiente solo faltan unos meses.

27.noviembre.09
Francisco Aziz Ortega, D.F.:

¿Celebrar? Absolutamente nada hay para celebrar. Si la Revolución se hizo en contra de las injusticias cometidas contra el pueblo por los terratenientes, ¿Qué ha cambiado? ¿Dónde están los ideales de este violento movimiento? La repartición de la riqueza es la misma de entonces. Ah y que decir que durante el mismo todos los que lleagaron al poder se traicionaron unos a otros. Igualito que hoy ¿no? Ese nacionalismo tonto que nos lleva a festejar lo que no hemos conseguido de verdad que no lo comprendo.

27.noviembre.09
Jessica Paulina HIdalgo , florida, E.U.:

2/2 creo con firmeza que si eso parara estariamos resolviendo desde el fondo todos los problemas que hoy en dia acontecen como la corrupcion, la violencia, la inestabilidad economica y enctonces si veriamos un verdadero MEXICO REVOLUCIONADO, de lo que si nos podemos sentir orgullosos y contentos es de la grandeza de nuestro pais y de todo lo que dia a dia nos brinda en cuanto a recursos naturales y de los cuales muchos si nos tienen envidia, pero tendremos que retribuirle todo eso y la conciencia no tendra que llevar a relaizar lo que nos corresponde. Agradezco la oportunidad de tener este espacio para el intercambio de opiniones correspondidas....

27.noviembre.09
Jessica Paulina HIdalgo Ramirez, Florida, E.U.:

Comenze en Twitter a seguirlo y la verdad que es muy poco el tiempo que dispongo para estar en la red y lo que trato es de encontrar cosas interesantes... y lo que pienso con respecto a su opinion se basa en una ocasion que escuche en algun programa de television lo que comentaba un escritor acerca de su libro para ser franca no recuerdo el titulo ni el nombre de esta persona pero la esencia de lo que me dejo impactada es que la historia nos ha sido presentada con la perspectiva de quien nos la presenta, asi como que cuando ocurre algun evento y dice el sabio dicho popular "CADA QUIEN CUENTA COMO LE FUE FUE EN LA FERIA", y si nos remontamos que durante mucho tiempo o mejor dicho durante la existencia de la comunicacion han sido solo unos cuantos los que la manipulan segun ellos en busca del beneficio del pueblo simplemente no es de extranar que les guste darle pan y circo a la gente para ocultar la realidad de lo que ocurrio que algo de bueno tuvo que haber tenido pero si un movimiento social se mancha con sangre espor que aun no estamos para iniciar la verdadera REVOLUCION que a mi parecer comieza por LO BASICO """ LA EDUCACION""" (1/2)

27.noviembre.09
ARMANDO CAMACHO GUADARRAMA, DF:

ESTOY MAS KE SEGURO KE AL MENOS 9 DE CADA 10 MEXICANOS KE MURIERON EN LA REVOLUCION, SE LO PENSARIAN 2 VECES AL MOMENTO DE SACRIFICARSE SI VIERAN KE ESTE PAIS NO A CAMBIADO NADA: LIDERES CORRUPTOS, POLITICOS MEDIOCRES Y LEGISLADORES KE HAN CONVERTIDO LOS CENTROS DE JUSTICIA EN UNA CUEVA DE LADRONES (Y ESO EN EL MEJOR DE LOS CASOS)

27.noviembre.09
Elías AG, Mty. N.L.:

Me parecieron muy interesantes sus ideas, y las encontré justo cuando las necesitaba jeje, [pues estoy haciendo un ensayo para una de mis clases, el cual he titulado "La nueva revolución mexicana" (ya que así le han venido llamando varios autores) pero mi ensayo va encaminado al levantamiento que se está presentando en México, pero no de la forma que se hizo hace 100 años, sino como uno pacifico y con el amplio uso de la tecnología], sin embargo creo que sería importante que nuestros gobernantes pusieran un poco más de atención en sus ideas, pues al parecer siguen cometiendo los mismos errores del pasado y la historia se repite. Esperaré su siguiente artículo, mientras tanto le dejo una de las frases que utilicé en mi ensayo: En lugar de sangre corren palabras, en lugar de muertos aparecen voces, en lugar de crecer el temor crecen alianzas y grupos que demandan cada vez más un México mejor….

27.noviembre.09
Mario R., Aguascalientes:

En mi opinión acerca de la revolución mexicana quisiera señalar algo que poco se dice en los libros con respecto a la influencia de la masonería en nuestro país, una de las realidades de ese tiempo para que detonara el estallido social, fue el que Porfirio Diaz no quisiera soltar el poder, al que siguiera en turno de la logia masónica, en pocas palabras la masonería uso al pueblo Mexicano para quitar al jefe del poder y que se repartiera entre los demás miembros de la logia, es algo que no se puede leer en los libros de historia pero que la mayoría de los abuelos en algún tiempo pudieron contar a los que ahora son nuestros padres. Algo similar sucedió en la tercera parte de la Revolución con lo de la guerra cristera, que también se comenta poco o nada en los libros de historia de nuestro sistema educativo. Al final del día ¿quien salió ganando?, Yo creo que ellos, porque no fue hasta el año 2000 que estuvieron en el poder.

27.noviembre.09
Juan Manuel, DF:

La verdad no se por que lo desterraria el Politburo.... lo que escribio no refleja mucho la verdad. Uhm algo que se debe tomar en cuenta y usted no lo hace es el aspecto social y sobre todo lo de la lucha de clases en el poder. y que el resultado de la revolucion fue la salida de Porfirio Diaz, pero no hubo tierra y libertad.... al menos no como algunos quisieron y quedo una enseñanza de luchas intestinas que todavia vemos. No estoy seguro, pero creo que la influenza porcina hubiera cobrado las mismas victimas con o sin revolucion, me atrevo a decir que pudiese ser que mas, como dice por las condiciones imperantes. Para lo que escribieron un poco abajo hay que recordar que existio la segunda guerra mundial Saludos

26.noviembre.09
JVLIVS, DF:

Desde luego que la historia de bronce no es la mas confiable para entender el pasado, sin mbargo yo si pienso que la gesta revolucionara, a pesar de de haber paralizado el desarrollo del pais durante su fase armada, si tuvo buenos resultados condensados en la constitución. Las politicas sociales incluidas en el texto son las primeras de su tipo en el mundo; el orden institucional al que se sometio a los cacicazgos regionales (a pan y palo) alineo a las diversas fuerzas nacionales. posteriormente se logro (verdaderamente) el estado laico; se organizó el Estado y se tuvo hasta la decada de los 70 s un desarrollo economico "milagroso"; en los 80 s es cuando irrumpe el liberalismo mal entendido y mal aplicado y se arruinan las esperanzas de vida de millones de personas luego vendría esa ignominia del consenso de washington y lo demas ya todos lo sabemos.

26.noviembre.09
Javier Hernandez, México, D.F.:

Este país, no es un país exactamente, es un estadío kármico. Por aqui pasarán cuantos les toque como deuda kármica, el aprender a olvidar. Bien es sabido que las luchas sociales ocurridas en este "EK", no han resuelto ninguno de los problemas que las motivaron, cuando en vez de ello los han agravado. Tambien es sabido que los "proceres" de estos movimientos, tenian motivaciones bien personales para la realización de sus actos. Salvo honrosas excepciones. ¿Que dejaron las gestas liberadoras? La primera, nos "desglosó" medio territorio. La segunda, nos institucionalizó la corrupción. Los actores actuales nos son otra cosa que paganos, bien pagados eso si, de los "errores del pasado" que aún con sus mejores intenciones, bien poco pueden hacer contra la inercia de tantos años. Asi que desde mi particular punto de vista, pienso que nada de lo que hagamos podrá cambiar nuestro destino, porque es imposible que solas voluntades humanas puedan algo en contra del inexorable KARMA.

26.noviembre.09
Angèlica Macìas M., Guadalajara, Jalisco.:

En Red un grupo de investigadores de la investigaciòn educativa, realizamos en dìas pasados una reuniòn nacional en el D.F., y entre algunos de los puntos que debatimos es precisamente un logro que arrojò la constituciòn de 1917; la educaciòn como derecho social, de jure està consagrado, mas de facto, el derecho a la educaciòn se ha mercantilizado, los intereses coorporativistas lo han permeado todo, Sòlo falta ver nuestros nuevos pobres: nuestros jòvenes, una tribu urbana, que no encuentra en la familia, y ahora ni en la escuela lo que por derecho humano le corresponde. ¿ Còmo emanciparlo?, còmo culturizarlo democràtica, financiera, profesional, en salud fìsica y emocional que tanto le hacen falta?. Con la T.V, la caja idiota por excelencia, por el internet que Sartori plantea la pèrdida identitaria en su "aldea global", en video juegos, Revoluciòn Mexicana , antaño aliento y fuerza ciudadana, hoy, como todo mito....en el total desencanto. Foulcaud ya lo habìa mencinado., contra el poder castrante de los poderosos: los derechos humanos.

26.noviembre.09
Omar Hidalgo Aguilar, México D.F.:

Buenas Noches: Lo felicito por el tema que toca y coincido en que hoy en día hay que replantearnos si valió o no la pena el esfuerzo y la sangre derramada de nuestros antecesores, sin embargo, el punto con el que realmente estoy en total acuerdo con usted, es en el hecho de que urge cambiar nuestra constitución y las enmiendas que tan contradictoriamente se manejan a conveniencia de unos cuantos. Creo que no basta con quejarnos en un espacio, con ser honestos ante un monitor y escribir o mejor dicho teclear en una máquina que el cambio debe empezar por nosotros mismos, cuando somos precisamente nosotros quienes al terminar este tema pasamos a otro de menor trascendencia como el futbol, las telenovelas o alguna nota de morbo cotidiano; hace falta alguien con poder no sólo economico sino social que sepa extender el mensaje para que se habran los oidos tapados de este pais y se pueda hacer algo sin violencia, porque a diferencia de hace casi 100 años esta tendría que ser una "Revolución de la Consciencia" no cree usted?. Gracias por el tema y el espacio.

25.noviembre.09
Mauricio Burgos, Honduras:

Sr. Salinas, interesante publicación y aunque no soy mexicano, sus reflexiones son importantes y aplicables a cualquier cultura. Comparto que es nuestra responsabilidad construir mejor nuestros países, y aunque muchas veces las condiciones políticas, legales o de mercado no son las más óptimas, tenemos una cuota de responsabilidad para hacer un mundo mejor. Saludos...

25.noviembre.09
Nayeli Rivera, Relox:

Coincido con el joven Ramses, pero con los eventos que estan pasando en el pais seria justo otro derramamiento de sangre como hace casi 100 años para poder decir que en realidad somos libres?

25.noviembre.09
Javier Romero Ordoñez, México D.F.:

Al paso del tiempo se da uno cuenta que lo que se nos enseño en las escuelas no todo fue verdad , caso especifico la Revolución Méxicana no corresponde a las resultados obtenidos al dia de hoy( Claro con algunos aciertos ) , no por los ideales que la originarón , sino por el fallo en aplicarlos , amen de la corrupción de los gobernantes en turno y da gusto que una persona como usted manifieste los errores que se han tenido con lo cual estoy totalmente de acuerdo

25.noviembre.09
Jorge Robles, Sistemas:

Sr. Ricardo Salinas Pliego, mi comentario empezaria mas atras que la revolucion Mexicana ya que se ha usado como un mote mas para construir pequeños proyectos y hacer creer a la poblacion que hay cambios, pero que va a pasar despues del 2010 todo se olvida Mexico carece de memoria historica por eso es un pais que perdona todo y por no querer un movimiento social verdadero, todo sigue iagual, el no pasa nada, yo creo que el atraso econimico, tecnologico viene desde la conquista que aun no nos hemos podido quitar 500 años, tantas creencias en este pais hacen grupos pequeños que al dividirse es facil poder derotarlos, de ahi la frase Divide y Venceras, en conclusion de la Revolucion nos acordamos solo el 20 de noviembre, despues que reflexiones hay durante el año ninguna, ni en los medios de comunicacion.

24.noviembre.09
Abraham Verdugo, Hermosillo:

Sin más comentarios... Totalmente de acuerdo!

24.noviembre.09
Vicente Campos, www.twitter.com/vicentecampos:

Estimado Ricardo Salinas: Coincido con usted en el árbol debe ser juzgado por sus frutos. Y que este naranjo, tiene a la fecha más naranjas agrias que dulces. Sin embargo, no creo que esto sea culpa de la Revolución. Basta ver países como Venezuela o Cuba para valorar aún más los logros de la revolución. Creo que tiene razón, hay que ver la historia, aprender de ella y trabajar para mejorar el futuro. Eso es lo que nos toca. Hemos ido perdiendo otras libertades, entre ellas el salir libremente a la calle, bien sea por el ladrón de medio pelo, bien por la delincuencia organizada. La impunidad es el nuevo dictador que nos oprime. Es nuestra responsabilidad mejorar nuestro país, de la sociedad en su conjunto. Si dejásemos de esperar al mesías que haga el país mejor, avanzaríamos mucho más rápido. Es momento de hacer una revolución en nuestras conciencias. De hacernos responsables de nosotros mismos y de nuestro país, todos, desde nuestra trinchera.

23.noviembre.09
Ramsés, Tijuana:

Sr. Salinas, creo que este es un tema complicado, extenso y bastante duro de roer, ¿tantas vidas de tantos valientes valieron la pena?; el resultado de esta ecuación se antoja negativo, pone sal en la herida, lo felicito.

CERRAR

Enviar