Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

La mejor inversión, los niños

Ricardo Salinas Pliego entregando juguetes a los niños en el jugetón

Frecuentemente escribo en este espacio sobre distintos aspectos de los negocios, su administración, gobierno corporativo, sus reglas fundamentales y la importancia que tienen para generar una sociedad próspera. Sin embargo, esta ocasión quiero referirme a un tipo de inversión muy distinta, cuya maduración está ligada a la expectativa de un buen futuro para nuestro país: la niñez.

La experiencia, el sentido común y hasta los economistas nos han demostrado que la inversión social más rentable se da en la salud y la educación de los niños. Para mí, la muestra más tangible del fracaso de una sociedad es un niño enfermo, desnutrido o analfabeta. Aún más triste es ver a un niño sin esperanza.

Durante el reciente Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional fuimos testigos de la capacidad de la música de transformar vidas y de llenarnos el corazón de esperanza. A lo largo de estos cinco años he visto a muchos niños llenarse de esperanza y alegría para transformar su futuro (como ejemplo de ello, comparto con ustedes cuatro de las piezas que se ejecutaron durante este concierto).

En esta ocasión, el concierto fue dedicado por nuestros pequeños músicos a los medallistas paralímpicos de Londres, quienes nos enseñaron con su ejemplo que nada es imposible. Por su parte, los pequeños músicos que llenaron el Auditorio Nacional con su talento son los mejores de entre los 12,000 que conforman las 54 orquestas de Esperanza Azteca en todo México.

Los integrantes de la Orquesta Esperanza Azteca Nacional, nuestra selección, son aquellos que han demostrado el mayor empeño y trabajo en equipo. Cada uno de ellos es un orgullo para México y merecen todo nuestro reconocimiento y admiración.

Muchos de estos niños han mostrado su talento fuera del país, en ciudades como Washington, San Diego y Los Ángeles, donde se han convertido en una excelente carta de presentación sobre las cosas buenas que suceden y auguran un buen futuro para México.

Esperanza Azteca es un proyecto social transformador, y nuestro mayor compromiso es seguirlo expandiendo: nuestra meta es llegar a 500 mil niños a nivel nacional. El objetivo es ambicioso, pero vale mucho la pena: podemos transformar a México.

Quiero aprovechar para anunciar en este espacio que gracias al apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle, ya contamos con una espléndida sede en la ciudad de Puebla, La Constancia, que fue la primera fábrica textil de América y ahora se ha convertido en una fábrica de músicos.

Debo agradecer también a los 29 gobernadores que han confiado en Esperanza Azteca, al compromiso de la Cámara de Diputados y al apoyo fundamental de la Secretaría de Educación Pública que siempre entendió y creyó en nuestro proyecto. Agradezco también a quienes integran Fundación Azteca y a las asociaciones amigas de las orquestas, todas integradas por personas comprometidas con los niños, con el arte y con el futuro de México.

Cada una de las 54 orquestas nos demuestra que la colaboración entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil puede lograr grandes objetivos. Nos ha quedado claro que invertir en la niñez y en la juventud es la única manera de construir un futuro próspero y armónico.

Cada peso que invertimos en estos niños tiene un rendimiento social incalculable, ya que invertir en sus habilidades y en su potencial refuerza su autoestima, confianza y la búsqueda de la excelencia. Todo ello abona directamente en la grandeza de México. Por eso precisamente le llamamos las Orquestas de la Esperanza.

Gracias por confiar en este proyecto.

Ver galería del concierto

Videos Relacionados

Caresse sur l'ocean - Bruno Coulais / Orq. Gonzalo Romeu

Czardas - Vittorio Monti / Orq. Gonzalo Romeu

Variaciones sobre una canción ("La bella nieve") - Jean Baptiste Arban / Orq. Gonzalo Romeu

La vida es un carnaval - Victor Daniel

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [22]
Comentar

Comentando en el Blog: La mejor inversión, Los niños

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

08.octubre.16
PATY LLANOS, Cancún:

Es muy cierto que los niños son la mejor inversión. Desafortunadamente la mayoría de ellos vive en situaciones deplorables. El tener una escuela de calidad como la suya al alcance de los menos congraciados económicamente es maravilloso. Ojalá tuviera la oportunidad de tener más de éstas escuelas. Considero también que el darles una atención psicológica a los pequeños es de suma importancia ya que muchos de ellos crecen desorientados y faltos no solo de alimento y dinero, sino también de gente que los escuche y los oriente. Saludos.

21.enero.14
ADOLFO ALANIS COSIO , tultitlan edo mex:

LA INVERSION EN LOS NIÑOS SE ME HACE UN PROYECTO MUY BUENO FELICIDADES SER SALINAS POR PENSAR EN EL FUTURO DE MEXICO.

01.noviembre.13
Elienai González, D.F:

Es un concierto bellísimo, ha conmovido mi corazón, y sin duda es un ejemplo claro de que la mejor inversión es en la niñez; pero hubo algo que conmovió aun más mi corazón e hizo un nudo en mi garganta, y fue ver que por las mañanas, hora en que los niños deben estar en un aula de clases, contemple a bordo de un transporte público un adolescente y un niño que por llevarse unos pesos nos cantaban; ¿Qué tan grande es la necesidad en su hogar, como para cambiar su estudio por trabajar a temprana edad?, no se con exactitud cual sea la situación; sin embargo, algo que es claro, es que hay mucho por hacer para nuestros niños. Es gratos saber, que personalidades como usted desvié su vista a quienes son el futuro de México, extendiendo su mano con humildad a quienes lo necesitan.

13.abril.13
Jose Gpe. Wing Reyes, Cd. Reynosa, Tamps.:

Me sorprende en verdad que alguien con tantísimas ocupaciones se de el tiempo para hablar y escuchar a la comunidad en general. Pero, mas me sorprende que: Estando en plena era de la comunicación y siendo usted el presidente de un medio tan importante como TV Azteca sea hasta hoy, 5 años después cuando se de a saber de este espacio. En fin, mas vale tarde que nunca.Muchas felicidades por el quinto aniversario y, ojala y continúe mucho tiempo mas.

12.abril.13
Roberto Nunez Consuelos, edo de Mexico:

Para Ricardo quiero darte las gracias por esta labor tan maravillosa que realizas con estos ninos , les das eperanza para saber que existen personas buenas en el mundo creo que tu proposito es humanista y que no estas haciendolo de otra manera , tu representas a muchos de los mexicanos que queremos ayudar de alguna forma pero no sabemos como hacerlo o no tenemos los medios para hacerlo,es bonito pensar que hay esperanza para nuestros ninos y que hay alguien en el mundo que se preocupa por ellos, te agradezco y que logres hacer mas cosas po ellos como brindarles educacion que tanta falta nos hace cuidate y que dios te bendiga a ti y a toda esa gente que colabora a tu lado y si algun dia puedo ayudar de alguna manera lo hare con gusto.

11.abril.13
Paty Llanos, Cancún, Q. Roo:

Los niños siempre son el futuro si son encauzados y educados correctamente, algo que actualmente esta muy lejos de ser una realidad a nivel nacional, sin embargo existen instituciones como las que usted ha fundado que dan un brillo de esperanza, es demasiado frustrante el no poder hacer más por nuestros niños

12.diciembre.12
Daniel Lázaro Mora, IUSACELL RELOX:

Sr. Ricardo, Estuve presente en el Auditorio Nacional. Donde en momentos se humedecieron mis ojos..... Estoy a tus ordenes; trabajando y dando lo mejor de mi en IUSACELL. A parte, de súper agradecido por todo lo que tu Grupo Salinas le ha dado a mi Familia Lázaro Haller. Siento un gran compromiso, lealtad y pasión por ayudar y estar presente en el cumplimiento del objetivo; integrar 500,000 niños a este proyecto Lo anterior, me permite decirte que deseo ayudarte en este proyecto. Cuenta conmigo.....

12.diciembre.12
KARINA CARMONA LAGUNES, DF, Méx.:

Mi estimado Ricardo, estoy sorprendida por el gran talento, entusiasmo, profesionalidad y sobre todo del gran crecimiento que han tenido estos niños, totalmente de acuerdo contigo la máxima inversión es en el futuro de la educación, formación. Una vez más canalizas tu éxito y trabajo en la innovación de la "esperanza" y reconocimiento del talento pulido para nuestro México, si que me puse a bailar y a degustar esta hermosa música. ¡Felicidades a todos los integrantes de este equipo!. Me gustaria que mi hija se incorpore a un equipo de este nivel.

12.diciembre.12
MARIO CANTU, MONTERREY PCJ:

EL MEJOR PROYECTO DE VIDA, LA INVERSION CON LOS NIÑOS, EL FUTURO DE MEXICO Y LO MEJOR ES EL RESCATAR LOS VALORES , GRACIAS A DIOS TENEMOS A PERSONAS COMO USTED QUE NOS HACEN RECORDAR QUE TODOS PODEMOS PONER ALGO DE NUESTRA PARTE , DIOS LO BENDIGA POR LO QUE HACE

11.diciembre.12
Mar Jim, Oaxaca:

cuando un niño rie... un corazón se alegra cuando un niño grita... un corazón se desgarra cuando un niño canta... un corazón se transforma Esperanza Azteca es sin duda el mejor proyecto presente y futuro de su gran corazón. familias completas han cambiado su forma de ver la vida y su propia vida por tener la oportunidad de que su hijo forme parte de esta generacion. muy agradecidos reciba saludos desde la hermosa cd de oaxaca.

11.diciembre.12
Carlos Diaz, DF:

Con estos proyectos alimentan mi confianza de que en México SI se puede. Felicidades.

11.diciembre.12
Guillermo, DF:

Tenía tiempo que no veía algo que me impresionara tanto hasta el punto de llegar a las lágrimas. El talento de estos pequeños es impresionante y gracias a proyectos como éste, muchos de ellos podrán construir un futuro mejor. México necesita mucho más gente como ellos. Felicidades por tener este tipo de sueños y verlos plasmados en la realidad que hoy es Esperanza Azteca. Felicidades a todos los que están involucrados en este gran proyecto. Felicidades Sr. Salinas por regalarle a estos niños la esperanza de un mejor mañana.

11.diciembre.12
enrique, mexico df:

la mejor inversion son los niños, para el mexico que todos queremos ver, fuera de los maleficios que existen al momento. muchas felicidades sr. salinas pliego

10.diciembre.12
Anonimo, Fortin,Ver:

Quisiera desde mi zona de influencia poder apoyar en los proyectos que usted encabeza, pero no se como me podria integrar, quiero ser un soldado mas de el ejercito que usted encabeza. no solo felicitarlo si no ser parte activa tambien.

10.diciembre.12
Zorro del Desierto, México, DF:

Excelente proyecto que integra a instituciones públicas y privadas, es interesante para analizar su concepto de generación de valor social compartido, una manera innovadora de aportar para construir un mejor país.

10.diciembre.12
Magdalena Gil de Muriel, México:

Si definitivamente la mejor inversion que pueda un pais hacer es en educacion y no nada mas eso tiene que empezar por una formacion integral del ni;o, ya que seran ellos los que decidan el rumbo en este caso de nuestro Mexico. Todo parte de esta formacion integral para poder tener los hombres del futuro que tengan la capacidad para lidiar con todo lo que conlleva lo que estamos viviendo a nivel mundial. Esperanza Azteca ha sido una forma maravillosa de dar una verdadera oportunidad a todos esos ni;os con talento que por falta de oportunidad en sus vidas nunca logran sacarlo adelante, felicidades por este gran proyecto para nuestros ni;os y jovenes en todo el pais. Magdalena Gil

08.diciembre.12
Arturo Zárate Vite, México, D.F.:

La suma de voluntades, los acuerdos colectivos, permiten darle al país resultados como el que usted nos platica. Invertir en la educación de la niñez y los jóvenes contribuirá a que México tenga una nueva realidad. Hay que seguir apoyando este tipo de iniciativas.

07.diciembre.12
M. Aurelio, D.F.:

Excelente, Sr . Salinas Pliego, Felicidades. Espero ver dentro de 15 a 20 años o antes, con un México con muchos talentos musicales, porque México tiene todo para esos niños, que desde pequeños se les encamina para hacer de ellos los hombres que el pais necesita.También felicidades por los niños AZTECA, Primaria y secundaria.Hasta pronto.

07.diciembre.12
Emilio Bolio, México:

Le felicito continúe con ese espíritu por ayudar al prójimo

07.diciembre.12
Roger Hernández, DF:

He visto algunos videos de los niños desde que empezaron (desafortunadamente no he tenido la oportunidad de verlos en vivo, ojalá se pueda). Desde entonces ya conmovían, ahora, verlos con más experiencia es todavía más emocionante. Trato de imaginar lo que ha sido su vida en este tiempo que han estado la orquesta, como ha cambiado, sus padres, en fin. ¡Felicidades por este gran proyecto! Ojalá surjan muchas orquestas más...

07.diciembre.12
Daniel McCosh, México D.F.:

Como ya es de costumbre, otra muestra de la excelencia que representa este proyecto, junto con la entrega y talento de los niños. ¡Felicidades a todos que son parte de Esperanza Azteca! Es sin duda un proyecto con la potencial para transformar nuestra sociedad.

07.diciembre.12
Luis, Mexico Df:

BRAVO

CERRAR

Enviar