Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

La Libertad Económica en Crisis

Libertad económica en crisis
El pasado 15 de octubre compartí algunas reflexiones propias sobre la libertad, mientras que el 29 de septiembre hablé de las siete tesis concretas de la libertad detalladas por el Doctor Ulrich Wacker. Recordemos la segunda de ellas:

“La libertad respeta siempre las pertenencias del hombre. Una persona debe ser libre para decidir sobre aquello que adquirió con su propio esfuerzo. El derecho a la propiedad es una de las condiciones más importantes de la libertad. Sin el derecho de autodeterminarse, sin el derecho a la propiedad y sin el derecho a la privacidad, el hombre está expuesto a otros hombres o colectivos y pierde su independencia.”

De aquí se desprende el tema fundamental de la Libertad Económica. Hoy más que nunca debemos estar alertas y dispuestos a defenderla ya que, aunque siempre la hemos visto amenazada, en tiempos de crisis los peligros aumentan considerablemente.

Mercado vs. Gobierno

Como instituciones creadas por el hombre, ambas fallan, pero en materia económica, el mercado tiene un mejor historial. La forma en que se resuelva la presente crisis global definirá las fronteras entre el Mercado y el Gobierno, a nivel global y en años por venir.

Cuando los mercados fallan, y esta vez lo hicieron estrepitosamente, los políticos en general, pero los populistas y los proteccionistas en particular, buscan restringir aún más nuestras libertades económicas: el botín, nuestro dinero, es terriblemente atractivo para ellos. Un jefe de estado europeo recientemente declaró que “La mano invisible está muerta,” refiriéndose al poder del mercado para alcanzar equilibrios que incrementen el bienestar de la sociedad. Estas palabras probablemente fueron pronunciadas con la intención velada de justificar mayores límites a la libertad económica. Éste es sólo un ejemplo de lo que ha sucedido y está por venir.

Daniel Kaufmann, director de Programas Globales y Gobierno del Instituto del Banco Mundial recientemente declaró que en el mundo “hoy existe el peligro de sobre-regulación a tal grado que el crédito y la actividad empresarial (que inevitablemente involucra la toma de riesgos) pueden ser bloqueados por mucho más tiempo […] La ley Sarbanes-Oxley pudo haber tenido buenas intenciones, pero su excesivo celo regulatorio claramente sobrepasó su objetivo. […] Esta clase de excesos normalmente tienen lugar cuando el imperativo político de ‘actuar con resolución’ obliga al legislador a tomar acciones legales y regulatorias agresivas al calor de una crisis. ”

Mientras tanto Erik Berglöf, Economista en Jefe del BERD, externó su preocupación sobre la posibilidad de que los impulsos anti-libre-mercado se contagien a los países en desarrollo, “puesto que los políticos populistas tratarán de culpar no sólo a los mercados financieros, sino también a la libertad de empresa y de comercio”.

Tomar riesgos es esencial para el empresario. Hoy está de moda el ‘Gobierno Nana,’ el que nos permite abortar, pero que nos prohíbe fumar; el que nos permite portar armas o ir a la guerra antes de los 21 años de edad, pero que nos prohíbe tomar una copa de vino en esa etapa de nuestras vidas (en EE.UU., por ejemplo). Es absurdo, pero sobre todo es PELIGROSO: respecto a tomar riesgos, el gobierno no debe restringir a los empresarios, ésta es precisamente una contribución fundamental del empresario a la sociedad; el peligro de este tipo de restricciones es la posibilidad de un infarto económico global.

Los populistas tratarán de convencernos de ‘proteger a la gente de los peligros del mercado’, y los proteccionistas de ‘cuidar a la industria de los riesgos de la globalización.’ Llevando a la práctica éstas u otras variantes de dichos argumentos podemos prolongar indefinidamente la crisis global y provocar la ruina de nuestras economías. Esto es justo lo que sucedió después del crack bursátil de 1929. El crack en sí mismo no fue la causa de la depresión económica más terrible de los tiempos modernos, sino el populismo, el proteccionismo y la sobre-regulación que siguieron a este evento.

El mercado no es perfecto, pero es la mejor manera de resolver nuestros asuntos económicos; aún tomando en cuenta las fallas recientes de ciertas instituciones financieras –que no debemos atribuir al mercado en sí, sino a la ambición irrefrenable de algunos delincuentes de Wall Street, a la falta de transparencia, a una regulación miope y a una supervisión defectuosa, en el mejor de los casos, y cómplice en muchos otros (ver la entrada sobre Gobierno Corporativo).

Epílogo: Rescate Bancario y el ‘Burócrata Feliz’

Al fallar el sistema financiero, es natural que algunos gobiernos tomen participaciones en el capital, o incluso el control accionario de varios bancos. Esto es precisamente lo que está sucediendo en Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda, Islandia, y en otros países, y es lo que sucedió después de la crisis bancaria mexicana de 1995.

No obstante, esta situación debe ser sólo temporal, y los bancos deben regresar a manos privadas –bajo una mejor regulación y supervisión. Esperemos que esto suceda en los países desarrollados, por el bien de la economía global, de otra forma podríamos dañar seriamente al sistema bancario internacional debido a que el capital no fluirá de manera eficiente.

Sólo imaginemos por un minuto a un burócrata feliz, despachando desde una suite bancaria en un piso elevado con una magnífica vista de su ciudad… desde donde puede repartir puestos a sus amigos, y dinero a los políticos…el dinero de los accionistas, depositantes y contribuyentes…todo esto sin rendir cuentas a nadie. Es un sueño para ellos, pero una pesadilla para todos los demás. Los ciudadanos del mundo debemos estar alertas para evitar ésta y otras pesadillas que en este entorno podrán materializarse; la prosperidad global está en juego.

Entradas Relacionadas
Comentarios [12]
Comentar

Comentando en el Blog: La Libertad Económica en Crisis

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

09.febrero.10
jose luis sanchez, capta:

Creo que el enfoque es extremandamente liberal y solo lo ve desde un punto de vista. Por ejemplo la crisis mundia 1929 tengo entendido que fue por malos manejos de la bolsa en donde participan empresarios mayoritaiamente y no el gobierno. Ahora bien desde 1981 en mexico se ha impulsado politicas economicas de aperturas del mercado que en nada han beneficiado a la poblacion. El poder adquisitivo de la poblacion no ha mejorado y la poblacion que vive en un nivel de pobreza ha aumentado, mas del la mitad dela poblacion se encuentra en esta situacion. El rescate bancario ha quitado ingresos a los contribuyentes haciendo mas ricos a los banqueros, debieron en esa ocasion debieron embragar a los empresarios que pidieron creditos y no fueron pagados. La liberacion de los mercados no ha hecho que los paises se sobrepongan de la pobreza, ¿ a caso mexico ha tenido beneficios del tlc? somos mas dependientes, la economia se ha petrolizado y somos exportadores de mano de obra barata y pisoteada de sus derechos humanos, las remesas de los migrantes se han convertido en un salvavidas para muchas familias. Si bien el Estado no debe de acapara la produccion y distribucion de servicio tambien es un error pensar que el mercado y la mano invisible de smith es la solicion a nuestro problemas, debera de existir un equilibrio e impulsar economias solidarias como, como comunas cooperativas etc PD. que los banqueros regresen el dinero al pueblo que les ayudo a sobrevivir.

22.mayo.09
GUSTAVO RODRIGUEZ, SAN LUIS POTOSI:

SR. SALINAS: Efectivamente tiene mucha razon en proponer una mayor liberalizacion de las fuerzas economicas en Mexico, y reducir el papel del Estado para convertirse en un verdadero arbitro,y facilitador de la libertad economica. Creo que ha llegado el momento de la ruptura de "tabues" en el plano de la presentacion de algunos de los servicios publicos que se prestan en la esfuera municipal: Basura, parquimetros, aseo publico, parques, jardines, para ser concesionados a la iniciativa privada. Al igual que los alcaldes de los municipios tengan atribuciones de gestoria de inversionistas para la explotacion de recursos naturales o proyectos de coinversion con el sector privado. Asimismo, popularizar mas el servicio bancario para quienes poseen menores ingresos. Es menester abrir nuestras fronteras a la inversion en todo sentido pues es la forma de crear condiciones de mayor empleo y desarrollo tecnologico. Le he leido con atencion sus articulos y nuevamente le felicito.

20.diciembre.08
JGO, DF:

Para poder opinar de manera objetiva honesta e imparcial sobre este tema habría que tener conocimiento de ambas partes sobre como se comportan las empresas y el gobierno respectivamente que finalmente no son dos fuerzas opuestas y en muchas ocasiones tienen una estrecha relación de negocios desde tiempos inmemorables y puede llegar a ser casi nula o muy sólida su relación según convenga a sus propios intereses, no condeno en ninguna sentido esta relación ya que entiendo que sin una de las dos -Gobierno o mercado - no se entendería como podría funcionar una sociedad, es decir, son pilares de nuestra civilización actual en si. Si embargo un claro ejemplo de lo que digo... todos sabemos como trabajan los señores de comisión federal de electricidad que para mover un mueble de una esquina a otra intervienen 5 o 6 personas cuando el trabajo bastaría con solamente dos gentes por decirlo en sentido figurado-. Por otra parte creo que grupo Carso no tuvo ninguna mala imagen del entonces gobierno que cedió teléfonos de México llegando a un buen entendimiento de negocios, claro no lo culpo quien con el capital para la adquisición de acciones se negaría a esa oportunidad?, pero eso es una cosa y otra son los costos excesivos que manejan que hoy por hoy sus tarifas se encuentren entre las más caras a nivel mundial. Así podría enumerarles infinidad de ejemplos que todos conocemos pero el punto real no es ese, sino entender que cualquiera de estas dos fuerzas nos lleva a progreso o a

12.diciembre.08
O.R., D.F.:

Con todo respeto, yo me atrevo a discrepar de el señor Juan…el gobierno no es un mercado: es todo lo contrario (1) no enfrenta competencia, (2) no tiene un sistema de precios que lo gobierne, (3) no enfrenta una curva de oferta y demanda bien comportadas, y lo más importante (4) el gobierno no crea riqueza, simplemente la expropia (y mucha se pierde en el proceso). Es por todo esto que debemos mantener al gobierno en su mínima expresión. El empresario crea, y el mercado pone a prueba esta creatividad, mostrando una fuerza creativa y destructora que son fascinantes en cuanto llevan a la humanidad –en el largo plazo- a un mejor nivel de vida. Las economías que más han progresado en los últimos años son las que han dejado en libertad a las fuerzas del mercado (China, Corea, Chile, Singapur, y España son sólo algunos ejemplos). En cambio Cuba y Corea del N. nos muestran lo que sucede cuando todo se decide desde la oficina de un triste burócrata. Desgraciadamente en México aún existen personas que se niegan a esta realidad y que les gustaría seguir el modelo cubano (aunque curiosamente no estén dispuestas a emigrar a Cuba), sospecho que en realidad lo que quieren es un ‘Hueso’ y mientras más grande el estado, mayor la cantidad de ‘Huesos’ disponibles. Todos sabemos que los burócratas y los políticos trabajan considerablemente menos que alguien que desempeña su creatividad y energía en la Iniciativa Privada, por el mismo sueldo. Basta ver el patético bono a diputados.

12.diciembre.08
Juan, D.F.:

Uhm la verdad no entiendo bien de que va el tema. "El gobierno" en si es en alto concepto un Mercado, y las fuerzas del mercado unas se benefician y otras no segun las mareas e influencias en el mercadeo llamado gobierno, es extraño que se trate de comparar o tratar como dos cosas separadas estos elementos, debemos observar que el mercado tambien causa una gran presion en el gobierno. tendre que decir que muchas ocasiones es el mercado que ha llevado a crisis horrorosas al gobierno como son los conflictos belicos cuyo origen es el capital.... Por lo que yo me atrevo a discrepar del Sr Salinas, es el mercado el que tiene el peor historial, pero es de necesidad abrir la cortina de humo. Veamos simplemente los apoyos solicitados por los tres grandes de la industria automotriz en EU, el mercado pierde y la sociedad en forma de estado tiene que enfrentar un problema para no hacerle mayor, pero esto escapa de la vista de los historiadores, o de quien sea, parece que a ninguna parte le conviene que se vislumbre esos defectos o las luchas periodicas de los capitales, crecen acaparan mercados hasta que es inevitable el enfrentamiento..... Saludos

09.diciembre.08
JVLIVS, :

Claro que seria una pesadilla la situacion que nos retrata el Sr Salinas; pero no deja de serlo actualmente en Mexico, país con tasas de interes altisimas y con cobros excesivos de servicios. Se sabe que mexico aporta una gran parte de las ganacias que tienen los bancos internacionales, esto debido al cotubernio que tienen algunos banqueros para que en lugar de que haya una libre competencia y mejores condiciones de credito, la situacion se torne unicamente con beneficios para ellos. El libre mercado en México no ha sido lo que se prometio, al contrario, la desigualdad sigue creciendo y la pobreza alcanza a mas de la mitad de la población que paradojicamente es a la que se le cobran los mayores intereses en los creditos, los cuales son primordialmente para el consumo o para solventar otras deudas. en fin mi voto es por John Maynard Keynes (reloaded)

05.diciembre.08
Luis GR, Ixtapaluca:

Yo creo que nuestro Gobierno debe ser el que de el primer paso, para abrir negocios para su desarrollo, y empresarios como usted sean lo motores de ese desarrollo. En esta epoca de crisis en lugar de preocuparnos que esta pasando en Estados Unidos, nuestro gobierno debería apoyar a cada uno de los empresarios para salir adelante en lugar de cuartarle su crecimiento.

04.diciembre.08
oscar moya, cd valles san luis potosi:

si el gobiero de mexico se pusiera las pilas contra la gente que renta locales en precio muy elevados las cosas estarian un poco mas economicas porque no es posible qu renten el local mas caro de lo que valen si el gobierno enviara a valuar los inmuebles que rentan y que sobre ese precio que tienen solo les permitiara rentarlo al 20% de lo que valen otra cosa fuera habria muchas cosas al alcance de la gente pero no la gente quiere hacerse rica de la noche ala mañana a costillas de los que si trabajan y si mexico tuviera consejeros en lugar de diputados y senadores mexico tuviera mejor educacion mejor salud mas seguridad y menos probresa consejeros me refiero a que haiga un lider de cada profesion que vea por los demas y una persona osea el presidente seleccionado por elpueblo de cada estado mexico estuviera mejor

04.diciembre.08
angelica macias morales, Guadalajara, Jalisco:

El hombre, visto a la luz,del plano filosòfico ontològico, responde a la crisis de manera impronta como homo-habilis, màs que como homo-sapiens, efectivamente el Estado en el caso de Mèxico posee la prerrogativa de ser el rector de la economìa.(Art.25 carta magna). y la regulaciòn del Banco de Mèxico como àrea exclusiva no monopòlica, èste empoderamiento, ciertamente le otorga facultades para "acompañar" a los gobernados en el goze de sus garantìas como lo es el de dedicarse al oficio lìcito que màs le acomode ,( Banquero y/o empresario...en èste caso). El ciudadano poseè en su desgracia la paradoja de su suerte, en el sentido que la creatividad salvifìca la crisis, como caso Argentìna que ante la no liquidèz generalizada en sus habitantes recurriò al antiquìsimo mas no en desuso "trueque", intercambiando bienes y/o servicios por èstos mismos sin el papel moneda...El empresario como sector privado, equilibra el mercado econòmico, casos en que cuando sòlo el sector oficial lo hace es desastroso ( caso extinta URSS, o cuba misma creàndo màrgenes de pobreza y riqueza lìmites)., El banco necesaria y òptimamente como mal menor, sano es lo maneje la iniciativa privada ( con capital Nacional o extranjero)., ya que toda empresa que cae en manos gubernamentales recurrentemente por no decir misteriosamente cae en Quiebra, ( caso conasupo, banrural). La ciudadania necesita empoderarse de conciencia del control colectivo que como consumidor final de bienes y servicios tiene en sus manos

04.diciembre.08
Karina Carmon Lagunes, México DF.:

Definitivamente no podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando que el gobierno y los mercados solucionen el problema y una vez más nos digan como vivir y que hacer. Hay un importante y obligado trabajo individual para cambiar y llevar acabo la Libertad económica, considerando que estamos en una Crisis y que somos personas capaces de cambiar nuestra mente y por consiguiente nuestro entorno, pero aun con esto no será suficiente sino accionamos. Ya no es momento de aventar culpas y repetir los mismos errores, hoy seremos responsables de defender a toda costa nuestra Libertad de pensamiento. Ya basta de negarnos a la libertad absoluta y seguir comportándonos como objetos de los sueños egoístas de hombres in saciados de poder y dinero, que se muestran con diferentes mascaras de honor y rescate, pero atrás de ellas están sus sueños de grandeza, ya no tenemos pretextos de ser victima y no actuar.

03.diciembre.08
Juan Pablo Valenzuela Contreras, Guatemala:

Esta claro. Solo situaciones como las actuales dramaticas y dificiles pudo poner por eleccion libre a un presidente negro en EE.UU. la historia conspiro para que eso sucediera. La gente quiere soluciones no importa, credo, raza o raiz. Necesitamos hacer politica, necesitamos enrolar a nuevas generaciones a hacer politica correcta y de nivel. Lastimosamente la falta de involucramiento de personas educadas, bien formadas en paises en desarrollo es la raiz de que los errores del pasado se repitan como disco rayado. Ojala que en este nuevo orden que se avecina salga una nueva generacion de gente capaz y honesta que abrace una clara vision de libertad y prosperidad. Saludos.

03.diciembre.08
Sergio, Mexico DF:

No se puede restringir el espíritu emprendedor de los empresarios ya que este es el lubricante que permite el flujo económico en diferentes vertientes. Aunque si se requiere de cierta regulación para proteger a todos los demás integrantes del sistema, no se puede ir a ninguno de los extremos. El mercado es el mejor termómetro de la situación en un país y reacciona en tiempo real, todo lo contrario a la capacidad de los políticos, específicamente en nuestro país. Aunque también es cierto que ningún modelo económico es 100% puro. El riesgo es un elemento que va de la mano de los negocios y aunque se debe hacer lo posible por mitigarlos, no es posible tener ese escenario ideal en el que no existe. Sobre regular el crédito solamente entorpecerá la recuperación de esta crísis.

CERRAR

Enviar