Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

El Monopolio de la Emisión de Dinero

El monopolio de la emisión de dinero.

El pasado 25 de marzo compartí en este espacio mi visión general sobre los monopolios y en particular sobre la industria energética. Hoy escribo sobre otro monopolio que nos afecta literalmente “en la cartera”.

La cantidad total de dinero que circula en un país debe relacionarse con el monto de los bienes y servicios producidos por la economía. La producción de estos bienes refleja el esfuerzo de millones de trabajadores que, combinado con el capital, agrega valor a la sociedad. Lo menos que se puede esperar a cambio de este esfuerzo es que sea recompensado con un medio de cambio que conserve su valor en el tiempo.

Para que esto suceda, por definición, la inflación debe mantenerse bajo control, y esto se logra respetando la relación entre el dinero en circulación y el valor de la producción total. En nuestro país quien tiene la obligación de mantener el valor del dinero es el Banco de México y de acuerdo con su sitio, “tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de [la] moneda.

Para lograr este objetivo, el Banco de México opera el monopolio constitucional de la emisión de dinero y cuenta con varios mecanismos de regulación monetaria. Es decir, debe emitir los billetes y monedas necesarias para posibilitar las transacciones en la economía, ni un centavo más. La teoría monetaria es bastante compleja, pero estoy seguro que el banco central cuenta con gente capacitada para entenderla y cumplir con su función.

No obstante, la realidad es que en algún momento algo falló porque el valor de nuestro peso disminuyó dramáticamente en las últimas tres décadas; revisemos las cifras:

En 1976, cuando me gradué del TEC, un dólar cotizaba en $12.50 pesos (ver Gráfica Viejo Peso vs. Dólar), pero hay que tomar en cuenta que en esa época nuestra moneda tenía tres ceros de más, es decir el dólar era equivalente a $0.0125 pesos actuales. Hoy ese mismo dólar cuesta $14 pesos, o simplificando, nos fuimos de $12.50 a $14,000 viejos pesos por dólar; por lo que después de 33 años el peso vale 0.89 milésimas de lo que cotizaba en términos de esta divisa – es difícil imaginar cifras tan microscópicas. Pero ésta no es toda la historia.

Con relación al oro, la pérdida de valor de nuestra moneda es todavía peor, porque una onza de oro vale actualmente $925 dólares en comparación con $120 dólares por onza hace 33 años (ver Gráfica Oro vs. Dólar). Es decir, el dólar, la moneda del país más poderoso de la tierra, de donde provienen los gurús de la Escuela de Chicago, perdió en tres décadas el 87% de su valor en oro.

Si hoy el dólar vale poco más de un octavo en términos de este metal precioso de lo que valía en 1976, entonces el peso actualmente representa una diezmilésima parte de lo que cotizaba en términos de este metal (ver Gráfica Oro vs. Viejo Peso).

En este sentido, los mexicanos hemos sido víctimas de un gran fraude, sólo que en contraste con el caso Madoff éste otro fraude masivo afectó a millones, aunque tomó décadas en gestarse.

La pérdida de valor de la moneda genera, entre otros efectos dañinos, el impuesto inflacionario, el más injusto de todos porque no se decreta, no se publica ni se somete a una votación democrática; simplemente se impone, y para colmo deteriora principalmente el poder de compra de la base de la pirámide (BOP), puesto que este segmento de la población mantiene una gran proporción de su ahorro en efectivo.

No pongas tu interés en el dinero

Un poeta norteamericano comentó con agudeza “No pongas tu interés en el dinero, pero pon tu dinero a interés.” Si la base de la pirámide hubiera tenido acceso a servicios bancarios en las épocas de mayor inflación en la historia moderna de México, podría haber recibido intereses por sus ahorros, compensando en cierto grado la pérdida de poder de compra de la moneda –de hecho, ésta es parte de la visión que motiva a Banco Azteca.

Sin embargo, con una bancarización prácticamente nula, el empobrecimiento de millones de familias fue proporcional al incremento en precios, en aras de financiar un gasto público desproporcionado e ineficiente.

Una definición de locura es “hacer lo mismo y esperar resultados diferentes”, hoy muchos proponen aplicar la misma receta que se aplicó durante décadas. ¿No es esto lo que está sucediendo justo ahora en EE.UU., donde el balance que soporta la emisión de dinero de la Reserva Federal se ha casi triplicado de un plumazo? El mundo ha perdido la cordura, pero éste es tema de otra entrada.

Gráfica Viejo Peso vs. Dólar
Gráfica Oro vs. Dólar
Gráfica Oro vs. Viejo Peso

 

Entradas Relacionadas
Comentarios [13]
Comentar

Comentando en el Blog: El Monopolio de la Emisión de Dinero

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

28.julio.09
joel, :

Esa es la forma de mantenernos callados y dejar k agan de nuestros recursos una ganancia de pocos, educacion y amor a nuestro mundo es lo k nos falta.

09.julio.09
Roberto Romero Carrera, Nuevo laredo, Tamps.:

Se admite comúnmente que, en promedio anual, transitan de 10 a 12 billones de dólares por los diferentes paraísos fiscales del planeta. Esos flujos ilegales no proceden exclusivamente de los países ricos. Una buena parte de ellos sale de los países en vías de desarrollo. ¿Cuánto? Esa es la cuestión. Para cuantificar esa parte, el gobierno noruego encargó un reporte a una comisión de expertos presidida por el profesor y economista Guttorm Schelderup, grupo en el que participó la ex magistrado Eva Joly. Después de varios meses de trabajo, a mediados de junio se le entregó un reporte titulado "Paraísos fiscales y desarrollo" a Eric Solheim, ministro del ambiente y de desarrollo internacional de Noruega. El resultado es edificante. Los economistas noruegos calculan que cerca del 20% de los depósitos en los paraísos fiscales proviene de países en desarrollo, es decir, "una suma comprendida entre 2.2 y 2.4 billones de dólares, treinta veces lo que reciben estos países en calidad de ayuda". Según el reporte, la evasión fiscal en el seno de los países en desarrollo representó en el año de 2006 una suma comprendida entre 641,000 y 979,000 millones de dólares. Para efectos de comparación, los flujos de capitales que ingresaron en esos países ese mismo año fueron de 571,000 millones de dólares, según el Banco Mundial. "Incluso los cálculos más bajos llegan al hecho de que el flujo de salida de capitales ilegales es superior al flujo de entrada", indica el reporte. Así, la evasión fis

30.mayo.09
Omar Hidalgo, Mexico D.F.:

Hola: Quiero expresar mi agrado por este artículo, sobre todo por la forma tan accesible como es tratado el tema, lo cual permite la fácil comprensión para los que no tenemos un conocimiento muy agudo sobre finanzas y economía, y si, efectivamente, se debe hacer algo nuevo puesto que la vieja fórmula lleva años son surtir efecto, y es infructuoso que se quiera seguir llevando a cabo de la misma manera.

27.mayo.09
MIGUEL ANGEL MARTINEZ, MEXICO D.F. :

BUEN DIA SR SALINAS, A MI PARECER ESTE ARTICULO ME ES DE MUCHA UTILIDAD PARA COMPRENDER MAS LA REALIDAD ECONOMICA AL CABO DEL TIEMPO EN ESTE PAIS. LE AGRADESCO TENGA INTERES EN COMPARTIR SU CONOCIMIENTO CON ESTE RECURSO. ESTOY A SUS ORDENES.

19.mayo.09
Victoria Saban, CAPTA:

ME GUSTARIA SABER QUE ES LO QUE OPINA CON RESPECTO A LA BOMBA POLITICA QUE MERODEA EL PAIS:DE LA MADRID-ARISTEGUI,SALINAS. SERIA INTERESANTE SABER LO QUE PIENSA SOBRE EL TEMA.

13.mayo.09
Juan M., D.F.:

Otra vez me perdi, no se de que va esto. Cada vez me asombro mas....., a ver la idea general es que es por echar a andar la maquinita que hace dinero circulante y eso es la causa de la perdida del poder adquisitivo???....uhm y los otros paises pues trabajan igual, japon el yen vale menos que el peso sin embargo los niveles son distintos. por que?, por el monopolio?? La verdad creo que solo quiere llevar agua a su molino y este es banco azteca, vamos a la realidad si bien si es un factor el circulante en un pais no es determinante, la epoca que menciona me recuerdo que estaba el plan global de desarrollo estabilizador que amarro al dolar por mucho tiempo a un precio, wow, lo que la gente puede ahorrar viene de sus salarios, por mucho que ahorre, si estos son bajos, y aun en el fabuloso Banco Azteca, los intereses pues no pintan mucho, sin embargo la capitalizacion de muchos pues si conviene a uno, en este caso Banco Azteca (ya que es el ejemplo) que no es nada barato. hay que ver que lo interno, es diferente de lo externo, el costo del dollar afecta en realidad en el comercio exterior, con todo lo que conlleva, y afecta al interno cuanto mas sea el consumo de productos importados y nacionales. que hacemos con un polipolio de fabricantes de billetes que competirian por....poner mas billetes??? La verdad que este pensamiento tiene pies..... Gente Analizar un poquillo.... Saludos

12.mayo.09
EDUARDO QUERO, televisoras locales:

No cabe duda que a usted le apasionan todo este tipo de polemicas positivas, y sobre todo la del dinero, que pobre peso, se ha quedado sin peso entre las monedas del mundo, la razon es tan sencilla que no se necesita ser guru, es tan solo que realmente no tenemos como pueblo un liderazgo dentro de nuestras camaras tanto la alta como la baja, los disque senadores y disque diputados que supuestamente elegimos, sirven los intereses politicos y no los intereses del pueblo, de los que generan empleos, es como dormir con el enemigo, a nuestros politicos no les interesa, cuanto se devalue, pero si cuanto me puedo llevar de esta devaluacion o de este pais, Usted lo ve asi porque en verdad desea que este pais crezca, se desarrolle, tenga LIBERTAD, que toda su gente se vuelva productiva, porque de esa forma se podran llevar a cabo los negocios necesarios, o sea como todo un negociante, que obtiene y da, hace girar el dinero, los politicos mientras mas estancado en mi bolsillo quede mejor, NO ES LO MISMO REPARTIRLO CON 100 MILLONES DE MEXICANOS, QUE CON COMPARTIRLO ENTRE 100 PERSONAS ? Asi que esto seguira como si fuera una pandemonia SIN VACUNA, puesto que todos estan infectados y no han querido darlo a conocer, puesto que los que con esto se mueren, solo se mueren de RISA.

24.abril.09
Francisco Javier Estrada Hernandez, Uruapan, Michoacán:

Es muy interesante el comentario sobre este tema, en donde se toma como referencia la devaluacion de nuestra moneda de 1976 a la fecha; así como las consecuencias que genera la emisión desmedida de circulante en nuestra economía la cual es controlada (no se si bien o mal) por el Banco de México (la realidad nos dice que mal). Lo que realmente me preocupa es que cuando nuestra economía estaba mejor que nunca, cuando por fin habia reservas por arriba de los 70 mmd. Estamos efrascados en una nueva crisis económica, desatada por la dependencia que tenemos con nuestro vecino país del norte, que hoy día vive una de las mas alarmantes crisis desde la Gran Depresión y que lejos de representar una oportunidad de crecimiento económico para nosotros invirtiendo en infraestructura para procesar nuestras propias gasolinas por poner un ejemplo y no seguir dependiendo de ellos. No es gastando nuestras reservas comprando dolares como vamos a frenar la devaluación de nuestra moneda creo que la solución no va por ahi...

21.abril.09
Tristan Louis, US:

"So if we take the trends we’ve just explored: 1. Virtual currencies have grown to be traded as if they were real currencies 2. People are moving money from one person to another via the internet or mobile devices … we may be able to come up with the conclusion that where this is going, in the long run, is an area where exchanges could be set up either online or on mobile devices to use virtual currencies are real currencies. And if we assume that this first step is possible, then it’s not too far away from the next step, which is an explosion in the number of currency offerings we may see in this world. What we’re seeing here is the first shot in what I think is the next evolutionary step in the history of currency and it’s an evolution that could either be a transitional phase without major disruption or a massive change in the way people are interfacing with currency: this could be our generation’s Nixon Shock. The issues around this new world are significant. The first issue is around who is controlling those currencies. For most of history, currency was under the control of the currency issuer. But in the last couple of centuries, there’s been an increasing trend towards government control of currency. How will government react when their own currency is challenged? And will their reaction matter?

19.abril.09
Miguel Jáuregui Rojas, México, D.F.:

Considero que el tema tocado es de la mayor relevancia ya que el conocimiento acumulado vertido me lleva a conclusiones dificiles de expresar tecnicamente pero que sin embargo derivado de la logica se puede atentar una conclusion que espero no constituya un sofisma, como sigue: + El gobierno obeso requiere de alimento derivado de la impresion de papel moneda; + La obesidad del gobierno proviene de la inclinacion de la politica publica hacia el socialismo corruptor y paternalista; + El socialismo corruptor y paternalista mata la iniciativa individual y prohija la dependencia y la percepcion de derechos sociales de los ciudadanos sin la correlativa obligacion y contribucion al desarrollo economico; + La carrera desenfrenada hacia la obesidad estatal y el mantenimiento de esta resulta en economia centralmente dirigida bajo percepciones de supuestos jerarcas, dueños de la opinion publica, desembocando en la perversa percepcion que ser jerarca es ser dueño de la verdad y por lo tanto de vidas y haciendas y futuro de los ciudadanos haciendolos minusvalidos, manteniendose de tal manera en la posicion prevalente derivada de la condicion social resultante de las politicas publicas fallidas, pero continuadas a la fecha por politicos y gobiernos miopes con deseos hegemonicos en perjuicio de todos.

17.abril.09
Ramsés, Tijuana:

Mi duda muy personal es, si cuando viene el mandatario de E.U. a México, ¿se les invita a los empresarios Mexicanos de éxito a formar parte de estas reuniones?, de no ser así, es una verdadera pena, pues creo que entonces si se tocarian los puntos reelevantes y de trascendencia para todos.

17.abril.09
javier romero ordoñez, México d.f.:

Es muy satisfacorio ver como un lider siempre esta al tanto de todos los temas,como es este caso en cual nadie informa de la realidad. observando que la realidad sobrepasa a la versión oficial afectando a todas las actividades economicas del pais y por ende a la població en general del pais

17.abril.09
Jose de jesus Arenas Arreola, Colima, Colima.:

Antes que nada, quiero darles las gracias por que ya puedo ingresar de nuevo al Blog de mi estimado RBS, y de manera muy especial, gracias a Adriana Hamabata, por que se que sin tu ayuda esto no hubiera sido posible. El haber leido el comentario del dia de hoy fue para mi como un vaso de agua fresca en este calor de Colima y lo digo porque me doy cuenta de la gran vision que tiene Ricardo Salinas y en todo lo hoy escribio estoy total y fuertemente de acuerdo, les invito a que lo lean y relean lentamente para que se den cuenta a que me refiero, no hay espacio para explicaciones, solo les recuerdo y les animo a que no dejen de insistir en la Plata como Moneda Nacional y creanlo, tendriamos inflaccion pero no le pegaría al Pueblo Mexicano dela misma manera; como nos pegan las crisis economicas. Me pregunto ¿Como va a respaldar el gobierno de los EE.UU. el haber triplicado la emision de dinero de su Reserva Federal? El mundo ha perdido la cordura, como sobrevivir a eso? Gracias, atte. Jesus Arenas Arreola, TV Azteca Colima.

CERRAR

Enviar