Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

El Telegrama Zimmermann

El Telegrama Zimmermann

Planeamos iniciar una guerra submarina el 1 de febrero. A pesar de ello trataremos de mantener a los EE.UU. neutrales. Si esto fracasa, haremos una propuesta de alianza bélica a México: hacer la guerra juntos, negociar la paz juntos, respaldo financiero, reconocimiento para que México recupere sus territorios de Texas, Nuevo México y Arizona.

Arthur Zimmermann

Es un placer compartir en este espacio mi contribución para El Financiero, El Horizonte y Newsweek en Español.

Hace un tiempo leí “The Zimmermann Telegram”, un libro escrito por Barbara W. Tuchman. El libro está basado en un episodio interesante de la historia mundial, que este jueves cumple 97 años de haber ocurrido. En este asunto México tuvo un papel secundario que pudo ser totalmente protagónico y probablemente ventajoso. Se trata de un telegrama enviado por el Ministro de Asuntos Exteriores del Imperio Alemán, Arthur Zimmermann, el 16 de enero de 1917, en plena Primera Guerra Mundial.

El telegrama describe la posibilidad de una propuesta de Alemania al gobierno mexicano para establecer una alianza militar en contra de los Estados Unidos. Si esta alianza resultaba exitosa, México recibiría a cambio de su participación el territorio de los estados de Texas, Nuevo México y Arizona. México, al contemplar su exigua capacidad militar decidió declinar esta propuesta alemana.

La relevancia de este documento es tal que muchos historiadores atribuyen a su existencia la participación de los Estados Unidos en la llamada Gran Guerra. El documento fue interceptado y descifrado por la inteligencia británica.

En 1917 la guerra en Europa se encontraba estancada. El Reino Unido sabía que la única fuerza que podría darle una ventaja sería la participación de Estados Unidos, que sin embargo se mantenía muy firme en su neutralidad —dentro de los mismos EE.UU. había muchos partidarios de Alemania, pero ésta es otra historia.

En este ajedrez global, el Reino Unido jugó sus piezas magistralmente, puesto que logró el ingreso de EE.UU. a la guerra, lo que fue decisivo en la derrota alemana. Este logro tiene un mayor mérito si consideramos que nunca se reveló que la inteligencia británica había descifrado los códigos secretos de guerra alemanes —un tema vital para su sobrevivencia.

En este complejo juego de estrategia ¿qué ganó México? Nada. Este episodio ilustra nuestra incapacidad histórica de jugar con inteligencia nuestras cartas en el ajedrez internacional de las naciones. Es muy importante dejar en claro que no estoy insinuando que México debió aceptar la oferta alemana porque esto habría sido una locura de consecuencias desastrosas. De lo que hablo es que nuestro país no supo explotar su alianza natural con los Estados Unidos —nótese que hablo de alianza, jamás de subordinación.

Pienso que muchos de los problemas que hemos tenido históricamente con nuestro vecino parten de la falta de reconocimiento a nuestra importancia estratégica y de una carencia de racionalidad para jugar nuestras cartas.

Hoy la situación no es mucho mejor, México cuenta con una posición geográfica privilegiada, con una economía pujante, vastos recursos naturales y una población joven y dinámica. Sin embargo, la falta de oportunidades obliga a millones a emigrar o peor aún, a delinquir.

El libro de Tuchman también nos recuerda la corrupción épica del gobierno revolucionario y la gran osadía de Francisco Villa, quien actuó como un instrumento del gobierno alemán en su vandálico ataque a Columbus. Tuchman retrata al presidente Woodrow Wilson como un iluso al mandar una Expedición Punitiva de 6,000 a 12,000 hombres para atrapar a Villa, y al responder a numerosas agresiones alemanas con simples notas diplomáticas.

También, la autora retrata a los alemanes como absolutamente soberbios: tan soberbios que enviaron el telegrama por los mismos canales de comunicación estadounidenses, pensando que jamás serían capaces de interceptar y/o descifrar el documento. Finalmente fue la inteligencia británica la que logró esta hazaña, capitalizando con creces la soberbia de sus enemigos. De hecho, los ingleses en secreto se burlaban de sus primos americanos al darse cuenta que el telegrama había pasado por el territorio y los canales de Estados Unidos sin ningún obstáculo.

Hoy afortunadamente las guerras globales ya no se pelean con las armas sino a través de la competencia feroz entre empresas. Pero la rivalidad sigue siendo implacable y la naturaleza de los países y los gobiernos en poco ha cambiado.

El espionaje es un tema aún más relevante en esta época de comunicación electrónica absoluta. En los últimos años nos hemos enterado que ningún gobierno o entidad, aliada o enemiga, está a salvo de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, todo pasa por sus manos. Debemos preguntarnos ¿qué sucede con esta información? ¿Qué ventajas ilegítimas conlleva para el gobierno y las empresas? El vasto tráfico de información de Internet circula por servidores ubicados en EE.UU., lo que implica que nadie esté a salvo de este potencial espionaje.

Ante ello ¿existe alguna protección posible? Con la capacidad creciente de analizar grandes volúmenes de información estas cuestiones cobran mayor relevancia hoy que en 1917.

Casi cien años después, nuestro México aún no es capaz de hacer notar su enorme peso económico, político y demográfico en los asuntos internacionales. Países mucho menos relevantes logran llevar su voz a los centros donde se toman las grandes decisiones globales mientras que México permanece callado y defiende con timidez sus intereses.

Hoy vemos cómo se comercian impunemente a través del Río Bravo miles de armas mortíferas con las que se asesinan a miles de nuestros compatriotas, mientras se nos exige terminar con el comercio de drogas hacia el norte, sin que se realice esfuerzo alguno por abatir el consumo.

Desde mi punto de vista, es nuestra obligación pelear por nuestros intereses y porque se reconozca nuestro creciente peso en el mundo. El episodio del Telegrama Zimmerman es sólo un ejemplo de lo poco que hemos sabido aprovechar nuestras circunstancias y fortalezas. Es momento de demostrar nuestro potencial y de proyectarlo internacionalmente: tenemos mucho que aportar. El empuje, la sofisticación y la vitalidad de nuestra juventud me dan esperanzas de que esto cambiará.

 

Entradas Relacionadas

La confianza y los jóvenes

Las cinco rutas de Hernán Cortés

Inteligencia

Sitios Relacionados

Biblioteca de Ricardo Salinas

Comentarios [11]
Comentar

Comentando en el Blog: El Telegrama Zimmermann

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

04.mayo.14
Giambastiani Nani, San Martin Texmelucan Pue.:

Aveces estas me pongo a pensar que pasaria si oportunidades historicas como estas hubieran sido puestas en marchas, supongo que nos falta como pais hacernos notar en todas las ramas con importancia mundial, somos reconocidos.... si pero la gran desventaja esque tenemos como vecino al pais que mas peso tiene a nivel mundial. Si no fuera nuestro vecino una de dos: seria mexico un pais mas tranquilo o tendriamos menos mencion a nivel mundial

07.abril.14
JOSE CASTRO GORDILLO, MICHOACAN,ZINAPECUARO:

ES VERDAD, LAMENTABLEMENTE, NUESTRO PAIS ANTES ERA LLAMADO

09.febrero.14
Jorge Romero, León, Gto.:

Sin duda alguna es de vital importancia conocer la historia de nuestro México para darnos cuenta de las áreas de oportunidad que tenemos, y salir de aletargamiento en el que nos encontramos para darnos cuenta que el cambio continuo no está en la sociedad, sino en nosotros mismos.

28.enero.14
Leonardo Julián López López, Cat Elektra Añil:

Lamento que para México no Exista mas libertad ni capacidad para desarrollar ideas propias y politicas de crecimiento y desarrollo con valores y alcances superiores a los que le permite EEUU como al resto de Latino America ya que el vecino del norte es un belico controlador y los gobiernos que rigen en mexico solo saben alinearce a las politicas y estandares globales, nos falta capacidad y deseos para crear nuestros propios sistemas economicos basados en nuestro potencial humano y reservas naturales desarrollando tecnoligias propias y no viviendo subordinados al dollar y al patron oro que son solo un mecanismo de control no belico desafortunadamente la fuerza politica nacional esta limitada a su cultura de falsos placeres y no al servicio y crecimiento fisico, cultural y de oportunidad para la personas que somos el principal capital de nuestro pais y no el oro o el petroleo como no hacen creer vendiendo barato el potencial energetico y reteniendo la verdera riqueza del pais por billes verdes que solo sirven para comprar los bienes de consumo y capital extranjeros lo que nos limita mas y mas y nos hace mas dependientes ya que compramos todo lo que comemos a los EEUU y despues tenemos cancer deabetes etc solo cuando los grandes monopolios deseen mirar con los ojos habiertos y la mente iluminada sabran que nos han robado nuestro potencial futuro espero agamos algo pronto y podamos aprovechas las ventajas comparativas y competitivas hacia donde realmente nos combiene ir. Amen

25.enero.14
Irving Azael Torres Gonzalez, T3P2:

Muchas de las barreras comerciales han sido impuestas por nuestra propia idiosincracia, en particular la falta de conocimientos tecnológicos que nos ayudarían a comprender en donde existen nuevas oportunidades como consumidores. Tal es el caso de FAW, cuyos autos han demostrado ser fiables a un costo accesible, mas sin embargo los

18.enero.14
marco j. Montellano, Mexico D.F.:

Creo que una de las condiciones importantes es que exista el entrenamiento de los jovenes en los temas de como realizar negocios onocimientos que deverian estar implicitos en el desarrollo de cualquier carrera o escuelas espesializadas en el tema.

16.enero.14
ICGR, TIJUANA:

Muy de acuerdo con su comentario Sr. Salinas y tambien creo firmemente en que la cultura del Mexicano va a cambiar.Usted es un pionero en este cambio, si en Mexico hubiera mas lideres como usted seriamos una potencia mundial.

16.enero.14
Vicente Garcia, Mexico DF:

Interesante tu punto de vista.Me gustaría saber ¿Que le hubieras propuesto tu al gobierno de Estados Unidos de haber estado en esa situación?

15.enero.14
rodolfo lopez, Tamaulipas Mexico:

Estoy convencido que como pais y mexicanos tenemos que aprovechar todas y cada una de las circunstancias para sobresalir como pais, y ser mejores cada dia debemos de ser tenaces en lo que nos propongamos y con esfuerzo,dedicación y constancia lograremmos nuestros propositos.Saludos y dios les bendiga

15.enero.14
Martin Marquez, México DF:

Totalmente de acuerdo con usted Sr Ricardo Salinas, México ha aprendido muy poco de su historia y de su geografía.

14.enero.14
Arturo Zárate Vite, México, D.F.:

Falta darle mayor vigor a la presencia internacional y está dada la coyuntura, con las reformas estructurales, para hacerlo.

CERRAR

Enviar