Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

El Colapso de las Sociedades Complejas

El Colapso de las Sociedades Complejas

“El Imperio Romano es paradójicamente uno de los grandes éxitos y uno de los grandes fracasos de la humanidad”, Joseph A. Tainter.

El autor de esta frase tuvo la inquietud de conocer qué pasó con Roma y con muchas civilizaciones que decayeron después de grandes periodos de esplendor.

Él mismo nos lleva, de manera clara y bien documentada a una respuesta general a esta pregunta en su libro, “El Colapso de las Sociedades Complejas”.

Se habla mucho sobre catástrofes naturales, extinción de recursos naturales, invasiones, o los malos manejos de los gobiernos como causas de la decadencia de muchas civilizaciones destacadas –me vienen a la mente las distintas teorías sobre el colapso de los mayas, por ejemplo, donde una simple búsqueda en Google nos ofrece múltiples resultados.

Pero es difícil pensar que una sociedad compleja, con habilidades para resolver grandes problemas, no logre revertir casi cualquier reto.

Para elaborar su respuesta, el autor analiza cómo la humanidad ha pasado de convivir en sociedades simples, con poca división de actividades, y líderes políticos efímeros; a sociedades complejas, con una población que tiene muchas ocupaciones bien diferenciadas, un territorio definido, y un gobierno que ejerce el monopolio de la fuerza para evitar conflictos internos.

En este proceso hacia la complejidad —que en principio busca resolver los problemas que se le presentan a la humanidad, y mejorar su nivel de vida— se genera una grave situación: cada vez hay que invertir más en actividades que generan menores rendimientos, y es posible que aquí las sociedades colapsen, es decir que se vuelvan más simples de nuevo.

Una sociedad compleja: (1) procesa cantidades crecientes de información, lo que implica dificultad en el manejo de datos, mucha información interrelacionada y en ocasiones redundante; (2) consume una gran cantidad de recursos naturales escasos, que se obtienen cada vez con mayor esfuerzo; (3) tiene un mayor número de burócratas para organizar y regular las diferentes actividades humanas, lo que requiere proporcionalmente un mayor pago de impuestos.

De esta forma, la economía tiene que distraer cantidades crecientes de recursos relacionados directamente con la complejidad misma, lo que se traduce en incrementos cada vez menores en la producción de bienes.

Tenemos un ejemplo claro en los Estados Unidos, con gastos enormes en seguridad nacional --combatiendo incluso en países que están literalmente del otro lado del mundo-- o en estrategias y programas para contener la crisis financiera, sin que por ello la población mejore su nivel de vida.

Hoy Europa nos proporciona también una variedad de ejemplos claros de finanzas públicas totalmente fuera de control, desde Grecia hasta Italia, pasando por España, Irlanda y el Reino Unido. Algunos analistas consideran que esta situación llevará nuevamente a la economía global a un periodo recesivo.

Otro ejemplo lo tenemos en México, donde hemos creado grandes estructuras burocráticas que terminan por frenar la actividad económica, y después requieren más impuestos para sostenerse.

Por otro lado, hoy vemos que el llamado Estado Benefactor ha fallado y si no evitamos su colapso provocaremos costos sociales de alcances insospechados.

Esta lectura es de gran valor para entender mejor nuestra historia, pero también para extrapolar sus lecciones a la delicada situación global en finanzas públicas –porque los gobiernos que pretendieron ser la solución a la crisis global, hoy claramente constituyen el problema en sí mismo.

Nuestro valor “rápido y simple” se refiere precisamente a la necesidad de evitar la complejidad innecesaria.  Significa prescindir de funciones y procesos redundantes y de burocracias.

Las cosas sencillas se enseñan y aprenden con rapidez y se pueden manejar con mayor eficiencia. Estos son ingredientes esenciales de la competitividad y del crecimiento de cualquier empresa que no quiera colapsar bajo el peso de su propia complejidad. Ojalá que los gobernantes entiendan estos principios para evitar el colapso de las sociedades.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [26]
Comentar

Comentando en el Blog: El Colapso de las Sociedades Complejas

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

03.octubre.11
Bruno Carrillo Venegas, Puebla. Pue.:

No solos nuestros gobernantes deben entender esto si no también nosotros como gobernados, claro ejemplo es en nuestro lugar de trabajo hagámoslo mas eficiente y con mayor calidad.

26.septiembre.11
Filiberto Varela, Tijuana:

En verdad somos una sociedad compleja que se trasmite momento a momento donde el ser humano por instinto trata de sobrevivir, ser más fuerte y dominante. El origen es natural y con el tiempo la conciencia es más violenta por los cambios que genera la humanidad completa. La educación desde el momento que se tiene el uso de razón es la formación que se reflejara en la vida de cada persona, del como convivirá con las personas. El seno de la familia y la educación será el origen de la sociedad compleja a lo simple que pudiese ser la conciencia humana.

22.septiembre.11
ricardo martinez, tijuana b.c:

LO UNICO QUE ALCANZO A PERCIBIR DE CASI TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS,ES QUE MIENTRAS SIGAN CON ESA MENTALIDAD DE QUE LOS CULPABLES DE COMO ESTA EL PAIS SON LOS GOBERNANTES, LOS NARCOTERRORISTAS,ETC.EL PAIS Y TODO LO MALO QUE AUN NOS SIGUE PASANDO SEGUIRA EXISTIENDO,POR QUE MEJOR NO SE PREGUNTAN UDS MISMOS Y A SUS AMIGOS Y FAMILIARES QUE HAZ HECHO EL DIA DE HOY POR CAMBIAR AL PAIS,POR VIVIR MEJOR,A QUIEN AYUDASTE,POR QUE NO EMPEZAR POR UNO MISMO SEGUIMOS SIENDO EL TIPICO MEXICANO IRRESPONSABLE ECHANDOLE LA CULPA AL GOBIERNO,LAS TELEVISORAS,EL RADIO,YA BASTA, TOMEMOS EN SERIO NUESTRO ROL EN LA SOCIEDAD,NO QUIERES MALOS GOBERNANTES?ENTONCES VOTEMOS,NO QUIERES VIOLENCIA?PUES ENSEÑALE VALORES A TUS HIJOS QUE TANTA FALTA NOS HACE Y CADA VEZ DESAPARECEN MAS RAPIDO,NO QUIERES BUROCRACIA Y/O CORRUPCION?PUES NO DES MORDIDA,NI SIQUIERA LO MENCIONES,TENEMOS MUCHA CULTURA YO CREO QUE DE LAS MAS EXTENSAS Y MEJORES DEL MUNDO,POR QUE NO COMPARTIRLA,PERO COMO SIEMPRE NOS SALIMOS POR LA TANGENTE,YO CREO QUE YA ES HORA DE DESPERTAR Y ANALIZAR SI REALMENTE ESTAMOS HACIENDO LO CORRECTO COMO PARA PONERNOS A EXIGIR A LOS DEMAS,PRIMERO HAY QUE EXIGIRNOS A NOSOTROS MISMOS Y HACER TODO POR MINIMO QUE SEA AL 100% Y CON LA CONCIENCIA DE QUE TODO ACTO QUE UNO REALIZA TIENE CONSECUENCIAS,YO CREO QUE HACIENDO LO QUE REALMENTE NOS CORRESPONDE COMO CIUDADANOS Y COMO HUMANOS EN REALIDAD VA A SER POCO LO QUE TENGAMOS QUE RECLAMAR A LOS DEMAS.RECUERDA QUE LAS CASUALIDADES NO EXISTEN SOLO CAUSALIDADES,GRACIAS

13.septiembre.11
Jorge Rodríguez-Pérez, Capta / Empresarial:

Es necesario siempre la conciencia histórica ante todo juicio, no podemos homogeneizar las sociedades, sean o no contemporáneas. En otras palabras, puede existir asociación de circunsatancias y por ello, similitudes; Pero para analizar los hechos que llevan a un Imperio como el romano a su declive, es necesario contextualizar los hechos y con ello tratar de determinar que argumentos se pueden presentar para validar su posible aplicación en la actualidad. Indudablemente somos una sociedad compleja, y esa complejidad radica en la diversidad misma. Acotemos el ejemplo en México, simplemente somos muchos "Méxicos", y la estructura que opera o impera con éxito en una región, de suyo no implica que aplicaría con los mismos resultados en otra. Con ello invoco a la heterogeneidad de los valores, mentalidades, educación, cultura, etc. siendo esta última la que a mi juicio se debe rescatar y empapar al grueso de la poblacion con la capacidad de un buen gobierno, que diriga el no abuso de los recursos (materiales y humanos). El empleo de la conciencia hstórica por ello es necesaria contagiarla, para aplicar con mayor posibilidad de éxito, medidas de pequeña y gran escala para nuestra sociedad, con ello también, una económia estable.

12.septiembre.11
DULCE SABATES HERRERA, MEXICO DF:

Es muy interesante ver como a traves del tiempo la humanidad se convierte mas compleja y menos simple, es muy fácil caer en esa situación y revisando información en internet me encontre con estos 3 puntos que se me hacen muy importantes: Los factores más comunes que contribuyen al colapso de la sociedad son: medioambientales( tsunamis,terremotos,huracanes), sociales (desigualdad) y culturales. Muchas ocasiones un factor puede ser la causa dominante En muchos casos un desastre natural pueden causar tales estragos en una cultura que esta no pueda sostenerse a si misma más en los procesos sociales del pasado y sobreviene entonces un cambio masivo.

29.agosto.11
Juan M, DF:

Uhm bueno interrumpo el offtopic de Futbol, TV Azteca y los atentados o no, no lo se. Creo que hace tiempo ha surgido EL QUINTO PODER y un ente que puede ser LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL, se Llama valores bursatiles, es tan poderosa que puede acarrear inestabilidad, hasta recesiones en uno o varios paises y ni los poderosos se salvan ahi tenemos a OBAMA diciendo que EU es siempre Triple AAA, como bravata pero sin efecto real y Hoy Moodys Alaba el pacto del deficit y que lo tomara en cuenta por favor. A y por el camino observen que los gobiernos son "democraticos", pero las empresas y demas son Dictaduras.... Saludos

23.agosto.11
Jesús H. Náfate Gonzalez, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.:

Le saludo y coparto sus ideas, Dios le bendiga.

22.agosto.11
Salvador R.G., DF:

Contrario a lo expresado por algunos participantes, me parece que lo que hizo TV Azteca en Torreón fue lo adecuado, entre otras razones porque: 1) sus comentaristas deportivos no están capacitados para cubrir una nota de esas características. 2) en realidad no se sabía lo que realmente estaba ocurriendo. 3) lo que los narcoterroristas buscan es precisamente crear pánico y confusión. 4) debemos limpiar la pantalla de tanta sangre. Es muy fácil juzgar ex-post, pero con esta decisión TV Azteca nos demuestra que está del lado de la sociedad y no de los narcoterroristas. Me imagino que lo más fácil en términos de ratings era seguir una transmisión en tiempo real de un evento lamentable para todos.

22.agosto.11
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

Creo que Azteca acertó en interrumpir las transmisiones del partido de Santos vs. Morelia ya que en principio el partido de fútbol es entretenimiento y ante una desafortunada situación -muy grave- los comentaristas deportivos no son los más adecuados para emitir comentarios al respecto, mucho menos si no tienen clara la información. Defitinitivamente hubiera sido más criticable y amarillista comentar la situación en vivo, muchos comentariostas deportivos (ESPN) se atrevieron a lanzar comentarios irresponsablemente y sin tener certeza de la información.

22.agosto.11
pedro hernandez, Mexico DF:

¿Fue una decisión de editorial interrumpir la transmisión de la balacera el pasado sábado o simplemente se les salió de las manos? Para peor colocaron un programa de bromitas callejeras... pésima elección de su programador después de un suceso tan lamentable. ¿Qué pasa señor Salinas? Sus empleados parecen dar tumbos cuando se trata momentos importantes. Espero que al menos una llamada de atención se hayan llevado, recuerde que usted tiene un negocio y un compromiso con la sociedad donde se emiten sus programas.

21.agosto.11
Ray Jimenez, Ecatepec:

Mi pregunta es la siguiente... Porque Azteca censuro lo hechos ocurridos en Torreon ?... Luis Garcia dijo en DeporTV que tenian un acuerdo con Televisa de no transmitir esos eventos, como medio es su obligacion de informar lo que acontece en nuestro pais ahora que de aqui en adelante tendremos que informarnos atravez de medios extranjeros lo que pasa en mexico, es el colmo. Porque la censura, porque ocultarle la verdad al pueblo, que intereses hay de televisa en azteca o la pregunta correcta.... Seños Salinas quien manda en Azteca, usted o Azcarraga ?

19.agosto.11
David Millan, Zapopan, Jalisco, México:

Es un placer saber que tiene un blog personal donde podemos saber mas de su ideología y pensamiento empresarial. sin duda, felicitaciones por su información que plasma en su espacio. Un abrazo.

18.agosto.11
Salvador R.G., DF:

Señor Salinas, gracias por sus recomendaciones intelectuales, siempre tan puntuales y oportunas. Me queda claro que seremos testigos del colapso de una sociedad que lleva un siglo de dominación si sus políticos no se ponen las pilas. Hay mucho que aprender de la forma en que la arrogancia y la complejidad pueden llevar a una sociedad al colapso. Lo peor es que nuestra sociedad mexicana puede padecer los mismos males sin haber logrado las mismas metas que nuestros vecinos del norte. Ojalá los políticos aprendan la lección, aunque dudo que estén leyendo esto: siempre tan ajenos a la realidad.

18.agosto.11
JOSE MANUEL FRIAS, PUEBLA.:

EL COLAPSO SOLO VIENE POR NECEDADES DE PERSONAS SIN ESCRUPULOS, Y DEL MAL USO DEL CAPITALISMO, DE EL QUE MAS TIENE, MAS JODE, GENERANDO IRRESPONSABILIDAD PARA LA GENTE QUE DEPENDE DE ELLOS. LA SOLUCION ES VOLBER A LOS PRINCIPIOS DE LAS IDEOLOGIAS Y FUSIONARLAS A ESO SE LE LLAMA, SOCIO_CAPITALISMO, DONDE TODO LE ENTRAMOS A TODO. LA NECEDAD ES EL GOBIERNO PATERNALISTA, EL TIPICO (DA, Y YO NO HAGO NADA, PERO NO ME PIDAS QUE PAGE IMPUESTOS Y TE MANDARE A $·$%$·), LO CUAL ESTA DEMOSTRADO QUE NO FUNCIONA. EL MEXICANO POR NATURALEZA NO ES FLOJO, PERO ES BOLUBLE, SI LE PEGAS EN UN BOLSILLO MEDIOCRE SE QUEJA DE TODO, Y ESO ES GRACIAS A LA ESTUPIDEZ DE SALARIO MINIMO QUE ALGUN IDIOTA SE LE OCURRIO, Y QUE SE MANEJARA POR ZONAS. CUANDO DEBERIA N DE SER ESTANDARIZADAS Y PAGADAS POR HORA, ENTRE MAS DINERO GANE LA GENTE, MAS CONSUMIRA, Y MAS PAGARA SERVICIOS E IMPUESTOS, DESAFORTUNADAMENTE AQUI NO SE USA POR QUE A MUCHOS NO LES CONVIENE. HERA LA BASE ORIGINAL DEL CAPITALISMO, NO DEL BURDO COMO SE MANEJA AHORA, EN EL SOCIO CAPITALISMO TODOS LE ENTRAMOS A TODO, GOBIERNO Y LA GENTE, PERO CON RESPONSABILIDAD.

18.agosto.11
JOSE MANUEL FRIAS, PUEBLA.:

UNO DE LOS DEFECTOS DE NOSOSTROS COMO MEXICANOS ES EL NO APOYARNOS ENTRE NOSOTROS, ADEMAS DE DEPENDER DE ESTADOS UNIDOS, Y DE LA NECEDAD DEL GOBIERNO PATERNALISTA, DA Y SI NO, EMPIEZA LA QUEJADERA, YA FUE DEMOSTRADO EL FRACASO DEL SOCIALISMO EN LA EXTINTA UNION SOVIETICA Y DEL FRACASO DEL CAPITALISMO COMO TAL, EL VERDADERO FUTURO ES EL SOCIO_CAPITALISMO, TODOS DEBEMOS ENTRARLE A TODO, Y NO ESPERAR A QUE EL GOBIERNO DE SOLUCION. MEXICO TIENE BASES PARA LA INDUSTRIA DE NOSOTROS MISMOS, PERO NO NOS APOYAMOS, EJEMPLO ES DINA CAMIONES, QUE DESPUES DE IR A LA QUIEBRA I SER RESCATADA, NO SALE DE MICROBUSES SABIENDO QUE PUEDE SER MAS. AHORA ME ENTRISTESE QUE LA RECIEN FORMADA AEXA (AGENCIA ESPACIAL MEXICANA), QUE NOS PERMITIRIA DESARROLLAR POR NOSOTROS MISMOS TECNOLOGIA SOLO SEA UNA BURLA POR GENTE QUE VIVE DE FREGAR A LA GENTE, DE NUESTRO DECADENTE SISTEMA PARTIDISTA, AHORA QUE ESTADOS UNIDOS COLAPCE ¿QUE HARAN?, DEBEN DE AHORRAR, Y RE DIDRIGIR PARA MANTENER ACTIVA LA ECONOMIA, PERO GASTAN COMO SEUDO MILLONARIOS. PARA EVITAR ESO DEBEMOS ENTRARLE A TODOY SI EL PETROLEO SE ACABO, ANTES DE ESO HALLAR LAS SOLUCIONES, QUE ESTADOS UNIDOS SE COLAPSA, ELLOS NO SON LOS UNICOS EN EL PLANETA, A COMERCIALIZAR CON LOS DEMAS PAISES. NO CREEN. PERO NO HAY QUE DESESPERARSE.

17.agosto.11
juan raúl rivera barrera, distrito federal:

Artículo interesante. Mi opinión es "Cuando hago lo que me gusta (sin herir a alguien, incluyéndome), me dispongo a disfrutar lo que han y hacen los demás" Por ejemplo, la música, el cine, el arte, etc. y por supuesto comparto gustos mutuos, como el jugar fútbol con los demás. Capitalismo (creadores y creaciones) Socialismo (disfrutar y compartir) son eso para mi.

15.agosto.11
Juan Manuel, D.F.:

Pues hay que aplaudir estos esfuerzos por comprender u ordenar la sociedad "compleja", pero siempre veo en todo y en mi mismo ideologias que nos frenan en ese sentido. Y que siempre dan a decadencia de lo que sea. Curiosamente y sin saber las soluciones a los tres puntos que usted amablemente nos ha puesto pues es el Comunismo, una sociedad controlada para que 1 tenga un manejo racional de datos, de los recursos naturales y las contribuciones o impuestos. Pero sabemos como ha fracasado TAMBIEN (SI TAMBIEN, EL CAPITALISMO ES UN FRACASO POR MAS QUE NOS DUELA). Yo en lo poco que me he permitido estudiar (alguien dira que no hago verdaderos estudios y me dara sus notas de sus libros), digamos solo imaginar es que no hemos podido dar verdaderos estudios sociales que nos permitan avanzar en ese sentido, estamos demasiado ocupados en hacer capital que va de la mano con la tecnologia que podemos hacer grandes inversiones para explorar Marte y demas (que esta muy bien), armas para matarnos, o simplemente para divertirnos, pero no se pueden hacer grandes inversiones para entendernos y asi avanzar, asi como la revolucion industrial trajo gandes beneficios, creo que una revolucion social traeria consigo 20 veces mas beneficios que la revolucion industrial, pero la pregunta es como lograrlo?, la humanidad es demasiado compleja y todos tenemos nuestras ideologias y demas cosas demasiado enraizadas. es como en las empresas todo mundo habla de romper paradigmas pero muy pocos hacen algo..

12.agosto.11
Leticia Martinez Ochoa, Coyoacan D.F.:

Saludos y gracias por la relfexion creemos que mientras los ciudadanos no tengan conciencia participativa, los gobiernos, jamas seran mejores tenemos los gobernantes que elegimos, nuestro 60% DE NOPARTICIPACION PROCESOS ELECTORALES da este resultado, tenemos en la ciudadania una gran poblacion de jovenes preparados que no tiene trabajo ni ocupacion alguna, tenemos una gran riqueza el petroleo, la plata, el oro, y lo malbaratamos no lo procesamos por no htener iniciativas de propuestas y tambien no nos interesa capacitarnoscon las nuevas tecnologias que son herramientas indispensables en cualquier empresa crea tu propia mypes con un proyecto productivo de acuerdoa tu carrea etc. yo creo que tenemos que pensar de donde somos y a donde queremos llegar tener iniciativa y constancia para ser un v erdadero mexicano tenemos un pais con un gran potencial para recer, vivir y crear, piensalo y realiza tu sueño, nosotros somos una asociacion civil con 2000, mexicanos concientes y creemos en Mexico LUCHADOR@S EN MOVIMIENTO ORGANIZADO A.C. PRESIDENTA LETICIA MRTINEZ OCHOA 55 34 17 19 61 UN SALUDO INFINITO DE NUESTRA PARTE.

12.agosto.11
Mabel Patiño, DF:

Quizás uno de los mayores problemas que enfretamos es que hay muchas personas que trabajan para sí mismos y no logramos ser mas eqitativos desafortunadamente todavía hay monopolios y enfrentamo una sociedad de que los que tienen más tienen y los que no menos tienen empezare con este libro par tener una opinión mas amplia gracias por la sugerencia y al terminarlo te hare mis comentarios .

11.agosto.11
carlos gomez, mexico:

Estoy de acuerdo en lo q menciona el libro pero, como enfrentar una crisis en donde lo economico solo es el resultado de malos procesos, la burocracia es la salida facil del los gobiernos, enrrollados por una falta de competitividad en donde los puestos estan ocupados por gente sin ningun tipo de talento, analicen las redes sociales por ejemplo son el resultado de gente joven q no sabe hacer las cosas como la vieja escuela, el 80 % de los empresarios en mexico sino es q del mundo tienen mas de 40 años, los factores macro del mundo son el resultado de las deficiencias de gente q no percibe el cambio generacional. en donde la calidad de vida esta directamente realcionada con el ingreso de cada individuo ROma ejemplo.- identifico q llego un momento en el q la sociedad ya no pudo hacer funcionar la maquinaria de manutencion de sus lideres.

11.agosto.11
Ramón Estrada Espinosa, Zapopan, jalisco.:

Encuentro bastante importante lo señalado. En relación a México, yo considero que la existencia de la gran riquesa, que se tiene es motivo de ser, apaticos al aceptar los retos la simple existencia de garndes y productivas tierras dan fruto. Las politicas de partenalizmo, existente de las amañadas reglas del juego, son razon de creacion de las decadencia en todo momento. y en todo país. las reglas competamente amañadas de los SINDICATOS son motivo de frenar la productividad, dando paso al mas amplio protector a las mañas de todo lo malo, quitando todo positivo existente. Estas son verdades.

11.agosto.11
Juan C. Salles, México D.F.:

Estimado Ricardo: Como siempre, tus comentarios son muy atinados y oportunos. Quiero comentarte que me parece inconcebible que los mercados financieros del mundo sufran caídas como la de esta semana, por la reducción de la calificación de la deuda que hizo Standard & Poor's, cuando esta empresa fracasó en descubrir los gravísimos problemas por los que atravezaron las instituciones bancarias de los Estados Unidos y de Europa y que nos llevaron a vivir una crisis de la que todavía no nos reponemos. ¿Cómo es posible que se le dé confianza a esta y otras instituciones calificadoras que ya fallaron terriblemente en el pasado? Saludos

11.agosto.11
Jesús Cuauhtémoc lazcano Meza, México, D:F:

La complejidad estructurada de manera "ficticia", es el arma de los ineficientes y de los tontos en una sociedad limitativa, que los excluye y que de esa manera, al crear "formulas de eficiencia" en determinados rubros de su actividad intentan ser indispensables y lograr notoriedad. Esta actitud social es muy extensa y se encuentra en todas las actividades y empresas y es similar a la merma por robo, pues finalmente, hacen como que son productivos y no hacen nada. Evidentemente, el costo social es enorme e irreparable y al final subsume a la sociedad en el caos y el deterioro. El Ejemplo tangible, esta en la sociedad Estoudinense, en donde su clase media y alta, Los John Smith, trabajan muy poco y ganan mucho a expensas de los costos financieros de los países en desarrollo. Al Final el deficit es insostenible y es exactamente lo que estamos viendo y viviendo hoy con la Economía de USA y Europa. La Clave del éxito es la maravillosa complejidad de la sencillez y la simplicidad.

11.agosto.11
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan de Juárez. Edo. de México:

Un abrazo sincero a Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Este Blog "El Colapso de las Sociedades Complejas" pinta de forma excelente lo que pasa en el mundo, y desgraciadamente aún más,en nuestro México. ¡Qué acertada frase: "Las cosas sencillas se enseñan y aprenden con rapidez y se pueden manejar con mayor eficiencia"! En el mundo moderno le han dado una importancia extraordinaria, que no debiera tener, a todo lo que consiste en "administración". Tal actividad, aunque indispensable, complica y burocratiza todo y hace que los recursos económicos no se apliquen con equidad. La generación de riqueza la hace la producción, y debiera ser repartida de mejor manera; dándole su lugar a los productores e innovadores que la inician y la producen. Observemos que aquí, quienes reciben inmensas ganancias son los importadores que negocian algo no producido por éstos, y no existen Innovadores y productores en este juego. Modestia aparte, aquí existimos Innovadores y Creadores Tecnológicos que mucho podríamos hacer para combatir la pobreza; pero de ninguna manera, nadie, nos hace caso. Recomiendo le echen una miradita a: http://www.youtube.com/watch?v=6fw_OzDZYBY Reciban afectuosos saludos.

11.agosto.11
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

El auge y caída de las sociedades es un fenómeno muy interesante en la historia, comprender las causas que llevan declive a una sociedad permiten continuar con la evolución de la humanidad. Recomiendo el Auge y Caída de las grandes Potencias del historiador Paul Kennedy.

11.agosto.11
Luis, Mexico:

Un escrito muy apropiado para el momento que vivimos, gracias por compartir tus ideas.

CERRAR

Enviar