Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Rápido y Simple

Rápido y simple

El 4 de junio escribí sobre “El Punto de Quiebre”, un libro de Malcom Gladwell. Hoy voy a hablar de otro de sus libros, Blink, en tanto se relaciona con uno de los valores fundamentales de Grupo Salinas: Rápido y Simple.

Blink nos habla de la sección de nuestro cerebro que es capaz de procesar los problemas de manera instantánea, en un parpadeo, de manera sencilla y frugal. Sin esta capacidad cerebral podríamos fácilmente perecer en situaciones de peligro –o de competencia extrema en el entorno empresarial.

El libro nos narra, por ejemplo, la historia de un jefe de bomberos que al entrar a apagar lo que parecía ser un simple fuego de cocina ordena, sin conocer conscientemente sus propias razones, la salida inmediata de su equipo. Segundos después de salir de la casa el piso se desploma. El jefe de bomberos salvó la vida de su equipo porque su mente llegó a la conclusión inmediata de que la razón por la que el fuego no respondía al flujo de agua, el piso estaba anormalmente caliente y el fuego se consumía en silencio, entre otros factores, era porque no se trataba de un típico fuego en la cocina, sino de un devastador incendio en el sótano (a nivel consciente el jefe de bomberos tardó mucho más en llegar a esta conclusión).

Nuestro cerebro, la máquina más prodigiosa que existe, es capaz de procesar grandes cantidades de información y de llegar a conclusiones muy sofisticadas, de manera casi instantánea –y con una eficiencia en el consumo de energía que ninguna computadora electrónica ha podido igualar. Este procesamiento se realiza a un nivel subconsciente por lo que cuando nuestro cerebro opera en esta modalidad no tenemos conocimiento de sus razones, pero de alguna forma nos persuade a actuar en consecuencia –y a este complejo mecanismo le llamamos “simple intuición”.

Precisamente porque opera en el subconsciente, el pensamiento intuitivo es difícil de verbalizar. Es por ello que muchas veces las juntas y los memorandos no reflejan lo mejor de lo que somos como profesionistas. El pensamiento más brillante y creativo de nuestros colaboradores no se manifiesta en documentos interminables. El exceso burocrático inhibe la creatividad y frena a las organizaciones.

Debemos eliminar la burocracia de las empresas e incentivar el pensamiento intuitivo y la creatividad. Gladwell nos dice que tratar de verbalizar siempre lo que pensamos puede inhibir nuestra capacidad intuitiva. Imaginemos por un momento a un futbolista que tratara de explicar cada uno de sus movimientos al momento de jugar: muchas veces se trata de jugadas altamente creativas que no tienen una explicación lógica inmediata. A la obsesión compulsiva por hacer esto se le llama de manera común “la parálisis por análisis”, es la imposibilidad de reaccionar con rapidez por pensar una acción con la parte del cerebro equivocada. Las empresas no pueden pasar toda una vida analizando: deben actuar.

Pero, atención, no debemos llegar al otro extremo. El pensamiento intuitivo no es infalible –Blink nos habla de casos donde este mecanismo llegó a conclusiones terriblemente equivocadas. Una vez que llegamos a una conclusión intuitiva, resulta útil hacer un esfuerzo consciente por formalizar y documentar nuestro razonamiento, porque sólo así podremos encontrar errores y comunicar nuestro pensamiento a otras personas.

También debemos hacer un esfuerzo consciente por mejorar la precisión de nuestro pensamiento intuitivo y desarrollar la capacidad de saber cuándo podemos y cuándo no podemos confiar en él. Esto se logra a través de la experiencia.

Vivimos en un mundo que asume que mientras más tiempo razonemos y consideremos nuestras decisiones, mayor calidad tendrán –quien toma esto como válido se puede pasar toda una vida pensando sin actuar.

En la era del conocimiento, es fundamental que las organizaciones se muevan con rapidez. Nuestro cerebro intuitivo puede llegar a conclusiones bastante acertadas en segundos. Lo mismo aplica para las organizaciones; debemos educar y promover la capacidad de simplificar los procesos y de tomar decisiones rápidamente; y una vez que la decisión está tomada debemos ejecutar como Rowan.

Entradas Relacionadas
Comentarios [17]
Comentar

Comentando en el Blog: Rápido y Simple

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

09.noviembre.14
Marco Antonio Hdez, Cd Hidalgo:

LO RÁPIDO Y SIMPLE SIEMPRE VA A SER LO ESENCIAL EN EL MUNDO ACTUAL IGUAL QUE LA INTELIGENCIA Y SER INTUITIVO PORQUE TODO ES EVOLUCIÓN NO IMPORTA QUIÉN LO ES O QUIÉN NO, LO QUE IMPORTA ES PONERLO EN PRÁCTICA Y EVOLUCIONAR, NO HAY QUE PASÁRCELA PONIENDO "PEROS" POR QUE LA INTUICIÓN Y LA INTELIGENCIA NOS HAN FORMADO LO QUE SOMOS O NOS FORMARÁN LO QUE SEREMOS. TODO VA DE LA MANO, EMPEZANDO POR UNO MISMO

11.junio.09
Luis GR, Ixtapaluca:

En la actualidad debemos actuar de forma rápida y con cuidado para dar los mejores resultados, espero que algún día las áreas que le dan servicio a las tiendas lo logren entender. Porque por causas ajenas a las tiendas sistemas, productos y servicio . etc. la compra de nuestro clientes se hace lenta y complicada

11.junio.09
Jorge Leon, Distrito Federal:

Es interesante ver la forma en como se entiende un valor que a veces en la vida real, al momento de buscar su aplicación resulta bastante confuso, aun cuando todo mundo dice llevarlo a cabo. La intución es algo que puede salvarnos la vida en caso determinado, pero en los negocios debe de ir acompañada de una gran serie de información y conocimientos relacionados con la materia, para poder ser efectiva. Es asombroso a veces ver que las persona que crean productos o servicios no cuentan con la expeiencia necesaria en la materia, para que asi la intuición pueda cumplir con su objetivo de hacer las cosas rapido y simple, generando por el contrario una gran cantidad de retrabajo para corregir errores que si se tuviera la experiencia necesaria no se hubieran cometido. Creo que aqui aplica aquello que dice "Zapatero a tus zapatos" ya que asi no se pierden recursos y las cosas salen bien a la primera. Phillip Crosby decia "La Calidad no cuesta" y es cierto por que la intuición con el conocimieno adecuado evita el retrabajo que genera perdidas, retrasos, mal servicio y desgano entre los miembros de una empresa.

11.junio.09
René M., Toluca:

Estoy de acuerdo con lo que escribe Juan M., d.f. y la palabra "Rapido y Simple" no existe en algunas partes de esta Gran Empresa, que por un lado ahorran mucho dinero y por otro lo tiran, que esta analogía sería "tirar los pesos y guardar los centavos". Entonces a mi experiencia seria mejor ver que sucede en mi contorno para poder actuar y no actuar burocraticamente. Saludos.

10.junio.09
Juan M, D.F.:

Como siempre, creo que se deja llevar por el autor de los libros y no es un pensamiento propio de usted. Es como creer que los autores de los libros son gente infalible y superior a nosotros, cuando solo nos dan cosas que pensemos y muchas ocasiones del sentido comun erroneo para la idea en general. Imagine los movimientos instintivos que describe son parte de una enseñanza y una herencia genetica, y los razonados seran parte de ello ante situaciones no vistas por la genetica. Pasandoa empresas vease lo mismo, la experiencia de sus sistemas y gente, y mas importante el equilibrio del analisis, creo que sus empresas han tenido mas descalabros que aciertos en muchos negocios por ello, ejemplo The ONE, Elektricity etc. mas el exito de los otros a puesto una nube en sus ojos. De burocracia Ud puede estar dando el ejemplo: haga este ejercicio, vea cuantos proyectos autorizados por usted estan atorados pendientes por otra autorizacion de usted y que ningun directivo ha autorizado por miedo a lo que dira usted aunque esta desicion lleva perdida dinero o tiempo y la desicion es ridicula, como el elegir un color o un diseño para algo, !pero ya han comprado toda la maquinaria!!, y esta parada por que usted no ha elegido si verde o rojo!!!, que estupidez no?. Ningun directivo dice joder Rojo y ya esta. Sera posible esto???, por favor haga el ejercicio y creo que se sorprendera... muchas veces señalamos pero no vemos quien nos señala Saludos

10.junio.09
Roberto Romero Carrera, CD Nuevo Laredo Tamps.:

Sr. Ricardo B. Salinas. Sin objecion alguna,la accion intuitiva es la reaccion del cuerpo ante cualquier situacion. es verdad, no todas son acertadas. dentro del grupo que conformamos en esta infinita y prospera empresa, he aprendido de mis errores y he visto el tropiezo de muchos que a mitad del camino se han quedado, por no agregar talvez este ingrediente tan importante, la intuicion y pudieron talvez quedarse pensando sin ver la consecuencia ante sus ojos. ser rapido y simplificar nuestro desempeño en las actividades es hoy y siempre un objetivo a fundamentar en hechos reales. pero tambien es importante que nuestros jefes valoren la entrega de un buen empleado. hoy en la empresa debemos buscar el talento que se encuentra dentro del grupo, la gente de confianza, el empleado honesto e intuitivo. si bien cabe comentar, que muchos por a hi transitando con un diploma, titulado, sus conocimientos estan basados en teorias y no en practica...que bien dice el dicho la practica hace al maestro. y para finalizar les dejo esta reflexion... el trabajo mas productivo, es el que sale de las manos de un empleado contento. gracias.

09.junio.09
Carlos Lozano Medrano, Torre A:

Rápido y simple debe ser el objetivo a alcanzar. Entre lo intuitivo y la razón, estoy de acuerdo que la experiencia consciente nos ayudara a encontrar el equilibrio de cuando usar uno u otro. Considero que en momentos normales prevalecen las actividades en tiempos establecidos o razonables. En momentos especiales de creatividad o de urgencia la intuición es un aliado importante. El problema es que a veces he observado que por quedar bien innecesariamente con un jefe o no ser asertivo para darle un resultado, un jefe del siguiente nivel hacia abajo todo lo convierte en urgente para los subordinados. No cuestiono ni la autoridad ni las urgencias del jefe, pero debe haber confianza en la comunicación en los dos sentidos para que quede bien establecida esa urgencia, dando por descontable que normalmente hay planes y tiempos establecidos. A veces reflexiono que se piden perfiles ejecutivos o laborales y el chicotito es el método que prevalece.

27.marzo.09
julio reyes, externo:

estoy de acuerdo con tonatiuh

07.octubre.08
TONATIUH , MEXICO D.F.:

ESTE VALOR EN ESPECIFICO ES DE GRAN AYUDA EN NUESTRAS OPERACIONES DENTRO DEL AREA EN QUE NOS RELACIONEMOS, SIN EMBARGO CREO QUE EL PUNTO DE PARTIDA PARA REDUCIR Y BRINDAR SOLUCION AL PRIMER CONTACTO RADICA EN NOSOTROS MISMOS, ES DECIR, POR MAS PROCESOS QUE SE ELIMINAN PARA EVOLUCIONAR EN NUESTRA ATENCION, FALTA EL ELEMENTO BASICO, NUESTRA ACTITUD, LA ACTITUD QUE UNO TOMA ES FACTOR DETERMINANTE PARA REALIZAR NUESTRA ACTIVIDADES DE FORMA RAPIDA, CORRECTA Y LLEVARLA ACABO DEVE DE SER CONSTANTE, SI ES VERDAD QUE SE HA TRABAJO PARA SIMPLIFICAR ESTOS PROCESOS, TAMBIEN AY RECORDAR QUE NUESTRA ACTITUD Y DESMPEÑO ES LO QUE FORMA PARTE DEL CAMBIO REAL, APOYEMOS LA ASISTENCIA DE NUESTROS LIDERES CON LOS RESULTADOS QUE DESEAN!!!!!

06.octubre.08
Juan Carlos, Mexico D.F.:

La erradicación (en nuestro caso) de la burocracia en nuestros sistemas de trabajo ya dejo de estar en manos de los niveles operativos, esto debido a que no hay posibilidad alguna de imaginar, proponer y mucho menos de ejecutar acción alguna para mejorar o aplicar dichos pensamientos intuitivos. Cualquier organización no importando el tamaño debe de estar conciente que la rotación de líderes no solo es deseable sino necesaria para su supervivencia, con eso se abren los caminos de la competitividad interna y por lo tanto se estimula el ejercicio constante en todos para proponer, imaginar y luchar por hacer cada vez mejor y diferentes las cosas, dicho de otra forma, se eliminan los nichos de comfort y regresan los sentidos que nos hacen estar alerta y con nuestra intuición aguda para esa toma de deciciones agil y oportuna.

12.septiembre.08
Angy, Michoacan:

Excelente Valor lo dificil es ponerlo en practica sobre todo en empresas tan grandes donde la burocracia esta presente.

22.agosto.08
Marco A. Piña, Mexico, DF:

Es interesante saber que la mayoría de nuestras decisiones son tomadas en un destellar, o un simple parpádeo. Pero tambien es cierto que esta basada en todo un universo de información, datos y mas aún experiencias. Blink no debe tomarse como feeling (si se permite usar los anglismos). Las decisiones inmediatas deben estar basadas en información firme y estable, que solo el conocimiento puede dar. Hay que descatar que el estudio y el actuar diario son completos de aprendizaje que debe ser apostolado, para que aquellos que siguen a los líderes marchen a la par. Actuar rápido y simple, SI, para tener un horizonte firme.

21.agosto.08
Ric San, Mexico DF:

Solo para comentar que me parece muy bueno este tipo de comunicacion porque nos hace ver que detras de un hombre casi mitico y a veces lejano hay un ser humano que se basa en concimientos de otros para hacer de lo "suyo" que en este caso tmbien es lo nuestro algo mejor. Me alegro de poder tener espacio para decirlo y mas aún poder tener acceso a pensamientos y experiencias de quien es el lider del grupo del que formo parte. Pienso que muchos como yo tendremos una buena fuente de inspiración en este blog. Saludos.

06.agosto.08
Jaime G., :

Estoy totalmente de acuerdo y además es muy importante covertir el conocimiento tacito (el que sabe un trabajador) en explicito (conocimiento documentado y replicable) para convertirlo en un activo estratégico de la organización. Saludos!

05.agosto.08
Joserra, :

Hola a todos... Es gratificante para todos (empresa) cuando se actúa con prontitud y se es rápido y simple al actuar, pero de qué sirve esta condición si seguimos teniendo arriba de nosotros a burócratas que en vez de aplaudir la acción tomada y la decisión, cuestionan el por qué se hizo sin avisar al jefe, sin consultarlo, sin tomarlo en cuenta en vez de fomemtar las acciones y dejar crecer a la gente... Saludos

03.agosto.08
Lyssete, :

Felicidades por su pagina, es muy importante sobre todo aqui en Mexico, enseñar a la Gente que debemos ser rapidos y concientes en nuestras acciones y sobre todo en saber ser lideres, que como Ud, han sabido salir adelante y crear fuentes de trabajo. saludos Lyssete

03.agosto.08
titi, :

Señor Salinas: Usted es el primero en realizar en hacer tele por internet. El 70% de la gente esta mas de 7 horas de frente en una computadora. Usted es lo que es por su inteligencia PRAGMATICA Y EVOLUTIVA. Su pagina www.tvazteca.com/barradeopinion es una muestra. titi

CERRAR

Enviar