Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Sobre el Día de las Madres…

Día de la madre.

Si me ahorcaran en la más alta montaña, sé ¡oh! Madre, que hasta allí me seguiría tu amor. Si en el más profundo mar me ahogara, sé, ¡oh! Madre mía, que hasta mí llegarían tus lágrimas. Si me maldijeres en cuerpo y alma, ¡oh! madre mía, sé que tus oraciones invalidarían la maldición.
Rudyard Kipling

 

Fue la poetisa y activista social estadounidense Julia Ward Howe quien convocó a celebrar el Día de las Madres, como una respuesta pacifista a las guerras Civil de EE.UU. y Franco-Prusiana.

Ward Howe nos recordó que las mujeres tienen la responsabilidad de dar forma a las sociedades. Son ellas quienes desde nuestros primeros años de vida nos inculcan valores y nos educan. Su rol es de gran importancia para el desarrollo de los niños, un grupo demográfico estratégicamente importante para el futuro del país.

De las mujeres depende formar seres humanos capaces, inteligentes, con valores, principios e ideales; personas que se conviertan en mejores ciudadanos, alejados de las drogas, la violencia y la corrupción; seres humanos comprometidos con el desarrollo de la sociedad.

Pero las mujeres, además de madres, hoy desempeñan a lo largo de su vida facetas muy diversas, entre ellas la de profesionista.

De acuerdo con el último censo, el 51% de los mexicanos, 57.5 millones, son mujeres. De ellas, 6 millones, más del 10%, son cabezas de familia; de manera que se ven obligadas a poner en segundo plano, no siempre por decisión propia, la formación de sus hijos.

Sin embargo, no todas las mujeres forman parte del mundo laboral. Hay quienes permanecen en casa, pero su trabajo se valora escasamente. Las tareas del hogar y la educación de la familia son igual o más demandantes que cualquier empleo.

Creo que es justo que por este esfuerzo, aquéllas que decidan estar en casa para ocuparse del desarrollo emocional e intelectual de sus hijos reciban una compensación que refleje el valor que agregan en el hogar –y a nivel agregado en la sociedad.

La eterna controversia sobre el rol de las mujeres, como profesionistas o madres, continuará por muchos años más, como podemos ver en este artículo publicado recientemente en el New York Times. Pero esta decisión es de cada una de ellas y debemos respetarla. Aquí mismo, en las filas de Grupo Salinas tenemos muchas mujeres muy capaces, responsables y trabajadoras, y una parte importante de ellas cumplen una doble función como madres, va mi respeto y admiración a todas ellas. 

Sea cual sea su lugar, las familias no serían las mismas sin la presencia, el apoyo y liderazgo de la madre. Finalmente son ellas quienes trazan y dan forma a las sociedades.

Entradas Relacionadas
Comentarios [7]
Comentar

Comentando en el Blog: Sobre el Día de las Madres…

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

11.mayo.11
Ma. Eugenia Rodríguez , Cancún:

Estimado Lic. Salinas, agradezco de corazón sus hermosas palabras, realmente para las que somos madres y que encabezamos una familia es realmente motivante que una persona de su nivel se dirija con esta reflexión, sin duda refleja el extraordinario ser humano que es Usted.

11.mayo.11
Sergio Merino Contreras, Veracruz Ver:

Parte III Dios es el mas interesado en que la familia funcione diciendo otro fragmento de la Biblia: “ Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres” Para concluir podemos decir que la misión de ser Madre es ser Luz de Enseñanza para andar en las penumbras de la vida y encontrar el camino correcto hacia el bien, Gracias Madres por ser esa Luz que alumbra a la Familia, Felicidades…..

11.mayo.11
Sergio Merino Contreras, Veracruz Ver:

Parte II La familia es una creación del supremo en el libro de Génesis dice: “Por tanto, dejara el hombre a su padre y madre y se unira a su mujer, y seran una sola carne”. Dios nos da un mensaje claro para los hijos “ Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre y no dejes la enseñanza de tu madre; Átalos siempre en tu corazón, enlázales a tu cuello, te guiaran cuando andes, cuando duermas te guardaran, hablaran contigo cuando despiertes; por que el mandamiento es lampara y la enseñanza es luz y camino de vida las represiones que te instruyen”. Dios mismo ordena a los hijos que se sometan a la autoridad de sus padres. De esta manera la hermosa maquinaria llamada Familia empieza a funcionar con verdadera sincronía.

11.mayo.11
Sergio Merino Contreras, Veracruz Ver:

Parte I Para saber lo que significa ser madre primero debemos saber que es la familia, nadie nos enseña a ser padres, hay quienes creen que el padre es un mero proveedor de bienes para la familia, algunos hombres piensan que la mujer debe ser la parte abnegada de la familia mientras que muchas mujeres están seguras que su parte en esta vida es triunfar profesionalmente tal como lo hacen los hombres, mientras tanto los hijos crecen y aprenden a vivir tomando como ejemplo a los amigos o a los maestros de la escuela y no a la madre, el resultado final de todo esto es que la familia no esta funcionando como Dios lo planeo, ya que como dice la Biblia que los hijos son un regalo de Dios, las madres es el medio de comunicación entre Dios y los hijos ya que la madre es Amor, Alegria, Paz, Compasión y Enseñanza; Dios creo a la pareja para ser un equipo donde ambos entiendan que su pareja no es su contrincante ni su competidor, según el libro del Génesis dice: “No es bueno que el hombre este solo la haré ayuda idónea para él”;

10.mayo.11
Patricia Fuentes, Mèxico D.F.:

Sr. Salinas: Lo que una persona escribe es un fiel reflejo de su corazòn. Me admira su sensibilidad porque el hecho de que alguien tan importante como usted se de cuenta del enorme esfuerzo que hacemos muchas madres mexicanas, habla muy bien de usted. Gracias por su sencillez y gracias por tomarse el tiempo de mandarnos sus felicitaciones a todas las mujeres que le admiramos y leemos.

10.mayo.11
Juan M, D.F.:

Habria que ponerse a pensar ahora con el casamiento y derecho a adopcion de las parejas Homosexuales (pareja de hombres o pareja de mujeres). Lo que parece una aberracion para la serie de principios vertidos en mucho lados. Y de hecho la reflexion de aqui mismo es una aberracion en si, "Ward Howe nos recordó que las mujeres tienen la responsabilidad de dar forma a las sociedades.", tal vez de mas auge en su tiempo, pero igual erronea, pero una es cargarles a las pobres mujeres la culpa de como somos y otra es excluir a los hombres del proceso, a querer o no, bien o mal que nos caiga el veinte somos responsables en pareja, hasta si llegas y te aplasta a ver TV, esa es la educacion que le daras a tus hijos.... Saludos

10.mayo.11
manuel gonzalez culebro, jefe plaza tierra caliente micronegocio azteca:

Sr. Salinas le comparto esto que leí hace un tiempo: Se puede reconocer a las mujeres que están agradecidas de ser hijas de Dios por sus aptitudes. Cumplen su potencial eterno y magnifican sus dones divinos. Son mujeres competentes y firmes que hacen bien a las familias, sirven al prójimo y entienden que “la gloria de Dios es la inteligencia” Cuando observe a una madre amable y gentil en acción, verá a una mujer de gran fortaleza. Su familia puede percibir un espíritu de amor, respeto y seguridad cuando está cerca de ella mientras busca la compañía del Espíritu Santo y la guía de Su Espíritu. La familia es bendecida por la sabiduría y buen juicio de la madre. Los maridos y los hijos, cuyas vidas ella bendice, contribuirán a la estabilidad de las sociedades de todo el mundo. “Sólo después de que la tierra hubo sido formada, después de que el día fue separado de la noche, después de que las aguas hubieron sido separadas de la tierra seca, después de que fueron creadas la vegetación y la vida animal, y después de que el hombre hubo sido puesto en la tierra, fue creada la mujer; y sólo entonces se dijo que la obra estaba hecha y que era buena” Agradezco su mensaje inspirador, y comparto con usted una gran admiración por esas mujeres ejemplares que nos rodean dentro y fuera de la empresa. Feliz día de las madres!!!

CERRAR

Enviar