Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

El cambio es posible

Switch, how to change things when change is hard

En mi Mensaje de Fin de Año comenté: “El éxito no debe inmovilizarnos. […] Cada uno de los sectores en que participamos seguirá evolucionando, y Grupo Salinas debe estar a la cabeza de esta evolución”. Vamos a seguir promoviendo el cambio. Anteriormente ya había comentado sobre este tema, en una referencia al libro "The Tipping Point", escrito por Malcolm Gladwell.

Pero el cambio, especialmente a nivel organizacional, frecuentemente es complicado. Un líder necesita herramientas para promoverlo. Hoy comparto y recomiendo en este espacio otro buen libro de los hermanos Heath: “Switch, how to change things when change is hard”.

Comparto un resumen muy breve de un libro de casi 300 páginas, pero los invito a leer la obra original.

Para comprender el problema, los autores utilizan una analogía introducida en el libro: “The Happiness Hypothesis”, donde se compara a nuestra parte emocional con un Elefante, mientras que la parte racional es un Jinete. El Jinete conduce al Elefante, pero su situación es vulnerable debido al tamaño del animal: cuando existen discrepancias entre el Elefante y el Jinete, el segundo puede ser arrollado.

Todos hemos experimentado situaciones de este tipo: cuando fallamos al cumplir una dieta, faltamos a un compromiso por quedarnos dormidos o salimos de fiesta en lugar de estudiar para un examen.

Usualmente el cambio fracasa porque el Jinete no logra mantener al Elefante en la senda adecuada. La necesidad continua del Elefante de obtener una gratificación inmediata muchas veces vence a la determinación del Jinete de lograr sus objetivos de largo plazo.

Pero la analogía contempla más allá de las debilidades del Elefante y las fortalezas del Jinete. El Elefante, nuestra parte emocional, es capaz de desplegar un gran poder, mientras que el Jinete puede provocar lo que se denomina “parálisis por el análisis”, que debemos evitar a toda costa.

Para lograr el cambio, a nivel personal y organizacional, debemos involucrar tanto a la parte racional como la parte emocional de cada una de las personas involucradas, puesto que el Elefante es quien realiza las cosas, mientras que el Jinete las planea y dirige.

En este contexto, los pasos que nos sugieren los hermanos Heath para lograr el cambio son: (1) dirigir al Jinete; (2) motivar al Elefante y (3) trazar el camino, veamos.

Dirige al Jinete

Encuentra los “puntos brillantes”: son ejemplos reales de transformación, esfuerzos exitosos que vale la pena emular. Resaltar estos puntos brillantes es muchas veces la mejor forma de demostrar que las cosas pueden funcionar de otra manera.

Detalla los movimientos críticos: Barry Schwartz nos recuerda que mientras más opciones tenemos frente a nosotros, “más abrumados nos sentimos. Las opciones muchas veces nos debilitan”. Debemos evitar entonces la parálisis que produce la multiplicidad de opciones. Esta variedad desgasta la capacidad del Jinete para tomar decisiones. Se ha demostrado que una tienda con demasiadas opciones vende menos que una tienda que sólo ofrece los mejores productos. Para evitar la parálisis, necesitamos esquematizar detallada y claramente las acciones fundamentales que se deben tomar para lograr el cambio.  

Señala el destino: diseña lo que los autores llaman una “Postal desde el Destino”, una descripción viva del lugar que puedes ocupar cuando cumples tus metas.

Motiva al Elefante

Encuentra el sentimiento que motive el cambio: esto sucede cuando hablamos directamente a las emociones de la gente. Por la incertidumbre que conlleva, el Elefante siempre dudará del cambio, y los argumentos racionales no lo motivarán. Pero siempre hay un sentimiento adecuado para cada circunstancia, las emociones negativas como el miedo que produce una crisis pueden fomentar el cambio súbito, pero las emociones positivas como el orgullo, el interés, o el sentido de pertenencia,  nos ayudan a construir una trasformación de largo plazo.

Minimiza el esfuerzo requerido: siempre he dicho que “un viaje de mil kilómetros empieza con el primer paso”. Cuando la tarea parece ser demasiado grande, el Elefante se detendrá. Los grandes cambios suceden gradualmente. Empieza con las pequeñas acciones que después encontrarás difícil abandonar. Un líder debe ser capaz de reconocer y acreditar los pequeños avances y diseñar una estrategia que produzca victorias inmediatas, porque éstas producen esperanza, y de esperanza se alimenta el Elefante.

Crece a tu gente: desarrolla la identidad de tu gente, porque el sentido de pertenencia es un gran motivador. De la misma forma, cualquier esfuerzo que viole la identidad de las personas estará condenado al fracaso.

Traza el Camino

Modifica el entorno: lo que muchas veces parece un problema humano es en realidad un problema de la situación. Modificar el entorno implica hacer más difícil el comportamiento equivocado y facilitar las acciones adecuadas. Los bancos están cansados de que olvides tu tarjeta en el cajero automático, es por ello que los nuevos diseños requieren que retires tu tarjeta antes de poder llevarte el dinero. Ésta es también la razón por la que los arquitectos diseñan espacios abiertos en empresas donde se requiere una colaboración continua y los ingenieros diseñaron el mecanismo en que primero debes apretar el freno antes de mover la palanca a “Drive”. Piensa qué cambios debes realizar en tu entorno para promover el cambio.

Construye los hábitos requeridos: son las pequeñas acciones cotidianas que hacemos casi de manera automática y que nos facilitan el cambio. De acuerdo con los hermanos Heath, los hábitos son el piloto automático de nuestro comportamiento. Un líder que logra establecer los hábitos adecuados en su gente facilita el progreso de las organizaciones.

Encamina el Rebaño: en situaciones desconocidas o ambiguas, la gente siempre busca señales o gestos de otros que indiquen el comportamiento adecuado. La gente actúa de la misma forma en que lo hacen los demás. Un líder incentiva las conductas colectivas que promuevan el cambio. Por ello, la cultura organizacional es fundamental; es muy importante establecer claramente los valores requeridos.

Ichak Adizes nos recuerda que el cementerio es el único lugar donde no hay cambios. Consideremos que el cambio es vida, mientras más cambio más vida y mientras más vida, mejor.

El cambio es posible y deseable. Les deseo una transformación exitosa.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [16]
Comentar

Comentando en el Blog: El cambio es posible

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

28.enero.14
Leonardo López López, Cat Elektra Añil :

las grandes corporaciones que tiene monopolizado el capital no pueden generar les actividades y empleos que la economia requiere, por eso el monopolio del capital limita el crecimiento y el desarrollo, por lo que dedemos dar mas oportunidad a nuevos proyectos o actividades y a incursionar con nuevas actividades que generen actividad aun con bajos rendimientos pero que generen salud y bienestar para las personas que la desarrollan la mano invisible de adam smit si existe y es mas visible de lo que quisieramos, si supieramos ver, inovar y proyectar a corto mediano y largo plazo saludos LEO

09.abril.13
Ciudadano, DF:

Felicidades por este aniversario.

11.marzo.11
Ricardo De Leon Lopez, Mexico DF:

Nada como puntos precisos, claros y concisos. Gracias

05.marzo.11
Sergio Merino Contreras, Veracruz:

Antes de contestar si es posible el cambio tenemos que ver primero de donde surge ese cambio que queremos,desde mi punto de vista el cambio nace de algo que antes nos daba satisfaccion y ahora ya no es de nuestra entera satisfaccion, actualmente la gente quiere un cambio por que sus expectativas de satisfaccion son nulas ya que no puede ni satisfacer sus necesidades primarias (comer, vestir,educacion,salud,etc) , ahora al no poder realizar ese cambio las personas caen en un proceso de violencia para poder llegar a satisfacer esas necesidades,el cambio tambien es un proceso natural de la vida ya que nada es eterno y todo esta en movimiento, todo tiene un ciclo y un fin, por lo que el cambio siempre es posible.....

04.marzo.11
Joel Eduardo Novelo Ruiz, Veracruz, Veracruz.:

Le agradezco el tiempo que se toma, ya que una de las cualidades de un lider es motivar. Los grandes cambios se han producido cuando uno llega a entender quien es y que puede lograr, Jesus vino a la tierra y fue entre muchas cosas un Lider que de 12 personas que se dedicaban a la pesca, impuestos, etc. Saco un Grupo de Lideres que comandaron en ese entonces, esto solo pudo ser posible cuando ellos entendieron y creyeron lo que eran o lo que les decian que eran o podian llegar a ser. Yo me subo al barco y les envío una Postal desde ese punto donde me encuentro Lleno de exitos, alegría, amor, paz, prospero en todas las areas los espero de este lado. ESO SE LLAMA FE! Gracias.

03.marzo.11
Alfonso islas, D.F. Iztapalapa:

No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor. (Plutarco) El cambio es la única cosa inmutable. (Arthur Schopenhauer) No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo. (Rabindranath Tagore) Los grandes líderes de la humanidad no hacen los cambios, sólo muestran el camino que siguen los pueblos, que son los verdaderos agentes de cambio. (Anónimo) El Mejor: Quise cambiar al mundo y nada cambió, cambié yo y cambió todo. (Anónimo)

03.marzo.11
Alfonso islas, D.F. Iztapalapa:

Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio. (Octavio Paz)

03.marzo.11
Salvador R. González, DF:

El que no evoluciona, está condenado a la extinción. Gracias por compartir esta valiosa lectura que nos facilitará cambiar.

03.marzo.11
solrac, vida:

para q realmente exista un cambio primero tenemos q creer, pero si los mandos grandes no escuchan y todo se convierte en un trafico de influencias, muchos elementos importantesse han dado porvencidos, con lo mejor q pueden dar un trabajador ,es su coonfianza su seguridad y su felicicdad de aportar, se torna limitada, por deciciones de mandos superiores, delimitan a este gran equipo q somos todos una empresa, es importante por todos los rangos, pero cuando esto se convierte en una limitacion de actitudes y nadie pueda llegar a la gran cabeza para contarle la realidad la verdad q esta pasando, sera imposible crecer ,solo se escucha la vercion de los mandos altos aunque dañen una infraestrutura q trabaja como un motor , si nos diera las armas para poder todos tener la voz, para ser escuchados nadie se creria invencible y donde rigue la verdad,la honestidad, la felicidad , recae en un exito general de todos y parar todos, yo quiero ser parte de esto como le habia sido durante 15 años ya no, por q amuchos no les importa el veneficio de nuestra empresa solo su veneficio.

03.marzo.11
Juan M, D.F.:

Uhm para mi es un libro mas de esos que te llevan por veredas logicas de sentido comun. que dan casos aparenteente de exitos pero cuando revisas no lo son. El libro no se adentra, ni toma por las riendas el concepto de cambio, ni plantea condiciones de las mismas, usted mismo se platea y plantea a los demas comobueno el concepto del cambio sin mirar, mas alla de hasta donde un cambio y para que, es la misma resultante de paradigmas, todo mundo de conferencia sale convencido de romper paradigmas y los mismos que lo hablan no salen de ellos. Solo hay que mirar la frase que ha escrito(no textual), el cambio a hacer las cosas de otra manera, pero esta implicito que el "cambio" no es de las cosas o del objetivo. ese es un choque en esos libros y en las empresas en la vida real, ya que muchos jinetes tornan en elefantes dominados por un grupo o persona que es el jinete y el elefante real, por ejemplo UD, Saludos

03.marzo.11
socorro carranco, Tuxtla Gtz., Chiapas.:

Estoy convencida que los cambios son necesarios y de hecho el ser humano cambia en todos los aspectos segùn su estapa, pero nadie nos dice que son estos cambios, y como debemos manejarlos, se aprende sobre la marcha, a veces el cambio se da en nuestro interno, pero el externo sigue igual, o viceversa, y no necesariamente tienen que motivarnos las filosofìas extranjeras, aunque estas son muy positivas, pero prefiero que se den los cambios dentro de mi contexto cultural, social y ecònomico; creo que serìa màs congruente y estarìa cambiando en lo mìo y conmigo...

03.marzo.11
Miguel Ángel Granados, Laboratorio de Electrónica Digital y de High Definition de Azteca Novelas, México, D.F.:

Progresar, no quiere decir reemplazar un mal hábito por otro. No significa darnos golpes, o sentirnos culpables. Cambiar quiere decir removernos voluntariamente de la gente y del ambiente que nos apoya en permanecer achacosos. Cambiar significa identificar lo que estamos haciendo, reconociendo cuando lo estamos haciendo, y con suavidad guiarnos nosotros mismos para hacer algo más. Cambiar quiere decir no elaborar disculpas para nosotros mismos, sino hacer exactamente lo que decimos que haremos. Cuando nos apoyamos en hacer los cambios que son necesarios, estamos apoyando nuestro propio crecimiento y progreso como seres humanos. Crecer, progresar, es el compromiso de ser, de hacer y de tener lo mejor. CAMBIOS POSITIVOS = PROGRESO, CRECIMIENTO COMO SER HUMANO "Somos los únicos que podemos producir cambios y por lo tanto progresos en nuestras vidas y en nuestro planeta, para bien o para mal" "Toma un hondo compromiso cambiar y uno aún más profundo, crecer"

03.marzo.11
Miguel Ángel Granados, Laboratorio de Electrónica Digital y de High Definition de Azteca Novelas, México, D.F.:

Nadie ha dicho que la vida es fácil. Nadie ha dicho que podemos alcanzar nuestras metas sin luchar por ellas. La lucha por la supervivencia es difícil, pero tiene sus recompensas. Nuestra felicidad depende de ello. Cada día es una oportunidad para esa lucha y con cada esfuerzo, con cada obstáculo que superamos podemos hallar la felicidad y al mismo tiempo realizar nuestras metas. Algunas veces llegamos a pensar que somos nada; que nada de lo que hacemos en la vida es importante; que estamos en este mundo sin propósito alguno. Sin embargo, estamos equivocados cuando pensamos de esa manera. El gran creador o como quieras llamarlo “Naturaleza” nos otorgó la vida para ser felices, no para sufrir. Él nos concedió los instrumentos necesarios para lograr todas nuestras metas y para ser felices. Nosotros somos los que olvidamos eso y por la misma razón caemos en la desesperación. ¿Quién puede corregirlo? Somos los únicos que podemos corregirlo. Los únicos que podemos cambiar nuestras circunstancias. Nadie lo puede hacer por nosotros. Cuando sabemos que estamos pensando, diciendo o haciendo cosas que son enfermizas o improductivas, tenemos que hacer más que saber. Debe haber un genuino y amoroso apoyo por el "Ego" para hacer un cambio un progreso en nuestras vidas.

03.marzo.11
Angélica Paulino, Torre Unefon:

El miedo es la barrera que colocamos para no dimensionar los logros a lo que nos puede llevar el intelecto el cual es limitado sólo por auto sabotaje. Entonces, cambio al ser vida es un indicador de flujo que puede atraer todo lo que estemos dispuestos a realizar o bien absorbernos en el conformismo. Se ve que es una buena obra Saludos!

03.marzo.11
Carlos González Arizmendi, Elektra:

Me gustó mucho esta publicación, sin embargo, me parecería aun más enriquecedora si se habla más de los "comos" del proceso y no del proceso en sí mismo. El efecto manada es real pero también considero que influye mucho la cercanía o distancia de los líderes de la organización en el movimiento de la misma.

03.marzo.11
Francisco Munoz Novales, Distrito Federal:

Yo cre que el cambio si es muy dificil y sobreotodo se le tiene miedo pero en la medida que tomemos la desicion de cambiar y aceptar nuevas practicas que van de la mano con tecnologia sociedad y desarrollo cultural evolucionaremos como pais y como personas pensantes y asi lograr exitos y fracasos ya que esto es lo que nos hace evolucionar.
- Enviado utilizando el Blog Móvil de Ricardo Salinas con mi Blackberry -

CERRAR

Enviar