Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

El Monopolio de la Energía

Platforms

Hace tres semanas tuve la oportunidad de dar una plática en el ITAM sobre uno de mis temas favoritos: las oportunidades en la Base de la Pirámide (BOP). En esta plática surgió un tema que es de especial interés, los monopolios. Se trata de un tema económico fundamental. En principio, todos estamos encontra de esta forma de organización industrial porque limitan a su mínima expresión las opciones del consumidor.

Por ejemplo, hoy está de moda en México hablar de cómo el “monopolio de las telecomunicaciones” obstaculiza el desarrollo del país. Bien, yo compito con este supuesto monopolio y si lo hago entonces no lo es. Es cierto que existe un competidor formidable que aglutina a una gran proporción de los clientes, pero definitivamente no se trata de un monopolio; además, el precio de las telecomunicaciones ha bajado sustancialmente en términos reales desde que se abrió a la competencia el sector hace más de una década.

Hablemos entonces de los verdaderos monopolios, aquellos que realmente afectan nuestra vida. Se trata especialmente de los monopolios legales que establece nuestra constitución. Hay tres en particular que llaman la atención: (1) el monopolio de la fuerza, (2) el monopolio de la emisión de dinero y (3) el monopolio de la energía.

Comenzaré por el último de ellos, el único que probablemente debemos eliminar. Los otros dos se pueden ejercer de una mejor manera, pero de ello hablaré en otra ocasión.

Enérgicamente Monopolizados

Es curioso ver que pocos hablan del monopolio de la energía, pero el hecho es que no tenemos más opción que comprar energía mala, sucia, cara y con impuestos especiales..

¿Cuántas veces hemos padecido un apagón mientras estamos trabajando en nuestra computadora, con lo que perdemos horas valiosas de nuestro trabajo? Horas que multiplicadas por millones de personas resultan en miles de millones de pesos en pérdidas de productividad. Pero esto es sólo parte del problema.

Muchas empresas se ven forzadas a invertir millones de pesos en fuentes de energía propias y confiables porque no podrían sobrevivir sujetas a un suministro eléctrico tan errático: pensemos en una empresa de telecomunicaciones, una siderúrgica de arco eléctrico, o simplemente en una sala de cine. Además, las empresas que se ven forzadas a generar su propia energía deben vender sus excedentes al monopolio y monopsonio de la energía eléctrica en condiciones poco favorables. Lo peor es que muchas de estas empresas tienen que competir con compañías globales que nunca han tenido que enfrentar este tipo de problemas.

La energía que nos venden también es sucia: sólo tenemos que voltear al cielo o respirar para sentir la enorme cantidad de contaminantes que respiramos de manera cotidiana. ¿Cuántas tragedias ecológicas más tendremos que padecer a manos del monopolio de los hidrocarburos para darnos cuenta que no podemos seguir destruyendo nuestro planeta?

Además de ser sucia y poco confiable, la energía que podemos adquirir en México es más cara que en muchos de los países con los que competimos. Para agravar el problema, se ha vuelto una política pública sumamente perniciosa recaudar impuestos a través de este recurso.

La energía es el insumo fundamental de miles de empresas que producen bienes y servicios para el mercado interno y para exportar, ¿Cómo esperan nuestros políticos que nuestra industria compita en un mercado global bajo condiciones tan onerosas?

En materia de políticas públicas es costumbre establecer impuestos a las cosas que no nos gustan como al alcohol porque es malo, al tabaco porque es malo, y a las apuestas porque son muy malas. Lo mismo sucede con la energía.

Es comprensible que el gobierno necesite recaudar, pero ¿Por qué a través de la energía cuyos impuestos especiales tienen efectos colaterales devastadores sobre la planta productiva y sobre la competitividad de nuestro país? ¿No se estará destruyendo más riqueza de la que se recauda con esta política?

Estas son cuestiones de gran importancia sobre las que debemos reflexionar si queremos incrementar el bienestar de la sociedad: el monopolio de la energía es en verdad dañino para la economía de los hogares, la salud de la población, y la competitividad de nuestras empresas –ni hablar por ahora del modelo de gobierno corporativo que prevalece en las corporaciones paraestatales.

Comentarios [21]
Comentar

Comentando en el Blog: El Monopolio de la Energía

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

11.junio.09
J.M., D.F.:

Sería fabuloso ver a los amigos juntando los pesitos para comprar una mini planta eléctrica a Diesel(se me ocurre que es lo que haríamos los que quisiéramos incursionar en esto y no tengamos para una subestación gigantesca) y poner el changarro de luz, verlos volantear, llamar por fon, o bien tocando de puerta en puerta ofreciendo los servicios de luz "sin cortes" o mejor aún alguien con visión trans-generacional que invierta en investigaciones científicas con mexicanos en lo más limpio que puede haber hoy día como las celdas de hidrógeno, y que sin esperarlo de repente encontraron la forma de hacer el hidrógeno rentable como fuente de energía. Hoy vi un programa buenísimo en el discovery donde hacían fuego con agua salada, los científicos aún no saben bien como es que funciona, pero funciona. Hacen prender una llamita de un tubo de ensayo aplicándole micro-ondas al tubito con agua del golfo de méxico, a lo mejor Benjamín, se anima a crear uno de estos aparatitos asequibles para el populum dei porque el problema de este método de energía con agua salada es que el micro-ondas usa más energía que la producida por la llamita, tons si elektra hacía teles, sería fenomenal que hicieramos (y me refiero a "NOS" como mexicano) el aparatito que gaste poco, y de mucho jaja algo como fusión en frío en la película de el santo no? jaja. Total, Habrían pequeños y grandes en esta industria, listos y tontos, pero al fin con todo lo benéfico de hacer las cosas como deben de hacerse... BIEN

07.abril.09
Thor, México DF:

Estimado Monopolista: Es curioso descubrir que en países con altos niveles de vida y economías plenamente desarrolladas existan monopolios. El claro ejemplo son los países nórdicos: Sus gobiernos tienden expendios, donde además imponen fuertes cargas fiscales a productos como el Tabaco, el Alcohol e incluso en otros países, la Marihuana. ¿Es posible conciliar eso?

06.abril.09
Juan, D.F.:

Uhm pues la verdad yo pienso que esto es el hablar por hablar. Uhm monopolios, pues bueno ponerle una empresa enfrente rompe el monopolio, pero no quiere decir mejorar?, pues se puede formar un dipolio no?, las dos empresas competidoras pueden llegar a acuerdos ejemplo TVAzteca y Televisa. que nos ofrecen lo mismo sin esforzarce en nada y estamos viviendo tandas de comerciales de 30 cuando en el pasado teniamos cinco por cada corte, tenemos comerciales dentro de los programas (molestas lineas gigantescas que anuncian algo o en recuadro reduciendo nuestra pantalla)y los comentaristas por ejemplo de box, dentro de la narrativa diciendo que tome pascual.. Esto lleva a pensar que se necesita mas que competencia para romper los vicios, otro caso es la banca, cuantos bancos son? y que superbeneficios tenemos de esa competencia?, cuando era del gobierno era mejor?, no que yo sepa, entonces que falla??. Yo quisiera saber que dicen los sesudos estudios de la gente de los ITAMs, Tec´s a esto. Les digo algo no diran nada por que se encierran a la conveniencia y actualmente no hay estudiantes, solo son gente que va a aprender para vivir o sobrevivir, pero no estudia ni razona correctamente. solo toman lo evidente. Con perdon de don Ricardo pero el tambien, lo marca asi en este escrito. reconozco que con una dirección pues su enfoque es una afectacion que tiene en sus empresas. De PEMEX, una opcion seria simplemente liberar el mercado del petroleo no? Saludos

31.marzo.09
Estevan, Capta Relox:

Es un país de monopolios, porque solo unas cuantas "familias" tienen el poder para generar nuevas empresas de "grandes ligas" y en esa familia esta la mas grande la del gobierno. Con sus diferentes ramas llamados partidos políticos que aunque cambien de color cada jornada electorera sus intereses seran los mismos... el bien comun (de ellos) no del país. A final de cuentas lo primero que se tiene que hacer es hacer valer la constitución, pero como ellos son los que deciden no la haran valer. Si lo hicieran estarían en la cárcel los Creel, los Marín, los de las ligas, los del fobaproa los del fraude del 88, los del 71 los del 68... y ahorita nadie le va a mover ni amarillos, tricolores o azules porque "el costo politico" es alto. Y nosotros como mexicanos solo estamos esperando a que los demas cambien ¿ y nosotros cuando? ya te diste cuenta que nos quejamos del alto costo de luz pero... ¿somos capaces de al menos apagarla una hora? El evento del sabado 28 solo tuvo eco en algunos cuantos, a los demas no les intereso. ¿somos capaces de dejar el coche un día? ¿no verdad? es mio y me cuesta! ... Son monopolios si. los nuestros de cada día.

29.marzo.09
J. Ramirez, Guadalajara:

Ricardo Salinas tiene razòn, y èste es un tema de gran importancia para la sociedad, pero me pregunto si èl està interesado en invertir en este sector. Lo mejor serìa privatizar PEMEX, romper el monopolio y que empresarios mexicanos como Salinas administren bien las distintas empresas que surjan, pero que compitan entre ellas para que el consumidor tenga opciones. Porquè los polìticos le tienen tanto miedo a este debate? Seguro es porque les horroriza la posibilidad de dejar de robarnos. No puede ser que los ciudadanos seamos tan idiotas que no nos damos cuenta de lo que està pasando.

29.marzo.09
c0zM0, Mexico:

Monopolista, en primera trabaje esforzandome para mantener un proyecto en Iusacell (es de ricardo salinas iusacell, verdad?? verdad??!!), del cual se suponia era una "competencia" directa hacia telmex y que sucedio: salieron excusas de recorte de personal (ya sabian que la crisis entraba, solo intentan engañarnos) y que crees? me liquidaron de iusacell, aun sabiendo que era el "unico" que daba soporte localmente a todos los clientes en dicho proyecto, pero como los jefes sentados en el DF jamas estaban pensando en la gente (sus clientes) les dio igual. pero eso es otro tema, antes de pensar o decir algo ten las bases necesarias Monopolista y no jusguez antes de tiempo. soy de los que no andan buscando trabajo con las empresas grandes: Telmex y Telcel (es la misma gata revolcada pero con otro nombre) por eso siempre busco trabajo con la "competencia", para tratar de acabar con un monopolio (llamado Carlos Slim). Y sí, tienen razon: Pemex apesta; agradezcanles a los cuarto de cerebro (les di mucho??): Diputados, senadores, etc etc. espero que vuelvan a publicar el comentario tal y como lo escribi...

27.marzo.09
Benjas, Niu Yor:

Me cae que está chido el debate. Pemex apesta.

27.marzo.09
Arturo Zárate Vite, México:

Es cierto que se presta un mal servicio en suministro de energía eléctrica, pero los afectados no únicamente son los empresarios, sino la sociedad en general. Sobre todo en la ciudad de México, con un servicio pésimo y caro. ¿Deberían los medios difundir el malestar social por este problema?

27.marzo.09
Monopolista, D.F.:

C0zM0: Creo que exageras un poco. Ojalá los señores Slim, Salinas y Azcárraga controlaran al país. Sólo necesitas ver la disciplina férrea con la que controlan sus empresas, y la calidad mundial que manejan para darte cuenta que éste país sería completamente otro. Si vives en un país de mediocres es porque no te has decidido a trabajar para transformarlo como esos tres señores que mencionas lo han hecho. Seguro esperas que tu papito el gobierno te de todo sin esforzarte, y mira nada más lo que recibes: pura mediocridad, porque el gobierno está lleno de mediocres, no le pidas peras al olmo. Por otra parte, los verdaderos monopolios, aquellos que nos doblegan y esclavizan son los que el gobierno tristemente gestiona. Eso pienso yo.

27.marzo.09
c0zM0, mexico:

hablar de monopolio es un tema exageradamente extenso. respecto a las telecomunicaciones, si dice que no esta monopolizado esta completamente equivocado, por que?? todas las "compañias" (hasta la suya) pasa de a ley por Telmex, nada en telecomunicaciones sale si no es por Telmex. Telmex impone precios y ustedes los tienen que tomar, quieran o no quieran, como lo se?? trabajo en telecomunicaciones y no me engañan :) 3 hombres nada mas controlan el país: Ricardo Salinas Pliego, Azcarraga y Carlos Slim. quejarse o decir las cosas no sirve de nada, hasta esto es controlado y lo modifican a su convenir, cuando quieran expresar las cosas publiquenlas como las escribe el autor. Lastima que vivo en un país de mediocres...

26.marzo.09
Ramsés, Tijuana:

Seria una gran proesa el arrancar a PEMEX del sindicato charro que lo controla, y siendo un poquito más audaces, ¿qué pasaria si los empresarios Mexicanos mas exitosos plantearan una estrategia para revitalizar a PEMEX?

26.marzo.09
JVLIVS, :

Lo anterior es desde luego para los que conocen el ingenio de lo mordaz.

26.marzo.09
Victor, México:

Sobre los monopolios: nuestros alegres políticos nos seguirán engañando con la idea de que el petróleo es la "sangre de la patria" y nuestra soberanía, mientras ellos siguen robando felices de la vida y nuestro país se va por un caño. Por otro lado, JVLIVS toca un tema fundamental: llama la atención la campaña de la señora Dresser en contra de empresarios mexicanos exitosos, ¿Quién le paga? sería interesante averiguarlo. ¿Quién le da derecho de insultar la inteligencia de las miles de personas que trabajan en las distintas empresas que controla el señor Salinas? Debe ser alguien muy poderoso, pero al final todo se sabe.

26.marzo.09
Oscar, D.F.:

De acuerdo con JVLIVS, lástima de gente vendida a los gringos como Denise Dresser, simplemente les molesta que existan empresarios exitosos en México, no lo soportan. El tema de los monopolios debe abrirse a debate, no es posible que nos sigan dando atole con el dedo.

26.marzo.09
O.R., D.F.:

Yo también tuve oportunidad de estar en la plática en el ITAM y también me pareció estupenda... el tema de los monopolios es fundamental.

26.marzo.09
JVLIVS, :

Espendida la platica en el ITAM, lastima de los negativos e infundados comentarios de Denise Dresser en la revista Proceso ;)

26.marzo.09
Irene mendez, Mexico, D.F.:

Yo creo que la aportacion que podemos hacer todos y cada uno de los ciudadanos de este pais es emitir un voto inteligente a la hora de votar y fijarnos en la ideologia del partido por el cualvamos a votar. Que se ajuste a las ideas y cambios que necesitamos para transformar la realidad de nuestro pais.

25.marzo.09
José Rodrigo Licona, México D.F:

La consecuencia de no permitir la apertura de competencia en un sector que es de gran importancia para nuestro País, seguramente tendrá como resultado que la calidad en los servicios y productos que ofrece, sean cada día de menor categoría que los que se manejan en los países más desarrollados. Creo que es necesario que las autoridades federales se ocupen de analizar las graves consecuencias económicas y ecológicas que ocasiona retrasar lo inevitable y abrir este mercado a la competencia, forzándola a entrar en una dinámica de crecimiento con calidad que México necesita.

25.marzo.09
Fernando Quinzá, Quebec QC Canada:

Son inobjetables sus puntos de vista, es la verdad plena, el peor camino para seguir empobreciendo al pueblo, además de la famosa canasta básica, el salario mínimo y la ausencia de alimentos nutritivos y económicos con 12000 (aprox)Kms de litorales, como el pescado y la falta de una red ferroviaria que abarate los costos de transporte de mercancia y de gente. Están ciegos y aparte mandan directamente el uranio a EEUU, etc....no acabaría son de lo peor.

25.marzo.09
Juan Carlos Ulaje Casillas, Querétaro:

Al respecto de las energías caras y contaminantes, me parece que tendriamos una gran oportunidad como empresarios el proporcionar a la sociedad nuevas alternativas de energia, que sean económicas y que están fuera del alcance del gobierno por las regulaciones constitucionales y de impuestos. Un punto del cual podriamos partir es la generación de energia através de los rayos del sol, en este rubro ya existen soluciones sustentables y probadas en el primer mundo (Europa y EUA) que han aportado grandes beneficios a la sociedad, tales como energia para electrodomesticos y energia para calentamiento de agua. Con una buena estrategia de comercialización como la que ofrece Elektra se podria lograr una penetración muy aceptable en los hogares ya que el mismo pago que realizan actualmente por estos servicios pudiera ser el mismo que paguen por los equipos y sin intereses, la gente estaría satisfecha por esto ya que estarían concientes de que no estarian regalando dinero a burócratas y sindicatos y estarían aportando un beneficio al medio ambiente y a sus bolsillos.

25.marzo.09
Patricio Gonzalez, D.F.:

Quizas sea necesario mirar a las energias alternativas a las que podemos tener acceso como la solar, fuente por el momento que no se ha aprovechado al máximo, a veces invertir en algo bueno resulta costoso, también deberíamos ser más exigentes con nuestro gobierno. Generar conciencia en nosotros mismos y en casa para renovar la energia tan costosa que nos vende el monopolio que expresa.

CERRAR

Enviar