Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

El Cisne Negro

The Black Swan

Uno de los grandes placeres de la vida es disfrutar de un buen libro y otro placer enorme es compartir nuestras lecturas.

Decidí iniciar la sección de libros de mi blog con “The Black Swan” de Nassim Nicholas Taleb, quien se auto-define como un trader-matemático-filósofo-escritor que disfruta de “molestar a la gente que se toma a si misma, y a la calidad de su conocimiento, demasiado en serio y a aquellos que no tienen el coraje de responder con un simple ‘no lo se’ ”.

El comportamiento humano frente a la incertidumbre es uno de los misterios más grandes que han tratado de resolver los psicólogos, sociólogos y hasta los economistas –estos últimos con el peor porcentaje de bateo, a decir de Taleb.

Una de las consecuencias de la interacción humana con la incertidumbre es el Cisne Negro, que es simplemente una metáfora: antes del descubrimiento de Australia, la gente del viejo mundo estaba absolutamente convencida de que todos los cisnes eran blancos, algo que hasta ese momento estaba ‘comprobado’ por la evidencia empírica. Cuando se descubrió el primer cisne negro, causó asombro entre los expertos.

El ‘Cisne Negro’ ilustra de manera sencilla una severa limitación en nuestra capacidad de aprender a través de la experiencia, y la fragilidad de nuestro conocimiento. La simple observación de un cisne negro puede invalidar de ‘un plumazo’ el conocimiento acumulado durante miles de años a través de millones de observaciones de cisnes blancos.

Entonces, el fenómeno del Cisne Negro (1) es una observación aberrante, (2) conlleva un impacto extremo, y (3) la psicología humana siempre encuentra una explicación después del evento (“after the fact”). De acuerdo con el autor: “Un pequeño número de Cisnes Negros explican casi todo en nuestro mundo…mientras que los eventos cotidianos, los que vemos en los periódicos, se han vuelto casi irrelevantes.”

Bajo la lógica del libro, lo que no sabes es mucho más relevante que lo que sabes ya que paradójicamente es la ignorancia de la posibilidad del fenómeno lo que favorece su existencia. Es un evento que sucede precisamente porque no estaba previsto, ejemplos muy claros son el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, o la Primera y la Segunda Guerras Mundiales: se trata de observaciones aberrantes, de un impacto extremo, que pueden ser previstas fácilmente –después del evento.

Una de los argumentos principales del autor es que la misma condición humana que tiende a simplificar las cosas es la que nos lleva a pensar que el mundo es menos aleatorio de lo que realmente es, por lo que nosotros mismos damos lugar a los Cisnes Negros.

Mediocristán y Extremistán

Para ilustrar su punto, el autor nos habla de dos mundos: Mediocristán y Extremistán. Mediocristán es el mundo de lo estándar, donde no se dan las observaciones atípicas, y donde aplica perfectamente la curva normal de probabilidad, la ‘Campana de Gauss’. En Mediocristán, cuando la muestra es suficientemente grande, ningún evento individual afecta el resultado agregado.

Extremistán es, en contraste, el mundo de los datos extremos, donde hay gente que mide cinco centímetros de estatura conviviendo con gigantes de tres metros y una que otra persona que mide un kilómetro. En Extremistán, las desigualdades son tales que una simple observación puede afectar desproporcionadamente la suma del todo.

Mediocristán excluye totalmente la posibilidad de un Cisne Negro. No obstante, el mundo moderno que habitamos se representa cada vez más por Extremistán, en donde un Cisne Negro puede cambiar el curso de la historia.

Extremistán es el producto de la escalabilidad y la globalización. La escalabilidad hace que una escritora como J.K. Rowling pueda vender millones de copias de Harry Potter, mientras que la mayor parte de los autores se conforman con distribuir unos cuantos cientos de ejemplares. Harry Potter es un fenómeno inesperado, incluso por su creadora, todo un Cisne Negro –que por cierto pueden ser de naturaleza benéfica, como en este caso.

Llama la atención el párrafo donde habla del dilema que enfrentan los empresarios… “si diriges una empresa pública, las cosas solían ser magníficas antes de que tus acciones empezaran a cotizar, cuando tú y tus socios eran los únicos dueños, junto con otros pocos accionistas que entendían la naturaleza de tu negocio y la posibilidad de resultados extremos. Pero ahora enfrentas a un analista financiero de lento aprendizaje quien ‘juzga’ tus resultados y no los sabe interpretar. Él busca recompensas rutinarias, y esto es lo último que tu empresa puede dar.” Ahora entiendo: los empresarios somos de Extremistán y algunos analistas han vivido siempre en Mediocristán.

En Extremistán no es posible pronosticar. Sin embargo los economistas y los analistas financieros nos venden proyecciones que rara vez se cumplen. Para Taleb, en esta dinámica, los bancos de inversión se dedican a ‘recoger centavos de entre las vías del ferrocarril’, exponiéndose a un Cisne Negro de consecuencias desastrosas. La crisis hipotecaria actual es un ejemplo magnífico de este punto.

En este mundo moderno Taleb nos recomienda una actitud como la de Karl Popper, el filósofo que pugnó por una Sociedad Abierta, una sociedad que promueva el escepticismo y el conocimiento empírico y que refute las verdades absolutas.

Finalmente recomienda: (1) considera que tener abundancia de datos no te permite confirmar nada, pero un dato contradictorio te debe hacer cambiar de opinión; (2) despreocúpate de los pequeños fracasos y prevé las consecuencias desastrosas de tus actos; (3) ignora los grandes riesgos que te anuncia la gente escandalosa y sensacionalista y piensa en cambio en los peligros ocultos; (4) preocúpate sólo por lo que puedes cambiar y trata de no estresarte por los problemas que no puedes resolver; (5) sé agresivo cuando te puedes exponer a Cisnes Negros positivos, y muy conservador cuando te expones a los negativos.

Para terminar, “Nunca corras para alcanzar un tren". Siente la verdadera elegancia de ejercer el dominio de tu tiempo y de tu vida. Perder un tren sólo es desastroso si corres tras él. De la misma forma, no alcanzar la idea de ‘éxito’ que establecen los demás sólo duele si eso es lo que tú buscas. Tienes más control sobre tu vida si decides por ti mismo y fijas tus propios criterios. En términos del Cisne Negro, “estás más expuesto a lo improbable sólo si dejas que te controle.”

Entradas Relacionadas
Comentarios [7]
Comentar

Comentando en el Blog: El Cisne Negro

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

08.diciembre.13
Bertha Espinosa, Alemania:

Me encantó la oración sobre no correr para alcanzar el tren y ejercer el dominio del propio tiempo y de la propia vida!Son frases muy inspiradoras. Senor Salinas, gracias por compartir sus pensamientos, propios o no es un acto de generosidad intelectual :-)Ha sido un placer haber podido conocer a su apreciable familia aunque sea de manera superflua.Bertha Espinosa

21.noviembre.09
MARIO LOPEZ MARTINEZ, PCJ ZUMPANGO:

Banco Azteca es un cisne negro con horarios que cambiaron por completo el esquema tradicional de la banca, el cambio se dio a tal grado que ahora los bancos ya están volteando los ojos al pueblo y dirigen sus créditos a las personas de escasos recursos, ellos copian un sistema financiero cuando hace 20 años no se permitian financiar a una ama de casa. Aún tenemos que luchar para poder vender un coche barato, las personas prefieren comprar marcas reconocidas, caras y sin calidad en algunos casos, como ejemplo podemos citar el Chevy, Atos y Matiz. Los venden marcas reconocidas pero no cuentan con un gran sistema de seguridad. Somos la única empresa a punto de fabricar autos chinos que podemos llamar autos mexicanos, si pudimos hacerlo con ITALIKA por supuesto que podemos hacerlo con FAW.

25.septiembre.09
keyt de la cruz, matamoros:

en pocas palabras rapido y simple, la vida es mas que perder el tiempo inventando soluciones para lo establecido hago una referencia rapida, LA LUZ ES USALA no pierdas el tiempo investigando como se hace, buscale un nuevo uso, reta a los demas, y sobre todo retate a ti mismo, asi se hacen los grandes genios gracias Sr. RBS

23.febrero.09
Humberto Zárate, México:

Recomiendo ampliamente este articulo de Wired donde se explica en terminos relativamente sencillos el impacto y alcance del Cisne Negro que estamos viviendo hoy en día. http://www.wired.com/techbiz/it/magazine/17-03/wp_quant

10.diciembre.08
Juan Pablo , Guatemala.:

Interesante. y me confirma que debo seguir siendo idealista pragmatico... soñar y hacer para que pueda llegar a mis metas...se hablo mucho de una epoca dorada de crecimiento sin fin y ya vemos que retrocedimos... ojala se aparezca mi cisne negro positivo y llegar en punto a mi cita del exito. Saludos.

01.noviembre.08
COSUELO TELLEZ, MEXICO DF. :

AGRADEZCO MUCHO QUE EN EL LA PAGINA DE NUESTRO PRESIDENTE, SE NOS INFORME DE LOS LIBROS QUE EL HA LEIDO, YA QUE ES INFORMACION MUY VALIOSA, QUE ENSEÑA Y MOTIVA A SER GENTE EMPRENDEDORA AL IGUAL QUE EL. TODO LO QUE HE LEIDO EN ESTAS PAGINAS, ME HA ENCANTADO Y HA SIDO DE MUCHA AYUDA PARA MI VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL. LES AGRADEZCO MUCHO, ATTE, CONSUELO TELLEZ.(SERVICIO EJECUTIVO IUSACELL)

01.julio.08
Adriana, :

Me encantó este blog, nos hace ver las cosas desde un punto de vista diferente, y esto nos lleva a tener más control sobre nuestras vidas sin dejarnos llevar por los demás. Felicidades!

CERRAR

Enviar