Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

La belleza de la plata

Premio Nacional de la Plata.

El primero de octubre pasado, asistí a la entrega del Cuarto Premio Nacional de la Plata, Hugo Salinas Price que organiza Fomento Cultural Grupo Salinas con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías. El certamen lleva el nombre de mi padre como un homenaje a su incansable labor en torno a la recuperación de la plata mexicana como moneda de uso corriente y medio de ahorro para los mexicanos.

El Premio Nacional de la Plata tiene el objetivo de fomentar y estimular el esfuerzo de los artesanos mexicanos que trabajan con este metal precioso, pieza clave dentro de nuestro patrimonio artístico y cultural.

Da gusto saber que a pesar de tantos problemas que tenemos en el país todavía hay artesanos dedicados a hacer cosas bellas para que los demás las disfrutemos. Las hermosas y resplandecientes piezas que pudimos apreciar son una bocanada de aire fresco frente a un mundo plagado de malas noticias. Por ello quiero felicitar especialmente al maestro artesano Margarito Anaya Aldana del Estado de México, quien se hizo acreedor del Galardón Nacional Premio de la Plata Hugo Salinas Price. También es importante congratular a todos los demás ganadores y a los más de 200 artesanos provenientes de 25 estados de la república que participaron en el concurso.

El Quinto Premio Nacional de la Plata se celebrará en 2010 y coincidirá con nuestra celebración del Bicentenario de la Independencia de México. Invito a los artesanos a inspirarse para proponer piezas excepcionales con motivo de esta importante celebración.

Me entusiasma comentar que Banco Azteca continuará promoviendo el programa Artesano Azteca, un sistema de crédito y herramientas de trabajo que Empresario Azteca diseñó especialmente en apoyo al esfuerzo, dedicación y talento de los plateros mexicanos. Tenemos que asegurarnos que la producción de estos artesanos esté bien respaldada, con financiamiento y asistencia técnica, para que puedan desatar su enorme creatividad y para que podamos seguir disfrutando de sus magníficas obras.

Para terminar, quiero compartir en este espacio una pequeña exposición virtual de las mejores piezas del certamen para quienes no tuvieron oportunidad de asistir al Museo de Arte Popular

Entradas Relacionadas
Comentarios [17]
Comentar

Comentando en el Blog: La belleza de la plata

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

27.septiembre.12
Arturo Zárate Vite, México, D.F.:

La palabra belleza se queda corta frente a lo que hacen los artesanos con la plata. Enhorabuena que haya quien estimule su creatividad. Además, no hay que olvidar que México es el principal productor de plata en el mundo.

06.enero.09
Ernesto Vidal , TV AZTECA:

Deseo que para el 2009 todos tengamos salud para seguir aportando a este maravilloso Grupo y quisiera robar un poquito de tu tiempo para que leyeras la siguiente reflexión, a propósito de la crisis mundial actual. "No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.La crisis es la mejor bendición que puede sucederles a personas y países, porque la crisis trae progresos.La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.Es en la crisis que nacen la inventiva,los descubrimientos y las grandes estrategias.Quién supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar"superado".Quién atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones.La verdadera crisis es de la incompetencia.El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.Sin crisis no hay desafíos,sin desafíos la vida es una rutina,una lenta agonía.Sin crisis no hay méritos.Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno,porque sin crisis todo viento es caricia.Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo.En vez de esto,trabajemos nuestro talento y nuestras habilidades para encontrar las soluciones.Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora,que es la tragedia de no querer luchar por superarla." Con la admiración respeto y gratitud de siempre.

02.diciembre.08
Adriana Farfán Estrada, Torres Esmeralda:

Me gustaría mucho que hubiera en la explana una exposición de los ganadores del 4to Premio Nacional de Plata, sería hermoso verlos de cerca.

01.diciembre.08
Julia Ovejero, Tucuman, Argentina:

Hermosas creaciones! Felicidades a los ganadores, y gracias por regalarnos tanta belleza. Saludos desde Argentina.-

07.noviembre.08
juan, DF:

La verdad pues bien por los premios y por los que elaboraron tremendas piezas, realmente no se la capacidad y nivel socioeconomico para hacer algo asi..... uhm sobre de la moneda de plata, no creo que sirviese de mucho.igual estoy equivocado, pero si me gustaria que se diese algun tiempo para comentar a otro nivel por ejemplo este blog. las mejoras de esta teoria. ventajas y desventajas que las hay. No lo se puede ser una gran idea pero si solo queda en un equeño circulo en un pais que no lee, y que no nos detemos a pensar y razonar, acostumbrados a asentir o denegar sin saber de lo que hablamos Saludos

07.noviembre.08
roberto romero carrera, nuevo laredo tamaulipas:

hola,meda mucho gusto poder realizar mis comentarios, atravez de esta pagina, que nos ofrece el señor salinas. hoy en la actualidad en este mexico que estamos viviendo los jovenes mexicanos, dia a dia vamos enfrentando nuevos cambios en nuestro pais y observamos con gran tristeza y dolor como nuestros padres se esfuerzan por darnos lo mejor y prepararnos para poder hacerle frente en el futuro a lo que la vida nos presente. talvez este comentario no encaja con el tema de la plata, pero me senti con la inquietud de expresar la situacion que pasamos nosotros, como decirlo(pobres o los que menos tenemos). tomando el tema de la plata, yo opino y pienso que ya es tiempo de que los señores que se dicen llamar funcionarios publicos se pongan realmente a trabajar en algo que beneficie a nuestro pais,impulsar a la gente que se dedica realmente a trabajar, en este caso, los artesanos,los campesinos, etc.todo esto por consiguiente beneficiará a la creacion de empleos. debemos pensar en el futuro de nuestros decendientes, fortalecer nuestra moneda, cambiandola de papel a metal,transformandola en plata seria la accion correcta para un futuro seguro y un pais sin riesgo a una devaluacion. con mucho orgullo y felicidad agradesco a nuestra gran empresa grupo salinas, por impulsar y promover este metal tan precioso y por apoyar a los que se dedican a esta fina lavor.no echemos en saco roto el esfuerzo del señor salinas, señores politicos. saludos, atte:roberto romero carrera.

04.noviembre.08
martha lópez, México, D. F.:

Felicidades a don Margarito Anaya Aldana por su merecido premio.Este estímulo por parte del Fomento Cultural Grupo Salinas, preocupado por motivar la creatividad del orfebre mexicano y por conservar la tradición de una artesania platera, representa para los participantes una oportunidad de mostrar sus magnificas habilidades y capacidades para la elaboración de las piezas que participaron en el concurso. Esperamos con gran espectativa el Quinto Premio Nacional de la Plata del Bicentenario. Un reconocimiento a Banco Azteca por su programa Artesano Azteca que da un "empujón" a los artesanos para concretar materialmente sus habilidades. Y bueno ya que de plata se habla gracias a Banco Azteca por vender la onza plata Libertad a un precio tan accesible. Sigo con interés las ponencias sobre la monetización de la plata.

04.noviembre.08
Jose de Jesus Arenas Arreola, TV Azteca Colima.:

Que tal? El tema de las obras hechas en plata es muy interesante,pero más interesante seria que ya usáramos la plata como moneda de uso corriente. No se a que le teme el gobierno para no autorizar dicha propuesta; quizá por que los beneficios serian directamente para el pueblo y no para ellos, se imaginan que tuviéramos nuestros pesos en plata y viniera una devaluación? Simplemente no nos afectaría de la misma manera como lo esta haciendo en la actualidad, esto quiere decir que las familias mexicanas tendrían mayor fortaleza económica ante las crisis nacionales o mundiales, y ese es solo uno de los muchos beneficios que nos aportaría el llegar a usar la plata como moneda de uso común, hay mas, mucho mas, solo piensen tantito. Saludos desde Colima. Atentamente J. Jesus Arenas Arreola.

04.noviembre.08
eduardo quero, televisoras locales:

Que se necesita para elevar el espiritu de un artesano, que se necesita para hacer crecer el amor por lo que en nuestro pais de da, y que se necesita para sentirse mexicano y apoyar una tradicion, se necesita apeidarse SALINAS, si porque ya sea de un lado DON RICARDO SALINAS PRICE, con ese espiritu de querer que no se vaya al barranco el trabajo tan hermoso de nuestros artesanos, el querer lograr que nuestra moneda sea de plata para que tenga mas valor, pero eso no les interesa a los politicos, tan solo porque no lo promovieron ellos, lo promovio otro, pero entre todos los males que bueno que DON RICARDO siga con esa lucha, que yo se que algun dia rendira frutos y vera cristalizado todo aquello que ha hecho en su transitar por este pais, que es MEXICO, por eso me atrevo a decir que DON HUGO SALINAS PRICE, tiene UN CORAZON DE PLATA.

04.noviembre.08
SOFIA villalobos, guadalajara Jal.:

!MUY BIEN FELICIDADES LES PROPONDRIA un nuevo reconocimiento a tentoe maestros. buenos maestros que nunca tienen un estimulo en esoecial los de escuelas particulares tal ves pedir algunas candidatos de parte del publico hay una gran cantidad de personas que deben algo a un buen maestro gracias

04.noviembre.08
irene mendez, Mexico, D.F.:

A mi me encanta usar plata para mis accesorios de joyeria considero que es un metal seguro y hermoso, ya que al día de hoy con la inseguridad con la que vivimos, es un material que luce y hace resaltar sin ser extremadamente llamativo. Otra de las cualidades por la que la uso es que supuestamente es un metal que absorbe la mala vibra que eexista en tu entorno. Me parece excelente apoyar con creditos a nuestros artesanos pleteros. Si nosotros somo capaces de reconocer nuestras fortalezas como la artesania en plata y somos capaces de proporcionarles ayuda para un desarroyo sustentable estamos haciendo algo muy bueno para que no se extingan o emigren a otro lado.

04.noviembre.08
Jaime Madrid, México, DF:

Me sumo a la felicitación al maestro artesano, el Sr. Margarito Anaya, considero que este tipo de expresión artistica y cultural no debe olvidarse con el paso del tiempo. Enriquese el panorama visual y permite continuar con este legado de creacion en el arte contemporaneo mexicano.

04.noviembre.08
carlos ramirez, mexico:

La Cultura significa etimológicamente "Cultivo"... de ahí que se dice que hay que cultivarnos; y las artes como la escultura y las artesanías es una forma de cultura. Las artes elevan el espíritu del ser humano, y tratándose de este premio, el de los mexicanos. Que bueno que hay mexicanos que procuran enaltecer el espíritu, y con ello a la humanidad, pues estas piezas podrán trascender generaciones que puedan apreciar el sentir Mexicano.

03.noviembre.08
Josafat Luna, Mexico:

Es plausible la labor patriótica de don Ricardo Salinas. Ojala esta campaña en pro de la plata sirva de una vez por todas, para que las autoridades se den cuenta que en la plata esta el futuro de nuestra moneda. Este país requiere de más líderes como el señor Salinas. Si nuestros políticos tuvieran la mitad del amor y del compromiso que el Señor Salinas tiene por nuestro país, otra seria la realidad de México. Josafat Luna

03.noviembre.08
Gabriel Garcia Diaz, DF Cae Galerias Plaza de las Estrellas:

Es importante saber que hay todavia estimulos hacia un valor tan importante como lo es la artesania en nuestro pais, pero como hacer para que mas empresas se den cuenta de la imprtancia que implica mantener estos valores ya que en los ultimos años casi nadie se esta preocupando por que no desaparezca, si es algo que tambien nos identifica en el mundo entero(?). Talvez hace falta mas difucion en los medios para que todos estemos enterados de lo rico que es nuestro pais a nivel cultural y asi consientizar.

03.noviembre.08
arturo zárate vite, México, D.F.:

Lo felicito por fomentar el trabajo artesenal, pero ¿qué ha faltado para que prospere su propuesta de que la plata sea utilizada como moneda de uso corriente y medio de ahorro para los mexicanos?

03.noviembre.08
angelica macias morales, guadalajara, jalisco:

hace 7 años, visitè la zona de Taxco.... y platiquè largamente con un artesano que tuvo la amabilidad de contestar a cada una de mis preguntas...la que màs se me quedò gravada fue la que me contestò respecto de la obra que en esos momentos tenìa en sus manos. Era precisamente un busto de aproximadamente 50 cm de alto del personaje " martìn Valverde"., la pieza estaba quedando hermosa por el trabajo fino del artesano, mas para mi punto de vista muy particular de mal gusto por la mala " de quien lo representaba"...le cuestionè si era algùn trabajo de su inspiraciòn., el fuè honesto, me refiriò que era un " encargo" que fuè bien remunerado hasta eso... y el cual El mismo fuè el elegido por su buena reputaciòn entre los artesanos..., y que por evitarse problemas lo aceptò.., Por mi parte celebro ampliamente èsta convocatoria de Banco Azteca, ya que no sòlo remuneran un trabajo digno, sino que le designan el valor irremplazable sociològicamente, hablando que tiene un artista: plasma el sentir de nuestra historia en sus ojos y manos, es ontològicamente, un narrador de nuestra historia en cada una de sus piezas, una historia. Celebro el apoyo a la difusiòn de sus trabajos que en muchos de los casos por falta de conocimiento no se difunden como lo vale.Màs en èstos tiempos donde el oficio que antes se heredaba orgullosamente hoy en dìa las nuevas generaciones hijos de èstos artesanos menosprecian precisaemente por la poca valoraciòn econòmica. FELICIDADES SR. SALINAS,ANGÈLICA M. M

CERRAR

Enviar