Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

¿A quién beneficia el Estado Benefactor?

El Partenón. Atenas, Grecia.

Recientemente compartí mis puntos de vista sobre la crisis de finanzas públicas en Grecia. Por su parte, un amable lector considera que la crisis griega es un síntoma de que el sistema capitalista se encuentra en estado de coma. Con todo respeto, difiero.

Aunque requiere de ajustes importantes para incorporar a la Base de la Pirámide, no creo que el problema sea el sistema de libre mercado; lo que definitivamente sí se encuentra en estado crítico es el mal llamado Estado Benefactor. Veamos.

En los últimos años, Europa ha transitado de crisis en crisis por desbalance en las finanzas públicas de sus distintas economías: Hungría, Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, el Reino Unido, y de regreso. El cociente promedio de deuda pública a PIB en estos países supera el 100%, lo que implica que ni siquiera destinando la totalidad del valor de lo que producen en un año podrían pagar la deuda de sus gobiernos.

De hecho, Estados Unidos tampoco se aleja de esta situación, y hoy los partidos Demócrata y Republicano protagonizan un  intenso debate para incrementar los límites de deuda pública. Si este diálogo se rompe, las consecuencias pueden ser desastrosas para la economía global.

 

El Estado Benefactor ha fallado

Durante décadas los políticos han vendido a los ciudadanos la idea de que el gobierno puede ayudarles a vivir más allá de sus medios y resolver todos sus problemas, claro, a cambio de su voto.

A esta ilusión le llamamos el Estado Benefactor: trátese de enfermedad, desempleo, jubilación, o maternidad, bajo este esquema el gobierno resolverá tus problemas y tú no tienes nada de qué preocuparte. Pero ésta es precisamente una de las graves fallas de este modelo, porque nadie más que tú conoce tus necesidades y nadie más que tú puede resolverlas con efectividad. Nadie te va a regalar nada, lo que tú no hagas por ti nadie lo hará.

Atención: no niego la necesidad de que el gobierno establezca estándares mínimos de vida para los ciudadanos, y que garantice la provisión de bienes y servicios públicos que son indispensables como seguridad, educación, salud básica y la aplicación de leyes y reglas fundamentales para la convivencia entre los ciudadanos.

Considero que es absurdo que en pleno siglo XXI la gente se siga muriendo de hambre o que contraiga enfermedades del siglo XIX, y que millones de personas sean incapaces de leer y/o escribir. Pero es igualmente absurdo que los gobiernos descuiden sus obligaciones fundamentales, como la seguridad en nuestro caso, y realicen muchas otras actividades, y controlen activos, que de ninguna manera les corresponden porque, de entrada, no están capacitados.

Nadie puede vivir por encima de sus medios sin pagar las consecuencias: lo que aplica para las familias y las empresas, también concierne a los estados. Los gobiernos que durante muchos años se perfilaron como parte de la solución, ahora claramente constituyen el problema en sí mismo.

Hoy gran parte de los países avanzados, especialmente los europeos, empiezan a pagar los costos asociados a gastos y políticas irresponsables practicadas durante décadas. La crisis griega es simplemente la primera señal de alarma de una tendencia global. El Estado Benefactor ha llegado a su límite y la única solución será desmantelarlo o reformarlo y reducirlo a su mínima expresión –crear pesos y contrapesos y fortalecer la responsabilidad y transparencia.

Pero la transición hacia un nuevo paradigma no estará exenta de dificultades; tendrá costos sociales elevados y causará una enorme volatilidad en los mercados financieros. Pero si este cambio, hacia el modelo de la responsabilidad individual y colectiva, se realiza de manera ordenada, puede representar una gran oportunidad de hacer mucho más eficiente la economía global, creando bienestar real y perdurable para las familias –sobre todo en las generaciones futuras.

En México, los políticos necesitan aprender bien la lección: el Estado Benefactor ha fallado. Las consecuencias de seguir con este modelo pueden ser desastrosas para todos.

Los ciudadanos debemos permanecer atentos y denunciar a quienes gastan irresponsablemente en nuestro nombre y contratan deuda que tendremos que pagar, tarde o temprano. A largo plazo, el Estado Benefactor sólo beneficia a unos cuantos en perjuicio de todos los demás.

Entradas Relacionadas
Comentarios [24]
Comentar

Comentando en el Blog: ¿A quién beneficia el Estado Benefactor?

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

10.agosto.11
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan de Juárez, Edo. de México:

Al igual que prácticamente todos quienes han comentado este artículo, yo estoy seguro de que por el manejo tan inadecuado de nuestros "brillantes políticos" en cuestiones de Desarrollo Tecnológico, y sobre todo de Productividad mexicana, la mayoría de mexicanos queremos que el Gobierno nos mantenga y quizá hasta que nos quite de trabajar. Si nos ponemos a pensar con cierta profundidad nos daremos cuenta de que precisamente nosotros, todos, tenemos la culpa de nuestra creciente pobreza. Coincido plenamente con lo que Ricardo Benjamín Salinas Pliego dice. No podemos dejar de reconocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) todo hace menos ocuparse de Desarrollos y Patentes de Invención de mexicanos. El mundo político y burocrático, corrupto más cada día, ni de broma puede ver que si no Generamos Riqueza los nacionales nunca avanzaremos y en cambio más pobres seremos.

06.agosto.11
fundación de Mexicanos Desempleados, Facebook, Twitter:

QUE LAS EMPRESAS O LOS EMPRESARIOS HABLEN DE UN ESTADO BENEFACTOR, SI LAS MISMAS EMPRESAS EVADEN EL SISTEMA DE PAGO AL SEGURO SOCIAL PORQUE PAGAN LOS SUELDOS POR SOCIEDAD CIVIL O POR AMBAS SOCIEDADES (SOC ANÓNIMA). UNA SOCIEDAD CIVIL QUE EVADE LA PROTECCIÓN DE PREVISIÓN SOCIAL. Y OTRA SOCIEDAD ANÓNIMA QUE PAGA SÓLO UN PORCENTAJE AL SEGURO SOCIAL, CUANDO DEBERÍA SER EL 100% DEL SUELDO, PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN A LAS PRESTACIONES DE LOS TRABAJADORES. LOS MEXICANOS, LOS JOVENES TRABAJADORES DEL MAÑANA NECESITAN GARANTÍAS LABORALES, NO COMO UN SISTEMA DE BENEFICIENCIA, QUE PENSEMOS EN LOS MILES DE MEXICANOS DESEMPLEADOS . NECESITAMOS UN REFORMA LABORAL QUE OTORGUE UN SEGURO DE DESEMPLEO NO SÓLO COMO PREVISIÓN SOCIAL SINO COMO PROTECCIÓN AL EMPLEO. LOS TRABAJADORES MEXICANOS NO TENEMOS GARANTIZADO UN EMPLEO, NI UN UNA FORMA DE SOBREVIVIR AL DESEMPLEO, DE SEGUIR VIVIENDO DIGNAMENTE HASTA CONSEGUIR OTRO EMPLEO. SI SE COMPROMETE EL GOBIERNO Y LA INICIATIVA PRIVADA PARA QUE LAS EMPRESAS PAGUEN EL 100% DE LAS CUOTAS AL SEGURO SOCIAL INDEPENDIENTEMENTE DE LA FORMA QUE LE PAGUEN AL TRABAJADOR. ESO ES PROTECCIÓN AL EMPLEO.

06.agosto.11
Hugo Morales, Mexico d.f:

en parte cierto lo que comentas, pero y cuando el gobierno o gobiernos, rescatan a las empresas o entidades financieras (bancos) por sus malos manejos y se enduedan como el caso de EUA. o México y los que resultan pagando esta deuda es el pueblo entonces el estado de quien es benefactor? yo no veo que algun gobierno gire prestamos al que debe su tarjeta de credito a tasas de interes bajos o congelados o en creditos hipotecarios o de autos y si rescata a los empresarios indicando que es por el bien comun de todos para que sigan generando empleos, el sistema financiero actual esta mal, el rico es mas rico y el pobre lo es mas. y méxico un claro ejemplo con el hombre mas rico del mundo. espero como humanidad esto cambie y tengamos una mayor vision para que no haya tanta disparidad y no tengamos niños trabajando en el campo sin educación, y sin que comer, pero como digo tienes razon en parte (por tanto burocrata dependiente del gobierno viviendo a costas de los demas).

04.agosto.11
jesus zambrano p, irapuato:

simple y secillamete es de las personas q necesita mex. no como otros empresarios que dice que ayudan a mex. algun dia me gustaria conocerlo soy u micro empresario pero si necesito algun tip $ para poder fortalecer mis negositos saludos de todo corazo

03.agosto.11
MAURO ORTIZ ATAXCA, Veracruz, Ver.:

siempre he pensado que no hay mejor ayuda que la que uno mismo se proporciona, las personas en México solo espera la ayuda del gobierno. Y tal parece que no aprendemos que solo con nuestro trabajo saldremos adelante la comunidad ya no quiere sembrar, espera que el mismo gobierno le de el maiz pero en la boca, estamos callendo en la holgazaneria, perdon por la expresion nos estamos volviendo flojos y es el caso que comenta que esta pasando en grecia.

01.agosto.11
juan pueblo, DF:

Estado benefactor???!!! porque no se dijo asi con el fobaproa... por que no se dijo asi cuando los bancos jugaron con el futuro del mundo sin responsabilidad y sin que les afectara a su patrimonio como marcan las maravillosas leyes de mercado??, jugaron como casino y cuando se les acabaron las fichas, fueron con el estado benefactor, a decirle que necesitaban seguir privatizando sus ganancias y a seguir socializando las perdidas??, con todo respeto difiero..."la mano invisible del mercado", es asi invisible porque NO existe y debe de haber alguien que ponga coto al lucro sin responsabilidad y procure mismas oportunidades y un estado de derecho. con todo respeto.

01.agosto.11
Juan M, D.F.:

Bueno es notable esto, primero hay que hacer diferencia esntre estado "benefactor", despilfarrador, corrupto, etc,etc. En principio hay que vislumbrar que el estado no es una empresa y su principal razon de ser es el beneficiar a la mayoria de su sociedad. Yo creo que no es cosa de cargarase de un lado a ultranza y ser parcial si no de pensar, es una verdad y usted mismo lo dice correctamente EU y la union Europea estan en crisis, ¡¿por que son benectores?! por favor...y los empresarios quieren salir al paso y lavarse las manos, El tesoro de los EU salva a empresas multimillonarias y estas responden que sus impuestos son excesivos por poner un ejemplo... Tambien es ver los toros desde la barrera, suena muy facil o logico hacer las cosas, en cada pais como en cada empresa las condiciones y las soluciones son diferentes, auque tengan un tronco comun, aterricemos en Mexico, realmente nos quiere decir que las poblaciones de alta pobreza estan asi por que el estado ha sobregastado en beneficios... si hay beneficios , palpables, tenemos a muchos empresarios entre los mas ricos del mundo... una de las razones de las crisis es que los estados no regulan correctamente los margenes de ganancias, ni de explotacion social ni de ecosistemas, es como en otra entrada usted menciono que gastaba mucho en TV Azteca cuando me queje de los muchos comerciales, indudablemente que gasta mucho pero no habla ganancia, que si pierde abandona, otro ejem. FOBAPROA . de que hablamos. Saludos.

29.julio.11
Bety, DF:

Estoy de acuerdo en que el gobierno no puede, ni debe ser papá de cada uno, sin embargo no encuentro la solución para que todos iniciemos con igualdad de condiciones. Es fácil decirlo cuando tuvimos acceso a la educación, a una comida segura, etc y a partir de ahí decidimos responsabilizarnos de nosotros mismos, pero de verdad quisiera una respuesta para aquellos que no pueden pagar un médico para aliviar una simple enfermedad. O nosotros que no tendríamos acceso a una cura contra el cáncer si no fuera por el seguro social que disfrutamos gracias a nuestro trabajo y que ahora deciden quitarnos.

29.julio.11
jJOAQUIN ROMAN ROMAN, sinaloa:

el estado benefactor debe reducirse en aplicar proyectos estrategicos que generen riqueza y bienestar colectivo sustentable. ademas de una urgente concientizacion ala mediana y alta burgesia en movilisar sus capitales de manera segura,para generar bienestar,toda vez que en la me dida que el desorden dela pobresa amenaze,ni los esquem as de seguridad de la CEE. nos salvaran.

28.julio.11
Ramón Estrada Espinosa, Zapopan, Jalisco.:

Parte 1/2. Gracias a este medio de poder expresar algo de lo mucho que tenemos en nuestro interior. Es completamente la VERDAD a lo motivos y razones de la crisis en donde sea. Dentro de mí existe una musiquita, que esta latente e insistente a demostrar la existencia de dar cambios al fortalecimiento en el SER. Donde se establezcan; CODIGOS EN CONDUCTA. Formar o bien hacer; ETICA la suma de estos factores se obtiene; CALIDAD MORAL. Faltante en nuestros días. Ejemplo; Dentro de mi empresa: Dar a todo empleado esto. Respeto a la empresa establecer código de conducta así: Cumplimiento de obligaciones por convicción, rompiendo el valor de sindicalismo, el valor de toda persona está en si mismo. A cambio de su compromiso es parte de las acciones de la empresa. Porque yo solo estoy destinado en este mundo a administrar algo de lo que el creador realizo. El principio el vio que todo era BUENO. Porque yo quiero valerme de esto bueno para crear lo MALO. Humillando, obligando, Destrozando su Dignidad de Ser.

28.julio.11
Ramón Estrada Espinosa, Zapopan, Jalisco.:

Parte 2/2. ACTUACION REAL. El Seguro POPULAR. Es el medio de Humillación, porque esa dadiva, las personas que están para servir, para dar valor a su EGO, deciden restringir los mínimos y elementales servicio. Mas a un en el IMSS, ISSSTE, y todos servicio de salud pública. Todos estos servidores públicos Protegidos por un SINDICATO. Sea llamado; CTM, CROM, SNTE. Etc., Etc. ¿Cómo estaríamos con estas libertades? Poder elegir a nuestro medico, exigir Calidad en su servicio o cambio de este, exigir la inmediata Hospitalización para atención en razón de operaciones. Los propios médicos extenderían sus servicios de clínicas particulares y tendían los mejores servicios, con responsabilidad, ética y la calidad moral. Inspiraciones a la actualización de carreara profesional, miles de movimientos más de economía, flujo de capitales, amplios movimientos a responder con verdad en todo porque todo está realizado desde el PRICIPIO COMO BUENO. Debemos de retirar lo malo o a los malos. Quiero tener una plática personal con RICARDO SALINAS PLIEGO. Porque tienes los medios para difundir este cambio de todo. Lo bueno que está realizado desde el PRINCIPIO. Gracias.

28.julio.11
José Sanchez Conde, :

Muy interesante y claro, gracias por enviarme los artículos del blog de RBS.
- Enviado utilizando el Blog Móvil de Ricardo Salinas con mi iPad -

27.julio.11
Angelica Macías M., Zapopan, Jalisco:

ESTADO ¿ SOBRE PROTECTOR? En el campo de la psicología, existe un "sindrome" asignado a las "madres sobre protectoras" y se denomina: MAMÁ TARÁNTULA., en ese sentido, la simple denominación causa incomodidad, ya que a esta figura en nuestro país México es casi una figura sagrada. Sin embargo, es asignada porque por sobre proteger la tarántula a sus engendros los envuelve con tal cantidad de telaraña "por su bien" y para su "protección" , de tal forma que cree que con esto los salvará del "peligro" de sus depredadores inmediatos y termina por estrangularlos debílitandolos hasta su extinción en alguno de los casos. En esse sentido, la fallecida escritora Ikram Antaki, en su libro " El manual del ciudadano moderno" decía que pasamos de un ESTADO PADRE A UN ESTADO " MADRE", que era un estado sobre protector y lo que faltaba era un Estado firme y riguroso que evitara los excesos y los "mimos " sobrelimitados a sus ciudadanos. Estaremos entonces frente a un síndrome de madre tarántula en ese sentido. ¿?, no lo sé. ¿ Usted lo sabe?

27.julio.11
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

Barloventto: Estoy de acuerdo, hay turistas de todo tipo. Lo que es cierto es que en 1970, la economía mexicana era superior a la española y a la griega, interesante ¿no te parece? Sin embargo, esa dimensión fue artificial y alimentada por los créditos obtenidos gracias al petróleo, particularmente a finales de la década, la realidad nos lo cobró una década después: bancos nacionalizados e inflación de dos dígitos. Veamos ahora el caso de Grecia, ¿Cuántas compañías transnacionales griegas conoces?, ¿Qué produce Grecia? ¿Cuánto aporta al PIB de Europa? Organizaron olimpieadas, abusaron de los Fondos de }cohesión que otorga la UE y aún así, tienen una economía que al día de hoy presenta más problemas estructurales y sistémicos que cualquier economía latinoamericana, ¿Cómo contribuyente mexicano estarías dispuesto a pagar los excesos de otro país? La riqueza se genera, no se regala, darle dinero a la gente no resuelve las cosas, mucho menos resolvería el problema de la pobreza...

27.julio.11
Barloventto, Guadalajara:

Tezcatlipoca Esa facilidad con que depositan la culpa de casi todos los malos de la sociadad al mentado "paternalismo" es cínica. Grecia tiene serios problemas por muchas razones, pero principalmente, por el ENDEUDAMIENTO irresponsable que su gobierno con la complicidad y aval del FMI y promoción de los bancos han realizado y que provocó la falta de liquidéz. Nada tiene que ver con el paternalismo. Y eso de que los Europeos andan de mochileros por el mundo, es por que regiones como África y América Latina son baratísimos para los ingresos de aquellos países europeos; los salarios en Europa son de 8 a 15 veces mas altos que en México. En todos los países hay turistas, trabajadores, flojos, conformistass, mediocres, genios, etc. Aquí el problema es que con todo este rollo del neoliberalismo económico, de los tecnócratas, La élite olvida que por décadas y cientos de años el gobierno le ha quedado a deber a su población, el gobierno tiene obligación moral, y recursos para minimizar y fomentar un vverdadero crecimiento que otorgue mayores recursos a TODA la población y que efectivamente haría mas ricos a los ricos al contar con una población que tiene poder adquisitivo. El problema es que con todos estos rollos, nos olvidamos de hablar de políticas integrales, de políticas fundamentales para el país como la alimentaria, además de que tenemos mal servicio por monopolios o sub-monopolios y altos precios en casi cualquier ramo de las comunicaciones y el transporte.

27.julio.11
ELMA LIDIA LUTZOW TORRES, MEXICO D.F.:

HOLA ME PARECE MUY ACERTADO SUS COMENTARIOS Y EN TODO ESTOY DE ACUERDO, CREO QUE SERIA UN GRAN ACIERTO HACER ENTENDER A TODOS LOS MEXICANOS QUE " PAPA GOBIERNO" NI TIENE NI DEBE SEGUIR ALIMENTANDO LA FLOJERA, DE SUS CIUDADANOS, CUANTA GENTE, NO HAY QUE VIVE DE GRATIS CASI, QUE POR LO MISMO,NO TIENEN ASPIRACIONES, QUE SE CONFORMAN, CON MAL VIVIR DE LA PENSION, CUANDO SOLO TIENE ARRIVA DE 50 AÑOS. QUE TRISTEZA PERO ASI HAY MILES DE MEXICANOS. OJALA!!! LLEGUE A MUCHOS SUS REFLEXIONES Y QUE EN VERDAD LAS R E F L E X I O N E N . GRACIAS POR REGALARNOS TIEMPO.

27.julio.11
Gustavo Garcia Lory, Mexico DF:

y en su opinión, esta transición de alejarse de un Estado benefactor, es algo que tendrá que darse, o ya inició? Si no ha iniciado, cuales serían los indicadores que harían suponer que se está transitando hacia ese destino, mas allá de los costos sociales y volatilidad, que siempre existen en menor o mayor grado? A mi parecer creo que al modelo le falta tiempo para agotarse, a menos que existiera una crisis de proporciones mayúsculas imposible de paliar por los metodos tradicionales. La crisis provocada por la burbuja inmobiliaria en EU parecía un buen punto de partida para cambiar el paradigma, pero se resolvió con una vieja solución conocida por los mexicanos.

27.julio.11
Sergio Merino Contreras, Veracruz Ver:

Totalmente de acuerdo de que el estado Benefactor es el que esta en estado de coma, aqui en México al Estado Benefactor le llamamos Paternalismo , ese Paternalismo nació de 2 mezclas ideológicas es el hijo del Capitalismo con el Socialismo , el paternalismo como usted dice es aquel en que todos los ciudadanos dependen directamente del gobierno para que les resuelva sus necesidades , asi como el padre provee resolver de todas las necesidades de los hijos, de ahí proviene la palabra Paternalismo de Padre, bueno ya que estamos en la misma frecuencia de ideas , es tiempo de una nueva corriente ideológica que le llamaremos Individualismo Tecnócrata que es lo que usted esta proponiendo , veamos como podría trabajar el Individualismo Tecnócratas , en el Individualismo Tecnócrata no hay cabida para los políticos , serán los Tecnócratas los que tendrán el poder pero ¿Quienes son los tecnócratas? Los tecnócratas son empresarios, científicos e investigadores encargados de no nada mas de dar el Pescado sino a enseñar a Pescar , en otras palabras son los que nos enseñaran a ser emprendedores por nuestros propios medios a tener iniciativa de buscar nuevas tecnologías para el bienestar común , con esto no quiero decir que como tal el capitalismo deberá desaparecer pero si va a transformarse, el tiempo solo el tiempo nos dará la razón…

27.julio.11
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

Mx_david en cierta forma tu lógica de a mayor dinero disponible en las familias e individuos habrá mayor riqueza en el país es correcta; sin embargo, en la economía no todo es tan simple... por decirlo de alguna forma. En muchas economías, incluso la de nuestro país, en algún momento se dedicaron a imprimir dinero a diestra y siniestra haciéndonos creer que vivíamos en un mundo de prosperidad, la realidad no tardo en demostrar el error. Ahora en Europa, hay países subdesarrollaros que quisieron vivir como sus vecinos, una comparativa interesante es el nivel salarial entre España,Grecia,Irlanda con Francia, Alemania e Inglaterra, muchas ayudas sociales y hoy abundan jóvenes con aspiraciones conformistas pero con un patrocinio del Estado que les permite andar de mochileros por todo el mundo ¿Eso es bienestar? ... En realidad muchos jóvenes están destinados a tener trabajaos poco cualificados y de poca remuneración de por vida, gracias a alas ayduas estatales... Ahí dejo el debate.

27.julio.11
Mx_david, frontera:

Estado Benefactor? ese es el eterno discurso de los que mas tienen para seguir jodiendo a los pobres. Todos los paises que tu citas en tu articulo estan mejor que Mexico y con mejor calidad de vida. Si uviera una salario minimo justo donde se pague por hora y la gene no tuviera que trabar una jornada de 9 horas para ganar lo que en estados unidos ganan en menos de 1 hora, quiza tu argumento tendria validez. Pero al realidad es que gente como tu se han aprovechado de la gente, pagandoles una miseria para vender sus productos mucho mas caros en Estados Unidos. Si pagaran lo justo y las ayudas sociales fueran las justas(ayuda alimenticia y garantia de seguro medico), sin los excesos de Europa, los Mexicans tendrian mas dinero para gastar y gente como tu se harian mas ricos. En lugar de promover tu teoria economica neo-liberal, deberias de pensar cuanto ganarias tu si los mas de 100 millones de mexicans tuvieran poder adquisitio para comprar tus productos. Piensalo, ganarias mas si en lugar de promover la pobreza promovieras una ideologia economica progresista.

27.julio.11
christian hernández, Tijuana:

De acuerdo con usted, pero en parte. Es como los excesos claro que nadie puede gastar mas de lo que gana...eso es algo innegable pero no quiere decir que el estado benefactor sea tan malo y tampoco quiere decir que la solución esta en el capitalismo porque solo en este ultimo sistema las oportunidades son para los ricos, claro que hay personas que triunfan desde abajo pero son las minimas, no cabe duda que con el capitalismo los ricos se hacen mas ricos y pobres mas pobres. Lo ideal es buscar un equilibrio, cual es la razón por la que personas adineradas buscan siempre mas y mas ganancias, poder y mas poder. Eso es el cancer de la sociedad una persona deberia ser feliz teniendo para cubrir sus necesidades basicas y darse uno que otro gusto. Los sueldos de los altos empresarios y altos funcionarios son una burla para todos los mexicanos, si todas esas personas donaran el 35% de su sueldo para ayudar a los pobres grandes cosas se lograrian, no cree???? Con sus mil implocaciones pero algo debemos empezar a hacer, un tope salarial decoroso, cobrar verdaderos impuestos a los que mas tienen, claro que generan empleos las empresas grandes pero son mas las ganancias que los impuestos y desgraciadamente eso casi nada mas aplica a los mas ricos, el trabajador promedio paga mas impuestos que las grandes compañias, pero bueno muy interesante su comentario, me gusto su blog, saludos desde Tijuana

27.julio.11
enrique flores, mexico:

Estoy de acuerdo en que las tendencias de un estado benefactor es contraproducente a largo plazo, el problema es cuando nos daremos cuenta los mexicanos que vamos en ese camino, que tenemos la obligación de exigir a nuestro gobierno evitar a toda costa caer en esa crisis, que puede ser inevitable, porque al final, tanto empresas de nivel publico como las del sector privado van a pagar las consecuencias, como bien dicen: cuando veas las barbas de tu vecino caer...." creo que en el caso de la mayoria de los comunicadores tienen la obligacion de concientizar a los ciudadanos y hacer reflexionar a los empresarios y politicos de nuestro pais, ya que se puede llegar a la población con mayor facilidad cuando se tienen los recursos de los medios, impresos, virtuales etc, Creo que en el momento que realmente entendamos hacia donde nos dirigimos si continuamos en este camino es cuando podremos realizar una buena solución al probloema del estado benefactor, claro que habra molestias de parte de la población que vive del beneficio del estado (incluyendo a toda la burocracia) pero a grandes males, grandes remedios.

27.julio.11
Guillermo Robles Armengol, Tuxtla Gutiérrez:

Estoy d acuerdo en algunas partes de su teoría de Estado Benefactor, en ayudar a minorías y no dar las bases fundamentales a las mayorías, las minorías para mí es seguir dándoles privilegios a los Monopolios, como los negocios que maneja usted, Slim y su socio comercial de Televisa, en donde permite el Gobierno que ustedes pongan las tarifas de telefonía ylos servicios de mala calidad, que nosotros pagamos exigiendo a los dueños y al Gobierno que apoye a una mejor Competencia económica, tambien privilegia a los funcionarios públicos que no tienen evaluaciones con grandes sueldos, permite que los partidos políticos, con sus senadores y diputados, muchos de ellos se vendan al mejor postor, que serían los pocos empresarios ayudados por el Gbo. a monopilizar el país o que se vendan con su mismo partido, en vez como usted bien dice, hacer que se cumplan las leyes para las mayorías y que tengan la oportunidad de decidir que mas les conviene para ser mejores seres humanos con calidad de vida, si se da cuenta le doy la razón , pero en parte.

27.julio.11
Levy Razon, DF:

Totalmente de acuerdo; nadie puede vivir más allá de sus posibilidades. Es el mismo caso de las personas que todo quieren pagar con tarjeta porque no saben usarla como un instrumento de crédito para bienes a largo plazo o emergencias.

CERRAR

Enviar